• Introducción

  • Descargar 55.4 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión01.07.2018
    Tamaño55.4 Kb.

    Descargar 55.4 Kb.

    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen


      1   2

    Universidad de Palermo

    Doctorado en Diseño.
    Doctorando: Jose A. Oleas Orozco
    La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber - Sumak Yachay (2008 - 2016)
    Resumen
    En la actualidad los conocimientos y saberes ancestrales, también llamados Buen Conocer o Sumak Yachay, son un componente fundamental para alcanzar el llamado Buen Vivir en Ecuador. La animación digital, industria cultural, contribuye en el proceso de desarrollo del buen conocer, gracias a su carácter comunicacional de fácil entendimiento para los colectivos, se constituye como herramienta para la transmisión del conocimiento. La tecnología ha facilitado el acceso al desarrollo de proyectos de animación que implican la difusión de conocimiento ancestral, por parte de productores independientes y dentro de la enseñanza formal académica en las carreras de animación digital y diseño gráfico.
    Introducción

    En el Ecuador, la coyuntura política desde el año 2006, ha suscitado un reajuste en varios aspectos de la administración estatal. Concretamente en el área de la educación superior, supuso un nuevo establecer de reglas en los campos académicos y administrativos. El Consejo de Educación Superior, CES, dispone la armonización de títulos otorgados por las Instituciones de Educación Superior (IES). Este escenario deviene como resultado de la autorregulación de las IES por parte del organismo predecesor al CES, el entonces Consejo Nacional de Educación Superior, CONESUP, que durante su administración vio el surgimiento varias IES y como consecuencia un sinnúmero de carreras con singulares títulos. En la disciplina de Diseño aparecieron carreras académicas que otorgaban títulos de licenciatura e ingeniería, con denominaciones de diseño gráfico, moda, multimedia, industrial, interior y varios más que sumaban calificativos específicos para dar mayor jerarquía a las carreras y atraer estudiantes.


    Mediante la resolución el CES (CES, s.f) estableció la normativa de nomenclatura de títulos en área de diseño, siendo las áreas de Diseño clasificadas en Textil e Indumentaria, Gráfico, de Interiores y de Productos. Las IES que ofertan las carreras de Diseño se encuentran esparcidas en el entorno ecuatoriano. La división política administrativa mediante la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo(SENPLADES), divide la al territorio ecuatoriano en zonas, siendo la Zona 3 correspondiente a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, en donde tienen sede seis IES que ofertan carreras de Diseño. En las carreras de Diseño Gráfico de las IES de la zona 3, sus planes analíticos contemplan varias asignaturas comunes, los cuales contienen las materias de Dibujo e Ilustración en menor o mayor medida dependiendo de políticas internas. Dentro de las asignaturas mencionadas y sus planes analíticos se consideran el estudio y la aplicación de historietas, comics, manga y novelas gráficas. Además de las materias citadas de dibujo e ilustración gráfica, en estos mismos currículos de enseñanza, se incluyen asignaturas de animación digital en dos y tres dimensiones los cuales forman ejes de profesión. Los contenidos de las asignaturas de animación, en unos casos, se limitan a la instrucción de un determinado software que permita a los estudiantes la generación de movimientos en imágenes vectoriales o mapas de bits para la consecución de un proyecto complementario a disciplinas como en imagen corporativa, publicidad, multimedia y demás, en otros, profundizan sobre la particularidad de la disciplina e intentan conseguir la generación de proyectos más completos de animación, con estructura audiovisual. A partir de lo expuesto acerca de las asignaturas mencionadas surge una interrogación, ¿tienen estas alguna relación con la disciplina del Diseño?. Según los currículos de la disciplina, para la formación de profesionales de grado se plantean las asignaturas antes mencionadas, además de varios proyectos de titulación que abarcan los temas de animación en dos dimensiones y tres dimensiones,

    Para entender de que trata la ilustración los comics y la animación, la razón de su inclusión en los planes analíticos para la formación de profesionales en Diseño Gráfico, su base en el dibujo y la ilustración gráfica dentro de los campos relacionados con la Comunicación Visual y el Diseño, nos referimos a María G. Ruíz quien expresa:


