Descargar 59.46 Kb.


Página1/5
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño59.46 Kb.

Descargar 59.46 Kb.

Universitat de Barcelona


  1   2   3   4   5

Universitat de Barcelona

Master en Comercio y Finanzas Internacionales

Proyecto Tesina

Juan A. Boschetti

Modulo III

San Juan, Puerto Rico



boschetti.jad@comercioexteriorub.com

ANALISIS DEL IMPACTO DE LAS INICIATIVAS GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LAS EXPORTACIONES DE PYMES PUERTORRIQUEÑAS”

El objetivo de esta investigación es identificar a grandes rasgos las razones por las cuales las iniciativas gubernamentales para el desarrollo de las exportaciones de PyMEs puertorriqueñas no han sido exitosas.

Alrededor del 90% del total de las empresas en Puerto Rico son PyMEs, y tan sólo un mínimo no representativo de este grupo exporta en pequeños volúmenes. Sin embargo, aunque parezca contradictorio, Puerto Rico es el quinto mayor exportador de las Américas. Esto se debe a que las multinacionales establecidas en Puerto Rico pertenecen a redes comerciales de alcance global.


En un principio, la coyuntura comercial y económica surgida a raíz de los lazos estrechos que mantiene Puerto Rico con Estados Unidos abrió una brecha para el desarrollo de un comercio local. Esta situación propició que nuestras PyMEs hayan pasado por un proceso evolutivo dentro del cual negocios que se consideraban simples vendedores y artesanos pasaron a convertirse en empresarios y productores. Al pasar del tiempo, este desarrollo ocurrió rápidamente convirtiendo a Puerto Rico en una economía altamente consumerista, al punto donde el ahorro no se encuentra entre los valores primordiales del puertorriqueño.

Hasta este punto la necesidad de investigaciones económicas alrededor del tema PyMEs no había sido punto importante de los partidos en el poder ya que la estabilidad político/económica del país está altamente relacionada por su socio primario (Estados Unidos). Esto brinda un espacio cómodo de operar sin mayores problemas, ni preocupaciones de tener que entrar en otras economías ya que el alto consumo local brinda el potencial de poder satisfacer las metas de sus negocios.


En las últimas décadas, los procesos de globalización y de tratados de libre comercio son la orden del día, cambiando así las reglas del juego para muchos empresarios locales. Por su situación político/económica, Puerto Rico forma parte de todos los acuerdos firmados por Estados Unidos. En estos procesos no tenemos control absoluto de nuestra participación en los mismos. Al momento de negociar estos tratados no se toma en consideración las diferencias estructurales que mantiene Puerto Rico con Estados Unidos. La economía de Puerto Rico es una de intensa mano de obra y con una tasa de desempleo de dos dígitos. Por otro lado, Estados Unidos mantiene una economía de capital y una tasa de desempleo de un sólo dígito.
Estas nuevas reglas han ocasionado que grandes compañías entren libremente buscando obtener beneficio de los rasgos particulares de Puerto Rico y a su vez son los causantes de la saturación del mercado local.
Esta situación ha traído consigo desventajas para el pequeño y mediano comerciante. La existencia de estas desventajas ha propiciado que los empresarios locales se vean en la necesidad de buscar nuevas maneras de que sus negocios vayan a la par con las tendencias de la globalización. La posibilidad de lograr economías de escala que antes podía alcanzar en el mercado local hace que la exportación se convierta en un salvavidas ante un mercado local segmentado, altamente competido, saturado y que no presenta mayores oportunidades de crecimiento. Estas nuevas reglas del juego han destapado una serie de lagunas relacionada a la falta de análisis sobre PyMEs en Puerto Rico que sirva como herramienta para enfrentar esto nuevos eventos. En gran medida la existencia de estas lagunas fue ocasionada por la comodidad económica que vivía Puerto Rico antes de estos nuevos eventos. Sin embargo, los cambios actuales definitivamente son razón para que se efectúen investigaciones profundas de cómo afrontar los retos estructurales de las PyMEs en Puerto Rico.

