• PROGRAMA Nº.: ---.

  • Descargar 68.01 Kb.


    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño68.01 Kb.

    Descargar 68.01 Kb.

    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras




    UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

    FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS





    DEPARTAMENTO: Historia.

    Seminario Bibliográfico: “Problemas de historia reciente de Chile: contexto histórico y perspectivas (siglo XX).”



    PROFESORES: Mario Muñoz Mayorga, María Luz Lafiosca y Carlos A. Makler.

    CUATRIMESTRE: Segundo.

    AÑO: 2014.

    PROGRAMA Nº.: ---.

    Seminario Bibliográfico “Problemas de historia reciente de Chile: contexto histórico y perspectivas (siglo XX).”


    1. Fundamentación.

    El presente Seminario bibliográfico tiene como referente temático el despliegue histórico y social de Chile entre 1952 y 1990 en función de sus políticas de crecimiento y desarrollo y de los distintos proyectos que sus bloques dominantes procuraron y lograron concretar, con distintos matices y postulados. Desde un nacionalismo popular con Carlos Ibañez del Campo (1952-1958), pasando por el conservadurismo liberal de Arturo Alessandri Rodríguez (1958-1964) y el demócrata progresista Arturo Frei Montalva (1964-1970) hasta el proyecto socialista de Salvador Allende Gossens (1970-1973), interrumpido por el golpe de Estado de septiembre de 1973. Atendiendo a las características de la temática histórica analizada, se hace necesario realizar un abordaje que contemple de manera combinada tanto el plano del pensamiento y las ideas, como el de las relaciones sociales y los condicionamientos económicos actuantes en los períodos tipificados en el seno de la sociedad chilena. En consecuencia, el fenómeno histórico deberá considerar de modo contextualizado el marco internacional que influye en los países sudamericanos, especialmente en el período post Segunda Guerra Mundial y las presiones que sobre sus decisiones y estructuras aquél genera. Es de señalar en cuanto proyecto la iniciativa de un pacto, el ABC –Argentina, Brasil, Chile-, diseñado con la finalidad de ampliar los márgenes de desarrollo (relativamente) autónomo y las limitaciones que impidieron su efectivización.

    Respecto de la dimensión política, se analizarán las administraciones y gestiones estatales, como así también las decisiones políticas de los sectores que han accedido al poder a través de sus representaciones (políticas y corporativas). En este sentido, entendemos al Estado como un entramado institucional y una relación social capaz de implementar las decisiones de sujetos sociales que en abstracto invocan la representación del conjunto de la sociedad, pero que responden a los intereses y preocupaciones específicas de grupos particulares, sostenidos en su praxis por pensamientos densos en lo filosófico y de conocimiento y prácticas en lo cultural, económico y social, que en términos de la historia procuran dotar de sentido a los hechos y a los procesos. La historia en tanto una ciencia que apunta a posesionarse en la triple situación de pasado, presente y futuro, insufla de significación al análisis del devenir, en tanto identifica lo que ha ocurrido, lo que está sucediendo en la coyuntura y la posibilidad de pronosticar cursos de acción futuros. Esta modalidad de acercamiento y reflexión al estudio del pasado posibilita la acumulación y profundización del conocimiento por parte de las ciencias, considerando el necesario margen de corrección y profundización.

    2. Objetivos.

    Que los estudiantes:



    • Consideren la situación internacional y su incidencia en el desenvolvimiento histórico de la política, la economía y la sociedad chilenas.

    • Interpreten críticamente las contradicciones y confrontaciones existentes en la sociedad chilena en el período analizado, identificando sus protagonistas y sus cursos de acción, tanto en el terreno de los discursos como en el de las prácticas.

    • Examinen analíticamente los procesos sociales y la composición y acción de los sujetos constituidos en función de proyectos societarios y contradictorios, atendiendo a la existencia de intereses particulares que se proyectan al conjunto de la sociedad.

