• Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México
  • I. Datos de identificación
  • Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE MÉXICO Clave L40120
  • Tipo de Unidad de Aprendizaje
  • Formación equivalente Unidad de Aprendizaje
  • II. Presentación de la guía pedagógica
  • Justificar los principios pedagógicos y didácticos empleados para el logro de los objetivos de la unidad de aprendizaje.
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos (Project Oriented, POL/Project-Based Learning, PBL) Definición
  • Estrategias de enseñanza (que hace el profesor)
  • Estrategias de aprendizaje (que hace el alumno)
  • Las tareas del estudiante, esencialmente, son

  • Descargar 149.04 Kb.


    Página1/9
    Fecha de conversión14.04.2018
    Tamaño149.04 Kb.

    Descargar 149.04 Kb.

    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México


      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Universidad Autónoma del Estado de México

    Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional



    Guía pedagógica:
    Estructura económica y comercial de México


    Elaboró:




    Fecha:

    Agosto, 2015

    Mtro. Gustavo Cantarel Rodríguez

    Mtra. Sara Torres Nakagawa
















    Fecha de aprobación

    H. Consejo académico




    H. Consejo de Gobierno











    Índice




    Pág.

    I. Datos de identificación

    3

    II. Presentación de la guía pedagógica

    4

    III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular

    15

    IV. Objetivos de la formación profesional

    15

    V. Objetivos de la unidad de aprendizaje

    16

    VI. Contenidos de la unidad de aprendizaje, y su organización

    17

    VII. Acervo bibliográfico

    21

    VIII. Mapa curricular

    28

    I. Datos de identificación

    Espacio educativo donde se imparte

    Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl




    Licenciatura

    Licenciatura en Comercio Internacional




    Unidad de aprendizaje

    ESTRUCTURA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE MÉXICO

    Clave

    L40120




    Carga académica

    2




    2




    4




    6



    Horas teóricas

    Horas prácticas

    Total de horas

    Créditos
















    Período escolar en que se ubica

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9




























    Seriación

    Ninguna




    Ninguna
















    UA Antecedente




    UA Consecuente




    Microeconomía

    Administración

    Macroeconomía





    Administración Internacional I

    Administración Internacional II



    Tipo de Unidad de Aprendizaje













    Curso

    X

    Curso taller






















    Seminario




    Taller






















    Laboratorio




    Práctica profesional






















    Otro tipo (especificar)







    Modalidad educativa













    Escolarizada. Sistema rígido




    No escolarizada. Sistema virtual






















    Escolarizada. Sistema flexible

    X

    No escolarizada. Sistema a distancia






















    No escolarizada. Sistema abierto




    Mixta (especificar)







    Formación común




































































    Formación equivalente




    Unidad de Aprendizaje








































    II. Presentación de la guía pedagógica

    1. Describir el propósito de la guía pedagógica con base al Reglamento de Estudios Profesionales (2007).

    La unidad de aprendizaje de Estructura Económica y Comercial de México, forma parte del Plan de Estudios de la Licenciatura en Comercio y se imparte en el segundo semestre de la carrera.

    En esta unidad de aprendizaje se pretende que el alumno, adquiera las competencias necesarias en el manejo de los sectores económicos, a partir de definir las teorías económicas en la aplicación de los elementos teóricos metodológicos de las ciencias sociales que auxilien en el análisis de los cambios estructurales dentro de la sociedad mexicana y su entorno, a fin de explicar su impacto y con ello contribuir al mejoramiento del nivel de vida de todos los mexicanos.

    Como bien es sabido, el concepto de “Estructura Económica”, fue desarrollada por la Teoría Económica Marxista, que se refiere a las relaciones de producción que guardan los diferentes actores en una economía determinada. La Estructura Económica es la base de cualquier sociedad, pues según su organización, es el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas. El concepto ha sido retomado por diversas teorías económicas para explicar la conformación del sistema de producción en una sociedad específica, que puede ser local, regional, nacional o internacional.

    Debido a la naturaleza de esta unidad, el trabajo en equipo es esencial para cumplir con los objetivos de las competencias, con lo cual el alumno podrá trascender al contenido temático con valiosos aprendizajes tales como, solución de conflictos, capacitad de atender y respetar otros puntos de vista, integración de actividades así como la responsabilización de las tareas a realizar. El alumno desde el principio del curso aprenderá la importancia de la planificación, así como del trabajo individual y su consecuencia de sí mismo dentro del grupo. Desarrollará su capacidad de análisis, síntesis, comunicación oral y escrita, deberá desarrollar un razonamiento crítico, se enfrentará a la necesidad de resolución de problemas y con esto a la toma de decisiones, podrá desarrollar su creatividad junto con la iniciativa y el espíritu emprendedor, todo esto bajo un compromiso ético.

