Descargar 13.03 Kb.


Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño13.03 Kb.

Descargar 13.03 Kb.

Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador



COMENTARIOS SOBRE

LA SITUACION MACROECONOMICA DEL ECUADOR
Enrique Lasprilla R.

Quito, Febrero 25 del 2000

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE

LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

Suponiendo que las condiciones requeridas para el proceso de dolarización se cumplen en el caso Ecuatoriano, lo cual hasta ahora no se ha probado, se puede advertir que tiene algunas ventajas y desventajas que son importantes analizar en este caso específico. Las principales ventajas previsibles son : control de la inflación en el mediano y largo plazo, control de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y en general de todos los recursos financieros que circulan en Sucres, reducción de las tasas de interés, que en el futuro solo se cotizarán en dólares, control de la fuga de capitales del país, eliminación de los riesgos cambiarios, mejoramiento de la posición riesgo país, economía planificada en el mediano y largo plazo orientada hacia las actividades productivas, eliminación de la indexación de precios, salarios, contratos, etc. credibilidad en el sistema financiero y económico si funciona correctamente, decrecimiento de los costos financieros para los agentes económicos; en este caso se requiere tan solo una pequeña reserva monetaria.


Se espera que en el mediano y largo plazo la inflación decrecerá significativamente; sin embargo, en el corto plazo la inflación ha estado creciendo en magnitudes importantes y no ha parado hasta el momento, por que hay una brecha entre la tendencia de la devaluación y la tendencia de la inflación ; ésta última está rezagada con respecto a aquella. Se esperan incrementos de precios adicionales en ítems tales como la gasolina en el mes de Julio porque ya se encuentran aprobados en el presupuesto general del Estado; en servicios públicos (electricidad, gas, teléfonos, agua potable) que actualmente están subsidiados; éstos subsidios tienen que ser suprimidos para poder avanzar en el proceso de venta de las empresas del Estado en los mercados internacionales, pues se requiere urgentemente de éstos recursos frescos para garantizar el funcionamiento regular de la economía. Junto con éstos incrementos de precios vendrían otros incrementos como los de las tarifas de transporte público. Y un nuevo aumento general de precios derivados de los crecimientos mencionados.
La pérdida de poder adquisitivo de los salarios se detendría en el mediano y largo plazo en razón de los bajos niveles de inflación esperados y por que no habría mas devaluaciones de la nueva unidad monetaria; el problema actualmente es el nivel demasiado bajo de los salarios debido a las gigantescas tasas de devaluación e inflación que el Ecuador ha experimentado en los dos últimos años. No será posible restablecer los niveles de salarios para los empleados en el sector público debido a que el gobierno estará atado por la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. En el sector privado los aumentos de salarios dependerá del desenvolvimiento de las empresas y de la economía en general. Las compañías grandes serán capaces de incrementar los salarios en la medida que sus negocios mejoren, pero es improbable que las pequeñas empresas puedan continuar con incrementos significativos de salarios.
Otro efecto esperado del proceso de dolarización es que las tasas de interés caigan lentamente a través del tiempo por que ya no habrá mas el riesgo cambiario y porque si el esquema funciona adecuadamente la posición riesgo- país mejoraría. Por el momento, el Gobierno decretó una conversión de tasas de interés para créditos concedidos en Sucres a su equivalente en dólares. Hasta la fecha, las tasas de interés en dólares y su nivel para las transacciones renovadas es de 20-25% anual. Nuevas operaciones de crédito no han sido abiertas últimamente. Por el contrario, las tasas de interés en dólares para los recursos congelados en el sistema financiero, están fijadas en el 7%. Si las tasas de interés en dólares declinan los costos financieros para los agentes económicos que tienen créditos bajarían.
Habría alguna confianza de que la fuga de capitales que se ha venido dando en el país cese y que los recursos que salieron regresen; sin embargo, el mecanismo que se está siguiendo para descongelar los fondos congelados en Marzo de 1999, no alimentan la confianza del público debido a que los depósitos mayores que 4000 US$ continuarán estando congelados al menos por 3 o 5 años mas; éste mecanismo revela que el sistema financiero no es suficientemente fuerte para enfrentar el proceso de dolarización. Por otra parte, las instituciones financieras internacionales y la comunidad internacional no han dado un apoyo muy fuerte que digamos, al proceso de dolarización en el Ecuador. Ellos parecen estar esperando los resultados del experimento. De cualquier manera tomará algún tiempo para que la confianza en el sistema financiero y en la economía en general sean recuperadas.
No cabe duda de que el riesgo cambiario desaparecerá, al menos mientras la tasa de cambio se mantenga fija. Otro asunto importante es que si la dolarización prevalece la economía tendrá que dirigirse a actividades productivas y no a actividades especulativas, como ha venido sucediendo en los últimos años. El problema es que las actividades productivas tienen que volcarse hacia el sector externo, porque el sector interno está totalmente deprimido. En éstas condiciones surge el tema de la eficiencia y de la productividad. Mucho tendrá que hacerse para alcanzar este requerimiento por parte del sector productivo. Como ejemplo, se puede decir de acuerdo a algunos estudios realizados, que tan solo 9 industrias en el país están aplicando la norma ISO 9001, que es una especie de certificación para que los productos puedan ingresar a los mercados internacionales.
Con referencia a las desventajas de la dolarización se puede señalar que el país sería altamente dependiente de los cambios en la política económica de los Estados Unidos de Norte América; tenemos que ser consientes que la política económica de ese país no necesariamente se ajustará a los requerimientos de las condiciones económicas del Ecuador. Además, es necesario tomar en consideración que la exportación de bienes y servicios del Ecuador, como por ejemplo, petróleo, banano, camarones, café, cacao, y flores, son muy frágiles, y el país no tiene la capacidad y los colchones para responder a súbitas e importantes reducciones de los precios de éstos bienes.
Otra debilidad, en el caso de la economía Ecuatoriana es la exposición a las crisis financieras y a probables inestabilidades de los mercados financieros internacionales, y de la economía en general que pueden ocurrir en cualquier momento.
Con el proceso de dolarización habrá una pérdida de ingresos por concepto de señoriaje, esto de los beneficios por la impresión de la moneda local, en nuestro caso particular el Sucre. Ecuador ya no percibirá mas recursos por éste concepto; El señoriaje será percibido por el Gobierno de los Estados Unidos. Para reducir la pérdida del señoriaje el Gobierno Ecuatoriano podría considerar solicitar al Gobierno de los Estados Unidos, una participación por tal concepto una vez que el país llegue a estar oficialmente dolarizado.
Se espera que con el proceso de dolarización las empresas medianas y pequeñas enfrentarán serios problemas; es muy probable que ellas no tendrán la capacidad para enfrentar la estrechez del mercado doméstico, y que no serán capaces de alcanzar la eficiencia requerida para competir en los mercados internacionales; en tales condiciones , se puede estar conduciendo a la quiebra de las pequeñas empresas y a aumentar el nivel de desempleo a nivel nacional; se conoce que el nivel de desempleo en el área urbana del Ecuador actualmente es del orden del 18%
Actualmente, loa bajos niveles salariales, y la alta tasa de cambio en relación con otras monedas es una ventaja comparativa que facilita las exportaciones a otros países especialmente a los vecinos como Perú y Colombia ; Con el paso del tiempo estas ventajas desaparecerán porque nuestra economía estará atada al dólar. En el mediano y largo plazo será mas ventajoso importar que exportar bienes y servicios.
Bajo las circunstancias descritas, la población que se beneficiará de la dolarización será muy poca y la distribución del ingreso será mas inequitativa que ahora. La brecha entre los ricos y los pobres se ampliará.
Hay un proyecto de ley tendiente a institucionalizar la dolarización en la economía ecuatoriana, que parece que será aprobado por el Congreso Nacional; en tales circunstancias el Ecuador está próximo a emprender un viaje sin retorno.

