• UNIDAD 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO.

  • Descargar 40.79 Kb.


    Página1/11
    Fecha de conversión30.04.2018
    Tamaño40.79 Kb.

    Descargar 40.79 Kb.

    Unidad y unidad y 2 1


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    UNIDAD 1 Y 2


    UNIDAD 1 Y 2 1

    UNIDAD 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO. 2

    DERECHO DE LA ECONOMÍA Y DERECHO ECONÓMICO. 2

    DEFINICION DE DERECHO ECONÓMICO 4

    SUJETOS DEL DERECHO ECONÓMICO 5

    CLASIFICACION DEL DERECHO ECONÓMICO 6

    UNIDAD II EL DERECHO ECONÓMICO EN LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DEL SIGLO XX 6

    DE LA INTERVENCION A LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONOMICA 7

    EL DERECHO EN LA ECONOMÍA DE MERCADO LIBRE 8

    FORMAS DE INTERVENCION: ORIENTACION, CONCENTRACION, PLANEACION. 9

    FORMAS DE INTERVENCION 9

    ORIENTACION 9

    CONCENTRACION 9

    PLANEACION 10




    UNIDAD 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ECONÓMICO.

    DERECHO DE LA ECONOMÍA Y DERECHO ECONÓMICO.


    El derecho económico trata de una rama del derecho integrado por categorías jurídicas (elemento formal) y económicas (elemento material), de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tienen como eje central el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada) a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Este eje central será distinto en uno u otro sistema económico.

    Este intervencionismo y dirección estatal ha dado lugar en la ciencia económica a una rama autónoma. La política económica que estudia, sistematiza y evalúa los instrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular la producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad que aún mantiene mecanismos de mercado para la asignación de recursos. Cuando la política económica se racionaliza, se hace sistemática y permanente, avanza hasta la planificación democrática o concertada.

    El derecho económico surge como un subconjunto normativo que regula, disciplina y ejecuta la política económica y la planificación en busca del desarrollo que equilibre necesidades sociales ilimitadas frente a recursos materiales escasos. Dada la importancia que reviste el concepto de política económica, a continuación se describe su definición:

    Política económica. Son las directrices y lineamientos mediante los cuales el gobierno regula y orienta el proceso económico del país; define los criterios generales que lo sustentan de acuerdo con la estrategia general de desarrollo, loa ámbitos fundamentales y los instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional como el gasto público, las empresas públicas, la vinculación con la economía mundial, la capacitación y la productividad; todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de las políticas social, sectorial y regional.

    Es la forma de intervención deliberada del gobierno para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios de que dispone (política fiscal, de gasto, monetaria, entre otras). Es así mismo parte de la economía que se encarga del estudio de la intervención del gobierno para conseguir sus propósitos económicos. Son todas las actividades de regulación, supervisión y promoción de las actividades económicas que ejerce el gobierno.

    Los objetivos de la política económica son: lograr y mantener el crecimiento económico, abatir el desempleo, evitar la inflación, mantener la estabilidad en la balanza de pagos, evitar la acción de los monopolios y lograr una distribución justa del ingreso, todo lo cual debe reflejarse en el incremento del nivel de vida de la población.

    El derecho económico es el derecho de dirección, de mando que se adscribe en el ámbito del derecho público, sin desconocer su incidencia normativa en el área del derecho mercantil. Este carácter de “derecho fronterizo” ha llevado a algunos a sostener que en los sistemas económicos mixtos este derecho es el derecho de síntesis que plasma los intereses privados (en cuanto agentes que cumplen actividades económicas no estrictamente individualistas) con los intereses públicos de dirección o derecho de la economía. El derecho de la economía se dice que es el derecho aplicable exclusivamente a la intervención de las personas públicas en la economía (empresas públicas). Empero se cree que el derecho de la economía supone una noción amplia que configura el universo normativo disciplinando la actividad económica en general y admitiendo así, una distinción entre el derecho privado de la economía y el derecho público de la economía.