    “(…) la ilustración gráfica es el factor que complementa al texto. El dibujo de ilustración agrega matices a los sugeridos por el escritor, recarga los acentos y se crea un dualismo dentro de la comunicación. Este dualismo beneficia, en un principio, a la obra en general y si en el existe compenetración, nos atreveríamos a decir que escribir es dibujar, o dibujar es escribir, y los dos fundidos enriquecen el lenguaje de comunicación”.(Ruiz Llamas, 1992)
    La interrelación entre el Diseño, la ilustración gráfica y la comunicación, Javier Perales y Juan de Dios Jiménez, refieren que “los principios derivados de la Gestalt y afianzados en diseño gráfico son provechosos para el análisis de una ilustración y sus significaciones. Con ello se puede disponer de normas para analizarla como parte de la utilidad para la comunicación.” (Perales & Jiménez, 2002). Complementado lo anterior, el Diseño Gráfico y su evolución está vinculada con el avance de la ilustración, tecnología, fotografía, los procesos de impresión y del Internet, también al cómic y la gráfica popular como áreas relacionadas con este campo. (Meggs, 2006)
    Una representación gráfica que conjuga los aspectos mencionados de diseño, ilustración, pasando por la comunicación y abarcando aspectos sociológicos y culturales, es el Comic. Mendoza y Djukich (2010) citan a Bewerly(1995) quien define al Comic como “Secuencia de imágenes acompañadas por un texto, que relatan una acción cuyo desarrollo temporal se produce a través de saltos sucesivos de una imagen a otra, sin que queden interrumpidas la continuidad de la narración ni la presencia de los personajes”. Además, muchos estudiosos consideran la historieta como un producto cultural de la era industrial y política occidental, surgida en paralelo de la prensa, siendo la misma el primer medio de comunicación de masas, donde aparece la historieta como recurso de fácil lectura para competir entre periódicos. En la Rodríguez Diéguez (1988) toma como referencia a Elizabeth K. Baur, quien define a la historieta como “una forma narrativa cuya estructura no consta sólo de un sistema sino de dos: lenguaje e imágenes; es decir, existe una asociación entre secuencia de imágenes, sistema verbal y carácter icónico” (Rodriguez Dieguez, 1988).
    María Luz Calisto y Gisela Calderón señalan los tres pilares de la cultura audiovisual:
    “El 16 de febrero de 1896 aparece Yellow Kid, la primera imagen en color de un personaje, protagonista de un cómic, en el New York World. Dos meses antes, los hermanos Lumiere efectuaban la primera proyección cinematográfica pública en París. En junio de 1896, Marconi patenta su sistema radioeléctrico en Londres. Así nacían(…) los tres pilares fundamentales de la cultura audiovisual/verbo icónica: el cine, el cómic y la radio” (Calisto Ponce & Calderón Zurita, 2011).
    Con respecto a la animación autores como Blair (1994) y Williams (2002) explican la razón de ser de los dibujos animados, dibujos que caminan hablan y piensan, imágenes que pasan por procesos de pensamiento, que son la creación de algo único, que no ha sido hecho antes, producen una fascinación interminable. Siempre se ha intentado que las imágenes se muevan, la animación es mucho mas antigua que el cine o la televisión.
    En el contexto latinoamericano volviendo a las historietas y su surgimiento en Latinoamérica, con ejemplos destacados en México y Argentina. En Argentina a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX como Patoruzú de Dante Quinterno como personaje secundario de una tira en 1928 en el diario La Nación, La Opinión con "Ramona", y La Prensa con "Don Fulgencio" en 1934, ambos personajes de Lino Palacios. En los años 40, nacen "Patoruzito" de Quinterno y "Rico tipo" de Guillermo Divito. Acerca del primer dibujo animado argentino, se menciona a "Upa en apuros", protagonizado por Patoruzú en 1942. En 1957 la aparición de la revista Tía Vicenta, donde colabora Joaquín Lavado (Quino), autor Mafalda en 1963, los que derivan en series animadas junto con la obra de Manuel García Ferré creador de Anteojito y Antifaz (1962), e Hijitus (1966), clásicos del dibujo animado infantil argentino (Coscarelli, 2009). En México En 1936 las tiras de "Chicharrín y el Sargento Pistolas", de Guerrero Edwards, y “Águila Blanca” de Alfonso Tirado. También tiras como “Memín Pinguín”, aparecida en 1945, con guión de Vargas Dulché y dibujos de Cabrera y Valencia, y con la tira cómica familiar “La Familia Burrón”, creada en 1948 por Gabriel Vargas Bernal. En 1949 se funda la “Editorial Novaro”, y en 1956 el “Grupo Editorial Vid”. Con los años fueron apareciendo nombres familiares de “Chanoc“ (1958, de Martín de Lucenay y Angel Mora), “Los Supermachos” (1964, de Rius), "Aníbal 5" (1966, de Jodorowsky y Moro Cid), “Kendor, el hombre del Tibet” (de Muñoz Martínez y Kuri García), junto con otros surgidos de programas radiales, como “Kalimán” (1965, derecha, de Navarro, Vázquez, Fox y Crisuel) y “Tamakún, el vengador errante” (1975, de Couto y Callejas), el surgimiento de los comics basados en luchadores como “El Santo” a finales de los 70 e inicios de los 80.