    • Comprendan los fundamentos ideológicos que sostienen el accionar de los sujetos sociales hegemónicos y subalternos que, en su interacción, construyen una realidad que se transforma en los hechos emergentes que se concretan en la Historia.

    • Delineen las etapas en el desarrollo del sistema educativo chileno, focalizando en sus quiebres y continuidades, y en la reestructuración de las estrategias organizativas de los docentes como consecuencia del golpe de Estado de 1973.

    • Identifiquen los distintos momentos en la evolución del agro chileno; especifiquen las políticas de los diversos gobiernos, enfatizando el proceso reformista y sus consecuencias; y señalen las respuestas organizativas y discursivas de los distintos protagonistas sectoriales.

    3. Metodología de trabajo, calificación y evaluación.

    El trabajo durante la cursada se realizará con el tratamiento conjunto de los temas y su correspondiente bibliografía. Los docentes realizarán trabajos guiados para la mejor comprensión de textos, motivando el intercambio y aportes de los participantes en el curso. La calificación y evaluación constará de dos informes y exposición durante la cursada de temas a elección de los estudiantes y un informe final cuyos temas se propondrán cinco reuniones antes de la finalización de la cursada. El trabajo final será expuesto en un coloquio.

    Los trabajos escritos supondrán requisitos en la forma y contenidos. Se requerirá una correcta presentación del trabajo, de acuerdo a las instrucciones que serán dadas –de la cual se entregará también bibliografía pertinente-. De los contenidos se valorizará las ideas sostenidas en conceptos, la comparación de las ideas de los autores y la correcta línea expositiva. Los cursantes deberán acreditar una asistencia al 80% de las clases, de dos horas semanales de duración.

    4. Contenidos por Unidades y Bibliografía.
    Unidad 1. Antecedentes del impacto de la crisis del ’30 y las debilidades económicas y políticas de Chile, su crisis y la necesaria transformación revulsiva de su proyecto de sociedad. Implementación de políticas económicas desde el renglón monetario hasta lo productivo. Creación de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), el Plan Chillán, y la instalación de un proyecto de industria liviana y pesada.

    Bibliografía obligatoria.

    Collier, Simon y Sater, William (1998). Historia de Chile. 1808-1994. Cambridge University Press.

    Ffrench-Davis, Ricardo (2004). Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile. Fundación OSDE y Siglo Veintiuno Argentina, Buenos Aires.

    Jobet, Julio César (1982). Desarrollo económico y social de Chile. Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende, Casa de Chile, México.

    Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía política chilena (1980-1990). Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

    Silva Galdames, Osvaldo (2010). Historia Contemporánea de Chile. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.


    Unidad 2. Tipos de hegemonía y contradicciones de (y en) la sociedad chilena. Sustento atípico de alianzas de los Partidos políticos. Ley de Defensa de la Democracia. El ensayo del Frente Popular –los radicales y los marxistas en el poder. Su agotamiento. El pragmatismo del General Carlos Ibañez del Campo y su identificación con un populismo progresista.

    Bibliografía obligatoria.

    Ffrench-Davis, Ricardo (2004). Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile. Fundación OSDE y Siglo Veintiuno Argentina, Buenos Aires.

    Pinto, Aníbal (1964). Chile. Una economía difícil. Fondo de Cultura Económica, México.

    Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía política chilena (1980-1990). Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

    Restivo, Néstor (2003). Chile. La crisis de 1973 y los ciclos económicos. Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Buenos Aires.

    Valenzuela, J. Samuel (1995). “Orígenes y transformación del sistema de partidos en Chile”. En: Estudios Públicos, Nro. 58, Otoño.


    Unidad 3. El Otoño conservador y el ordenamiento de la eficiencia productiva. La debilidad del proyecto Ibañista y su derivación en un reordenamiento conservador. Las consecuencias de su ideología y políticas de su fracaso que tiene como consecuencia nuevos proyectos de tipo político revolucionario con fundamento social cristiano y marxistas con distinto apoyo teórico.

