• UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES ESPAÑA 2009 TABLA DE CONTENIDO
  • 1. TÍTULO IMPACTO GENERADO EN AMERICA LATINA A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA ____________________________________
  • 3. HIPÓTESIS

  • Descargar 142.8 Kb.


    Página1/8
    Fecha de conversión25.10.2018
    Tamaño142.8 Kb.

    Descargar 142.8 Kb.

    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales


      1   2   3   4   5   6   7   8

    Luz María Buitrago

    Universidad de Barcelona - MCFI - Módulo III



    Proyecto de Tesina



    PROYECTO

    IMPACTO GENERADO EN AMERICA LATINA A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

    LUZ MARÍA BUITRAGO SEPULVEDA

    UNIVERSIDAD DE BARCELONA

    MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES

    ESPAÑA

    2009

    TABLA DE CONTENIDO





    pág.

    1. TÍTULO

    3

    2. INTRODUCCION

    3

    3. HIPÓTESIS

    7

    4. OBJETIVOS

    7

    4.1 OBJETIVO GENERAL

    7

    4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    7

    5. METODOLOGÍA

    8

    5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

    8

    5.2 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

    8

    5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

    9

    5.3.1 FUENTES DE INFORMACIÓN

    9

    6. INDICE TENTATIVO

    9

    7. BIBLIOGRAFÍA

    10

    8. CRONOGRAMA

    13


    1. TÍTULO
    IMPACTO GENERADO EN AMERICA LATINA A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Y SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
    ____________________________________
    2. INTRODUCCION
    La crisis económica que se presentó en octubre del 2008 en Estados Unidos puede tener repercusiones graves para los países en vía de desarrollo. Según la CEPAL, en varios informes preparados por esta entidad, la crisis económica golpeó fuertemente las economías latinoamericanas en el primer y segundo trimestre del 2009. Todo ello reflejo de la crisis que afecta a Estados Unidos y que rápidamente se extendió a Inglaterra, pasando por la Unión Europa, luego a los países asiáticos, para llegar finalmente a América Latina.
    Pero mientras la CEPAL anunciaba con firmeza en el 2008 la crisis que se avecinaba para el 2009 en los países latinoamericanos, algunos estudiosos del tema, en plena época de crisis mundial aseguraban que el impacto para la economía y finanzas de Latinoamérica sería mínimo o prácticamente nulo, pues no tocaría a la región latinoamericana (Scott, David. 2009). Según David, los países latinoamericanos están protegidos por los “superávits fiscales generados durante los años de las vacas gordas, al menos por algún tiempo”.
    Algunos expertos aseguran que la economía de América Latina se encuentra blindada, la cual está viviendo “períodos de gracia”, lo que hace que la región sea más fuerte y próspera, debido al aumento de inversión extranjera y al alza de los precios de los productos básicos. Pero esta afirmación quedó sin fundamentos al realizarse un breve recorrido de las economías latinoamericanas y la situación económica por la que atraviesan, notándose una clara disminución en sus economías internas y en el aumento de los índices de desempleo.
    Razón por la cual, es probable que el impacto sea mayor y se genere una reducción en los ingresos de las exportaciones, en las remesas de los migrantes que viven en Estados Unidos y en las inversiones extranjeras directas que son procedentes de los Estados Unidos en los dos próximos años (Ocampo, Antonio. CEPAL, abril 30 de 2009).
    Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la actual crisis económica golpeó a los países latinoamericanos y del Caribe durante el segundo trimestre del 2009, notándose una clara debilidad en el mercado internacional con una tendencia a la baja, situación que terminó afectando las exportaciones de bienes y servicios, las remesas y la inversión extranjera. Al mismo tiempo, el crédito perdió dinamismo y la masa salarial se contrajo, sobretodo por la pérdida de empleo.
    Esta situación trajo consecuencias negativas para los planes y programas de gobierno que se venían adelantando en la región latinoamericana. Los gobiernos tuvieron que replantear sus políticas y, al mismo tiempo, corregir las proyecciones de crecimiento, las cuales fueron enfocadas a la baja. Aparte de lo anterior, se tuvo que compensar con el gasto público la debilidad de la inversión y el consumo privado.
    La reducción del gasto público conllevará a un aumento de la pobreza regional, después de que llevaba una década de continua reducción. La CEPAL y la OIT informan que prácticamente en “todos los países se registró un aumento de la tasa de desempleo en comparación con el año anterior y esta situación empeoró en el segundo trimestre respecto del primero. En el segundo trimestre, el desempleo urbano superó la tasa del mismo período del año anterior en un punto porcentual (un 8,5% frente a un 7,5%), mientras que en el primero esta brecha fue de 0,6 puntos porcentuales”.
    Situación que ha generado aumento en los indicadores del empleo informal, debilitamiento del empleo con respecto a las políticas de protección social y una contracción del empleo de jornada completa.
    Ejemplo de ello es lo sucedido en la economía Argentina, la cual se contrajo en un 5.5%, acumulando a la fecha tres trimestres consecutivos de caída. Por su parte, la presidenta Cristina Fernández rechaza estas aseveraciones y afirma que el país no se encuentra en recesión económica, según ella para finales del 2009 el PIB crecerá con respecto al primer trimestre del 2% interanual, según datos oficiales del INDEC.
    Otro ejemplo que puede citarse es lo sucedido en Chile. Algunos analistas basados en datos y fuentes oficiales por el Banco Central de Chile aseguran que este país entró en recesión económica y deflación, informando que la economía chilena cayó en un 4.6% en abril y que los precios para el mes de mayo se redujeron en 0.3% en comparación al mes de mayo del 2008. El desempleo ha alcanzado índices muy altos, para el mes de abril se presentó un porcentaje del 9.2% y se prevé para los próximos meses un aumento significativo.
    De otro lado, a principios de mayo del 2009 el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, anunció que el país se encontraba en recesión económica, contrayéndose el PIB en un 7% para el primer trimestre del 2009. Para el cuarto trimestre del 2008, la economía mexicana se contrajo en un 1.6%.

