• UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA HISTORIA GENERAL DE LA EMPRESA PEDRO CONSTANTINO SOLIS
  • DÍAZ DE LA ROSA CARLOS ARMANDO FIGUEROA ACEVEDO AIDEE ERENDIRA ESTRADA CELIO DANIELA

  • Descargar 24.61 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño24.61 Kb.

    Descargar 24.61 Kb.

    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis


      1   2

    http://csh.izt.uam.mx/eventos/siavtac/imagenes/logo_uam.jpg

    UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

    UNIDAD IZTAPALAPA

    HISTORIA GENERAL DE LA EMPRESA

    PEDRO CONSTANTINO SOLIS

    CONTROL DE LECTURA TEMA III

    EQUIPO 6 HA01 10-12PM

    SERRANO MEDINA NOEMI MONSERRAT

    SÁNCHEZ LÓPEZ JESSICA YAEL

    DÍAZ DE LA ROSA CARLOS ARMANDO

    FIGUEROA ACEVEDO AIDEE ERENDIRA

    ESTRADA CELIO DANIELA

    LA CONSTRUCCION DE UN IMPERIO. GRAN BRETAÑA

    El imperio Británico se extendió a cada continente y cubrió una cuarta parte de toda la superficie de la tierra y a través del tiempo los gobernantes de esta enorme potencia utilizaron la ingeniería a su favor para convertirse en titanes industriales y militares, cargados de riquezas. Mientras que el escándalo, la violencia y el drama consumían a los reyes británicos. El gran imperio se levantaba con su imponente estructura como el Palacio de Westminster u túnel de Boxgil, crearon barcos de ataque con cañones incluidos, la locomotora de vapor, cables de telégrafo una enorme autopista de canalización subterránea que darían paso al mundo moderno

    PANOPTICO. JEREMY BENTHAM

    Jeremy Bentham (1748-1832) fue un prestigioso filósofo inglés que vivió entre los siglos XVIII y XIX.. Bentham se interesó más por el estudio teórico del Derecho y podemos considerarlo el padre del “utilitarismo”, corriente jurídica y filosófica que entiende que lo “útil” reside en procurar el placer y evitar el dolor en el mayor número de personas posibles, y precisamente en esa idea debe residir la base del Derecho, suponiendo este postulado una fuerte crítica al Derecho natural. En otra palabra, Bentham proponía que las leyes positivas buscasen la felicidad general de la sociedad desde unos principios morales y éticos básicos.

    Sin embargo, Bentham sería conocido por algo muy distinto que buscar la felicidad general. Además de padre del utilitarismo, Bentham es también el padre de las nociones básicas de los nuevos modelos de control social, los cuales parten de su idea del Panóptico. El panóptico (pan-, todo; -óptico. Visión) es originariamente un modelo de cárcel perfecta que permitía el control total de la situación, y que ha inspirado sin duda a los nuevos medios de vigilancia social, como la videovigilancia.

    LA CRISIS DEL TULIPAN

    A la llegada de los Tulipanes, en Holanda se consideraba una flor muy valiosa y de manera muy rápida se esparció por los grandes terrenos Holandeses. Pero con el tiempo los tulipanes presentaban distintas característica (eran más altos, coloridos, de varios colores) toda persona deseaba tener un tulipán.

    Los agricultores aun no descubrían el cambio de tonalidades de los tulipanes, pero decidieron buscar el por qué, para así poder crearlos a su propio gusto en cuanto a color. Ya que algunos colores estaban más cotizados que los comunes y por ende aumentaba su precio comercial.

    A inicios de siglo XVII el precio del tulipán aumento de forma descontrolada, incluso la gente vendía sus pertenencias más costosas por tener a cambio un bulbo. El tulipán era sinónimo de riqueza ya que los que lo producían obtenían grandes ganancias.

    Pero la producción de este aumentaba cada vez más y más y su precio se volvía cada vez más inalcanzable.

    Las ordenes que se les daba a los trabajadores era que vendieran lo más que se pudiera, pero la gente ya no los adquiría por su TAN elevado precio. Los inversores pronto entraron en quiebra ya que habían pedido grandes préstamos y pagando con sus posesiones.

    COMENTARIO:

    Estas son las consecuencias de la avaricia desmesurada, que cuando llega a la masa se convierte en locura.

    La economía mezclada con las emociones es una pésima combinación. Y teniendo en cuenta que el tulipán se vendía porque las clases altas lo requerían, por el glamour y como sinónimo de estatus social, al final se vio que no era un elemento de primera necesidad y se apreció su verdadera dimensión.

    PANOPTICO

    CARCEL A MUSEO.

    Las muertes, torturas e injustas razones se presentaban en celdas frías y húmedas.

    Estaba diseñado para castigar a los delincuentes y presos políticos. Les hacían pagar su castigo de una manera muy cruel ya que algunos tenían que estar en habitaciones muy frías atados a cadenas por muchos días y por otro lado en habitaciones de capacidad de 200 prisioneros debían de estar muchos más, lo que les impedía tener una buena higiene y esto provoco severas enfermedades.