    Bibliografía obligatoria.

    Aylwin, Mariana y otros (2011). Chile en el siglo XX. Editorial Planeta Chilena S.A., Santiago de Chile.

    Cancino, Hugo (S/fecha). “Experiencias nacional-populares en Chile en el siglo XX. Los casos del Alessandrismo (1920-1925) y del Ibañismo (1952-1956)”. En: Sociedad y Discurso, Nro. 15.

    Collier, Simon y Sater, William (1998). Historia de Chile. 1808-1994. Cambridge University Press.

    Ffrench-Davis, Ricardo (2004). Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile. Fundación OSDE y Siglo Veintiuno Argentina, Buenos Aires.

    Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía política chilena (1980-1990). Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

    Silva Galdames, Osvaldo (2010). Historia Contemporánea de Chile. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.
    Unidad 4. La década de los Pactos y de la institucionalidad internacional. La Guerra Fría y el proyecto latinoamericano, el Pacto ABC-Argentina, Brasil, Bolivia. Sus perspectivas como antecedentes de nuevos acuerdos y pactos regionales en los países mediados por el contexto político internacional de Guerra Fría y mundo bipolar.

    Bibliografía obligatoria.

    Ansaldi, Waldo (2004). Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Ariel, Buenos Aires.

    Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía política chilena (1980-1990). Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

    Moniz Bandeira Luis Alberto (1996). “Política y relaciones internacionales en el Mercosur”. En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Nro. 11, Buenos Aires.

    Silva Galdames, Osvaldo (2010). Historia Contemporánea de Chile. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.
    Unidad 5. El Gobierno de la Unidad Popular (1970-73). El proyecto socialista, sus propuestas y realizaciones. La contraofensiva conservadora y los sectores dominantes; respuestas organizaciones y modalidades de acción. Las presiones internacionales y la actuación de los Estados Unidos. El golpe de Estado y el régimen dictatorial de Pinochet. Conservadurismo político y liberalismo económico: las políticas monetaristas y sus efectos.

    Bibliografía obligatoria.

    Allende, Salvador (1973). La conspiración contra Chile. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

    Arellano G., Juan Carlos (2009). “El Partido Nacional en Chile: su rol en el conflicto político (1966-1973)”. En: Athenea, 1er. Semestre.

    Bitar, Sergio (comp.) (1980). Chile: Liberalismo económico y dictadura política. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

    Esparza, Marcia (2007). “Casi la verdad: silencios y secretos en la postdictadura del general Augusto Pinochet en Chile”. En: Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, Julio-Diciembre.

    Fazio, Hugo (1998). ElTigrechileno y la crisis de losDragonesasiáticos. Lom Ediciones, Santiago de Chile.

    Ffrench-Davis, Ricardo (2004). Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad. Tres décadas de política económica en Chile. Fundación OSDE y Siglo Veintiuno Argentina, Buenos Aires.

    Meller, Patricio (1996). Un siglo de economía política chilena (1980-1990). Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile.

    Moniz Bandeira, Luis Alberto (2009). “Fórmula para el caos: la caída de Salvador Allende (1970-1973)”. En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Nro. 35/36, Buenos Aires.

    Silva Galdames, Osvaldo (2010). Historia Contemporánea de Chile. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.


    Unidad 6. La educación chilena antes de 1950 y su evolución en el período 1950-80. Las reformas educativas de 1965 y las de los años ’80. Antecedentes de municipalización y privatización del sistema educacional. Organización y cobertura del sistema. Situación y sindicalización de los docentes.

    Bibliografía obligatoria.

    Castro-Paredes, Moyra Marcela. (2012). Política, Educación y Territorio en Chile (1950-2010). De las acciones colectivas a las acciones de mercado. En: Educación y Educadores. Volumen 15, Nro. 1, enero-abril.