    En Colombia, para el último trimestre del 2008 el PIB se redujo en un 1% y para el primer trimestre del 2009 descendió 0.6%. Según fuentes oficiales, el sector que ha visto más afectado a raíz de la crisis económica es el industrial, siguiendo el comercio, el transporte y la agricultura. La industria manufacturera descendió para abril del 2009 en un 14.5% y reduciéndose drásticamente los índices de empleo en un 6.9%, notándose a la vez un claro aumento en la economía informal y una rápida desaceleración en el comercio debido a la disminución de la capacidad de consumo y, por ende, de ahorro.

    También, hay que resaltar el contexto económico de Colombia con sus países vecinos, Venezuela y Ecuador. La economía sale muy golpeada en razón de los problemas políticos que se han suscitados entre ellos,  Colombia le vendió a Venezuela para el año 2008 productos por una cifra por encima de los 6 mil millones de dólares y con Ecuador el intercambio estuvo por encima de los 2.000 millones de dólares con balanza de superávit en los dos casos, pero el ataque colombiano en el paraje selvático de Sucumbíos Ecuador, donde se encontraba el portavoz internacional y segundo al mando de las FAR, Luís Edgar Debía, conocido como Raúl Reyes, llevó a la ruptura de relaciones bilaterales entre Colombia y Ecuador; con la república de Venezuela también se rompieron las relaciones por las actitudes del gobierno de Hugo Chávez que ha tenido con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en parte por Colombia haberse alejado de pertenecer al ALBA (Alternativa Bolivariana para América), que lidera Chávez y a la que pertenecen países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Honduras, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas,   y además porque Colombia ha estado muy cerca de las políticas de gobierno de Estados  Unidos.

    Todo esto conllevó a que Venezuela cerrara las importaciones desde Colombia y las que se realizan al Ecuador son muy pocas, aunque se buscan acuerdos entre los dos países para mejorar su comercio pero el problema de Sucumbíos se ha convertido en un obstáculo.

    Y la situación se agravó más por el acuerdo militar de Estados Unidos con Colombia, según el cual el gobierno Colombiano permitirá el uso de 7 bases militares con las tropas norte americanas que el gobierno ha expresado que es un plan para combatir al narcotráfico y a la guerrilla; pues Chávez, considera, que es un plan para desestabilizar su gobierno.  

    Por las razones anteriores países como Chile, Brasil y Perú, que forman parte del mismo grupo de Colombia y que vienen creciendo obviamente a menor tasa por la crisis mundial, las perspectivas para Colombia son menores por que su comercio depende de Venezuela y Ecuador.

