• ADAM SMITH La riqueza de las Naciones.
  • Marx, Carlos : Manifiesto del partido comunista , Sierra Lara Yondaris :Ensayos de economía política y pensamiento económico
  • Max Weber Ética protestante

  • Descargar 61.08 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño61.08 Kb.

    Descargar 61.08 Kb.

    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades


      1   2


    file:emblema y lema de la universidad autónoma metropolitana.png

    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa

    División de ciencias sociales y humanidades

    Departamento de economía , licenciatura en administración

    U.E.A. Historia de las empresas y sociedad organizacional

    Trimestre: 13-O Días: martes y jueves

    Grupo: HA02

    Profesor: Dr. Pedro C. Solís Pérez

    Tema II

    Integrantes del equipo:



    Animaz Pérez Liliana

    Barrales D’Herrera Ingrid Isaura

    GonzalezVazquez Daniel Eduardo

    Jiménez García Diana Andrea

    Reyes Aguilar Rafael

    Soto Núñez Linda Marisol



    ADAM SMITH

    La riqueza de las Naciones. 

    TEMAS E IDEAS

    El trabajo anual de un país es aquel fondo que en principio proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume el país; y estas cosas son siempre o el producto inmediato de este trabajo, o compradas a otros países con este producto.

    El aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas:



    1. De la mayor destreza de cada obrero en particular.

    2. Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra.

    3. De la invención de una gran numero de máquinas.

    La moneda permite medir e intercambiar el valor, pero no es el valor en sí misma.

    Una vez establecida la división, cada miembro de la sociedad debe poder recurrir al resto para proveerse de aquello que necesite; es pues necesario tener un medio de cambio, la moneda. La posibilidad de intercambiar bienes o pagar en moneda por ellos hace aparecer la noción de valor. El valor tiene dos significados: el valor de uso, o utilidad, y el valor de cambio.}

     

    En una economía primitiva se puede considerar que la cantidad de trabajo utilizada para producir un bien es el único elemento que determina su valor de cambio. En las economías avanzadas la formación de los precios es más compleja porque involucra tres elementos: el salario, el beneficio y la renta (predial o de arrendamiento), que constituyen la remuneración de los tres factores de producción: el trabajo, el capital, y la tierra. Smith distingue igualmente tres sectores de actividad: la agricultura, la industria, y el comercio.



     

    Las distinciones entre los factores de producción y su remuneración para las diferentes clases sociales constituye La riqueza.

     

    Cuando las cosas son escasos, la gente está dispuesta a pagar más por ellos: no hay más beneficios en el suministro de ellos, por lo que los productores inviertan más capital para producirlos. Cuando hay un exceso de oferta, los precios y las ganancias son bajas, los productores cambian su capital y de la empresa en otros lugares. Industria sigue siendo por lo tanto se centró en las necesidades más importantes de la nación, sin la necesidad de una dirección central.



     

    Pero el sistema es automático sólo cuando existe el libre comercio y la competencia. Cuando los gobiernos otorgan subsidios o los monopolios a los productores favorecidos o cobijo detrás de barreras arancelarias, que pueden cobrar precios más altos. Los pobres sufren más de esta, frente a los mayores costos de las necesidades que los que dependen.


    La construcción de capital es una condición esencial para el progreso económico. Al ahorrar algo de lo que producimos en lugar de consumirla de inmediato, podemos invertir en nuevos equipos, dedicado, que ahorra trabajo. Cuanto más se invierte, más eficiente nuestra producción llega a ser. Es un círculo virtuoso.Gracias a este crecimiento del capital, la prosperidad se convierte en un pastel de expansión: todo el mundo se vuelve más rica. Pero el capital se puede perder, a través de los errores, o robo, o el gasto público derrochador. Los gobiernos deben tener como objetivo permitir a las personas para construir el capital en la confianza de que van a disfrutar de sus frutos, y deben ser conscientes de que su propia tributación y el gasto va a comer en capital productivo de la nación.
    Al igual que las personas obtienen de especialización, dice Smith, también lo hacen las naciones.  Los países deben hacer lo que mejor saben, y comercializar sus productos. Las restricciones al comercio internacional, inevitablemente, hacen ambas partes más pobres. 
    Smith crítico del gobierno y la burocracia. Él creyó que la economía del mercado que se ha descrito puede funcionar y entregar sus beneficios sólo cuando se observan sus reglas - que la propiedad es segura y se cumplan los contratos. Por consiguiente, el mantenimiento de la justicia y el Estado de derecho es vital.

    Así es la defensa. Si nuestra propiedad puede ser robada por una potencia extranjera, no somos mejor que si nuestros vecinos lo roban. Y Smith consideró que el papel de la educación y las obras públicas también, en la medida en que estos proyectos colectivos que sea más fácil para el comercio y los mercados para operar.


