• UNIDAD IX PROUDHON Y EL MOVIMIENTO SOCIALISTA

  • Descargar 63.45 Kb.


    Página1/9
    Fecha de conversión05.04.2018
    Tamaño63.45 Kb.

    Descargar 63.45 Kb.

    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4


      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Contenido


    Contenido 1

    UNIDAD IX PROUDHON Y EL MOVIMIENTO SOCIALISTA 2

    UNIDAD X EL LIBERALISMO 4

    10.2.1 LA ESCUELA FRANCESA 4

    Federico Bastiat (1801-1850) 5

    Carlos Dunoyer (1786-1863) 5

    Henry Charles Carey (1793-1879) 6

    La filosofía económica de Carey 6

    10.2.2 LA ESCUELA INGLESA (ESCUELA CLASICA) 7

    JOHN STUART MILL 9

    10.2.3ESTRUCTURAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE LIBRE COMERCIO. 13



    UNIDAD IX PROUDHON Y EL MOVIMIENTO SOCIALISTA


    Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) es más conocido que Sismondi y ejerció una influencia mucho mayor sobre el pensamiento socialista. Es uno de los principales inspiradores de las doctrinas sindicalista y anarquista; pero su papel como teórico político fue más importante que como economista. Para comprender el carácter de la crítica que hizo Proudhon del capitalismo y de otros pensadores socialistas, así como su teoría y su política positivas, es útil recordar que Marx lo calificó de pequeño burgués. Era hijo de un cervecero de poca importancia y nació en un ambiente de pequeños propietarios campesinos. Se hizo impresor y, aunque se llamó a sí mismo hijo de la clase trabajadora, sus raíces sociales eran decididamente, de la baja clase media. Una insaciable sed de saber lo impulsó a leer y estudiar constantemente, y aunque nunca llegó a digerir completamente los conocimientos que adquiría, bastaron para darle conciencia de la importancia del estudio y hacerlo un tanto vano y desdeñoso hacia aquellos a quienes reputaba carentes de, él.

    Las dos características más notables del pensamiento de este socialista francés, incluyen un deseo de eliminar toda autoridad y un interés casi medieval por la justicia económica en el intercambio. Proudhon era ante todo un libertario. En 1840 publicó un ataque contra la propiedad privada que le ganó a su autor la notoriedad y acusaciones de conspiración contra el Estado. La obra de Proudhon se titulaba ¿que es la propiedad ? y su respuesta era: la propiedad es un robo! El defendía su posición de acuerdo a esto:

    -Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta ¿Qué es la esclavitud? y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido. No necesitaría de grandes razonamientos para demostrar que el derecho de quitar al hombre el pensamiento, la voluntad, la personalidad, en un derecho de la vida y muerte, y que hacer esclavo a un hombre es asesinarlo. ¿ por que razón, pues, no puedo contestar a la pregunta ¿Qué es la propiedad?, diciendo concretamente: la propiedad es un robo, sin tener la certeza de no ser comprendido, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera ? .

    A pesar de sus invectivas contra la propiedad, Proudhon no quería eliminar la propiedad privada, porque no se oponía a la propiedad per se. Se oponía más bien a los atributos de la propiedad: ingresos no ganados, en forma de renta, interés o beneficio. Proudhon como Saint-Simón, sentía con fuerza que todos los hombres deben trabajar. El mismo no tuvo elección. Toda su vida la pasó en la mayor miseria.

    En otra obra importante, se quejaba de que la Revolución Francesa de 1789 había perdido su dirección y se había concentrado meramente en la reforma de la jerarquía política, cuando habría tenido que suprimirla. Los poderes políticos tienden siempre hacia la centralización, argumentaba, y por consiguiente hacía la tiranía. Proudhon tenía una pasión por la libertad: quería que fuese absoluta, en todas partes y para siempre. No obstante, esta pasión estaba arraigada en un fuerte deseo de orden social.

    Los economistas clásicos habían proclamado la naturaleza cosmopolita de la economía política y se habían opuesto a la excesiva intervención gubernamental en el mundo económico. Proudhon se sentía muy atraído por esta doctrina, porque ofrecía una especie de protección de la libertad individual, que él estaba buscando. A diferencia de los socialistas que conocía. Proudhon quería conservar las fuerzas y las instituciones económicas. Al mismo tiempo, sin embargo, quería suprimir el conflicto existente entre estas fuerzas. Así, la propiedad no debía ser eliminada, según Proudhom, sino universalizad: todos debían tener propiedad, y esto constituiría la mayor garantía de libertad. Sin embargo, no veía que el Estado tuviera ningún papel en la división de la propiedad. En vez de ello, Proudhon pensaba que esto se conseguiría por medio de un proceso de racionalización. Su pensamiento fue siempre evolutivo más que revolucionario.

    A pesar de su afinidad con el credo clásico, Proudhon refutó los argumentos de los economistas clásicos, de modo que la posición de éstos no ha de confundirse con la suya propia. El detectaba una falsa premisa en el liberalismo clásico, que abortaba sus conclusiones. El liberalismo económico clásico descansaba sobre el mecanismo de los precios para conseguir fines sociales, y Proudhon estaba convencido de que dicho mecanismo era tan opresivo como la ley y el gobierno.

    En esencia, el rechazo de Proudhon frente al liberalismo clásico se volvió contra uno de los supuestos del sistema clásico. Los economistas clásicos suponían una difusión más o menos igual del poder económico, mientras que Proudhon veía el mecanismo de los precios tan opresivo a causa de la difusión extremadamente desigual del poder del mercado. La ley de la oferta y la demanda, afirmaba, es una –ley engañosa ….. adecuada sólo para asegurar la victoria del fuerte sobre el débil, de los que poseen propiedades sobre los que no tienen nada-

    Probablemente, Proudhon admitiría el mercado como un método de organización de la sociedad si todos tuvieran las mismas oportunidades de beneficiarse de las variaciones de la oferta y la demanda. Pero no creía que todos los individuos estuvieran igualmente sujetos al mercado; por tanto, el mercado no podía cumplir con su promesa de proteger la libertad de todos los individuos para perseguir sus propios objetivos.

