• El Problema Alemán de la Transferencia, y su relevancia en América Latina *

  • Descargar 41.08 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión25.03.2018
    Tamaño41.08 Kb.

    Descargar 41.08 Kb.

    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas


      1   2   3

    Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas

    CRECIMIENTO ECONÓMICO



    NOTAS DE CLASE:

    “El problema Alemán de la transferencia” (Keynes, 1929)

    Por Andrés Asiain1


    Año 2008

    El Problema Alemán de la Transferencia, y su relevancia en América Latina*

    Las Reparaciones impuestas por las potencias vencedoras de la Primer Guerra Mundial a la derrotada Alemania condujeron a un debate económico en torno al costo real de las mismas para su economía y su pueblo. La corriente liberal sostenía que su costo se reducía al monto de las Reparaciones al tipo cambio del momento en que estas fueron fijadas y que para su pago era suficiente un “plan de ajuste” que redujera el consumo dejando disponible bienes por un valor equivalente al de las reparaciones. El Estado debía absorber el valor a esos bienes, a través de impuestos u otros medios, y transferirlo a las potencias vencedoras mediante el pago de las Reparaciones.

    J .M. Keynes refutará ese argumento al poner de relieve las consecuencias de que las Reparaciones se encuentren fijadas en moneda extranjera y no en la moneda nacional alemana. Su pago requería no sólo el ajuste del consumo del pueblo alemán en el monto de las mismas al tipo de cambio inicial. El que deban pagarse en moneda extranjera implicaba la necesidad no sólo de reducir el consumo alemán en su monto inicial, sino que esa reducción se transforme en un incremento de las exportaciones y/o reducción de las importaciones equivalentes. Sólo de esta forma el Estado Alemán podría transformar en divisas la recaudación para el pago a las potencias vencedoras sin generar presiones excesivas en el mercado de cambios.

    En el caso de que la reducción del consumo no se transformará inmediatamente en un mayor superávit comercial, la presión sobre el mercado de cambios, que el pago de las Reparaciones implicaba, podría incrementar los sufrimientos de la economía y el pueblo alemanes. La elevación del cambio significa, en el caso de que no toda la producción alemana tenga sus precios fijados directamente por el mercado mundial, un incremento en la relación Reparaciones/Producto, y por tanto en el costo de las Reparaciones medido en unidades de ingreso de la población alemana. El tamaño de la devaluación requerido depende tanto del monto de las Reparaciones como de su repercusión en el balance comercial de la economía alemana. Al analizar dicho mecanismo de ajuste nos encontramos con un Keynes estructuralista: “Mi propia visión es que, en un determinado momento del tiempo, la estructura económica de un país en relación a la estructura económica de sus vecinos permite cierto nivel “natural” de exportaciones. Y que realizar en forma arbitraria mediante mecanismos deliberados un cambio material de ese nivel es extremadamente difícil”.

    No es casual este Keynes estructuralista que desarrolla conceptos que nos suenan tan cercanos – escasez de divisas, costos futuros de recurrir a créditos externos de corto plazo, obstáculos para el incremento de las exportaciones, entre otros -. El Problema de la Transferencia que desarrolla en su artículo reaparecerá en América Latina como consecuencia de su deuda externa - esas reparaciones impuestas por las grandes potencias victoriosas de la guerra interna desatada por nuestras dictaduras militares -. Como había advertido el economista británico, su costo ha sido ampliamente mayor a su monto nominal al tipo de cambio en que fueron contraídas. Una distribución regresiva de los ingresos; hiperinflaciones cambiarias que conducen a la pérdida de funciones de las monedas nacionales, que son absorbidas por la moneda de la potencia vencedora, estimulando la “fuga” de capitales; desnacionalización de las empresas; caída de las inversiones y estancamiento, son sólo algunos subproductos de unas reparaciones que no paran de incrementarse y las políticas con que se las enfrentan.

    Esta es, a mi entender, la base histórica que vuelve relevante la lectura de este artículo para los economistas latinoamericanos del presente.

    THE ECONOMIC JOURNAL

    MARZO DE 1929




      1   2   3

    Similar:

    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconSebastián A
    Universidad de Buenos Aires (uba), Facultad de Ciencias Económicas. Lic en Economía
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconAndrés Pablo Asiain
    Estudios superiores: Licenciado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Año 2002
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconCurriculum vitae de luisa montuschi
    Doctora en Ciencias Económicas (orientación Economía), Universidad de Buenos Aires
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconClaudio r. Lowy
    Doctorando de la Facultad de Ciencias Sociales 2008/9 – Universidad de Buenos Aires
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconIdeas políticas y tradiciones intelectuales en América latina titular
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencia Política
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconEconomía de aglomeración en las industrias automotriz y siderúrgica en Buenos Aires
    Desarrollo economico – revista de ciencias sociales. Ides, Buenos Aires, vol. 49, Nº 195, octubre-diciembre 2009 (pp. 479-509)
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconFacultad de ciencias economicas, juridicas y sociales
    El presente Seminario de Actualización está destinado a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales que...
    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas iconProducción y desarrollo sustentable
    Facultad de Agronomía. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. – Argentina

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas

    Descargar 41.08 Kb.