    Dónde impuesto tiene que ser levantado para estos fines, se debe aumentar proporcionalmente a la capacidad de las personas para pagar, debe ser en las proporciones más que arbitraria, debe ser fácil de pagar, y debe tratar de tener efectos secundarios mínimos. Los gobiernos deberían evitar la imposición de capital, que es esencial para la productividad de la nación. Dado que la mayor parte del gasto se destina al consumo actual, sino que también debe evitar la creación de grandes deudas, con un capital sorteo lejos de la producción futura.
    archivo:división del trabajo y crecimiento según adam smith.svg
    La riqueza de las naciones, al mostrar como la libertad y la seguridad de trabajar, comerciar, ahorrar e invertir promueve nuestra prosperidad, sin la necesidad de una autoridad rectora.

    Marx, Carlos : Manifiesto del partido comunista , Sierra Lara Yondaris :Ensayos de economía política y pensamiento económico

    Las crisis se dan por los medios de producción según Carlos Marx, y se les puede designar como fases del sistema económico. Donde se menciona que existe la ley de mercado o la ley de say que describe: toda oferta es capaz de generar una demanda.

    Para abordar el tema de crisis, primero se iniciara con el concepto que Marx cita, crisis: es un proceso de producción que se altera o se interrumpe o soluciones violentas, que regulan la producción, la oferta – demanda, los precios y el valor y el crecimiento de la productividad del trabajo social, derivándose del dinero, por movimientos que se realizar con compra- venta desarrollando el estancamiento, como deudas.

    Ahora bien, las crisis se agrupan en dos rubros, primera de ella es la crisis pre capitalista, que se relaciona a la escasez y la segunda es, la crisis del capitalismo que hace, mención a la superproducción. Lo que radica la diferencia entre los dos tipos de crisis que la primera de ellas es por suceso naturales y la última por funcionalidad capitalista.

    La economía capitalista se rige por dos características, anarquía de producción y el fin de lucro, y se dan dos situaciones, que son los problemas de acumulación y problemas de realización, la primera alternativa para es que se dé un incremento en el capital sin que se incremente la masa o el incremento del valor capital y del incremento del volumen físico, provocando desempleo y la caída de las tasa de ganancias. Y para el segundo problemas las alternativas son para los problemas de realización, es decir que no se tenga la plusvalía.

    En conclusión la causa principal de las crisis es la contradicción económica, es decir “La contradicción entre el poder social general en que el capital se convierte y el poder privado del capitalista individual sobre estas condiciones sociales de producción se desarrolla de un modo cada vez más clamoroso, estableciendo las fuerzas productivas .



    Crisis pre capitalista

    Es

    Crisis de sub producción o escasez

    Por

    Sucesos naturales

    Alternativas

    Problemas de acumulación

    Problemas de realización

    *anarquía de producción

    * Fin de lucro



    Características

    Economía capitalista

    Funcionalidad capitalista

    Por

    Crisis de superproducción

    Es

    Crisis de capitalismo

    Equilibra

    -producción

    -oferta y demanda

    - precio y valor

    -crecimiento de la productividad del trabajo social



    Proceso de producción que se altera o se interrumpe (soluciones violentas)

    Es

    Tipos

    Crisis

    EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE CARLOS MARX SOBRE LAS CRISIS DEL CAPITALISMO.



    Causa básica

    Causa



    Contradicción económica fundamental de la burguesía

    Proporcionalidad de las ramas de producción

    Capacidad de consumo de la sociedad

    Pobreza

    Crisis

    Sub consumo


    Max Weber Ética protestante

    Confesión y estructura social

    El impacto de los protestantes lleva a un desarrollo económico por sus distintos ideales separados de lo tradicional de la fe cristiana sin necesidad de la aceptación de un profeta y sus tabús junto a sus protocolos si no de la biblia y principalmente la aceptación de dios intentando desarrollarse de la manera más avanzada en un aspecto económico buscando una calidad de vida másallá de la tranquilidad y el conformismo en busca de los lujos sin el pensamiento característico de la fe cristiana el poco arraigamiento a lo material.

    CONCEPCION LUTERANA DE LA PROFESION

    Concepto ético-religioso de profesión


    • Es opuesto a la interpretación que la ética del catolicismo divulgaba de las normas evangélicas en praecepta y consiliay que como única manera de regirse en la vida que satisfaga a Dios acepta no la superación de la moralidad terrena por la mediación del ascetismo monacal, sino, ciertamente, la observación en el mundo de los deberes que a cada quien obliga la posición que tiene en la vida, y que por ende viene a convertirse para él en “profesión”.

