Descargar 86.43 Kb.


Página1/6
Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño86.43 Kb.

Descargar 86.43 Kb.

Valoración contingente y estimación semiparamétrica


  1   2   3   4   5   6

VALIDACIÓN TEÓRICA DEL MVC Y ESTIMACIÓN SEMIPARAMÉTRICA. APLICACIÓN DE UN ALGORITMO GENÉTICO
Manuel González Gómez y Marcos Álvarez Díaz
Departamento de Economía Aplicada, Universidad de Vigo

Resumen


En este trabajo aplicamos una novedosa técnica capaz de modelizar y predecir la disposición de un individuo a pagar una entrada por acceder al espacio natural de las Islas Cíes. El procedimiento, denominado Algoritmo Genético o Evolutivo, está inspirado en la genética y en las teorías Darwinianas de supervivencia y selección natural. Los resultados obtenidos se comparan con las técnicas tradicionales tanto en términos de porcentajes de aciertos como en términos de las variables finalmente seleccionadas.

1-. INTRODUCCIÓN


El Método de Valoración Contingente (MVC), originalmente propuesto por Davis (1963), se ha convertido en la principal herramienta de valoración ambiental ante las limitaciones presentadas por aquellas otras técnicas basadas en la conducta de los agentes en el mercado (preferencias reveladas). El método ha sido aplicado para valorar numerosos y diversos bienes públicos ambientales como la calidad del agua, la existencia de especies silvestres, la preservación del paisaje, los daños ambientales y, sobre todo, la estimación del valor de uso recreativo y de conservación de espacios naturales. En España, la mayoría de los estudios de valoración de bienes públicos realizados han empleado este método y, de forma generalizada, han abordado como objeto de estudio espacios naturales protegidos (Kriström y Riera (1997), Barberán et al. (1998), León (1994)).
La validación de los resultados obtenidos con el MVC se ha convertido en una de las cuestiones más relevantes en el debate científico sobre valoración ambiental. Se plantea el interrogante de si los individuos estarían realmente dispuestos a pagar las cantidades declaradas en el escenario hipotético presentado en el cuestionario. En la literatura, no obstante, se distingue entre diferentes conceptos de validez: Validez de Contenido, Validez de Criterio, Validez Convergente y Validez Teórica (Garrod y Willis (1999)).

La validez de contenido (content validity) es muy difícil de comprobar. Generalmente se pretende el cumplimiento de ciertas premisas en el cuestionario como pueden ser: el planteamiento de un escenario hipotético realista, la aportación de información detallada y comprensible del bien a valorar, el empleo de un instrumento de pago creíble o la incorporación de elementos que permita a los encuestados conocer la existencia de bienes sustitutivos y restricciones presupuestarias. La estrategia planteada consiste en considerar los resultados acumulados de aplicaciones anteriores y, fundamentalmente, seguir las recomendaciones propuestas por los principales investigadores.


Por medio de la validez de criterio (criterion validity) se comprueba la existencia del conocido como sesgo hipotético. Se verifica si las preguntas hipotéticas de valoración originan respuestas hipotéticas. De forma genérica, para contrastar la existencia de este sesgo se ha planteado si con bienes privados los resultados obtenidos con MVC se corresponden con el comportamiento de los individuos en el mercado real (Mitchell y Carson (1989)).

Con la validez convergente (convergent validity) se verifica si las medidas de bienestar obtenidas por MVC son semejantes a aquellas proporcionadas por otros métodos de valoración (Johansson (1987)).


Por último, con la validez teórica (theoretical validity) se analiza el grado de consistencia entre los resultados de valoración contingente y las expectativas teóricas. En la actualidad, en la mayoría de las aplicaciones de valoración contingente se emplea una regresión econométrica entre la disposición al pago declarada y una serie de variables explicativas que, al menos teóricamente, se consideran determinantes. La validez se juzga en función del cumplimiento de los signos esperados, de la significatividad estadística de los coeficientes estimados y de algún criterio de bondad de ajuste (por ejemplo, R2 o porcentaje de aciertos). Por tanto, el planteamiento econométrico y, en concreto, el definir y descubrir una estructura funcional adecuada se presenta como una cuestión de suma relevancia a la hora de contrastar la validez teórica. Además, la estimación de la disposición al pago puede ser muy sensible a la forma funcional seleccionada (Hanemann y Kaninnen (1999)).
En el ámbito científico, las técnicas tradicionalmente empleadas para descubrir relaciones matemáticas entre variables empíricas observadas se pueden agrupar en 3 aproximaciones alternativas: los métodos paramétricos, no-paramétricos y semiparamétricos (Bishop (1995)). Las estimaciones realizadas en los ejercicios de valoración contingente emplean una perspectiva paramétrica. Por tanto, se determina una forma funcional a priori con una serie de parámetros que son posteriormente estimados. Para el caso de aplicaciones con pregunta abierta se suele utilizar una regresión lineal y, para aquellas con pregunta cerrada o dicotómica, los modelos logit-probit. La principal crítica a estos métodos se centra en que la forma funcional preseleccionada pudiera no ser la más adecuada para representar la verdadera relación entre variables.
Por su parte, los métodos no-paramétricos no asumen ninguna forma funcional inicial permitiendo que la relación entre variables quede enteramente determinada por el conjunto de datos disponible. A pesar de esta mayor flexibilidad, las técnicas no-paramétricas se caracterizan por exigir un número elevado de observaciones y por mostrar una mayor complejidad analítica a medida que se incrementa el tamaño muestral. Kriström (1990) propuso la incorporación de una estimación no-paramétrica al MVC aunque fue utilizada en muy pocas ocasiones (Hanemann y Kanninen (1999)) y se desconocen trabajos publicados en España con esta técnica.
En la tercera aproximación, los denominados métodos semiparamétricos, se agrupan aquellas técnicas que no se restringen a una única forma funcional y, además, la complejidad no aumenta al incrementar el tamaño muestral. Por tanto, esta aproximación busca combinar las ventajas de los métodos paramétricos y no-paramétricos.
Recientemente ha surgido en el ámbito semiparamétrico una serie de procedimientos de búsqueda funcional no-lineal inspirados en la Genética y en las Teorías Darwinianas de Selección Natural y Supervivencia (Holland (1992)). Estos métodos, conocidos como algoritmos genéticos o evolutivos, ya han sido empleados satisfactoriamente en ingeniería (Goldberg (1989)), química (Brodmeier et al. (1994)), acústica (Gerstoft (1995)) y economía (Szpiro (1997)). Esta difusión multidisciplinar de los AG se debe, fundamentalmente, a la multitud de ventajas que ofrecen: utilizan relativamente pocos datos, su empleo es sumamente sencillo y, sobre todo, no imponen ninguna restricción inicial de la forma funcional subyacente en los datos. Además, al contrario de otros métodos semiparamétricos (como las Redes Neuronales), el AG determina explícitamente una estructura funcional en forma analítica (ecuaciones matemáticas).
En este trabajo utilizamos un AG, denominado DARWIN (Álvarez et al. (2001)), capaz de modelizar y predecir la disposición de un individuo a pagar una entrada por acceder al espacio natural de las Islas Cíes. Al margen del ejercicio de modelización y predicción, el trabajo presenta el interés adicional de aplicar una aproximación semiparamétrica desconocida en los ejercicios de valoración contingente. El trabajo se estructura en 3 secciones. En la primera de ellas se describen las características del espacio a valorar y de la aplicación del MVC. A continuación se explica el funcionamiento del algoritmo genético y se presentan los resultados obtenidos. Por último se finaliza con una sección dedicada a conclusiones.

2-. CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO NATURAL ANALIZADO Y DEL CUESTIONARIO EMPLEADO.


Tres islas (San Martiño, Faro y Monte Agudo) situadas en la entrada de la ría-bahía de Vigo configuran el Parque Nacional de las Islas Cíes (PNC), con una extensión de 967 ha de las cuales 454 ha constituyen medio terrestre. En este espacio natural anidan 11 especies de aves en riesgo de desaparición, tal y como aparece reflejado en el anexo I de la directiva de aves silvestres 79/409 de la Unión Europea. Está integrado en la lista de Zonas Importantes de Aves (Important Bird Areas)1 que ha significado su declaración como zona de especial protección de aves (ZEPA). Está incluido en la propuesta de espacios para la Red Natura 2000 que el Estado Español ha presentado a la Comisión Europea.

El Parque cuenta con infraestructuras que facilitan a los visitantes beneficiarse de las diversas singularidades naturales: senderos, rotulación sobre la localización de la flora, la fauna, las playas, los acantilados y sus características principales, un centro de interpretación de la naturaleza, instalaciones de camping y servicio de agua potable. Cada año recibe la visita de aproximadamente 150.000 visitas2 que se concentran temporalmente en Semana Santa y en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. No habiendo población residente significativa, la intensidad de las visitas supone una presión medioambiental que ha dado lugar a la implantación de limitaciones y regulaciones: determinación de zonas de acceso restringido, límite diario máximo de visitantes (2.000 personas y 800 campistas al día), normas de conducta, vigilancia y servicios que eviten daños sobre la vegetación, aguas, playas... Para el trayecto marítimo de 15 Km, los visitantes utilizan mayoritariamente los servicios de transporte de la empresa concesionaria (94.8%) frente a una minoría que emplean embarcaciones privadas.


Durante los meses de verano de 1998 se realizaron 595 entrevistas personales. Los entrevistados fueron seleccionados aleatoriamente entre los visitantes del PNC. La versión final del cuestionario utilizado consta de tres partes3. En la primera se pregunta a los entrevistados sobre el uso real y potencial del Parque, en la segunda se plantea el escenario de valoración diseñado para recoger la disposición al pago y, por último, en la tercera parte se obtiene información socioeconómica de los entrevistados. En el cuadro 1 se presentan las variables construidas a partir del cuestionario que fueron empleadas como potencialmente explicativas de la Disposición a Pagar por acceder al espacio natural (DAP).
El escenario de valoración se construyó a partir de monografías previas sobre el parque, información suministrada por su dirección y opiniones de expertos. De esta forma se pudo perfilar y definir los efectos que se producirían ante la ausencia de gestión pública sobre el estado de las islas (por ejemplo, la ausencia de las medidas de conservación, del suministro de las infraestructuras recreativas y de la gestión de las visitas). Para la descripción del escenario se ofrece a los entrevistados información de los aspectos más representativos del espacio natural con la ayuda de un panel de fotografías especificando, al mismo tiempo, su localización en el Parque (aguas, playas, flora, fauna ...).

CUADRO 1: Variables Empleadas en el Análisis





  1   2   3   4   5   6

Similar:

Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconCapítulo IV: el valor de existencia del desert
Título: Modelos empíricos de valoración contingente aplicados en el cálculo del valor de existencia de espacios naturales
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconMetodologia de estimación de la posición de inversion internacional(pii)
Metodología de Estimación del Balance de Pagos”, publicada por la Secretaría de Programación Económica y Regional del Ministerio...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconAnálisis y Diseño de Sistemas
Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconAnálisis y diseño de sistemas de Información
Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconEstimación de la elasticidad de la demanda de gasolina en méxico, 1993-2003
...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconValoración crítica del Atlas Geográfico de sm
La presente valoración ha sido entendida como un ejercicio cuyo objetivo fundamental consiste en evaluar críticamente el Atlas Geográfico...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconCapítulo 7: modelo de valoración de activos financieros y teoría de la valoración por arbitraje
Si se duplica el coeficiente beta del valor, también se duplicará su prima de riesgo. La actual prima de riesgo de la acción es:...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconAlemania reduce su valoración de la situación económica 2 Grecia "cerca" de obtener el próximo tramo de rescate 4
Estados Unidos para el mes de febrero. En concreto, la valoración de la economía crece 1,3 puntos en la Eurozona hasta alcanzar una...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconEstimación de costos y planificación de proyectos
La diferencia en la estimación de costos entre ingeniería de software y otras disciplinas es que en ingeniería de software lo principal...
Valoración contingente y estimación semiparamétrica iconAzqueta Oyarzun, Diego (1994) Valoración económica de la calidad ambiental
Azqueta Oyarzun, Diego (1996) “Valoración económica del medio ambiente: una revisión crítica de los métodos y sus limitaciones” Información...

Página principal
Contactos

    Página principal



Valoración contingente y estimación semiparamétrica

Descargar 86.43 Kb.