Descargar 79.56 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión23.10.2018
Tamaño79.56 Kb.

Descargar 79.56 Kb.

Universidad de Barcelona


  1   2


Universidad de Barcelona

Proyecto de Tesina


IMPACTO DEL COMERCIO Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES EN UNA EMPRESA IMPORTADORA DE LUBRICANTES PARA VEHICULO DE MOTOR.

Autor: Robertson T. Núñez

Noviembre, 2004

1. Título del Trabajo: IMPACTO DEL COMERCIO Y LAS FINANZAS INTERNACIONALES EN UNA EMPRESA IMPORTADORA DE LUBRICANTES PARA VEHICULO DE MOTOR.



2. Introducción
El comercio internacional debido a la globalización contemporánea ha tomado una gran importancia para los países y las empresas que los integran, ya que es una actividad de compra y venta entre naciones y/o particulares que comercializan, entre o desde distintos países, donde los elementos operativos como transporte, seguros internacionales, formas de pagos a proveedores, pagos aduanales, junto a las comunicaciones son tan importantes como los demás componentes que forman parte de los productos a comercializar en el país de destino. Los retos que plantea la globalización junto al proceso de integración para República Dominicana con otros países lleva a las empresas Dominicanas a buscar una ventaja competitiva en costo de los productos a adquirir en el exterior (en otros países).
El comercio internacional y las finanzas internacionales basadas en una buena gestión administrativa permite a las empresas las oportunidades de obtener ventaja competitiva en costo a través de utilizar diferentes alternativas y seleccionar la mejor en lo que se refiere a diferentes variables de la economía como el tipo de cambio, la tasa de interés, las políticas comerciales de los países, los acuerdos de libre comercio, las integraciones regionales, etc.
La empresa Manuel Arsenio Ureña, C. por A., localizada en República Dominicana, la hemos seleccionado para determinar el impacto del comercio y las finanzas internacionales de los productos a comercializar. Esta importa lubricantes para vehículos de motor marca Kendall procedente de Estados Unidos, y marca Gohner procedente de México. Vamos a utilizar dos productos de la línea de productos de ambas marcas; estos son productos para vehículos livianos de pasajeros de referencia SAE 40 12/1 y SAE 50 12/1, donde al traspasar la frontera de un país podemos determinar las barreras arancelarias y no arancelarias; como también la divisa utilizada, el tipo de cambio y la tasa de interés que pueden impactar en el costo de los productos de diferentes maneras.
“Históricamente, una transacción internacional se diferencia de la que no lo es por dos razones:


  1. Implica que la mercancía atraviese una “frontera” que originaba una asimetría entre productos según su origen nacional: esta “dificultad” podía ir desde la más radical prohibición a la más frecuente vía de los aranceles, pasando por limitaciones cuantitativas (cuotas o contingentes), barreras sanitarias, técnicas y un arsenal de otras “barreras no-arancelarias” (NTB).




  1. Implica varias monedas. En una transacción en que una empresa dominicana adquiere un producto fabricado en Estados Unidos y otro en México, por una empresa de esas nacionalidades, el comprador está habituado a operar en pesos dominicanos, mientras que el vendedor de Estados Unidos en dólares y el vendedor Mexicano en pesos Mexicanos: de hecho es lo que necesitarán para pagar sus nóminas. Por eso, o los vendedores aceptan el pago en pesos dominicanos y luego los convierte en dólares en el caso de Estados Unidos y en peso Mexicano en el caso de México o el comprador ha de transformar sus pesos dominicanos en dólares o pesos Mexicanos para poder efectuar el pago a satisfacción del vendedor. En ambos casos es necesario algún sistema que permita “transformar” una moneda en otra: tradicionalmente, los “mercados de divisas”: unos mercados específicos, en los que a menudo los poderes públicos han interferido de múltiples formas.

Estas dos “especificidades” han generado la tradicional división de la economía internacional en una parte de “comercio internacional” y otra de “finanzas internacionales””1.


