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    Universidad nacional de san juan facultad de ciencias sociales


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    UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
    FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
    CURSO DE INGRESO 2018

    NOCIONES DE CIENCIAS SOCIALES

    Ciencias Jurídicas

    Contador Público

    Licenciatura en Administración de Empresas

    Licenciatura en Ciencias Políticas

    Licenciatura en Comunicación Social

    Licenciatura en Sociología

    Profesorado en Sociología

    Licenciatura en Trabajo Social

    Tecnicatura Universitaria en Administración Pública


    EJE TEMÁTICO 1: PERSPECTIVA HISTÓRICA


      1. Introducción

    Al intentar conocer y comprender el contexto histórico en el que surgen las Ciencias Sociales se hace necesario tener en cuenta que la historia no obra por saltos bruscos. Las netas divisiones en períodos y épocas según límites cronológicos estrictos, no existen más allá de algunos fines eminentemente prácticos.

    Una vez que se intenta realizar un análisis más cercano y profundo de los procesos históricos, la ruptura que se cree que existía entre un tiempo y otro tiende a desaparecer: los contornos se esfuman y se observa una serie de gradaciones que lleva a entender que la historia presenta una complejidad incompatible con divisiones tajantes y cerradas.

    Como sostiene Alexandre Koyré,1  las corrientes de pensamiento persisten durante siglos, se enmarañan y se entrecruzan. Así, por citar algunos ejemplos, Descartes está imbuido de concepciones medievales, o alguno de nuestros contemporáneos es además contemporáneo espiritual de Santo Tomás. Es por ello que cada período histórico, cada momento de la evolución, tiene que escribir de nuevo su historia y volver a buscar sus antepasados.

    Es importante consignar, entonces, que las divisiones en períodos que se conocen y reconocen, hacen referencia a distinciones claras en cuanto a cierto “aire de familia”. Este se traduce en un “estilo” o “actitud” relacionado con el espíritu que imbuye a los hombres de ese período o de la época que se intenta conocer.

    Sin embargo, ante la necesidad de ubicar los hechos históricos temporalmente, se hace necesario establecer un determinado orden en cuanto a la sucesión de los mismos. De esta manera, la mayoría de los historiadores coinciden en presentar la historia de la humanidad “dividida” en períodos de tiempo que suelen denominarse edades: Antigua -desde el siglo I después de Cristo hasta el V- ; Media - desde el siglo V al XV- ; Moderna - desde el siglo XV al XVIII- ; y Contemporánea -desde el siglo XVIII hasta nuestros días- .

    Estas edades hacen referencia a una etapa en la historia que posee características particulares que la distinguen como tal y en la que se investigan y analizan “los cambios, las permanencias, lo que sobrevive y lo que se renueva”.2 

    Sin embargo, como ya se ha expresado, las divisiones así planteadas no son rígidas ni exactas, las épocas se “interpenetran”. No comienzan o terminan un día exacto. Por ello, al hacer referencia a las mismas e intentar caracterizarlas, se da cuenta sólo de aproximaciones para facilitar su estudio, análisis e interpretación.

    Es fundamental recorrer estos caminos en su realidad concreta, es decir, en su separación históricamente dada, pero siendo conscientes de que las “vías del pensamiento humano son curiosas, imprevisibles, ilógicas; y parecen preferir los rodeos a la línea recta”.3 

    Abordar el contexto histórico en el que surgen las Ciencias Sociales supone comprender lo que denominamos el espíritu de la época; entendiendo que dicho espíritu marca “actitudes” y “estilos” que intentan dar respuesta a las necesidades, a los requerimientos, a las inquietudes y preocupaciones que emergen en pos de la “nueva” sociedad que se está gestando. Desde allí, es posible hablar de las Ciencias Sociales y entender que las mismas van más allá de un pensamiento social o de una filosofía social.

    La Modernidad, constituye el contexto histórico en el cual se produce el surgimiento de las Ciencias Sociales, ya que marca una profunda ruptura con la cosmovisión imperante acerca del mundo y del hombre en los tiempos medievales.

    Immanuel Wallerstein,4 afirma que los sistemas- mundos anteriores tuvieron pensadores sociales, y que aún hoy nos beneficiamos de sus escritos; por ello, el sistema-mundo moderno fue heredero del denominado “Renacimiento” del pensamiento griego (en particular) y también se construyó sobre esa base en diversas formas.



    Las Ciencias Sociales no fueron el producto de pensadores sociales solitarios, sino la creación de un grupo de personas dentro de estructuras específicas para alcanzar fines específicos. Implicó un cambio social importante, que nunca antes había sucedido con el pensamiento social.

    En el siglo XIX al concretarse la institucionalización de las Ciencias Sociales, se las define como el estudio empírico del mundo social. Un estudio realizado con la intención de comprender e influir en los cambios que las nuevas fuerzas económicas, políticas, sociales y culturales estaban provocando. La sociedad, indudablemente, no era la misma, y las Ciencias Sociales surgían intentando dar respuestas a las profundas transformaciones que dicha sociedad vivía.

    Por lo expuesto, este documento persigue como objetivo reseñar las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas, religiosas y científicas acontecidas a partir de la Modernidad. Fueron estos cambios en su conjunto los que trajeron como consecuencia la desestructuración del viejo orden feudal y la configuración de un nuevo orden que posibilitaría el desarrollo del pensamiento científico.



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