• Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía División de Estudios Profesionales Plan de Estudios 1994
  • CONTENIDOS BÁSICOS DE LA LÍNEA DE ESTUDIO TEORÍAS APLICADAS Presentación

  • Descargar 100.73 Kb.


    Página1/36
    Fecha de conversión07.04.2018
    Tamaño100.73 Kb.

    Descargar 100.73 Kb.

    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36



    Universidad Nacional Autónoma de México

    Facultad de Economía

    División de Estudios Profesionales
    Plan de Estudios 1994






    CONTENIDOS BÁSICOS DE LA LÍNEA DE ESTUDIO
    TEORÍAS APLICADAS
    Presentación
    Los programas siguientes se refieren a la línea de estudio denominada Teorías Aplicadas, entendiendo por esto a las asignaturas de Finanzas Públicas, Teoría Monetaria y Política Financiera, Economía Internacional, Desarrollo Económico, Estructura Económica Mundial Actual y Economía Mexicana I y II, mismas que se impartirán en el segundo nivel del área básica. Se considera que estos cursos deben impartirse de forma obligatoria par todos los estudiantes y que su ubicación deberá ser en el sexto y séptimo semestres de la licenciatura, a razón de un curso semestral de tres horas semanales bajo el siguientes orden.
    Los cursos básicos que se proponen son:


    • Economía Mexicana I

    • Estructura Económica Mundial Actual

    • Economía Internacional

    • Teoría Monetaria y Política Financiera

    • Finanzas Públicas

    • Desarrollo Económico

    • Economía Mexicana II

    Los programas contemplan las siguientes recomendaciones:




      1. La justificación de un bloque no optativo de cursos de Teorías Aplicadas radica en que éstos constituyen el ámbito dentro del cual el alumno de la carrera de economía se percata de que lo que aprendió en sus primeros semestres no es solamente un ejercicio teórico sin aplicación en el mundo real.

      2. El estudio de las materias de este bloque resulta de particular importancia, lo que hace necesario cuidar sus contenidos por la relevancia que en los últimos años han adquirido ciertas prácticas de política pública que afectan de manera radical el comportamiento de los agentes económicos tanto públicos como privados. La liberalización de los mercados externos dentro de un bloque regional, la modernización económica, la privatización y consecuente reducción del sector público en la economía, la aplicación de prácticas liberales en el manejo de los mercados de trabajo e insumos, etcétera, son sólo algunos temas para cuya comprensión, más allá del nivel periodístico, es necesario contar con un instrumental teórico más especifico del que ofrecen los cursos iniciales de teoría económica y economía política.

      3. Cabe aclarar que no se trata de una serie de cursos para la formación de economistas de un sector público en reducción. Más bien se busca otorgar al alumno los elementos necesarios para la comprensión de la dinámica económica en sus distintas vertientes teórica y de su aplicación a la actividad económica pública y privada. Hay que hacer hincapié en este aspecto, pues el estudio obligatorio de esta serie de materias, no sólo diferenciaría a los estudiantes de la carrera de economía del resto de universitarios y de otras instituciones de economía, sino que también, y lo que es más importante, permitiría a los egresados de economía, competir en el mercado de trabajo con los egresados de otras universidades en temas que estas ponderan de manera particular.

      4. La competitividad de los egresados de la Facultad que de manera obligatoria cursen este bloque de materias se verá tanto en el ámbito público, como en el privado y en el académico. En el sector público por que les permitirá participar en la toma de decisiones de política económica, así como en los procesos de su análisis y evaluación. En el sector privado, por que les permitirá considerar en su justa dimensión el comportamiento económico del gobierno y las políticas públicas como una variable importante. En el sector académico, porque permitirá que en la Facultad se analicen y se puedan desarrollar teorías alternas para cada una de las asignaturas de este bloque.

      5. Al presentar un enfoque actualizado de la teoría y práctica de cada una de las asignaturas, se pretende que el alumno termine con sus estudios profesionales con un cierto grado de competitividad en el mercado laboral, con respecto a otras universidades, y en los estudios de posgrado que ofrecen instituciones tanto nacionales como extranjeras. Así, el grado de dificultad de estos cursos exige buenos antecedentes de teoría económica, economía política, análisis económico, matemáticas, así como de lecturas de textos en inglés. En este sentido, es necesario señalar que estos cursos vienen a complementar un proceso educativo que intenta ser integral, a través del estudio de los principales paradigmas teóricos, tanto de posiciones denominadas ortodoxas como de posiciones criticas o alternativas, lo cual permite realizar para cada una de estas asignaturas la confrontación teórica de los distintos paradigmas.

      6. Es importante señalar que estas asignaturas tienen carácter obligatorio en todos los planes de estudio de economía de otras instituciones tanto de índole pública y privada, a nivel nacional e internacional. De hecho, son precisamente las materias del bloque de política económica las que marcan la diferencia entre un estudiante de economía y los de otras carreras en donde también se cursan materias de economía.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

    Similar:

    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía iconFormato para evaluación del articulo
    Revista electrónica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México
    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía iconLa Universidad Nacional Autónoma de México a través del
    La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Posgrado en Economía Semestre 2017-1
    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de economía programa de la asignatura historia económica de méxico I presentacióN
    Sepúlveda, Christian Velasco, Luis Aguirre, Irma Bernal, Adrián Escamilla, Carolina Hernández y Lorena Rodríguez. Se debe considerar...
    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía iconUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras
    Reporte de lecturas: 0 (10 cada una) [28 agosto; de ocubre; 30 octubre; 27 noviembre]

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía

    Descargar 100.73 Kb.