También analizaremos el entorno global en que se desenvuelve la empresa de referencia tanto interno a través de la cadena de valor (Michael E. Porter) para identificar las fortalezas y debilidades, y de esta forma lograr eficiencia operativa que nos permita disminución en costos de los productos a comercializar; así como su entorno externo, que incluye el microentorno donde se analizará a través de las 5 fuerzas competitivas y las ventajas competitivas genéricas (Michael E. Porter) sus oportunidades y amenazas, de esta forma buscar obtener una ventaja competitiva en costo; así como el macroentorno, donde se analizarán los factores económicos y negocios: competitividad de la empresa, legislación y actividades culturales, sociedad – empresa, demografía y oportunidades para la empresa y de esta forma identificar sus oportunidades y amenazas en busca de una ventaja competitiva genérica.
Cuando se discute la competitividad de los productos de un país respecto a otros países hay que tomar en cuenta los costos de producción y la evolución del tipo de cambio.
La ventaja absoluta y la ventaja comparativa de los países con los cuales estamos comercializando es un factor muy importante a tomar en consideración cuando se trata de ahorrar costos en los productos que importamos, donde la ventaja absoluta en la producción de un bien se corresponde a una mayor productividad, mientras que la ventaja comparativa depende de en qué bien la ventaja de productividad es mayor o menor.

3. Hipótesis del tema


En este estudio nos proponemos demostrar cómo una empresa Dominicana busca lograr ventaja competitiva en costos, a través del comercio y las finanzas internacionales, importando lubricantes para vehículos de motor de dos países diferentes, es decir, un país donde se está en negociación de un acuerdo de libre comercio y otro no; y las diferentes variables económicas de cada país que juegan un papel muy importante en la determinación del costo de un producto, como son: la moneda, el tipo de cambio, el tipo de interés, ventajas comparativas, ventajas absolutas, transporte, entre otras; e identificar cual es la mejor alternativa para ahorrar costos, tomando en consideración también las variables macroeconómica del país receptor.

4. Metodología


Para la elaboración de este proyecto, los métodos de investigación a utilizar son:
Análisis, este método consiste en distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer los principios o elementos de este. Es importante para las empresas que importan o exportan, el conocimiento del comercio y las finanzas internacionales, ya que le permite entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectarla y qué medidas deben tomarse para evitar riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.
En cuanto a las teorías del comercio y las finanzas internacionales, consultaremos libros relacionados con el área y de autores reconocidos. Indicamos también que parte de los datos lo localizaremos en páginas de Internet.
El método cuantitativo nos permitirá cuantificar los costos de los productos de acuerdo a la alternativa utilizada para obtener el producto al más bajo costo.
El método cualitativo nos permitirá valorar el impacto del comercio y las finanzas internacionales en una empresa Dominicana importadora de lubricantes para vehículos, la cual importa estos productos de dos países diferentes.
Además utilizaremos la aplicación de entrevistas al personal que trabaja directo en la compra de los productos y con las empresas que lo producen, en ambos países. Serán entrevistas abiertas, con una guía que sirva de orientación a las mismas.

5. Indice por capítulos y temas




  1. Presentación

  2. Agradecimientos

  3. Indice

  4. Introducción




  1. Descripción de la Empresa

    1. Relato histórico

    2. Misión, visión y valores

    3. Líneas de productos que comercializamos

      1. Lubricante marca Kendall para vehículo

      2. Lubricante marca gohner para vehículo




  1. Transacciones comerciales internacionales

    1. Comercio internacional

    2. Finanzas internacionales

    3. Regulación del comercio internacional

    4. Regímenes comerciales de exportación e importación




  1. Ventajas comparativas y ventajas absolutas




  1. Integración comercial de República Dominicana con otros países




  1. Políticas comerciales de República Dominicana




  1. Políticas monetarias y cambiarias de República Dominicana




  1. Análisis del entorno global

    1. Entorno interno

      1. Análisis de la cadena de valor (Michael E. Porter)




    1. Entorno externo

      1. Microentorno

        1. Análisis competitivo en base a las 5 fuerzas de Michael E. Porter

        2. Análisis de la ventaja competitiva genérica de Michael E. Porter




    1. Macroentorno

      1. Cultura - sociedad y empresa

      2. Demografía y oportunidades para la empresa

      3. Factores económicos y negocios

      4. Legislación y actividades

      5. Competitividad de las empresas




  1. Compras internacionales de los productos a comercializar procedentes de Estados Unidos y Estados Unidos y México

    1. Proceso de Importación de los productos desde Estados

Unidos y determinación del precio de venta

      1. Contratación internacional de los productos

      2. Logística de transporte

      3. Determinación y casuística del valor en aduana

      4. Impacto del tipo de cambio de la divisa a usar en los costos de los productos

      5. Determinación del costo de los productos y el precio de venta




    1. Proceso de importación de los productos desde México y determinación de los precios de ventas

      1. Contratación (internacional) de los productos

      2. Logística de transporte

      3. Determinación y casuística del valor de aduana

      4. Impacto del tipo de cambio de la divisa a usar en los costos de los productos

      5. Determinación del costo de los productos y el precio de venta




  1. Medios de pagos internacionales




  1. Impacto de la apreciación o depreciación de la divisa a usar y la tasa de interés en las compras internacionales de los productos a comercializar




  1. Impacto del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y República Dominicana en los productos a comercializar




  1. Obtención de ventajas competitiva en costo utilizando las mejores alternativas en la gestión de las transacciones internacionales de los productos a importar




  1. Conclusiones




  1. Bibliografía




  1. Anexos

6. Bibliografía


1. Kozikowski Z., Zbigniew. Finanzas Internacionales. McGraw-Hill.
2. Tugores Ques, Juan. Economía Internacional e Integración

Económica. Tercera Edición.