    Por su parte el docente deberá plantear las tareas de forma clara y concisa, cuestionando concepciones, adoptando medidas de moderación en las reuniones de los trabajos de equipo y resolución de problemas. Deberá promover el aprendizaje activo, planteando debates entre los equipos de trabajos, así como motivarlos para que tengan un espiritual creativo, imaginativo, de investigación y con un sentido crítico.

    La Unidad de Estructura Económica y Comercial de México, tiene por finalidad formar profesionales en el campo del comercio exterior, que posean los conocimientos teóricos y prácticos acerca del conocimiento de los recursos físicos y humanos con que cuenta el país, así como explicar el funcionamiento de los sectores económicos, de la política económica sectorial y de comercio exterior que aplica el gobierno en cada uno de ellos.

    Con el objeto de lograr la finalidad planteada, los participantes llevarán a cabo una investigación documental y de campo para obtener información acerca de los sectores económicos, de la política económica (Agropecuaria, Industrial, de Servicios, Financiera, Fiscal, Monetaria, de las Relaciones Económicas Internacionales y la Globalización) y de la política de comercio exterior, a fin de clasificarlas e identificar los diversos actores económicos, sus características y ramas económicas que están establecidas en la Política Económica de México

    Es importante destacar que México siendo un país en vías de desarrollo y estar inmerso en un proceso de industrialización y globalización económica, se requiere que los alumnos de esta disciplina adquieran los conceptos, principios, técnicas y fundamentos básico en la identificación de los recursos de los diversos sectores productivos, para la toma de decisiones más racionales y optimización de los recursos, logrando la eficiencia y eficacia, a fin de alcanzar los objetivos establecidos, de manera muy particular por una organización o entidad económica.

    Por otra parte, el profesor expondrá de manera muy general, las teorías económicas, haciendo referencia de los tratadistas más connotados, resaltando sus coincidencias o diferencias que se dan entre estos e importancia de las ciencias económicas.

    Cabe resaltar que la realidad económica nacional e internacional es muy cambiante y compleja, lo que propicia una problemática que requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje, con un sentido analítico y crítico, que dé respuesta a la solución de dicha problemática en el campo de trabajo.

    Hay que reconocer que los organismos nacionales e internacionales que manejan la política económica, no parecen ser adecuados para resolver los grandes problemas de nuestra época. Por consiguiente, deben llevarse a cabo profundos cambios estructurales en la economía y la sociedad, a fin de establecer un nuevo orden económico local e internacional, basada en una distribución equitativa del ingreso y de la riqueza entre todos los países.

    El objetivo de la Licenciatura en Comercio Internacional es “Formar profesionales en el campo del comercio Internacional que posean los conocimientos teóricos y operativos, que les permitan integrarse rápida y eficazmente en el sector público y privado en actividades comerciales, desarrollando tareas relacionadas con las transacciones económicas internacionales”.

    Asimismo habrá de desarrollar la capacidad individual para relacionarse y comunicarse con sus pares estudiantes, ser receptivo a comentarios y sugerencias de mejora, asumiendo una posición crítica respecto a su autoaprendizaje, y de corresponsabilidad de su trayectoria académica y formación profesional, y se encontrará en la posibilidad de adquirir la formación y aprendizaje a lo largo de la vida, como inminente necesidad de la sociedad del conocimiento.

    El propósito de esta unidad de aprendizaje es proporcionar los conocimientos y habilidades que se requieren para el manejo adecuado sectores y ramas económicas a fin de aprovechar de manera óptima, los recursos naturales de que dispone el país, de tal suerte que haga un uso racional y sustentable de dichos recursos.

    Las competencias específicas que se adquirirán con el desarrollo del curso son:


    • Explicar el desarrollo histórico y características de las teorías económicas hasta nuestros días.

    • Explicar las relaciones entre los diferentes actores económicos y las características fundamentales de los sectores y ramas económicas que definen la actual estructura económica de México.

    • Analizar críticamente la Política Económica aplicada en la última década del siglo XXI.