Las exportaciones en Puerto Rico hasta años recientes era una actividad que sólo estaba relacionada con las multinacionales, las cuales lo han exitosamente. Antes las circunstancias mencionadas anteriormente poco a poco las exportaciones se ha convertido en un tema entre algunos empresarios locales. Esto los ha llevado a buscar en el gobierno apoyo para poder llevar a cabo esta actividad.


Desde hace 38 años el gobierno de Puerto Rico lleva haciendo gestiones en el tema de la exportación. De esos 38 años, 27 estuvo a cargo de la Secretaría Auxiliar de Comercio Exterior del Departamento de Comercio de Puerto Rico, la encomienda de promover el Comercio Exterior del país. Durante todo ese tiempo esta oficina no tuvo una política publica definida respecto a la incursión en mercados extranjeros, ni tampoco tuvo un presupuesto adecuado, un plan de trabajo o un compromiso real para el desarrollo de dicha secretaría.
No fue hasta el 1991 que el gobierno de Puerto Rico busca mejorar la política de comercio internacional creando el Programa para el Fomento de las Exportaciones (FOMEXPORT). Este programa se enfocó en brindar apoyo institucional a las empresas nativas. Durante los 4 años siguientes a la revisión de la secretaria, ésta brindó el 80% de sus esfuerzos a compañías que no estaban exportando y a quienes sólo se les asistía en la incursión de nuevas prácticas productivas. Estos esfuerzos se concentraron en asesorías para calidad de los productos, capacitación gerencial, imagen corporativa y diseño de etiquetas, entre otras.
Para 1994 esta Secretaría pasa por su última revisión convirtiéndose en lo que se le conoce hoy como la Corporación Publica para la Promoción de las Exportaciones (PROMOEXPORT). Bajo esta última revisión se incluye esta secretaría dentro de lo que se considera el “Nuevo Modelo de Desarrollo Económico del Gobierno de Puerto Rico”. Desde el 1996 al presente, esta la Corporación Publica para la Promoción de las Exportaciones (PROMOEXPORT) ha creado presencia en países de América Latina y se ha divididos sus esfuerzos en 4 áreas: Promoción Internacional, Inteligencia Comercial, Instalaciones Comerciales y la Zona Libre #61 (la Zona Franca más grande dentro del territorio arancelario de EE.UU.).
Este trabajo tiene el fin de evaluar el desarrollo y las iniciativas que ha tenido el gobierno para el desarrollo de las exportaciones de PyMEs puertorriqueñas y cual ha sido el resultado de las mismas. Esto será comparado con las experiencias de países de América Latina con los cuales Puerto Rico mantiene grandes similitudes.

Con este trabajo busco también que se convierta en una herramienta evaluadora que sea inicio para el desarrollo de investigaciones futuras más profundas que las existentes sobre las PyMEs puertorriqueñas. Considero que la inacción puede tener grandes repercusiones en la actividad comercial de nuestras PyMEs.




  1   2   3   4   5

Similar:

Universitat de Barcelona iconPreguntas para juan romo e isabel gutiérrez
Finanzas en la uc3M desde 2009. Doctor en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciado en Física Teórica por la...
Universitat de Barcelona iconMay 17th, 2018 Married, two children Current positions
Emeritus Professor at the Universitat Autònoma de Barcelona and Barcelona gse, (2016–…)
Universitat de Barcelona iconIntegración económica, economías de escala y aglomeración productiva
Departament d’Econometria, Estadística I economia Espanyola, Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona iconI datos generales
Grado académico: Doctor en Geografía e Historia con especialidad en Antropología Cultural, por la Universitat de Barcelona
Universitat de Barcelona iconMaría Esther Barbé Izuel
Catedrática de Universidad, destinada en la Universitat Autònoma de Barcelona (toma de posesión, 15 de noviembre de 1994). Docente...
Universitat de Barcelona iconUniversitat de barcelona
Por lo tanto, parece indispensable promover una mayor atención hacia esos convenios, y entre ellos en particular frente al Area de...
Universitat de Barcelona iconMemoria del grupo de investigación iafi
...
Universitat de Barcelona iconRedes de actores y desarrollo turístico local: estudio de casos en Portugal
Universitat de Barcelona, Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española

Página principal
Contactos

    Página principal



Universitat de Barcelona

Descargar 59.46 Kb.