    Según las ultimas proyecciones del FMI para el 2010 Colombia sufrirá una moderada contracción 0.3% por debajo de Brasil, que crecerá 3.5 %, Chile 4% y Perú 5.8% según lo expresa Nicolás Eyzaguirre, (director del FMI para América Latina).

    Por todos los problemas que vienen presentando, la crisis en América Latina superará U$150.000 millones a pesar de que la región ha soportada el vendaval económico mejor que en el pasado, según lo expreso el mismo Nicolás Eyzaguirre.

     

    Las exportaciones de Colombia a Venezuela eran en vehículos, en alimentos, en confecciones y productos editoriales, mientras Colombia le compraba productos petroquímicos y metales plásticos, entre otros. De igual manera Colombia le vende a Ecuador el 10% de la energía eléctrica que demanda ese país, alimentos, confecciones, etc.



     

    Por los motivos anteriormente expuestos, se hace necesario, justificable e importante realizar la presente investigación, bajo el entendido de que dada la gran importancia que tiene la economía mundial y más concretamente la de estados unidos en la economía colombiana, máxime cuando Colombia es un país dependiente de Estados Unidos y su economía, cualquier cambio o política que se den en el contexto norteamericano, redundará notablemente en el país suramericano.


    Todo esto bajo el entendido, de que Colombia vuelve a enfrentar una nueva crisis económica al igual que los demás países de la región latinoamericana. Situación que hace que estos países se desequilibren y tengan que volver a empezar de nuevo y ajustar sus políticas fiscales. Bueno sería seguir ejemplos de países como China que aunque han sufrido la recesión económica ésta no ha sido tan fuerte, mientras que en los países latinoamericanos si se siente fuertemente los efectos de la actual crisis. La economía colombiana tendrá que replantearse y buscar nuevas políticas que le permita seguir un modelo económico de desarrollo eficiente y eficaz, acorde con los nuevos cambios sociales y productivos.

    3. HIPÓTESIS

    ¿Cuál ha sido el impacto generado en América Latina a causa de la crisis económica y cuáles han sido los efectos que esta crisis ha ocasionado en la economía colombiana?




      1   2   3   4   5   6   7   8

    Similar:

    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconComercio y Desarrollo, situación actual y retos cinco años después de la crisis: Caso Venezuela
    Alumno módulo 3 Máster en Comercio y Finanzas Internacionales. Universidad de Barcelona
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconUniversidad de barcelona master en comercio exterior y finanzas internacionales proyecto de tesina
    Impacto del tipo de cambio real en el comercio bilateral de una economía pequeña y abierta. Un análisis para las relaciones comerciales...
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconMaster en comercio exterior y finanzas internacionales universidad de barcelona
    Por esta razón, los grandes, medianos y pequeños empresarios empezaron a buscar alternativas para poder sacar sus negocio a flote...
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconMaster de Comercio y Finanzas Internacionales Maite Roman Ramentol
    La alianza estratégica de los puertos de marsella, genova y barcelona como medio para convertirse en la puerta de entrada de mercaderias...
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconRelaciones comerciales méxico y la unión europea: el impacto del tlcuem en la economía mexicana. Vanessa Atenea Vargas Pérez Tesina de Master de Comercio y Finanzas Internacionales 2013-2014 Universitat de Barcelona Introducción
    En el ámbito Internacional ante la creciente competencia, se han formado bloques económicos, donde se le ha dado más importancia...
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconProyecto de tesina máster en Comercio y Finanzas Internacionales – 2013-2014 universitat de barcelona
    Luces y sombras del sistema agroalimentario global: el impacto de las políticas de seguridad alimentaria en China sobre las exportaciones...
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconUniversidad de Barcelona
    Impacto del comercio y las finanzas internacionales en una empresa importadora de lubricantes para vehiculo de motor
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconProyecto de investigadores jovenes b
    Master en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de Barcelona, como requisito esencial para cumplimentar el quinto examen...
    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales iconComercio Exterior y Finanzas Internacionales Universidad de Barcelona
    Posteriormente, con propósitos antiinflacionarios, fijó su moneda al dólar contribuyendo en este punto de la histórica económica...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad de barcelona master en comercio y finanzas internacionales

    Descargar 142.8 Kb.