Similar:

Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconLas ventajas y desventajas que el vínculo multiempresa y la red de cooperación empresarial internacional presentan para la pyme
Las ventajas y desventajas que el vínculo multiempresa y la red de cooperación empresarial internacional presentan para la pyme1
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconLa dolarizacióN: un camino de espinas y espejismos
Hace más de un año, en enero del dos mil, el Ecuador adoptó la dolarización, con lo que la temperatura de la discusión traspasó el...
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconEcuador afirma que dolarización no es obstáculo para conformación de Mercado Común Andino
Lima, 25 Ago. El Presidente del Banco Central de Ecuador, José Luis Ycaza, sostuvo hoy que la dolarización de la economía de su país...
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconProyecto aulico anual
Deducir las ventajas y desventajas de las distintas posturas económico-sociales
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconProyecto tesina proyecto de tesina: una decada de dolarizacion: impacto economico y prediccion del modelo de dolariz
Una decada de dolarizacion: impacto economico y prediccion del modelo de dolarizacion en el ecuador
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconDiscurso del Dr
Presentación del Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, José Luis Ycaza, en el seminario "La dolarización en Ecuador...
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconMairam yudy durand barreto uad20446bma28476 international marketing
Marketing Internacional, donde incluye los conceptos sobre el Marketing Directo e Indirecto y las ventajas y desventajas de la utilización...
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconPymes características, definición, ventajas y desventajas
Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades económicas...
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconDoscientos alumnos de Comunicación desarrollaron una web para difundir el e-book
Unos 200 estudiantes universitarios investigaron al libro electrónico, sus ventajas, desventajas y su relación con el libro tradicional....
Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador iconCurso: inbu 350 Profesor: Rafael Rodríguez
Y sobre todo impulsando una economía global que en casos nos favorece y en otros no. En este escrito se tocaran temas sobre la cultura...

Página principal
Contactos

    Página principal



Ventajas y Desventajas de la Dolarización en el Ecuador

Descargar 13.03 Kb.