Descargar 0.93 Mb.


Página1/155
Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño0.93 Mb.

Descargar 0.93 Mb.

Universidad salesiana de bolivia


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   155




UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



DOSSIER HISTORIA DE LA EDUCACION BOLIVIANA


Docentes: Mg. Sc. Gaby Bilbao la Vieja

Mg. Sc. Marco Antonio Viera Lucero

Lic. Gustavo Valenzuela
LA PAZ – BOLIVIA

2012


UNIDAD I

PANORAMA GENERAL. EDUCACIÓN - HISTORIA

HISTORIA

Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual versa la historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo.

Al hablar de pasado humano entendemos por tal, todas las acciones, pensamientos y obras cuya trascendencia modificó, alteró o impulsó un proceso social. No cualquier pasado humano es historia. Los hechos del hombre de ayer, serían hechos muertos al ser separados del historiador y de los testimonios de que él se vale.

La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que si no los historiadores se comprometerían políticamente con su relato.



Marrow: "La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en la medida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia."

Carr: "La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy."

Por tanto, la Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Fenómenos históricos según su duración:



  • De corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. (Las lluvias de enero del 2010)

  • De media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años. (la salida de G. Sánchez de Lozada)

  • De larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (La independencia americana).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   155

Similar:

Universidad salesiana de bolivia iconUniversidad Salesiana de Bolivia
Analizar los diferentes sistemas jurídicos a lo largo de la historia del Derecho, a partir de la interpretación y comparación de...
Universidad salesiana de bolivia iconUniversidad Salesiana de Bolivia Contaduría Pública gestión I 2011
Estos activos, conocidos como activos redituables, proporcionan general mente la base de capacidad de generar ganancias y el valor...

Página principal
Contactos

    Página principal



Universidad salesiana de bolivia

Descargar 0.93 Mb.