• Índice

  • Descargar 123.85 Kb.


    Página1/10
    Fecha de conversión10.03.2019
    Tamaño123.85 Kb.

    Descargar 123.85 Kb.

    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

    Unión Internacional de Telecomunicaciones

    TENDenciaS eN las reformas


    de TELECOMUNICAcIONes
    2010-11

    PROPICIAR EL MUNDO


    digital DEL MAÑANA

    RESUMEN


    MArZO DE 2011

    sigleitu.jpg

    Índice

    Página


    TENDenciaS eN las reformas
    de TELECOMUNICAcIONes
    2010-11 1

    PROPICIAR EL MUNDO


    digital DEL MAÑANA 1

    RESUMEN 1

    IntroducCIÓn 3

    1 PANORAMA GENERAL DE LAS TENDENCIAS


    EN EL MERCADO DE LAS TIC Y LA REGLAMENTACIÓN DE LAS MISMAS 5

    2 EL IMPACTO DE LA BANDA ANCHA EN LA ECONOMÍA: INVESTIGACIÓN HASTA LA FECHA


    Y PROBLEMAS DE POLÍTICAS 12

    3 REGLAMENTACIÓN DE LAS TIC EN LA ECONOMÍA DIGITAL 14

    4 LA LIBERALIZACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE DIVERGENCIAS DE LAS TIC 17

    5 ESPECTRO EN TRANSICIÓN: EL DIVIDENDO DIGITAL 20

    6 EL PAPEL DE LA REGLAMENTACIÓN DE LAS TIC PARA HACER FRENTE A LOS DELITOS COMETIDOS EN EL CIBERESPACIO 23

    7 CAMBIO CLIMÁTICO, TIC Y REGLAMENTACIÓN 26

    8 POSTALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: VIVIR CON UNA TECNOLOGÍA SIEMPRE CONECTADA: LO BUENO, LO MALO
    Y LO PURAMENTE CONFUSO 30

    IntroducCIÓn


    La Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se complace en presentar la 11a edición de las Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones, una publicación que forma parte integrante del diálogo constante que mantiene la UIT/BDT con los organismos reguladores de las TIC de todo el mundo. El tema de la edición de este año, "Propiciar el mundo digital del mañana" tiene su origen en una importante reunión organizada el pasado año, a saber, el Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR), celebrado en noviembre de 2010 en Dakar (Senegal).

    La edición de este año de las Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones consta de nueve capítulos en los que se analizan los desafíos y oportunidades para la creación del mundo digital del mañana con miras a aprovechar las posibilidades que ofrece la banda ancha a la hora de construir una sociedad de la información mundial segura:

    • En el Capítulo 1 se presenta una introducción general a las últimas tendencias en el mercado de las TIC y en la reglamentación de este sector y sirve de introducción a los capítulos siguientes.

    • En el Capítulo 2 se examina el impacto de la banda ancha en la economía. Se presentan pruebas de las condiciones en las que la banda ancha tiene un impacto, pero también se indican las dificultades. Además se describen las opciones de política pública para estimular el despliegue de la banda ancha.

    • El Capítulo 3 gira en torno a la reglamentación de las TIC en la economía digital y se investigan los posibles caminos que pueden seguir los reguladores y los legisladores para facilitar el despliegue de las TIC basándose en un planteamiento con múltiples direcciones.

    • El Capítulo 4 trata de la liberalización en el ámbito de la solución de controversias en el ámbito de las TIC y las nuevas oportunidades que se abren a este respecto.

    • En el Capítulo 5 se consideran los aspectos de política y reglamentación en el contexto de los problemas de gestión del espectro que conlleva la transición a digital y el dividendo digital.

    • El Capítulo 6 trata del papel de la reglamentación de las TIC para hacer frente a los delitos cometidos en el ciberespacio.

    • El Capítulo 7 analiza la relación entre el cambio climático, el sector de las TIC y la reglamentación.

    • El Capítulo 8 ofrece "postales" de la sociedad de la información y describe qué es la sociedad de la información y cómo está cambiando cada aspecto de nuestras vidas para bien, para mal y para simple desconcierto.