    El derecho de la economía es casi tan antiguo como el hombre. En el momento en que éste produce un bien o un servicio y lo cambia y lo vende, el Derecho económico aparece. El hecho engendra el Derecho aunque también, cierto, el Derecho es fuente de hechos. Al aparecer el poder público, de inmediato se nota la participación de éste en el proceso económico, unas veces en forma amplia, cual es el caso del Estado Mercantilista; otras, restringidamente, como sucedió con el Estado liberal, ya que a pesar de la existencia de un Laissez-faire, Laissez passer, que impedía a este tipo de Estado intervenir en la vida económica, lo cierto es que siempre ejerció algunas funciones económicas. El Liberalismo económico puro jamás ha existido. El Estado Moderno no puede prescindir de su injerencia en la economía, en unos casos más que en otros, por ejemplo en Francia o Suecia participa más que en Estados Unidos de América o Japón.

    El Derecho económico reglamenta todas las etapas del proceso económico, desde la producción de bienes y servicios, hasta el consumo de los mismos, así se trate de un sistema capitalista o de uno de tipo socialista y desde luego en uno de economía mixta. Lo anterior es el Derecho de la economía que, como hace notar la doctrina italiana se trata de un derecho cuyo contenido encaja en el Derecho público de la economía. Este se convierte en una nueva disciplina para estudiar y sistematizar las normas jurídicas correspondientes, a efecto de que el Poder público pueda actuar en la vida económica.

    La diferencia que existe entre el Derecho Privado y el Público de la economía, es que el primero se refiere a normas para reglamentar la empresa privada (como los reglamentos generales que debe observar en su vida interna, las licencias, la seguridad física de los edificios, la seguridad industrial, etc.). En cambio en el segundo se trata de todas aquellas normas de Derecho Público que reglamentan las conducta de las personas correspondientes al sector publico de la vida económica.

    En conclusión: Mientras el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la economía.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

    Similar:

    Unidad y unidad y 2 1 iconDerecho economico
    Méndez, j (2005). Fundamentos de Economía. Unidad 1, p. 6; unidad 2, p. 36. Editorial McGraw-Hill, México
    Unidad y unidad y 2 1 iconSolucionario Unidad 1
    Unidad debate de prensa «La ce dirá mañana si ve viable el nuevo cuadro macroeconómico de España.»
    Unidad y unidad y 2 1 iconApuntes unidad 1 El papel de la empresa en la economía Introducción
    Objetivos internos y externos. Seré una unidad muy importante para el resto del curso. La empresa es la unidad básica de producción...
    Unidad y unidad y 2 1 iconUnidad: organización política de las sociedades
    ...
    Unidad y unidad y 2 1 iconUnidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4
    Una insaciable sed de saber lo impulsó a leer y estudiar constantemente, y aunque nunca llegó a digerir completamente los conocimientos...
    Unidad y unidad y 2 1 iconUnidad 2: unidad II “desarrollo económico y humano”
    Cuba- por la vía de la denominada industria de sustitución de importaciones-isi. En el siguiente cuadro podemos observar la modalidad...
    Unidad y unidad y 2 1 iconAutor: msc. Silvio Leonel Curiel Lorenzo ciget matanzas
    Título: Contribución para la creación de una Unidad de Inteligencia Empresarial en una Unidad de Información
    Unidad y unidad y 2 1 iconUnidad 2: La Teoría Económica Clásica
    En esta unidad plantearemos distintos abordajes a las cuestiones económicas que surgieron de la consolidación del capitalismo (modelo...
    Unidad y unidad y 2 1 iconUnidad tematica cinco macroeconomia abierta
    La unidad temática tiene los capítulos de Balanza de Pagos, Balanza Comercial y Modelo de Equilibrio Macroeconómico
    Unidad y unidad y 2 1 iconGuía pedagógica: Unidad Popular 1970-1973 Nombre: Curso 3° Medio
    Salvador Allende representaba a la Unidad Popular (UP), conglomerado que estaba compuesto por los partidos Socialista, Comunista,...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Unidad y unidad y 2 1

    Descargar 40.79 Kb.