    • Comprender la dinámica económica del país y sus problemas.

    • Capacidad para comprender el funcionamiento de los recursos y ramas económicas, así como la política económica sectorial aplicada en cada uno de ellos.

    • Plantear las diversas soluciones a los problemas económicos que presenta la economía del país.

    • Reconocer los recursos físicos y humanos con que cuenta el país.

    • Explicar la evolución histórica de la población nacional: crecimiento, distribución geográfica, densidad y población económicamente activa.

    • Describir los principales indicadores del crecimiento y el desarrollo del país de 1940 a la fecha.

    • Describir la evolución de los indicadores de desarrollo sustentable de México de 1940 a la fecha.

    • Describir el proceso de crecimiento de los sectores agropecuario, industrial y de servicios, por ramas de cada sector.

    • Describir y explicar sobre los principales instrumentos de la política financiera, fiscal y monetaria.

    • Describir y explicar las relaciones económicas internacionales y globalización.

    Debido a la naturaleza de esta unidad de aprendizaje, es esencial el trabajo en equipo para alcanzar las competencias requeridas, con lo cual el estudiante podrá trascender, al adquirir habilidades valiosas como la solución de conflictos, capacitad de atender y respetar otros puntos de vista, integración de actividades así como ser responsable de los compromisos y tareas asumidas.

    El estudiante desde el principio del curso aprenderá la importancia de la organización y planificación del trabajo individual y colectivo. Desarrollará su capacidad de desarrollar su creatividad junto con la iniciativa y el espíritu emprendedor y los aspectos cognoscitivos análisis, síntesis, comunicación verbal y escrita, el razonamiento crítico y los elementos para enfrentar el diseño de alternativas, toma de decisiones y resolución de problemas, bajo un compromiso social y profundamente ético.

    Por su parte el profesor deberá plantear las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las actividades de forma clara y concisa, preguntando conceptos, aplicaciones y estrategias, desarrollando el pensamiento crítico y la innovación intelectual, promoviendo el autoaprendizaje activo y planteando el debate grupal y la confrontación de ideas dentro de diferentes momentos de trabajo.


    1. Justificar los principios pedagógicos y didácticos empleados para el logro de los objetivos de la unidad de aprendizaje.

    Dentro de la UA de la Estructura económica y comercial de México, se aplicará la Clase Magistral y la Modalidad de Aprendizaje Orientado a Proyectos, donde los estudiantes realizan un proyecto durante el el perido semestral para resolver un problema o abordar una temática de actualidad a través de planificar, diseñar y realizar una serie de actividades, aplicando los aprendizajes previos y nuevos adquiridos y del uso efectivo de recursos. Para su desarrollo es indispensable aplicar las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano, que permitan la metacognición y promoción de las competencias profesionales en los estudiantes.

    El aprendizaje orientado a proyectos promueve a que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Su fundamento pedagógico es conducir a los estudiantes hacia situaciones que los hagan recuperar, comprender y aplicar sus conocimientos para resolver problemas de mayor complejidad y realizar actividades integradoras.

    Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo (De Miguel, 2005) y a través de diferentes estrategias y procesos cognitivos complejos, donde el profesor no es la fuente principal de acceso a la información.

    Los proyectos se centran en problemas o temas vinculados a los conceptos y principios básicos de una o varias unidades de aprendizaje relacionadas con el Comercio Internacional, de tal suerte que abordan problemas o temas reales, no simulados, quedando abiertas a la generación de alternativas de solución y producen la metacognición.



    Aprendizaje Orientado a Proyectos (Project Oriented, POL/Project-Based Learning, PBL)

    Definición: Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes realizan un proyecto en un tiempo determinado para abordar una problemática específica mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, con la aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

    Fundamentación: Es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo, con un proceso investigador alrededor de un tópico, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles, que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes.

    El AOP pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Su intención es encaminar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprenden como un proceso cognitivo para resolver problemas y realizar tareas. La innovación en la realización de proyectos permite poner en práctica y desarrollar diferentes competencias. Para realizar un proyecto se necesita integrar el aprendizaje de varios saberes previos, superando, así, un aprendizaje fragmentado. A través de su realización los estudiantes descubren y aprenden conceptos y principios propios de su futura profesión. Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo, sino en “hacer” algo, donde el profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.}



    Descripción: Los proyectos seleccionados por los alumnos deben estar orientados a problemas o temas vinculados a problemas o temas reales, quedando abiertas las soluciones, con lo cual se genera un nuevo conocimiento. Su estructura presenta cinco fases:

    1. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del método, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir.

