• Descripción de la Propuesta
  • “Socialismo del siglo XXI”
  • “Sin el cristianismo no hay posibilidad de revolución en América Latina”.
  • “Teología y Derechos Humanos”
  • Antecedentes
  • Modalidad de Trabajo y Evaluación

  • Descargar 67.68 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño67.68 Kb.

    Descargar 67.68 Kb.

    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad


      1   2   3   4   5   6   7


    Universidad Nacional de La Plata

    Facultad de Periodismo y Comunicación Social

    Ciclo Lectivo 2015


    Seminario Curricular

    CRISTIANISMO REVOLUCIONARIO, POLÍTICA Y SOCIEDAD:
    Los aportes del cristianismo de liberación a los procesos de organización de base y construcción de poder popular en Argentina y en América Latina.

    Equipo Docente:

    Coordinación Académica: Profesor Rubén Dri . Filósofo y Teólogo.


    Docente a cargo:
    Profesor de Teología Antonio Fenoy.

    Marianela García: Lic. Comunicación Social.




    Docentes invitados:

    Asociación Civil “Cine en Movimiento”.

    Antonio Puigjané: Sacerdote capuchino.

    Coca Trillini: Teóloga feminista.


    Eva Galvagno: Lic. En Trabajo Social.
    Graciela Daleo: Lic. En Sociología.
    Jorge Cosoli: Contador y militante social.
    Lalo Panceira: Periodista
    Marcos Pearson: Lic. En Comunicación Social.

    Martín Obregón: Historiador.


    Rafael Villegas: Docente y Psicólogo Social


    Descripción de la Propuesta:


    Para el período 2015, este Seminario pretende profundizar el aspecto político desde la perspectiva de la Teología de la Liberación. Para eso, analizaremos los distintos procesos que se están dando en América Latina, en donde la propuesta política del proyecto de Jesús
    y de las primeras comunidades cristianas tiene una influencia determinante. La propuesta llamada “Socialismo del siglo XXI”, será motivo de reflexión y debate en sus diversas formas: Venezuela y la Revolución Bolivariana, Ecuador y Bolivia con la Revolución del “buen vivir”. También veremos, en este contexto, los proyectos de la Argentina y el Brasil.

    La actual coyuntura de desestabilización y de avance de la derecha más rancia que estamos viviendo en América Latina, especialmente en Venezuela, Brasil y Argentina, nos obligan a repensar y profundizar los procesos populares, en donde el cristianismo de liberación tiene un aporte fundamental para hacer en esta construcción liberadora, fraterna y solidaria. Como dice Ernesto Cardenal, poeta de la revolución nicaragüense: “Sin el cristianismo no hay posibilidad de revolución en América Latina”.

    A fin de complejizar y problematizar este tiempo histórico proponemos abordar el rol que juega la institución Iglesia y en particular la conducción del nuevo Papa Francisco.

    Junto a esto, la perspectiva económica es fundamental en la construcción de esta propuesta política. Además, los intentos de golpes de mercado en nuestra patria y en América Latina toda, nos exige pensar un modelo alternativo al neoliberalismo. Desde el proyecto revolucionario de Jesús de Nazaret, hay una propuesta de una economía basada en el don, en el compartir y no en la mera ganancia individual. Creemos que este es un aporte valioso al hoy que estamos viviendo. Por eso, compartiremos experiencias de construcción de una economía social y solidaria.

    Además, esta propuesta busca profundizar el análisis desde la perspectiva feminista, siguiendo los aportes de la filósofa y teóloga feminista Ivone Gebara, en donde el debate que desembocó en la sanción de la Ley del matrimonio igualitario, el de identidad de género y el de la despenalización del aborto cobraron fundamental relevancia en la presente coyuntura. Los mismos exigen ser abordados desde la Teología de la Liberación en una reflexión conjunta desde y con l@s más pobres de nuestro pueblo, planteando ante todo una visión liberadora que permita la inclusión social de la diferencia y políticas públicas que permitan que no mueran más mujeres pobres que abortan en condiciones indignas de salud. Por ello, profundizaremos, desde el seminario, la temática de la despenalización del aborto, eje que por cierto configura una gran controversia dentro y fuera de la iglesia.