    • El Capítulo 9 contiene las conclusiones sobre los asuntos tratados en los capítulos precedentes.

    1 PANORAMA GENERAL DE LAS TENDENCIAS
    EN EL MERCADO DE LAS TIC Y LA REGLAMENTACIÓN DE LAS MISMAS
    El capítulo introductorio de la edición de este año de las Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones resume las principales tendencias en el mercado y en la reglamentación del sector de las TIC. Pese a la recesión económica mundial, el sector de las TIC siguió creciendo en general gracias, en gran parte, al crecimiento constante en los mercados incipientes. Los sectores que más han contribuido a este crecimiento han sido el sector móvil y los servicios de datos móviles, con inclusión del contenido y las aplicaciones digitales móviles. Aunque los mercados móviles consolidados están llegando al punto de saturación, el número de abonados a los servicios inalámbricos sigue creciendo en los países en desarrollo. Además, los operadores y los proveedores de servicio en los mercados consolidados están adaptando sus modelos comerciales para atender la mayor demanda de servicios de datos móviles. Es probable que la generación digital utilice cada vez más sus teléfonos móviles y sus nuevos dispositivos móviles – tales como consolas de juego y tabletas – para acceder a Internet, a las redes sociales y a contenidos vídeo generados por el usuario en línea, ejerciendo así una presión adicional en los operadores móviles para que ofrezcan servicios a alta velocidad en todo momento y desde cualquier lugar.

    En general, los mercados de las TIC de todo el mundo son cada vez más competitivos, en particular los servicios de pasarela internacional, los servicios del bucle local inalámbrico y el mercado 3G. Sin embargo, los servicios de líneas fijas siguen a la zaga de otros sectores de las TIC en términos de competitividad. No obstante, se ha registrado un aumento en el porcentaje de países que han abierto a la competencia sus mercados de líneas fijas, aunque el número de líneas fijadas por cada 100 habitantes ha permanecido relativamente constante en los últimos 10 años. Este hecho contrasta con el crecimiento exponencial del número de abonados a la telefonía móvil celular por cada 100 habitantes que se ha producido en los últimos 10 años y con el crecimiento constante de los servicios de banda ancha móviles.

    Aunque el índice de penetración de los servicios móviles de banda ancha en los países en desarrollo era de 5,4 abonados por cada 100 habitantes, en el mundo desarrollado este índice es casi 10 veces superior, situándose en 51,5 por cada 100 habitantes. El despliegue en curso de redes móviles 3G de banda ancha a alta velocidad, tales como WIMAX, y más recientemente los sistemas HSPA+ y LTE contribuirá sin duda a aumentar los niveles de asimilación de los servicios móviles de banda ancha en todo el mundo. Las medidas de reglamentación adoptadas en determinados países, tales como el reacondicionamiento del espectro y la concesión de licencias para servicios 3G, también contribuirán a acelerar el crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil. Estas medidas de reglamentación se han visto complementadas a nivel industrial por una tendencia hacia el desarrollo de sistemas de la próxima generación 4G (IMT Avanzadas).



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

    Similar:

    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconUnión Internacional de Telecomunicaciones Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2012
    Tic del mundo entero. Como en años anteriores, el tema de este año, "Reglamentación inteligente para un mundo en banda ancha", tiene...
    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconUnión internacional de telecomunicaciones
    Responsabilidad y mandato de las Comisiones de Estudio del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la uit
    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconUnión Internacional de Telecomunicaciones Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones
    Asistentes del Taller sobre aspectos de seguridad para las cadenas de bloques de la uit
    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconConatel propone coordinar acciones en telecomunicaciones para fortalecer desarrollo económico y social en américa
    Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones conatel, en el acto de habilitación formal del Foro de...
    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconUnion internacional de telecomunicaciones
    Región y determinar los medios de resolver estos problemas en el marco de las estrategias y los programas que se presentarán en la...
    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconInternational telecommunication union
    Información tuvo lugar en Túnez, Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005, de conformidad con la Resolución 1179 del Consejo de la...
    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas iconS18-pp-c-6000!!Msw-s
    La Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Busán, 2014)

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Unión Internacional de Telecomunicaciones tendenciaS eN las reformas

    Descargar 123.85 Kb.