    2. Información: posterior a la selección de un tema, los estudiantes recopilan la información necesaria para su resolución. Se debe poner especial atención en la información adquirida, que debe ser relevante, pertinente, actualizada y de fuentes de información confiables, eliminando aquella que no aporte nada al trabajo.

    3. Procesamiento: La información adquirida, que puede ser bibliográfica u obtenida por la aplicación de encuestas o entrevistas, debe ser procesada y armonizada para ir generando los diferentes capítulos del informe o producto final del proyecto del alumno.

    4. Aplicación: Se aplican todas las competencias en la acción experimental e investigadora, ejercitando, analizando y expresando el pensamiento crítico, creativo e innovador y la actitud autónoma y responsable.

    5. Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten y se procede a la autoevaluación para alcanzar la metacognición.

    Estrategias de enseñanza (que hace el profesor)

    • El profesor acompaña y asesora a los estudiantes durante la elaboración del proyecto ofreciendo recursos bibliográficos y orientación a lo largo de su investigación y se desplaza progresivamente del proceso al producto.

    • Está disponible para aclarar las dudas del estudiante.

    • Guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma, especialmente en las fases de planificación, realización y evaluación.

    Las tareas del profesor de forma secuenciada son:

    • Presentación y definición del proyecto.

    • Dar indicaciones básicas sobre el método.

    • Revisar el plan de trabajo de cada equipo.

    • Realizar reuniones con cada equipo para discutir y orientar sobre el avance del proyecto.

    • Utilizar clases para satisfacer necesidades específicas de los alumnos.

    • Revisión grupal de los progresos del proyecto y aprendizajes desarrollados.

    • Realizar la evaluación final en base a los resultados presentados y los aprendizajes adquiridos, así como la actitud desarrollada.

    Estrategias de aprendizaje (que hace el alumno)

    • Desarrollar un proceso de investigación creadora: construcción de nuevos conocimientos y habilidades trabajando desde la base de los conocimientos y habilidades previos.

    • Desarrollar el hábito del aprendizaje autónomo e independiente y la capacidad de aprender a aprender.

    • Promover sus emociones y motivación intrínseca.

    • Se ayuda del aprendizaje colaborativo (puede trabajar en grupo) y cooperativo (la instrucción entre pares).

    Las tareas del estudiante, esencialmente, son:

    • Adquirir una motivación propia por su proyecto de investigación.

    • Conformar su plan de trabajo a lo largo del semestre.

    • Interactuar con el profesor para aclarar dudas y definir el proyecto.

    • Definir el plan de trabajo (actividades individuales, reuniones, etc.).

    • Individualmente buscar, adquirir, organizar y procesar la información, proponer diseño y soluciones innovadoras.

    • Revisar información bibliográfica y cumplir con la planificación del trabajo.

      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Similar:

    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México icon“Alcance social e indicadores económicos del narcotráfico en México”
    Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” Unidad Académica de Economía
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconLicenciatura: comercio internacional
    Apuntes para la unidad de aprendizaje: estructura de la micro, pequeña y mediana empresa
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconUniversidad autónoma del estado de méxico
    El material sobre “Hipótesis de investigación” nace como una forma de complementar lo que se debe abordar en la materia “Metodología...
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconUniversidad nacional de piura
    La Facultad de Economía es una unidad académica básica, responsable de la formación académica profesional, de la investigación, de...
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconLa Universidad Nacional Autónoma de México, a través del
    Que tiene como objetivo formar recursos humanos con calificación de maestría y de doctorado con miras a afrontar los problemas que...
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconUniversidad nacional autónoma de méxico
    ...
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconLa Universidad Nacional Autónoma de México a través del
    La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Posgrado en Economía Semestre 2017-1
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de economía programa de la asignatura historia económica de méxico I presentacióN
    Sepúlveda, Christian Velasco, Luis Aguirre, Irma Bernal, Adrián Escamilla, Carolina Hernández y Lorena Rodríguez. Se debe considerar...
    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México iconLa Universidad Autónoma del Estado de México
    A través de las facultades de Arquitectura y Diseño, de Economía, de Geografía y de Planeación Urbana y Regional, el Instituto de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México

    Descargar 149.04 Kb.