3. Hopenhayn, Benjamín y Vanoli, Alejandro. La Globalización

Financiera. Génesis, auge, crisis y reformas. Fondo de cultura económica. Primera Edición, 2002.


4. Eiteman, David K., Stonehill, Arthur I. y Moffett, Michael H.

Las Finanzas en las Empresas Multinacionales. Prentice Hall. Octava Edición, 2000.


5. Madura Jeff. Administración Financiera Internacional. Soluciones Empresariales. Sexta Edición, 2001.
6. Krugman, Paul R. Y Obstfeld, Maurice. Economía Internacional. Teoría y Política. Addison Wesley. 5ta. Edición, 2001.
7. Rugman, Alan M. y Hodgetts, Richard M. Negocios Internacionales. Un enfoque de Administración Estratégica. McGraw-Hill. 1997.
8. Levi, Maurice D. Finanzas Internacionales. McGraw-Hill. Tercera Edición, 1997.
9. Miller, Roger LeRoy. Economía Hoy. Addison Wesley. Edición 2001-2002.
10. Fabozzi, Frank J., Modigliani, Franco y Ferri, Michael G. Mercados e Instituciones Financieras. Prentice Hall. Primera Edición, 1996.
11. Van Horne, James C. Administración Financiera. Prentice Hall.

Décima Edición, 1995.


12. Arese, Héctor Félix. Comercio y Marketing Internacional. Modelo para el diseño estratégico. Grupo Editorial Norma. 1999.
13. Czinkota, Michael R., Ronkainen, Ilkka A. Marketing Internacional. Prentice may. Sexta edición, 2002.
14. Porter E., Michael. Ventaja Competitiva. Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior.

Nota: Además para la complementación de esta tesina nos apoyaremos en el material de clases de las diferentes aulas de la Maestría en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales de la Universidad.


6. CRONOGRAMA




  1   2

Similar:

Universidad de Barcelona iconDatos sobre proyectos de investigación ip (Investigador Principal) y Filiación
Departamento de Geografía; Edificio B; Universidad Autònoma de Barcelona; 08193 Bellaterra (Barcelona)
Universidad de Barcelona iconValor monetario del avac
Rodríguez Monguió, Rosa y Rovira Forns, Joan. Grup de Recerca en Economia de la Salut y Seguretat Social. Universidad de Barcelona....
Universidad de Barcelona iconHome (problema: cuando se entra al resto no se puede volver al home salvo marcando el logo: mejorar)
Universitat de Barcelona y la Universidad Católica de Salta, la Universidad Católica de Asunción con Universidad Nacional de Rosario,...
Universidad de Barcelona iconUniversidad de Barcelona Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Master en Finanzas y Comercio Internacionales barcelona
...
Universidad de Barcelona iconLos Patitos Feos La Resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida
Barcelona Primera reimpresión: febrero del 2002, Barcelona Segunda reimpresión: marzo del 2002, Barcelona Tercera reimpresión: mayo...
Universidad de Barcelona iconMay 17th, 2018 Married, two children Current positions
Emeritus Professor at the Universitat Autònoma de Barcelona and Barcelona gse, (2016–…)
Universidad de Barcelona iconUniversidad eafit
Medellín. Con la Universidad Autónoma de Barcelona (uab) estamos en conversaciones para abrir un énfasis en Economía de la Empresa...
Universidad de Barcelona iconVicente Pedraza Muriel
Catedrático de la Universidad de Barcelona. Dpto de Bioquímica y Biología Molecular
Universidad de Barcelona iconPixel-Bit. Revista de Medios y Educación
Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España)
Universidad de Barcelona iconBiblioteca del museu de ciències naturals
Ambadiang de Mendeng, Grégoire [et al.]. Globalització I medi ambient : el segle de l'ecologia. Barcelona : Diputació de Barcelona...

Página principal
Contactos

    Página principal



Universidad de Barcelona

Descargar 79.56 Kb.