    Gómez Leyton, Juan Carlos (2006). “La rebelión de las y los estudiantes secundarios en Chile. Protesta social y política en una sociedad neoliberal triunfante”. En: Observatorio Social de América Latina (OOSAL), Año VII, Nro. 20. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires.

    Maldonado Tapia, Marcial (2003). La privatización de la educación en Chile. Internacional de la Educación. Oficina Regional para América Latina. Descargado de: http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/privatizacion_educacion_chile.pdf, el 1° de Junio de 2013.

    Núñez P., Iván (1997). Historia reciente de la educación chilena. Descargado de: http://www.escolares.net/files_trabajos/file/pdf/ciencias_sociales/historia_de_la_educacion_chilena.pdf, el 1° junio de 2013.

    Pérez, Guillermo y Guillermo Sandoval (s/f). Los sindicatos y la educación en América Latina. El caso chileno. Descargado de: http://www.kas.de/wf/doc/6791-1442-4-30.pdf, el 1º de Junio de 2013.

    Pinedo Henríquez, Carolina (2011). “Educación en Chile: ¿Inclusión o exclusión?”. En: Tejuelo, Nro. 12.

    Ulloa, Víctor (2003). El movimiento sindical chileno. Del siglo XX hasta nuestros días. Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Chile. Descargado de: http://www.oitchile.cl/pdf/publicaciones/ser/ser002.pdf, el 1° de Junio de 2013.


    Unidad 7. Lo agrícola como problema y límite económico. La Alianza para el Progreso y el “modelo cubano”. Sus reformulaciones chilenas, la democristiana y la socialista. Evolución de la agricultura entre 1930 y 1970: antecedentes y desarrollo del proceso de reforma agraria. Las tendencias capitalistas y las luchas de clases en el campo. El gobierno de la Unidad Popular y los bloques de fuerzas sociales sectoriales: empresarios, campesinos y asalariados. Situación sectorial durante la dictadura de Pinochet.

    Bibliografía obligatoria.

    Gómez, Sergio (2002). Grupos sociales, organizaciones representativas y movilizaciones políticas: las dos caras de la modernización de la agricultura chilena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Santiago de Chile.

    Hernández, Silvia (1973). “El desarrollo capitalista del campo chileno”. En: Barraclough, Solon y otros. Chile: reforma agraria y gobierno popular. Ediciones Periferia S.R.L., Buenos Aires.

    Osses Ritz, Katherine (2008). “Reforma agraria y sindicalización campesina en Osorno: 1965-1973. Reflexiones sobre la conformación del movimiento sindical”. En: Espacio Regional, Vol. 1, Nro. 5.

    Saavedra, Alejandro (1975). Capitalismo y lucha de clases en el campo. Chile 1.970-72. Alberto Corazón Editor, Madrid (Segunda Parte y Conclusiones).

    Sánchez B., Felipe (2012). “Política nacional, conflictos locales. Los propietarios agrícolas de la provincia de Llanquihue y la movilización rural en la Reforma Agraria chilena. En: Revista Austral de Ciencias Sociales, Nro. 23.

    Undurraga, Tomás (2012). “Transformaciones sociales y fuentes de poder del empresariado chileno (1975-2010)”. En: Ensayos de Economía, Nro. 41, Julio-Diciembre.

    5. Bibliografía complementaria fundamental.

    Allende, Salvador (1973). La revolución chilena. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUdeBA), Buenos Aires.

    Amayo, Enrique (1988). La política británica en la Guerra del Pacífico. Editorial Horizonte, Lima.

    Ansaldi, Waldo (2004). Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Ariel, Buenos Aires.

    Arceo, Enrique; Basualdo, Eduardo y Arceo, Nicolás (2009). La crisis mundial y el conflicto del agro. Editorial La Página S.A.

    Astori, Danilo (1984). Controversias sobre el agro latinoamericano. Un análisis crítico. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLaCSo), Buenos Aires.

