• Programa Profesor Adjunto
  • Fundamentos del objeto de estudio del curso
  • Evaluación Se prevén dos exámenes parciales

  • Descargar 60.18 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión25.10.2018
    Tamaño60.18 Kb.

    Descargar 60.18 Kb.

    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades


      1   2   3   4   5   6   7   8




    UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

    FACULTAD DE HUMANIDADES

    LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS
    Teoría y Metodología de la Investigación Social
    Programa
    Profesor Adjunto

    Germán Javier Pérez



    Jefe de Trabajos Prácticos

    Leandro Paolicchi



    Ayudante de Trabajos Prácticos

    María Belén Capitán

    María Victoria Sordini

    Adscripta

    María Belén Loyza



    Segundo cuatrimestre de 2017

    Presentación
    La materia se propone presentar un panorama exhaustivo de las diversas corrientes epistemológicas que han informado la investigación en ciencias sociales desde la conformación de este campo de conocimiento hasta la actualidad, haciendo hincapié en los debates actuales acerca del carácter crítico de las ciencias sociales.
    Concebimos a la reflexión epistemológica como aquella destinada a indagar las condiciones de producción y las reglas de validación de un tipo específico de conocimiento: las ciencias sociales y particularmente la ciencia política. Sin perjuicio de la pertinencia de otros tipos de saberes sobre lo social: periodístico, ideológico, literario, teológico, etc.; lo que nos interesa preguntarnos es lo siguiente: ¿qué es hacer ciencia social y cómo se hace?
    Para responder a esta pregunta es preciso considerar que el recorrido que proponemos se articula en tres dimensiones convergentes:


    1. La discusión acerca de la especificidad del conocimiento científico respecto de otras formas de saber en relación con las cuales la ciencia define sus criterios de pertinencia y validez, principalmente la metafísica y la ideología.

    2. La problemática derivada del carácter fáctico de las ciencias sociales en tanto se trata de un tipo de conocimiento que nos informan algo acerca de nuestro mundo de experiencia. Este rasgo compartido entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, a diferencia de las ciencias formales, requiere de una detallada reflexión sobre la contrastación, la objetividad y el control metodológico de los enunciados que componen las teorías científicas.

    3. Los debates sobre el método específico que deben desarrollar las ciencias sociales en la medida en que su objeto -la realidad social- se presenta como un medio de generación de significados, interpretaciones y estrategias por parte de los propios actores que lo producen y reproducen a través de sus prácticas cotidianas. Aquí aparecen como fundamentales las problemáticas asociadas a las teorías interpretativas y comprensivas (hermenéutica, pragmática, genealogía), que han avanzado en la elaboración de una metodología de análisis y contrastación de esta realidad significativa asumiendo las implicancias críticas que toda intervención en ciencias sociales conlleva.