    El panóptico estaba estructurado en forma de cruz, al centro se encontraba una torre lo que permitía tener la visión total y un mejor control hacia los prisioneros, las habitaciones estaban diseñadas con una vista al interior de esta estructura. Con esto se pretendía que las personas creyeran que las estaban vigilando las 24 horas lo cual no siempre era así.

    Pero por la forma tan cruel con la que trataban a las personas, se rompieron los candados algunos preferían escapar aunque no iban a tener la absoluta libertad y los que se quedaron los trasladaron a otro lugar.

    Al construir el museo y darle un nuevo aspecto, los turistas decidían visitar el museo y así poder conocer lo que habían sufrido los prisioneros.

    Dentro de este se exponían, imágenes crueles, armas, tratados políticos, pinturas, fotografías, etc. Se pretende explican la evolución política e ideológica, así como artefactos de arte e industria.

    Comentario:

    Una de las cosas que se me quedó en el tintero, es que Bentham había pensado que el modelo podía ser útil también para fábricas u hospitales.

    Y aunque no se haya llegado a construir ningún centro de trabajo siguiendo su modelo arquitectónico si que hay maneras de organizarlos que siguen en parte su filosofía.

    Un ejemplo de ellos serían las oficinas abiertas (mucha gente en la misma sala, con o ni siquiera mamparas). En estas oficinas, nunca sabes cuando puede estar el jefe mirando a donde tu estas, pero además sientes la vigilancia de tus compañeros.

    Cualquiera que haya trabajado en un sitio así habrá notado la diferencia de trabajar en la última fila con el monitor de cara a la pared o en la primera.

    LOS ORIGENES DE LA TEORIA DE LA EMPRESA

    Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicos así surgen los sistemas de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombres en el proceso de producción. Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los sistemas de producción en seis grandes tipos: época barbarie (comunidad primitiva), modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de éstos medios de producción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, creencias y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo que siempre en su estudio van de la mano. La significación de la palabra riqueza puede extenderse a todos los bienes que el hombre puede gozar; y en esta acepción hasta la salud y la alegría serían riquezas. Una casa, una alhaja, un mueble, los vestidos, las monedas, los libros, etcétera, son porciones de riquezas. Cada persona o cada familia posee una cantidad mayor o menor de cada una de estas cosas; y sus valores reunidos son los que constituyen su riqueza o fortuna. La suma de las fortunas particulares compone la fortuna de la nación o la riqueza nacional. Hablando comúnmente y en el uso ordinario llamamos ricos a los sujetos que poseen muchos bienes; pero cuando se trata de estudiar el modo como se forman, distribuyen y consumen las riquezas, se denominan igualmente así las cosas que merecen este nombre, lo mismo que tengamos muchos o pocos; pues un grano de trigo es trigo del mismo modo que lo es una espiga llena de granos. Para crear riquezas basta con crear valores o aumentar el que ya tienen las cosas que poseemos. Por tanto, se da valor a un objeto dándole una utilidad que no tenía, y para aumentar el valor que ya tienen las cosas se ha de aumentar el grado de utilidad que tenían cuando las adquirimos.






    El único problema de producción con el que se enfrentaba el primitivo empresario era mantener el orden y la disciplina en los talleres para que la “división de la labor” pudiera llevarse a cabo de forma ordenada y eficiente.


      1   2

    Similar:

    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconCv resumido de Humberto Morales Moreno
    Licenciado en humanidades/ historia. Universidad autonoma metropolitana-unidad iztapalapa. Mexico, D. F. Mexico
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconUnivesidad autonoma metropolitana unidad iztapalapa
    Desarrollar las bases conceptuales de la Política Económica y su aplicación general en las políticas instrumentadas en América Latina...
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconProf: pedro solis perez
    La división del trabajo es la consecuencia de la naturaleza de los hombres que los lleva a hacer intercambios de esta tendencia la...
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconApuntes unidad 1 El papel de la empresa en la economía Introducción
    Objetivos internos y externos. Seré una unidad muy importante para el resto del curso. La empresa es la unidad básica de producción...
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconHistoria Universal General I (Antigua), Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, unmdp
    Ciro F. S. Cardoso, Siete miradas sobre la antigüedad. Brasilia, UnB, 1994, cap. I, “Unidad y diversidad en el antiguo Oriente Próximo”,...
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconBiografía de Galileo Solís
    Nacional (1952), Historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconUnidad iztapalapa
    Comprender la génesis y desarrollo de la teoría administrativa, para entender las prácticas de gestión en las organizaciones de nuestro...
    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis iconFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Licenciatura en Historia 2017 Unidad curricular: Historia Moderna
    Corrientes historiográficas: Historia de las mentalidades. Teoría de la recepción. Historia del cuerpo. Historia de Género. Historia...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Unidad iztapalapa historia general de la empresa pedro constantino solis

    Descargar 24.61 Kb.