    • No se puede comprobar ninguna afinidad entre Lutero y el “espíritu capitalista” en el sentido que nosotros le damos ni en otro alguno.

    • El significado religioso de la “profesión” estaba expuesto a teñirse de matices y adquirir configuraciones muy diversas en sus resultados para la vida.

    • Opuestamente a la concepción del catolicismo, lo característico y específico de la Reforma es el hecho de haber acentuado los rasgos y tonos éticos y de haber acrecentado el interés religioso otorgado al trabajo en el mundo, relacionándolo con la profesión.

    • La potestad bíblica de la que Lutero se valió para recalcar la idea de profesión propicia, en lo futuro, fue ron las interpretaciones tradicionalistas. Principalmente el Antiguo Testamento

    El tradicionalismo económico

    • Va derivando en fruto de la creencia.

    • Predestinación

    • Incondicional resignación

    • La idea de profesión conservó en Lutero un sello tradicionalista.

    Entonces… ¿Qué es profesión para Lutero?

    • Profesión es algo a lo que el individuo debe someterse porque es una donación que la Providencia le ha otorgado, algo ante lo cual debe “allanarse”, y tal idea establece la razón del trabajo profesional como misión, como la misión impuesta por Dios al hombre.

    La ética profesional del protestantismo ascético

    Esta segunda parte en la que presenta la ética capitalista. Comienza exponiendo los fundamentos del ascetismo laico de cuatro agentes principales: el calvinismo, el pietismo, el metodismo y las sectas bautizantes.

    El metodismo surgió recién a mediados del Siglo XVIII, dentro de la iglesia estatal inglesa, y no como una nueva iglesia sino como el renacimiento del antiguo espíritu ascético dentro de un contexto ya existente.

    El pietismo comenzó a crecer de pronto sobre el terreno del calvinismo en Inglaterra y especialmente en Holanda. El pietismo continuó siendo un movimiento dentro de la iglesia, con ecos de influencias husitas y calvinistas.

    El Calvinismo, bajo el dogma de la predestinación, constituye la idea religiosa que originó todas y cada una de las luchas relativas tanto a la religión como a la cultura de los pueblos más avanzados dentro del capitalismo, de ahí la importancia de su ascesis para entender la ética capitalista. El hombre se sentía irremediablemente obligado a seguir él solo la senda hacia un destino ignorado, dispuesto de una eternidad y no había quien pudiera ayudarlo. Es este uno de los postulados que nos ayudan a entender la predestinación, la moralidad del hombre se vio influenciada notablemente y el Calvinista realizaba el comercio aislado profundamente de su yo íntimo. Por lo cual, la labor social del calvinista en el mundo sólo se realiza para la mayor gloria de Dios. Lo mismo pasa en su ética profesional, amar al prójimo para la glorificar a Dios y no a las criaturas.

    El hombre tiende a la gracia y para ello se hace valer del trabajo profesional, única medida eficiente para apartar de sí la duda religiosa y conseguir el estado de gracia propio. El estado de gracia llega a ser controlable estableciendo una confrontación del estado del alma, con el que, conforme a la Biblia, era patrimonio de los elegidos es decir, de los patriarcas. Entonces, lucha por glorificar a Dios y aumentar su vida de gracia para elaborar su propia salvación, la seguridad de su predestinación.

    Sestas El ascetismo puritano (congregacioncitas, baptistas, menonitas y guaqueros) se esforzaba para hacer hombres aptos en la afirmación de sus motivaciones constantes. El ascetismo pretendía alejar al asceta del mundo para alcanzar los más grandes ideales promulgados como válidos. El puritano llevaba un constante control de su estado de gracia, aún mejor que el del calvinista. El puritano además de controlar su propio comportamiento, verificaba el proceder de Dios. El resultado de ello era una profunda cristianización de toda la existencia.

    Las sectas como las baptistas, menonitas y cuáqueros, los menonitas representan la iglesia creyente al rechazar el bautismo infantil, los bautizantes debían rechazar siempre la designación de ‘secta’. Lo importante para el tema de la ascesis terrena, es que mientras el calvinismo la propone como una vivencia dentro del mundo y la sociedad, los menonitas y las comunidades bautizantes representan “un riguroso alejamiento del ‘mundo’, es decir, eludir con la gente mundana cualquier roce que rebasara de lo justamente necesario.

    La imagen reformada del ascetismo sirvió como modelo para ser imitado por los demás movimientos ascéticos y fue modelo del proceder profesional. El pietismo, que constituye la acetilación de la conducta, mediante el sistemático ejercicio y control, ascetismo racional más que sentimental. Postula que la señal del estado de gracia reside en el desarrollo de la propia santificación y que la providencia divina es la que opera en el individuo irreprochable. El pietismo se valió de ideas que, afianzaban la aristocracia de los regenerados en base a la gracia.

