• Introducción

  • Descargar 36.53 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión27.05.2018
    Tamaño36.53 Kb.

    Descargar 36.53 Kb.

    Universitat de Barcelona


      1   2   3

    Universitat de Barcelona

    Master en Comercio y Finanzas Internacionales


    Proyecto de Tesina



    Katya Malaret


    kmalaret@hotmail.com

    Título


    “Impacto del sector turístico en la economía española en la década 1990-2000.

    Análisis coste-beneficio”




    Introducción


    Decidí enfocar mi investigación en el rol del turismo en la economía ya que entiendo que el turismo es un importante indicador económico del que se dice en ocasiones muy poco pero su aporte a ésta no deja de ser menos significativo. Para muchos países el turismo ha sido esa ayuda económica que los lleva al desarrollo y el bienestar.


    Las grandes cifras del sector turístico captaron mi interés por profundizar el estudio en dicho tema. Para el año 2001, España paso a ser el segundo destino más visitado del mundo, justo por debajo de Francia y por encima de países como Estados Unidos, Italia y China. En el 2001 España recibió 49,5 millones de visitantes. (fuente, OMT, Organización Mundial del Turismo)
    También tenemos que el 11,1% del PIB (Producto Interior Bruto) se debe al turismo. Dicho por ciento se puede estimar en más de 54.000 millones de euros. Como también 18.000 millones de euros en salarios brutos y más de un millón trescientos mil ocupados. El número de empresas para el sector turístico en 1999 se estimaba en 177.930. (fuente, Anuario El País) Esto confirma que el turismo sigue siendo al día de hoy en España uno de los sectores más prometedores, estables y sólidos de su economía.
    El turismo afecta en todo el mundo a centenares de miles de empresas y organizaciones de cualquier tamaño. Sus efectos pueden llevar a poner en juego enormes inversiones de capital como en la construcción, transportes, agroindustria, trabajos públicos, servicios, etc. Por otro lado también puede ser el impulsor decisivo para mejorar, como es en el caso de España, redes de comunicación, altos niveles de formación, la absorción de la emigración rural y fomentar actividades industriales como en la construcción y los servicios relacionados al turismo.
    El propósito de la actividad turística es la positiva aportación al desarrollo y a la balanza de pagos de un país. Por ejemplo, cuando se genera actividad turística, el sistema económico recibe un efecto directo en el desarrollo o en el crecimiento de esta. Esto sucede cuando los turistas forman parte del proceso inmediato de consumo de bienes y servicios. Aquí también comienza el efecto multiplicador ya que esos primeros bienes y servicios necesitan de otros sectores. Esto también se conoce como “desarrollo sectorial”. Los bienes de inversión es un sector que experimenta notablemente el aumento en la demanda turística. Por ejemplo, se necesitan crear alojamientos para los turistas que visitarán el país, ya sea hospedaje temporal como hospedaje permanente. De este y muchos otros beneficios abundaré más adelante.
    El libro de John Tribe, Economía del Ocio y el Turismo, para mi es uno de los más importantes recursos encontrados en esto del análisis del turismo como sector de la economía. En dicho libro se exponen los fundamentos económicos de la actividad productiva turística; cosa algo nueva ya que el turismo había estado algo al margen de las preocupaciones de los economistas.
    Otro libro que encuentro que puede tener gran aportación es el de Manuel Figuerola, Teoría Económica del Turismo. Este libro expone su creencia en que el turismo ha presentado una marcada tendencia expansiva y que esto obliga a ampliar la investigación e intercambiar ideas y experiencias.
    Este mismo autor, Manuel Figuerola, recientemente ha publicado un nuevo libro llamado 2010 Hacia un nuevo turismo español, en el cual se analiza la situación actual del turismo español y se hacen algunas predicciones para esta década. Me resulta de gran ayuda porque discute en términos generales la actividad económica del turismo.
    El libro que más me ha ayudado a conocer y entender los conceptos básicos del turismo es uno publicado por la Organización Mundial del Turismo llamado Introducción al Turismo. Me ha resultado de gran ayuda ya que los conceptos turísticos eran algo nuevos para mi.
    Algunas de las páginas de internet que más han contribuido en mi investigación son las siguientes:

    Instituto de Estudios Turísticos, www.iet.tourspain.es

    Instituto Nacional de Estadísticas, www.ine.es

    Banco de España, www.bde.es

    World Travel & Tourism Council, www.wttc.org
    Mi estudio e investigación buscará hacer un análisis del turismo como sector de la economía y ver si ha sido un impulsor significativo de ésta. También entiendo que se necesita ver todos los beneficios y costes de implementarla ya que a través de esto veremos su rendimiento a largo plazo.

    Hipótesis del Trabajo

    ¿El turismo en España ha sido un impulsor significativo de la economía en la última década? ¿Los beneficios sobrepasan los costos?




      1   2   3

    Similar:

    Universitat de Barcelona iconPreguntas para juan romo e isabel gutiérrez
    Finanzas en la uc3M desde 2009. Doctor en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciado en Física Teórica por la...
    Universitat de Barcelona iconMay 17th, 2018 Married, two children Current positions
    Emeritus Professor at the Universitat Autònoma de Barcelona and Barcelona gse, (2016–…)
    Universitat de Barcelona iconIntegración económica, economías de escala y aglomeración productiva
    Departament d’Econometria, Estadística I economia Espanyola, Universitat de Barcelona
    Universitat de Barcelona iconI datos generales
    Grado académico: Doctor en Geografía e Historia con especialidad en Antropología Cultural, por la Universitat de Barcelona
    Universitat de Barcelona iconMaría Esther Barbé Izuel
    Catedrática de Universidad, destinada en la Universitat Autònoma de Barcelona (toma de posesión, 15 de noviembre de 1994). Docente...
    Universitat de Barcelona iconUniversitat de barcelona
    Por lo tanto, parece indispensable promover una mayor atención hacia esos convenios, y entre ellos en particular frente al Area de...
    Universitat de Barcelona iconMemoria del grupo de investigación iafi
    ...
    Universitat de Barcelona iconRedes de actores y desarrollo turístico local: estudio de casos en Portugal
    Universitat de Barcelona, Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universitat de Barcelona

    Descargar 36.53 Kb.