    En el caso de Ecuador, desde el a perspectiva de Jose Santibáñez, el comic ha existido desde la antigüedad, de una u otra forma. En el viejo Egipto ya se realizaban dibujos decorativos que contaban historias. En la Edad Media también empezaron a realizarse trabajos que recurrían a la secuencia para narrar hechos importantes. Con el tiempo, el noveno arte (Scott, 1993) como se lo conoce mundialmente, fue evolucionando hasta alcanzar gran popularidad en el mundo, pero, lamentablemente, ha sido menospreciado por muchos y en algunos países, como el Ecuador se los considera como un pasatiempo infantil (Santibáñez, 2012). En una memoria cronológica del comic en Ecuador, Santibáñez menciona en el año 2000 la creación de la revista Lerraspagusanada, por parte de estudiantes de diseño gráfico y del proyecto llamado Fanzine por el Guayaquil Comic Club, de Ediciones Shuyu donde se podían publicar sus trabajos por 25 dólares (Santibáñez, 2012).
    En sus conclusiones, Santibáñez expone la dificultad de la publicación de los comics, el escaso apoyo de los medios de comunicación masivos, que no consideran rentable el desarrollo en este campo por autores nacionales, sin embargo prefieren la publicación de comics extranjeros.
    El siguiente paso para las tiras cómicas o historietas al parecer es la animación, los dibujos animados. En Latinoamérica donde se marcaron hitos en la disciplina una vez más Argentina y México. EL primer largometraje animado producido en por un país latinoamericano, realizado en Argentina por Quirino Cristiani en 1917 en base a un gran esfuerzo individual, con un corto de aproximadamente un minuto titulado “La intervención a la provincia de Buenos Aires” en forma de una sátira política mediante la animación y luego un largometraje llamado “El Apóstol” (Rodríguez Bermúdez, 2007). Los antes mencionados dibujos animados argentinos Hijitus y Mafalda, esta última llevada a la técnica de animación fue llevada a la pantalla chica en 108 cortos de un minuto, con el trabajo conjunto de Quino, la dirección de Juan Padrón y el aporte técnico de Televisión Española (Herrera, 1995). En México, en 1927 Miguel Acosta realizó mas de doscientas producciones de treinta segundos de duración. Otros registros hablan de Salvador Pruneda, quien trabajo en los estudios de Max Fleisher y Walt Disney, en 1934 participó en el cortometraje de Arcady Boytler: Revista Musical.
    En años recientes en estos países se desarrolla la vanguardia de la animación, trabajan en proyectos animados para cine y televisión. Los estudios de animación Ánima Estudios con proyectos como el “El Chavo animado” y “El Chapulín Colorado” y largometrajes como “Don Gato y su Pandilla”, mientras que Huevocartoon Producciones en el mercado de contenidos para plataformas digitales y el internet, con cortos humorísticos con personajes diversos y largometrajes en dos y tres dimensiones, entre ellos “Una Película de Huevos” y sus secuelas “Otra película de Huevos y un Pollo” y “Un Gallo con muchos huevos”. En Argentina, el laureado director de cine Juan Jose Campanela y su productora 100 Bares, incursiona en el cine de animación con “Metegol”.
    Con todos estos antecedentes de la animación ¿qué ha sucedido en Ecuador?: En 1964 Gonzalo Orquera comienza a realizar animación cinematográfica para el Canal 4 en el espacio “Ventana de los Andes”, en 1967 junto con Carlos Semblantes en la cámara y Rodrigo Cevallos en el sonido, realiza cortos publicitarios en 16mm para los cigarrillos Progreso. En años siguientes realiza varios cortos publicitarios de menos de un minuto de duración. Otro ecuatoriano que incursiona en la animación es Miguel Rivadeneira en 1980, en el campo publicitario mediante logotipos animados para el Banco de los Andes y Cerámica Andina. Rivadeneira inicia la producción de cortos animados como “El Papel” bajo la dirección del animador uruguayo Walter Tournier en 1983, “El Licenciado” y “El Macaco” otras obras del mismo autor. En 1989 Cinearte, creada cuatro años antes, por medio de su director Edgar Cevallos crea a Evaristo, basado en el personaje popular homónimo representado por el quiteño Ernesto Albán, en una serie de spots para el Municipio Metropolitano de Quito (Castro & Sanchez, 1999)
    Cinearte fue pionera en animación en el Ecuador, además de los proyectos señalados, también trabajo con Disney con el personaje de Máximo, del cual sus derechos pertenecen a UNICEF. El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla (Bonil) también incursionó con proyectos de animación experimental a inicios de los 90. En 1992 en Guayaquil aparece el personaje de Juan Pueblo, creado por Luis Peñaherrera con un propósito similar al de Don Evaristo de promover las acciones del Municipio de Guayaquil. (Castro & Sanchez, 1999)
    En años recientes, las nuevas tecnologías han permitido a más persona acceder al campo de la animación. El surgimiento de estudios que desarrollan proyectos de animación es una industria creciente y poco saturada, en este campo se pueden destacar en la ciudad de Guayaquil, BOT Estudio siendo Carlos Santibáñez su director creativo, se desarrolla en el campo de la publicidad y animación en 3d (Diseño en Ecuador, 2014), también FILOH Studio, BANG Studio, TWISTED HOUSE, producen programas de animación en la franja Veo Veo para la televisora estatal. En redes sociales se ha creado una comunidad de profesionales y aficionados a la animación digital, destacando el “Gremio de Animadores Audiovisuales Ecuador”.