    Puesto que en el estado económico, la tendencia del placer está reñida con la estructura racional de la economía, fundamentada en la obsesión por el mañana, ocurre lo mismo en la vida religiosa, puesto que los hombres buscan la salvación y se esfuerzan constantemente por conseguirla, principalmente mediante la gracia y el abandono del pecado, lo cual es para él una ascesis. El ascetismo surge como método para controlar su estado de gracia en el comportamiento y consiguientemente, a sellar su pauta en la vida. El cambio de vida representaba la racionalización de la existencia a partir del estado de gracia.

    La relación entre el ascetismo y el espíritu capitalista

    El ascetismo tuvo un gran influencia con sus ideales siendo una corriente protestante dirigida a limpiar el alma por medio de la negación de los bienes materiales influyendo este ente a todos sus seguidores manipulando la idea de que enriquecerse era un pecado ,la ambición era la puerta a una condena de dios aunque por otra parte habla de que el trabajo es un regalo del señor en especial un oficio y el trabajo es la cura contra todo tipo de perversiones o tentaciones un ejemplo claro es un refrán que dice “el que no trabaja no come” bastante explicita la idea de el trabajo como base de una sociedad .Es notorio la manera en la que la religión influye en la transformación o evolución de la humanidad bajo sus propias reglas impuestas y a su vez rotas por ellos mismos aunque de la misma manera cabe mencionar que donde la riqueza aumenta la religión empobrece ya que la gente empieza a guiarse bajo sus propios ideales


    Vida tranquila sin necesidad de explotarse

    Selección de oficios simples

    Sin arraigo a lo material

    Familia toma de decisiones sobre estilo de vida

    Estancamiento o economía estática

    Búsqueda más allá de la estabilidad económica

    Interés por lo material

    Rompimiento del tradicionalismo

    Sociedad desarrollada económicamente

    Creencia en biblia y prioridad la aceptación de dios

    Protestantes

    Creencia en profetas

    Cristianos



    El hecho de apropiarse de la moralidad por parte de quienes forman la empresa (es una condición de vida)

    Utiliza la existencia de una población para desenvolverse y a la cual pueda utilizar en calidad de alquilada por un costo poco estimativo en el mercado laboral

    Benjamín Franklin

    Considera que el crédito es dinero

    Considera que el dinero es fecundo y provechoso

    Ética (la moral y la virtud del buen vivir)

    Beneficio:

    Aquello que el hombre debe conseguir, pues esta es la meta de su vida



    Espíritu del Capitalismo

    Esos gastos se convierten en grandes sumas y se pierde todo en cuanto se pudo haber ahorrado

    Mientras más sea el dinero invertido más es el producto

    Si 5 chelines son bien colocados, se convertirán en 6 y estos a su vez en 7 y estos en peniques y estos en libras

    Cuida bien de considerar como propio todo aquello que posees y de vivir conforme a esa idea

    Quien haya perdido 5 chelines perdió todo cuanto pudo haber ganado con ello si hubiese perdido en la industria

    “PROFESIÓN”

    Del Inglés “calling”

    Del Alemán “beluf”

    Remembranza religiosa

    Misión Impuesta por Dios




      1   2

    Similar:

    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconCv resumido de Humberto Morales Moreno
    Licenciado en humanidades/ historia. Universidad autonoma metropolitana-unidad iztapalapa. Mexico, D. F. Mexico
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconGregorio Vidal B
    Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Unidad Iztapalapa. Ingreso como Profesor...
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad autónoma metropolitana unidad xochimilco
    Doctor o Doctora en Ciencias Sociales (Psicología Social de Grupos e Instituciones)
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad autónoma metropolitana unidad xochimilco división de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Biología
    Formar profesionales creativos y críticos capaces de realizar actividades científicas para desarrollar y evaluar, con una perspectiva...
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconUnivesidad autonoma metropolitana unidad iztapalapa
    Desarrollar las bases conceptuales de la Política Económica y su aplicación general en las políticas instrumentadas en América Latina...
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad Autónoma de San Luís Potosí Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
    Desterritorialización en el Corredor Biológico Mesoamericano por la Geopolítica del conocimiento
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconCurriculum Vitae Datos personales de contacto
    Aspirante al Doctorado en Educación y Ciencias Sociales afines, programa de la Universidad Autónoma Metropolitana, México y el Institute...
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
    Neoliberalismo, Riesgo de Flacking y defensa del territorio-región por parte de las comunidades de la huasteca sur
    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades iconUniversidad autonoma metropolitana
    Maestría y Doctorado en Estudios Sociales

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa División de ciencias sociales y humanidades

    Descargar 61.08 Kb.