    Aylwin, Mariana y otros (2011). Chile en el siglo XX. Editorial Planeta Chilena S.A., Santiago de Chile.

    Barraclouhg, Solon y otros (1973). Chile: reforma agraria y gobierno popular. Ediciones Periferia S.R.L., Buenos Aires.

    Bengoa, José (1973). “Movilización campesina: análisis y perspectivas”. En: Barraclough, Solon y otros. Chile: reforma agraria y gobierno popular. Ediciones Periferia S.R.L., Buenos Aires.

    Bethell, Leslie (1991). Historia de América Latina. Editorial Crítica, Barcelona.

    Bitar, Sergio (Comp.) (1980). Chile: Liberalismo económico y dictadura política. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

    Caputo, O. y Pizarro, R. (1973). “Dependencia e inversión extranjera en Chile”. En: Aspectos de la realidad latinoamericana. Empresa Editora Nacional Quitmandú Ltda., Santiago de Chile.

    Collier, Simon y Sater, William (1988). Historia de Chile. 1808-1994. Cambridge University Press.

    Corro, José; Palma, Patricio; Rojas, Claudio; Fincheira, Miguel y Pozo, Hernán (1975). “Elementos para una estrategia de participación de los sectores medios en el proceso revolucionario chileno”. En: Anda, Enrique y otros. Dependencia y estructura de clases en América Latina. Ediciones Megápolis, Buenos Aires.

    Cortázar, R. et al. (1984). Legados del monetarismo. Argentina y Chile. PRELAC/ Oficina Internacional del Trabajo y Ediciones Solar, Buenos Aires.

    Cox B., Maximiliano (1991). “Efectos del ajuste macroeconómico sobre el sector agroalimentario chileno”. En: Garramón, C. J. y otros. Ajuste macroeconómico y sector agropecuario en América Latina. KIFP/FS, IICA, Legasa, Buenos Aires.

    Donoso, Ricardo (1963). Breve historia de Chile. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUdeBA), Buenos Aires.

    Edwards, Sebastián y Cox Edwards, Alejandra (1992). Monetarismo y liberalización. El experimento chileno. Fondo de Cultura Económica, México.

    Eyzaguirre, Jaime. (1967) Breve historia de las fronteras de Chile. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

    Fazio, Hugo (1998). ElTigrechileno y la crisis de losDragonesasiáticos. Lom Ediciones, Santiago de Chile.

    Fundación de Investigaciones Políticas y Sociales (1987). Vamos Chile. Buenos Aires.

    Gamero, Marcos Andrés (1975). “Elementos para el análisis y la investigación del proceso político chileno, 1970-1973”. En: Revista Latinoamericana de Sociología, Nro. 2, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires.

    Gómez, Sergio (2001). “Democratización y globalización: nuevos dilemas para la agricultura chilena y sus organizaciones rurales”. En: Giarracca, Norma (Comp.). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLaCSo), Buenos Aires.

    Groppo, Alejandro J. (2009). Los dos príncipes: Juan D. Perón y Getulio Vargas. Un estudio comparado del populismo latinoamericano. Editorial Universitaria de Villa María, Villa María.

    Halperín Donghi, Tulio (2001). Historia económica de América Latina. Desde la Independencia hasta nuestros días. Editorial Crítica, Barcelona.

    Jaguaribe, Helio (1964). Desarrollo económico y desarrollo político. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUdeBA), Buenos Aires.

    Jobet, Julio César (1982). Desarrollo económico y social de Chile. Centro de Estudios del Movimiento Obrero Salvador Allende, Casa de Chile, México.

    Kay, Cristóbal (1998). “La cuestión agraria y el campesinado en Chile hoy”. En: Debate Agrario, Nro. 27, Marzo, Centro Peruano de Estudios Sociales (CePES), Lima.

    Labarca Goddard, Eduardo (1971). Chile al rojo. Ediciones de la Universidad Técnica del Estado, Santiago de Chile.