    En lo que refiere a la enseñanza académica en Ecuador inicio en 1988, la Universidad San Francisco de Quito, en el pensum de la Carrera de Diseño Gráfico se incluían asignaturas para la instrucción de Dibujos Animados (Castro & Sanchez, 1999). Las Instituciones de Educación Superior, en sus carreras de Diseño, siendo las áreas de Gráfico y Multimedia las cuales contienen materias para abarcar contenidos de animación.
    En la misma línea, la academia toma en cuenta los comics y la animación como sujeto de estudio, en áreas de comunicación y estudios culturales (Garcés, 2016). En lo que refiere a la realidad del país y la temática de estudio, existe una obra que recopila información acerca de la animación y los dibujos animados de forma cronológica desde mediados de los años 60 hasta 1996 (Castro & Sanchez, 1999). Desde el punto de vista del aporte de las disciplinas a la industria de la animación en el Ecuador existen muy pocos antecedentes.
    Una reflexión del pensamiento implica el arte, en ello inmersa la animación como industria cultural, con función social ya no esta pensando para los individuos, sino para las masas ya que la masa es la fuerza motora de la sociedad. La obra de arte se inserta en las condiciones culturales, sociales, políticas del momento, las rechaza y las critica en búsqueda de su transformación, siendo altamente comunicativa, su expresión esta directamente ligada a la comunicación en donde la masa no se encuentra excluida. (Benjamín, 2003)
    Gracias a la tecnología digital y sus avances, así como el disponer de mejores canales de comunicación, rápidos y eficientes, las industrias de contenidos digitales son un medio de producción que esta en constante crecimiento y consolidación (Welfens, 2008). La imagen se ahora es accesible para las masas, antes de la revolución industrial el arte era inalcanzable, inaccesible, en la actualidad el arte viene al encuentro de las masas y cambia en modo de ver tradicional. La técnica de la creación también se ha transformado ya que en tiempos anteriores tomaba mucho tiempo, siendo en la actualidad cuestión de horas (Benjamín, 2003). En un contexto global la industria de la animación registra un crecimiento anual del 7%, concentrada principalmente en Norte América en EEUU y Canadá, en Europa con Inglaterra, Francia, Alemania y Asia en Japón, China y Corea del Norte.(Escandón & Villegas, 2016)
    Refiriendo a Latinoamérica se evidencia un crecimiento lento en lo que implica a las industrias creativas, registrando un aporte al PIB menor de 2% del PIB en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, menos 1% en Bolivia, Colombia, Ecuador y México (Mastrini & Becerra, 2005). En Ecuador, la administración política contempla el fomento a las industrias culturales por medio de su Plan Nacional del Buen Vivir (Vernimmen, 2013). Aparte de la situación política favorable, en la región las tradiciones culturales y el talento humano sugieren la existencia de un alto potencial en el desarrollo de las industrias creativas. (Keane, Ryan, & Cunningham, 2005)
    Precisamente en las tradiciones culturales en donde aterriza el potencial de la presente investigación, los conocimientos y los saberes ancestrales son un elemento primario en la políticas del buen vivir:
    El Buen Conocer se entiende como inherente e indispensable para un Buen Vivir, (…) siendo su accionar fundamental para la construcción de una Economía Social del Conocimiento (ESC) como alternativa práctica, y coherente con la noción de Buen Vivir promulgada en la Constitución de 2008 en Ecuador siendo un concepto propio de los pueblos ancestrales. El Buen Conocer exige que la gestión de dichos saberes provenga precisamente de los propios pueblos y comunidades portadoras. (Crespo & Vila , 2014)
    Los saberes ancestrales y tradicionales del Buen Conocer-Sumak Yachay, desarrollados en animación digital cuentan con varios ejemplos. El cortometraje animado “Aya”, muestra como es la concepción de los espíritus por parte de las etnias originarias (Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, 2014). Productores independientes también de desarrollan sus proyectos de animación referentes a los saberes tradicionales de los pueblos originarios. (Fuérez, 2015)
    Varias producciones independientes poseen características singulares, por ejemplo ser autodidactas o de carácter amateur. Otras desarrolladas dentro la academia en la Universidad San Francisco de Quito en su carrera de Animación Digital y en muchas instituciones superiores, públicas y privadas, en las carreras de Diseño Gráfico, ya que en la actualidad la tendencia de los proyectos se direcciona en el desarrollo de saberes tradicionales, por ello existe un corpus no determinado para la investigación de los campos y su relación .


