• Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

  • Descargar 37.29 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño37.29 Kb.

    Descargar 37.29 Kb.

    Wt/tpr/G/122


      1   2   3   4


    Organización Mundial

    del Comercio

    RESTRICTED




    WT/TPR/G/122

    1º de octubre de 2003







    (03-5101)







    Órgano de Examen de las Políticas Comerciales

    Original: inglés




    EXAMEN DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES
    Guyana
    Informe del Gobierno



    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (Anexo 3 del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio), se adjunta la exposición de políticas presentada por el Gobierno de Guyana.

    

    Nota: Este informe será de distribución reservada y no podrá difundirse a la prensa hasta el final de la reunión del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales sobre Guyana.



    ÍNDICE

    Página

    I. Introducción 4

    II. Panorama general del comercio 5

    III. Formulación de las políticas comerciales 7

    IV. Posición de Guyana en una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales: retos y perspectivas 8

    I.Introducción


    1.El Gobierno de Guyana acoge con satisfacción el primer examen de sus políticas comerciales por la Organización Mundial del Comercio. El presente examen ya ha demostrado ser un instrumento sumamente útil para el inventario de políticas y nos ha permitido examinar más de cerca nuestros compromisos multilaterales actuales y evaluar cuidadosamente nuestro cumplimiento de las obligaciones dimanantes de la OMC. El proceso de examen ha tenido lugar en un momento en que se están dando pasos políticos fundamentales para mejorar la integración de Guyana en la economía mundial. Por ejemplo, Guyana, en su calidad de miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM), participa ahora en tres importantes negociaciones sobre comercio exterior: el Programa de Doha para el Desarrollo, de carácter multilateral; el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo ámbito es el hemisferio y en la que participan 34 países; y la negociación de los acuerdos de asociación económica entre el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Unión Europea (UE).

    2.Guyana es un país independiente pequeño y en desarrollo, la única nación de habla inglesa de América del Sur. Su densidad demográfica es escasa; el país tiene una población aproximada de 750.000 habitantes (la mayoría vive en el litoral) para una superficie de 215.000 km2. La situación geográfica de Guyana en la costa septentrional de América del Sur contribuye a su peculiaridad por varios conceptos. Aunque comparte frontera con dos grandes países latinoamericanos (el Brasil y Venezuela), por diversas razones, incluido el hecho de compartir historias coloniales parecidas, el país ha establecido históricamente vínculos económicos, políticos y culturales más estrechos con sus asociados caribeños. Por ello, desde su independencia del Imperio Británico en 1966, Guyana ha sido miembro de un movimiento caribeño de integración regional, la Comunidad del Caribe (CARICOM). No obstante, su geografía la distingue de casi todos los demás Estados miembros de la CARICOM, puesto que es uno de los tres miembros que no son Estados insulares.

    3.Desde la independencia y a lo largo de todo el decenio de 1980, la economía guyanesa se caracterizó por la magnitud tanto de la intervención del Estado como de la regulación económica. Después de más de un decenio de declive económico, Guyana inició un proceso de reforma para efectuar una transición hacia una economía de mercado. En 1988 emprendió un Programa de recuperación económica cuyos objetivos fundamentales eran instaurar un equilibrio interno y externo, fomentar una mayor eficacia en la utilización de los recursos y alcanzar un mayor nivel de competitividad internacional. Se realizaron grandes reformas de ajuste estructural, incluida la liberalización de los tipos de cambio y de los regímenes comerciales, la abolición de los controles y subvenciones a los precios, la eliminación de las restricciones a las corrientes de capital y las reformas en la política y la administración fiscales.

    4.Desde 1988, Guyana ha emprendido también una serie de cambios jurídicos, institucionales y de políticas para proseguir el proceso de reforma económica, incluyendo la reforma del sector financiero, de mejora del marco jurídico y regulatorio y de reforma del sistema judicial. Los beneficios derivados del proceso de reforma económica han sido patentes y Guyana ha registrado una tasa de crecimiento positiva durante gran parte del decenio de 1990.

    5.Guyana también está conceptuada como "país pobre muy endeudado" (PPME). Dentro de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los PPME, Guyana ultimó en 2001 su documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), donde se aclara que la política comercial sigue siendo un elemento esencial del programa de reforma guyanés.


      1   2   3   4

    Similar:

    Wt/tpr/G/122 iconEl congreso de colombia
    Por la cual se modifica el Artículo 122 de la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones”
    Wt/tpr/G/122 iconLey Núm. 122 del año 2013
    Para enmendar los incisos (b), (c), (f), (k), (L) y añadir y suprimir otros de la Ley 225 de 1995, Ley de Incentivos Contributivos...
    Wt/tpr/G/122 iconDeclaraciones sobre normas de auditoria statement auditing standard
    As números 122-127 y sas no. 128 están en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que terminen en o después del...
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/S/111
    Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/G/101
    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/G/131
    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/G/113
    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/S/121
    Como exige el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/G/85/lca
    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales
    Wt/tpr/G/122 iconWt/tpr/G/220
    De conformidad con el Acuerdo por el que se establece el Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales