• PRACTICAS 1, 2, 3 y 4
  • Primario

  • Descargar 45.04 Kb.


    Fecha de conversión08.05.2018
    Tamaño45.04 Kb.

    Descargar 45.04 Kb.

    Universitat de valència



    DEPARTAMENT D’ECONOMIA APLICADA

    UNIVERSITAT DE VALÈNCIA



    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES

    CURSO 2008-2009

    1º CURSO. 1º SEMESTRE


    INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

    PRACTICAS 1, 2, 3 y 4



    GRUPOS A, B, C, F, GX (Economía Aplicada)




    PROFESORES: JOSE LUIS CONTRERAS

    RAUL DE ARRIBA BUENO

    JUAN RAMON GALLEGO

    JOSE NACHER


    ISABEL PLA


    PRÁCTICA 1.- INDICADORES ECONÓMICOS


    Imagina un país con los siguientes datos macroeconómicos básicos de producción y población ocupada desagregada por sectores productivos:





    Producción en Euros

    1995

    2000

    2005




    Euros Corrientes

    Euros Constantes

    Euros Corrientes

    Euros Constantes

    Euros Corrientes

    Euros Constantes

    Primario


    150

    150

    200

    175

    250

    170

    Industria y Energía

    790

    790

    1150

    1000

    1500

    1400

    Construcción

    225

    225

    325

    285

    600

    350

    Servicios

    1950

    1950

    3200

    2400

    4300

    3100

    PIB p.m.

    3115

    3115

    4875

    3860

    6650

    5020



    Personas ocupadas




    1995

    2000

    2005

    Primario


    80

    87

    80

    Industria y Energía

    325

    400

    500

    Construcción

    100

    135

    170

    Servicios

    950

    1200

    1550

    Total

    1455

    1822

    2300

    A partir de esta información, resuelve las siguientes cuestiones:




    1. Calcular la participación relativa en el PIB p.m. de los diferentes sectores productivos (tanto en euros corrientes como constantes).

    2. Calcular la tasa de crecimiento del PIB p.m. (en su conjunto y por sectores) tanto en euros corrientes como constantes para los períodos 1995-2000 y 2000-2005.

    3. Calcula el Deflactor del PIB del año 2000 y del año 2005. ¿Cuánto han crecido los precios en esta economía durante los períodos 1995-2000, 2000-2005 y 1995-2005?.

    4. Calcular la distribución sectorial de la población ocupada en cada año.

    5. Calcular la productividad aparente (en euros constantes) de los trabajadores de esta economía, por sectores y en su conjunto, para cada año.

    PRACTICA 2.
    LA RACIONALIDAD ECONOMICA
    Un grupo de jóvenes con edades entre los 18 y 21 años (A, B, C, D, E, F y G) está reunido la tarde del primer sábado del mes de enero y debaten sobre qué pueden hacer todos esa misma noche para pasárselo bien: ir a cenar o cenar en casa, montar una fiesta en casa, ir de copas, al cine, al teatro, a una reunión política, a un concierto de música, hablar, pasear y ver el ambiente.
    Naturalmente, no es la primera vez que salen solos o en grupo y ya tienen una experiencia pasada al respecto. Los jóvenes viven con sus padres. Los padres de B, C, D y G les pagan el primer sábado de cada mes 50 euros para sus gastos mensuales de ocio. Los padres de A, E y F les pagan 75 euros ese primer sábado. La condición que ponen todos los padres para que sus hijos reciban los 50 o 75 euros al mes es que deben estar de regreso a casa antes de las 3 de la madrugada.
    Estos jóvenes residen en una localidad de 40.000 habitantes a 15 minutos por carretera y en coche de la capital provincial, una ciudad con una población de 800.000 habitantes. En principio, las actividades alternativas que pueden hacer A, B, C, D, E, F y G ese primer sábado por la noche son numerosas tanto en su propio municipio como desplazándose a la capital. Las actividades de ocio o entretenimiento pueden suponer o no compras de bienes y servicios privados provistos por empresas especializadas durante esa noche. Una fiesta en un domicilio particular o un paseo conversando no generan gasto en empresas especializadas en el ocio, entretenimiento o cultura.
    Las Ciencias Sociales y, en concreto, la Ciencia Económica sirven para evaluar las posibilidades de actuación y también de éxito personal. Lo que suceda esa noche a las personas A, B, C, D, E, F y G dependerá de cómo tomen sus decisiones y del contexto o marco en el que toman esas decisiones. Mientras que la cuestión de tomar las decisiones es estrictamente individual, el contexto o marco de esa toma de decisiones tiene que ver con las características de la sociedad en que viven. Sus posibilidades de acción y de éxito derivan de sus objetivos ante la situación de salir ese sábado por la noche y del procedimiento y el criterio que empleen con sus medios o recursos para lograr sus objetivos.
    Teniendo en cuenta las características fundamentales de la situación en la que se encuentran estos jóvenes, contesta a las siguientes cuestiones.
    (1) Las personas A, B, C, D, E, F y G constituyen un grupo reunido un sábado por la tarde que debate sobre lo que hacer esa misma noche. Hay factores muy humanos que influyen en cómo se determinan los objetivos individuales de A, B, C, D, E, F y G y que tienen que ver con la naturaleza moral, instrumental o emocional de ese grupo. Señálalos.
    (2) Sean los objetivos de estos jóvenes A, B, C, D, E, F y G los que sean, sus preferencias son la consecuencia de un cierto conocimiento de lo que pueden hacer juntos o no ese sábado por la noche. Explica de qué modo pueden acceder a ese conocimiento de su situación y cómo afecta la vía de acceso a la calidad de ese conocimiento.
    (3) Dados unos objetivos del grupo y sus miembros, el paso último es decidir qué hacen A, B, C, D, E, F y G, sea conjuntamente, sea individualmente. Ahora hay que explicar de qué depende la elección final sobre las actividades.
    PRÁCTICA 3. INTERDEPENDECIA ENTRE ACTORES, EFECTOS EXTERNOS Y BIENES PÚBLICOS
    Primera parte de la práctica 3: Interdependencias.
    Dos individuos que circulan por la carretera, se aproximan cada uno con su propio automóvil hacia un cruce. Son interdependientes porque la suerte de cada uno de ellos depende del comportamiento vial del otro. Pero se da la circunstancia de que además estas personas también son interdependientes porque uno de ellos es empresario y el otro es un asalariado del mismo. Y la coincidencia e interdependencia entre ambas personas no acaba aquí. Ambos son grandes aficionados a la fiesta del toro embolado, de tal modo que suelen coincidir cada año en estos eventos que tanto se prodigan en verano en las noches calurosas de los pueblos valencianos. Su interdependencia en este ámbito festivo-taurino es francamente estrecha porque, en el desarrollo del arte del toro embolado, uno de ellos acostumbra a cortar la cuerda que mantiene la sujeción del astado al pilón, mientras el otro le aguanta al animal el rabo.

    A partir de esta historia con final incierto:

    (i) Explique las diferencias que existen entre estas tres formas de interdependencia;

    (ii) Explique qué tipo de instituciones, a través de qué mecanismos y bajo qué condiciones se puede producir un proceso de creación de instituciones en los tres casos que permita hacer frente de manera ventajosa a su situación de interdependencia.

    (iii) Haciendo uso de la idea de territorio, explique en qué medida el hecho de que ambos individuos interactúen simultáneamente en diferentes ámbitos de relación, puede afectar positiva o negativamente a la fluidez y naturaleza de las instituciones eventualmente creadas.

    Segunda parte de la práctica 3: Efectos externos y bienes públicos.
    1) Sea una firma fabricante de revestimientos cerámicos localizada en un área (Castejón) en la que existe gran densidad de empresas del mismo sector, así como de empresas e instituciones especializadas en suministrar materias primas, maquinaria, asesoramiento tecnológico, etc., a las firmas cerámicas. La tecnología de fabricación de esta empresa cerámica genera (sin ningún coste para ella) contaminación atmosférica que afecta negativamente al desarrollo arbóreo y a la calidad de los cítricos de Castejón.

    2) A estas empresas cerámicas les interesaría poder reubicarse en un espacio próximo menos congestionado. Sin embargo, para que esto fuese rentable debería construirse una nueva carretera que mejorase la accesibilidad a dicho espacio. No obstante, ninguna firma cerámica está dispuesta a construir esta carretera por su cuenta.

    3) Los empresarios de Castejón obtienen publicidad gratuita para sus productos por el simple hecho de que al estar localizadas en esta zona se aprovechan de las campañas publicitarias (dentro y fuera de España) de la empresa Azulanosa y de los éxitos deportivos en el baloncesto nacional del equipo financiado y presidido por la empresa Mepasa. De igual modo, muchas empresas de la zona se benefician de las inversiones en I + D (investigación y desarrollo tecnológico) de nuevos productos y procesos productivos realizadas por una pequeña proporción de firmas del área, entre las que destacan Gresau y Rabent. Las innovaciones que generan estas inversiones se irradian en buena medida al resto de empresas próximas, gracias a la movilidad interempresarial de trabajadores y técnicos y al asesoramiento-formación de los centros tecnológicos.

    4) La empresa cerámica A acusa a las empresas B, C, D y E de la zona de haber copiado su nuevo catálogo de revestimientos de cocina. La empresa A ha llevado el caso a los tribunales y todos están a la espera de que el juez dicte sentencia.


    A partir del supuesto anterior se pide:
    (i) ¿Qué tipo de “fallo” asignativo se suscita en torno a la actividad contaminante de las empresas cerámicas y cómo podría corregirlo el sector público? ¿Si la sociedad del planeta entero (con la única excepción de las empresas y trabajadores cerámicos) fuese ecologista y tuviera plena información sobre el impacto medioambiental del sector cerámico de Castejón, sería igualmente necesaria la intervención del sector público?

    (ii) ¿Por qué la carretera referida constituye un bien público?

    (iii) ¿Por qué los empresarios no están dispuestos a realizar por su cuenta una carretera, pero si asumen importantes inversiones privadas en publicidad y en investigación? ¿Qué diferencias existen entre los efectos externos positivos y los bienes públicos en lo relativo a apropiabilidad privada de los beneficios, accesibilidad sin coste a dichos beneficios y tipo de financiación (privada y/o pública) más probable de los mismos?

    4) ¿Por qué la administración de justicia es un bien público más puro que una carretera?


    PRÀCTICA 4. ANÁLISIS GRÁFICO DEL MERCADO.
    Sea el mercado de persianas de madera de l’Horta Sud, formado por las familias residentes (demanda) y un centenar de carpinterías instaladas en los municipios de la comarca (oferta). Se trata de un bien con un elevado desgaste a causa de la climatología, que requiere una cierta renovación –cada cuatro o cinco años– en las fincas. Comenta el efecto de los siguientes fenómenos sobre el equilibrio de este mercado, utilizando el análisis gráfico para fundamentar los comentarios:

    1. En la lotería de Navidad tocan 100 millones de pesetas en los municipios de Catarroja, Benetúser y Sedaví.

    2. Las compañías eléctricas deciden un importante aumento de las tarifas de la energía eléctrica de uso industrial.

    3. Como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias que afectan a menudo a la comarca, los Ayuntamientos recomiendan la instalación de persianas metálicas en las nuevas fincas construidas y cuando se renuevan las ventanas de las fincas ya existentes.

    4. Las carpinterías de la comarca incorporan una innovación en la maquinaria que reduce los costes medios de producción de las persianas de madera.

    5. La instalación de una importante empresa de plásticos en la comarca reduce el precio de las persianas de dicho material.

    6. Se ha firmado un convenio para el conjunto de las empresas del sector del mueble (que incluye a las carpinterías) que supone un incremento salarial del 15%. Este convenio afecta a alrededor de 7.000 trabajadores (un 35% de los trabajadores industriales de la comarca).
    En todos los casos hay que identificar:

    a) si el fenómeno afecta a la oferta y/o la demanda

    b) qué tipo de desplazamiento se produce sobre las curvas de oferta y demanda

    c) el desequilibrio inicial que se produce en el mercado



    d) a través de qué proceso se llega a la nueva situación de equilibrio

    e) cómo resultan afectadas finalmente las cantidades y los precios de las persianas de madera (comparación de las situaciones de equilibrio inicial y final).

    Similar:

    Universitat de valència iconFundación Universidad-Empresa de Valencia, adeit
    Deseo expresarles nuestra intención de acoger estudiantes de la Facultad de Economía de la Universitat de València en prácticas formativas...
    Universitat de valència iconPrograma de Becas de Desarrollo Profesional
    Lugar de Estudio: ita-universitat Politècnica de València (upv). Camino de Vera s/n. Valencia, España. Tel: (34-96) 387-9898. Fax:...
    Universitat de valència iconFrancisco pérez garcíA
    Catedrático de Universidad de Fundamentos del Análisis Económico. Universitat de València
    Universitat de valència iconInnovation, documentation
    Sessions will be held in 7d building (departamento de organización de empresas) universitat politècnica de valència- first floor
    Universitat de valència iconInstitución: España Universitat de Valencia, Facultat d’ Economía
    Desarrollo e implicación de los sistemas de información internos en la gestión de las empresas hoteleras
    Universitat de valència iconTitulación de
    ...
    Universitat de valència iconIi jornada de emprendimiento social
    Análisis de los factores personales y grupales en la creación de spin-off académicas: El caso estudio de la Universitat Politècnica...
    Universitat de valència iconTitular Capítulo
    ...
    Universitat de valència iconDepartament d’economia aplicada universitat de valència
    La materia tiene el objetivo de que los estudiantes conozcan los conceptos y teorías básicos que permiten el análisis de la realidad...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universitat de valència

    Descargar 45.04 Kb.