      1   2

    Similar:

    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconClaudio r. Lowy
    Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales 2008/9 – Universidad de Buenos Aires
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconSecundaria diálogo entre el buen convivir y los modelos de «desarrollo» Xavier Albó El Buen Vivir
    Resumen de las lecturas fotocopia opcional 6TO. Secundaria
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconDoctorado en historia programa de asignatura
    Contribución al Perfil de Egreso: La asignatura contribuye directamente a dos de los tres ejes formativos considerados en el Perfil...
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconTour de sicilia "concordia" palermo-palermo lunes-lunes / verano 2015
    Erice, pueblo medieval situado en la provincia de Trapani (Suplemento a pagar in situ. Las excursiones se realizan solo con un mínimo...
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconÁmbitos y modalidades de la animación sociocultural
    Averiguar como se desarrolla la Animación en cada una de las modalidades
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconEn agosto de 1859, a pocas semanas de la aparición de la “Contribución de la Crítica de la Economía Política” de Marx, Engels, en un artículo de divulgación, comenta dicha obra
    El desarrollo del neoliberalismo supone, como condición de existencia, la ahistoricidad del saber
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconComunicado de prensa
    Es el momento de reflexionar en clave digital. Un cambio de modelo productivo requiere la transformación digital de nuestros sectores”,...
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconDigital Single Market
    Consulting Group, más de 000 millones de personas estarán conectadas a Internet en 2016. Según la Comisión Europea, la actividad...
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconAntonia sajardo moreno
    Doctorado en la modalidad Doctorado Europeo. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Economía Aplicada, Unidad de Económica...
    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen iconPrensa u-tad, en colaboración con Diboos, organiza nuevos talleres de especialización en animación y en videojuegos
    Los talleres, dirigidos a profesionales del sector de los videojuegos y la animación, así como a estudiantes, se celebrarán los meses...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad de Palermo Doctorado en Diseño. Doctorando: Jose A. Oleas Orozco La animación digital y su contribución en el proceso de desarrollo del Buen Saber Sumak Yachay (2008 2016) Resumen

    Descargar 55.4 Kb.