    Teniendo en cuenta que apostamos a la formación de comunicadores del campo social consideramos de real importancia que los estudiantes puedan contar con más herramientas en su intervención futura vinculadas a aquellos aspectos que hacen a la “Religiosidad popular”. También lo consideramos al Seminario un aporte relevante en la integración teórica de lo denominado como “cultura popular” y “comunicación popular”, así como el incentivo a la reflexión en las prácticas que hoy en día se llevan en su nombre.

    Para ello, nos proponemos convocar a compañeros que se encuentren desarrollando distintas experiencias en el territorio para abordar los ejes antes propuestos a partir de las propias prácticas de los sectores populares.

    Además, en la Teología de la Liberación la reflexión teológica es el momento segundo luego de la práctica concreta. Es por eso que creemos que este seminario puede ser un espacio de debate y reflexión de las prácticas de los estudiantes desde esta perspectiva.

    Dentro de las temáticas de abordaje, este Seminario propone tratar la simbología religiosa y lo denominado como “Religiosidad popular” la cual resulta fundamental en las prácticas barriales y en la formación general como Comunicadores Sociales. En este sentido, se propone un acercamiento a lo que se denomina la“dimensión religiosa” desde una

    perspectiva interdisciplinaria. La religiosidad popular y la simbología religiosa que se desprende de la diversidad cultural de nuestros barrios y la influencia de nuevas formas


    rituales, son parte del mosaico de realidades que conforman la identidad de nuestro pueblo con las que interactúan cotidianamente los comunicadores sociales.

    Por ello, comprometidos en las propuestas de articulación de la universidad con la comunidad, este Seminario propone trabajar sobre la figura de Carlos Cajade, sacerdote platense que se configuró como símbolo regional, tanto en la lucha de los derechos de los niños, como de los trabajadores y del campo popular.

    Asimismo, integraremos el tema de “Teología y Derechos Humanos” desde la experiencia surgida a partir de la dictadura de los distintos organismos de DDHH.

    Las “iglesias” entendidas estas como instituciones complejas, fundamentalmente la católica, que han tenido y tienen una gran influencia en la cultura de nuestro pueblo, con un discurso hegemónico y moralizante que ha adormecido, paralizado y combatido los procesos de organización y liberación populares. Prueba de esto, es el papel que la jerarquía católica tuvo en los años oscuros de la última dictadura militar.

    Esto ha contrastado con el compromiso de distintos teólogos, laicos, sacerdotes y obispos que acompañaron el surgimiento y la lucha de distintos movimientos que buscaron y buscan el cambio social: Gustavo Gutiérrez en el Perú, Ernesto Cardenal acompañando la revolución sandinista, Leonardo Boff y Frei Betto con el Movimiento de los “sin tierra” en el Brasil y asesorando al PT, el obispo Samuel Ruiz en Chiapas, acompañando al sub-comandante Marcos. Junto a ellos, no podemos dejar de nombrar a Camilo Torres, Mons. Oscar Arnulfo Romero en El Salvador, Mons. Enrique Angelelli en La Rioja, Don Jaime de Nevares en Neuquén, Carlos Múgica, los mártires palotinos, Alice Domon, y tantos otros perseguidos, detenidos y desaparecidos en la nefasta dictadura militar de nuestro país. Estas experiencias históricas se enmarcan en lo que se denomina “Teología de la Liberación” que tuvo y tiene distintas manifestaciones en América Latina. En nuestra patria asumió el nombre de “Teología del Pueblo”, encarnada en el Movimiento de los sacerdotes del Tercer Mundo, ya que estuvo marcada por el advenimiento del peronismo y su análisis de la realidad.

    Consideramos que esta realidad no puede ser desconocida ni rechazada de plano, sino que debe ser asumida, entendida e interpretada para que se convierta en un elemento de construcción social y de resistencia en nuestros barrios. Además, el uso que se hace de esta dimensión desde las iglesias, el Estado, la política partidaria y la sociedad toda, en ocasiones está teñida de prácticas clientelares, ya sean políticas o religiosas, y ha contribuido a la mantención y al sostenimiento de un enfoque que ubica a ese otro como un objeto a asistir y no como un sujeto de derechos.

    Por último, queremos destacar y profundizar en el cristianismo como “práctica militante” como una práctica de Educación Popular transformadora. Partiendo de la praxis liberadora de Jesús de Nazareth y de su construcción igualitaria, fraternal, anti-jerárquica y anti-imperialista, que está sustentada en la concepción del poder como servicio revolucionario y no como dominación, nos detendremos en el compromiso de ayer y de hoy de compañeras y compañeros que desde este paradigma forman parte de la construcción que se realiza desde el campo popular.

    Además, creemos que es necesario recuperar la sabiduría de la cultura popular, expresada también en prácticas religiosas que muchas veces fueron consideradas descartables o


    alienantes, por no adentrarse en la cosmovisión que representa dicha práctica simbólica y descubrir su contenido de resistencia y búsqueda de dignidad. La misma Teología de la

    Liberación ha tenido discursos negativos hacia estas prácticas desde un paradigma “teológico-intelectualista”.

    Desde esta perspectiva y porque es necesario rescatar y deconstruir un discurso y una práctica religiosa alienante nos proponemos generar un acercamiento conceptual e histórico a la “Teología de la Liberación” que ha influido e influye en la organización y construcción de poder popular en Argentina y América Latina.
    Antecedentes:
    Desde su creación en el año 2008, el Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier” se encuentra realizando actividades de reflexión y debate en el ámbito de la religiosidad popular y la cultura de los pueblos latinoamericanos, a fin de construir estrategias de liberación colectiva.

    El presente Seminario tiene como antecedentes el dictado en la Universidad Popular de la Madres de Plaza de Mayo y la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, en los períodos 2006-2007.

    Asimismo, el Seminario curricular sobre Religión, Política y Sociedad fue dictado durante el período (2008-2013), en la facultad de Trabajo Social de la UNLP.

    También el Seminario realizado en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN (Tandil) en el año 2011.

    Esta propuesta trabajo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social surge de la re-emergencia del rol de los medios de comunicación en la configuración de las identidades sociales, así como de la fuerte impronta de los gobiernos populares en América Latina en el campo comunicacional y en la articulación de distintas demandas sociales.


    Objetivos Generales:

    -Conocer elementos teóricos e históricos para la comprensión de la religiosidad popular.


    -Generar un espacio de formación de un pensamiento y reflexión críticos de los temas que atraviesan la religión y su praxis política.
    -Implementar un espacio de práctica a partir de la concepción del cristianismo como praxis liberadora.
    -Analizar y profundizar el llamado “Socialismo del Siglo XXI” desde sus distintas vertientes en América Latina y su relación con el cristianismo de liberación.
    -Utilizar el testimonio militante de compañeras y compañeros de ayer y de hoy como generador de reflexión y debate.

    -Conocer y profundizar el Movimiento de la Teología de la Liberación desde la perspectiva de género para promover el debate sobre temas que hoy se dan en nuestra sociedad como el del aborto.



    Modalidad de Trabajo y Evaluación:
    Para el cumplimiento de los objetivos mencionados se prevé una metodología de trabajo participativa a partir de clases expositivas a cargo de los docentes y de paneles debate con referentes especialistas en las temáticas de cada módulo.

    Los encuentros serán semanales de 2,30 hs. cada uno y de 17,30 a 20 hs. Comenzando el jueves 09 de abril del corriente año.



      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconIv seminario internacional de
    Sociales-comcis y del II congreso de Comunicación Popular, los dos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad...
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social
    El espíritu autocrítico de la razón se expresa pensando en la forma de Enciclopedia
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconUniversidad de La Sabana Facultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo
    Colombia. Debido a que la comunicación y los medios de comunicación son referentes culturales y sociales de una sociedad determinada...
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconRevista latina de Comunicación Social La Laguna (Tenerife) junio de 1998 número 6
    Doctoranda en Periodismo Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de Barcelona
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconCurrículum vitae Profesora Elsa Hernández
    Periodista egresada de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (1981)
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconProgramas ciclo lectivo 2015
    En el presente seminario los estudiantes abordarán un recorrido exploratorio acerca de las particularidades de la ciudadanía digital...
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconPeriodismo internacional
    Ii, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, unlp. Un texto que busca ser herramienta para abordar la compleja y cambiante...
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras maestría en estudios clásicos ciclo lectivo 2018 economía y sociedad en la antigüedad
    El mundo rural y el modelo de la “ciudad consumidora”. De la perspectiva de Max Weber a los planteos de Moses Finley. Críticas y...
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconRaul trejo delarbre
    Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de...
    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad iconPrograma Seminario de Periodismo Económico
    El Seminario de Periodismo Económico que anualmente convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí se celebrará esta...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Ciclo Lectivo 2015 Seminario Curricular cristianismo revolucionario, política y sociedad

    Descargar 67.68 Kb.