    Labbé, Octavio (1975). “Consciencia de clase: conclusiones en el caso chileno”. En: Anda, Enrique y otros. Dependencia y estructura de clases en América Latina. Ediciones Megápolis, Buenos Aires

    Lagos, Ricardo (1985). Democracia para Chile. Proposiciones de un socialista. Pehuén Editores, Santiago de Chile.

    Lehmann, David y Zemelman, Hugo (1972). El campesinado: clase y conciencia de clase. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

    Lischetti, Mirtha (Coord.) (2012). Los conflictos sociales en el Chile del siglo XXI. Editorial Biblos, Buenos Aires.

    Moniz Bandeira, Luis Alberto (1996). “Política y relaciones internacionales en el Mercosur”. En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Nº 11, Buenos Aires.

    Moniz Bandeira, Luis Alberto (2009). “Fórmula para el caos: la caída de Salvador Allende (1970-1973)”. En: Ciclos en la historia, la economía y la sociedad. Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Nº 35/36, Buenos Aires.

    Montero, René (1953). La verdad sobre Ibañez. Editorial Freeland, Buenos Aires.

    Petras, James y Zeitlin, Maurice (1969). El radicalismo político de la clase trabajadora chilena. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

    Pinto, Aníbal (1964). Chile. Una economía difícil. Fondo de Cultura Económica, México.

    Prado Junior, Caio (1960). Historia Económica del Brasil. Editorial Futuro, Buenos Aires.

    Puiggrós, Adriana (1998). La Educación Popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Miño y Dávila, Buenos Aires.

    Quijano, A. (1973). “Los movimientos campesinos contemporáneos en América Latina”. En: Aspectos de la realidad latinoamericana. Empresa Editora Nacional Quitmandú Ltda., Santiago de Chile.

    Ramos Córdova, Sergio (1972). Chile: ¿una economía de transición? Centro de Estudios Socio-económicos de la Universidad de Chile, Editorial Prensa Latinoamericana, S.A.

    Restivo, Néstor (2003). Chile. La crisis de 1973 y los ciclos económicos. Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Buenos Aires.

    Rodrígues, Leoncio Martins (1969). La clase obrera en el Brasil. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

    Roudil, Héctor R. (1995) Empleo y desempleo en los países del Mercosur y Chile. INCASUR (Instituto de Formación Subregional de la Central Latinoamericana de Trabajadores), Buenos Aires.

    Saavedra, Alejandro (1975). Capitalismo y lucha de clases en el campo. Chile, 1970-72. Alberto Corazón Editor, Madrid.

    Sodré, Nelson Werneck (1964). Evolución social y económica del Brasil. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUdeBA), Buenos Aires.

    Vergara, Pilar (1985). Auge y caída del neoliberalismo en Chile. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile.

    Weinberg, Gregorio (1984). Los modelos educativos en América Latina. Editorial Kapeluz, Buenos Aires.

    Yocelevzky, Ricardo (2002). Chile: partidos políticos, democracia y dictadura. 1970-1990. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.


    Documentos

    Allende, Salvador (1973). La conspiración contra Chile. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.



    Habla Fidel Castro, Chile 1971, Editorial Universitaria, Santiago de Chile (1971).


    …………………………………

    Prof. Carlos A. Makler



    ………………………………………

    Prof. María Luz Lafiosca



    …………………………………………

    Prof. Mario Muñoz Mayorga







    Similar:

    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras iconClaudia inés torre
    ...
    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras
    Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e históricas
    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras iconUniversidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Artes
    ...
    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras iconLa génesis del proletariado chino
    Buenos Aires, 10 al 12 de diciembre de 2009, Facultad de Filosofía y Letras, uba
    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras iconEsquema de ponencia: “: Empresarios y dictadura
    Buenos Aires, 10 al 12 de diciembre de 2009, Facultad de Filosofía y Letras, uba

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras

    Descargar 68.01 Kb.