    Fundamentos del objeto de estudio del curso
    A partir de mediados del siglo XIX, las ciencias sociales emergieron y se desarrollaron como disciplinas específicas en el marco del imaginario positivista según el cual todas las ciencias empíricas debían converger hacia un método de explicación y contrastación unificado. De esta suerte, las nóveles ciencias sociales construyeron sus primeras tradiciones sistemáticas teniendo como referencia los desarrollos teórico-metodológicos de las ciencias naturales, que establecieron el horizonte epistemológico y normativo de su evolución. Más allá de posteriores evoluciones técnicas y metodológicas, las ciencias sociales han conservado la preocupación por ajustarse a las reglas fundamentales del método científico: coherencia, sistematicidad, unicidad, simplicidad, contrastación, objetividad.
    Pero desde los años ‘60 del siglo pasado, en coincidencia con la corriente epistemológica que aquí denominamos postempirismo, se ha venido desarrollando una segunda respuesta al problema del estudio científico de la realidad social: como el objeto de estudio de la ciencia social es el actor social, y como éste no se comporta cual materia pasiva en su mundo, sino que lo interpreta, lo hace, lo juzga y lo cambia, el método de aquélla ha de tener sus peculiaridades. Así, nace toda una corriente (la hermenéutica o comprensivista) que en vez de plantear una relación clásica entre sujeto y objeto del conocimiento, sugiere la idea de un acercamiento comunicativo entre sujetos. A partir de ella se revalorizan los aspectos de la subjetividad de la vida social, las interpretaciones cotidianas del mundo, la acción y los significados socialmente atribuidos a ella. En este sentido, consideramos fundamental para la formación académica y profesional del/la politólogo/a el ejercicio de una reflexión crítica acerca de las formas de abordaje de la trama social donde los actores se constituyen, atendiendo a las formas de intervención que todo conocimiento científico implica sobre el objeto que analiza.
    Es así que denominado giro lingüístico, hermenéutico o interpretativo, pone en el centro el problema del lenguaje como medio privilegiado de producción de la realidad social, por un lado, y como herramienta analítica del conocimiento de la misma, por el otro. No sólo para las ciencias sociales, sino para todas las ciencias empíricas, se abre un debate sobre el problema de la relación entre los fenómenos que se pretenden explicar y las formas en que el lenguaje estructura nuestra interpretación del mundo de la experiencia.
    La nueva teoría social encontró que las perspectivas en conflicto reflejaban de modo diverso dimensiones constitutivas de la realidad social y por ende imprescindibles todas ellas para su explicación y comprensión. La estructura y la acción, las condiciones objetivas y la subjetividad, los sistemas y la vida cotidiana, entre otras contradicciones aparentes se mostraron entonces como mutuamente implicadas y necesarias para el conocimiento. Coherentemente con ello, algo similar pasó con los métodos. Así, los enfoques cuantitativos y cualitativos o los estudios macro y micro sociales dejaron de ser antagonistas y pasaron a ser entendidos como complementarios.
    En este marco se hizo evidente que las ciencias sociales no sólo nos aportan elementos para una mejor comprensión de la realidad social, sino también de las dimensiones sociales de la realidad toda. Es que las ciencias sociales han podido mostrar que la propia dicotomía naturaleza – sociedad es al menos relativa y que la complejidad de lo real obliga cada vez más a pensar en perspectivas teóricas y metodológicas que atraviesen las fronteras disciplinarias, no sólo dentro de las ciencias sociales, sino entre éstas y las ciencias naturales. Temas como el ambiente, la salud, el desarrollo y tantos otros que son centrales en las problemáticas del mundo contemporáneo exigen un tratamiento tal.
    De acuerdo con estos desarrollos, consideramos fundamental introducir al estudiante en la complejidad que presentan los actuales debates acerca de la validez de las teorías, los métodos y las técnicas en ciencias sociales. Asumir la complejidad inherente a una realidad social dinámica y significativa no debe reducir a las ciencias sociales a la mera descripción de las redes de interacción en el plano del sentido común, sino que, partiendo de tales redes sociales, su propósito debe enfocarse en explicar y criticar los procesos sociales que vinculan a la acción social con las estructuras sociales que, al mismo tiempo, la provocan y la limitan en sus posibilidades transformadoras.
    Todos estos cambios nos obligan a repensar nociones como la de la conexión entre las teorías y las prácticas sociales o la posibilidad de la objetividad en el conocimiento de la vida social. La relación misma entre el conocimiento social y las posibilidades de emancipación humana -lo que llamamos el problema de la crítica- será un aspecto central de nuestro recorrido. A los clásicos y nuevos enfoques de la teoría social y a estas cuestiones específicas están dedicadas las distintas unidades que componen el presente programa, que se orienta decididamente a la reconstrucción reflexiva de los principales problemas de la teoría social y política contemporánea.
    Asistencia
    Para obtener la condición de regulares, los alumnos deberán asistir en forma obligatoria a un porcentaje no inferior a un 75% (setenta y cinco por ciento) de las clases prácticas.
    Evaluación
    Se prevén dos exámenes parciales que evaluarán los contenidos abordados en las clases teóricas y en los trabajos prácticos, e implicarán la lectura y el aprendizaje de los principales conceptos de la bibliografía obligatoria citada en el programa analítico de la materia.

    Se prevé la realización de dos recuperatorios, uno para cada uno de los parciales, en una misma fecha luego del segundo parcial. El recuperatorio está destinado a aquellos/as cursantes que hubieran obtenido un aplazo en alguno o en ambos parciales y/o para los casos de ausencias suficientemente justificadas.

    También se prevé la realización de trabajos prácticos domiciliarios propuestos por los docentes encargados de tal instancia. La realización y aprobación de los trabajos prácticos será condición necesaria para la realización de los parciales.

    La aprobación de la materia se completa con un examen final a realizarse en las fechas estipuladas por la Facultad y en los plazos de regularidad correspondientes.

    El examen final será oral e individual sobre los contenidos y bibliografía señalados en el presente programa.


      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconPara publicar en actas
    ...
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconUniversidad nacional de Mar del Plata Facultad de humanidades Carrera: Licenciatura en sociología
    Recorrido de “carroñeros que sobrevuelan sobre las economías en vías de crecimiento”
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconUniversidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades – Licenciatura en Sociología Introducción a las Ciencias Políticas
    Unidad Orígenes y conceptos políticos fundamentales de la política y su ciencia
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconReflexión y análisis acerca de la implementación de políticas sociales dirigidas a la niñez y familias de la ciudad de Mar del Plata: La Asignación Universal por Hijo, alcance e impacto
    Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social. Universidad Nacional de Mar del Plata
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconPrograma analitico
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconIi. Titulos de grado
    Licenciado en Psicología: otorgado por la “Facultad de Psicología” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, (1996)
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconV jornadas de Sociología de la unlp y I encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades iconUniversidad nacional de mar del plata llamado a registro interno para profesor adjunto interino (Mar-96)
    En uso de licencia con goce de sueldo, concedida por la unmdp por realización de estudios de postgrado en el exterior

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad nacional de mar del plata facultad de humanidades

    Descargar 60.18 Kb.