    Retrospectivamente, la crítica de Proudhon al liberalismo económico parece injusta, porque lo que él criticaba era el monopolio, no la competencia. De hecho, se gloriaba en esta última. Mientras que el propio mercado es opresivo, Proudhon declaraba que la competencia era – el sabor del intercambio, la sal del trabajo. Suprimir la competencia es suprimir la misma libertad – La competencia estimula la creatividad y por eso debe mantenerse. La tarea del economista, tal como la veía Proudhon, era la de crear un entorno más apropiado para la competencia, de manera que pudieran reconocerse sus saludables efectos.

    El mundo ideal de Proudhon es un mundo en el que los individuos son perfectamente libres para negociar entre sí para todas las cosas que quieran. Es una sociedad mutua en la que el respeto, más que la autoridad, suministra la cola que mantiene unida la estructura social. La relación negociadora – no impone otra obligación a sus partes que la que resulta de su promesa personal…. no está sujeta a ninguna autoridad externa… Cuando negocio algún bien con uno o más conciudadanos, es evidente que mi voluntad es mi única ley --.

    A fin de proteger a los negociadores de ser explotados por sus rivales, Proudhon trató de igualar su poder. Era con esta idea en su mente que propuso la universalización de la propiedad y la creación de préstamos sin interés para todos los prestatarios. Para proteger contra el estancamiento comercial que podría resultar de la nivelación de las relaciones de poder, Proudhon estimulaba la diversidad social, la cual es a su vez estimulada por la competencia y es coherente con la libertad individual. La diversidad social tiende a evitar la parálisis económica, aumentando los incentivos de los individuos para llegar a un compromiso. Además, las disputas que no tienen lugar en el mercado (por ejemplo, sobre cuestiones ideológicas) no pueden surgir en el marco del verdadero mutualismo.

    Este mutualismo de Proudhon es otra tendencia que compartía con Saint-Simón. Ninguno de ellos confiaba en el ejercicio egoísta del interés propio para instaurar espontáneamente la armonía social. Sin embargo, Saint-Simón sugería la sustitución del gobierno tradicional por una jerarquía de expertos que estuvieran más capacitados para discernir y asegurar el interés público. Proudhon evitaba todas las formas de ley, gobierno y jerarquía, a favor de la norma mutualista de la justicia conmutativa. El deber de todos los negociadores en el intercambio proudhoniano es entregar un bien de valor real igual al del que se recibe. Así entonces, Proudhon impondría la misma regla básica de intercambio que Aristóteles o Aquino.

    Las ideas fundamentales de Proudon pueden resumirse de la manera siguiente: “La propiedad es injusta y perjudicial. El hecho de ocupar un bien territorial no puede servir nunca de fundamento a un derecho de propiedad. Tampoco el trabajo puede servir de base a la propiedad territorial, porque nadie ha creado el suelo. Por otra parte, la experiencia demuestra cómo no conduce el trabajo a la propiedad, puesto que los obreros son pobres. Sólo está justificada la posesión (no la propiedad) de los objetos que cada uno crea por su propio esfuerzo. Pero en el régimen de propiedad actual, no se cambian los bienes por un valor igual.

    El obrero jamás puede con su salario rescatar el bien que ha creado con su trabajo. Los poseedores de los medios de producción se apropian una porción del producto del trabajo ajeno en forma de renta territorial, provecho e interés. Para suprimir tan injusto estado de cosas, ni por asomo hay necesidad de socialismo o comunismo, sino sólo de una sociedad donde pudieran los trabajadores expedir los valores creados por ellos a trueque de otros valores iguales. Deberán los artesanos poder trabajar de modo independiente con auxilio del crédito barato, que recibirán del Banco Popular, y luego cambiar entre ellos por valores iguales a los productos de su trabajo. Este crédito mutuo y cambio de valores iguales habrá de ser la base de la sociedad que ya no requerirá un Estado, sino una libertad y una igualdad completas. El sistema preconizado por Proudhon es el mutualismo y la anarquía. Se trata de una teoría de tipo esencialmente pequeñoburgués, porque no toma nunca en cuenta el desarrollo del capitalismo, desarrollo que manifiesta una marcada tendencia a la asociación y la centralización de fuerzas económicas.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Similar:

    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconUnidad 2: La Teoría Económica Clásica
    En esta unidad plantearemos distintos abordajes a las cuestiones económicas que surgieron de la consolidación del capitalismo (modelo...
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconTrabajo de Investigación Unidades vinculadas: Unidad III: Políticas Económica y Ambiental, Desarrollo Sostenible y Producción Agropecuaria y Unidad VI. Introducción a la preparación de proyectos agrícolas
    Unidades vinculadas: Unidad III: Políticas Económica y Ambiental, Desarrollo Sostenible y Producción Agropecuaria y Unidad VI. Introducción...
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconBloque temático I: Introducción unidad didáctica 1: "Evolución histórica del Derecho Mercantil"
    Unidad didáctica 2 "Concepto y características del Derecho Mercantil contemporáneo"
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconUniversidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional Guía pedagógica: Estructura económica y comercial de México
    Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl Licenciatura en Comercio Internacional
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconUnidad de competencia

    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconInstituto politecnico nacional
    Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconUniversidad de Chile
    El presente trabajo, intitulado “Política libertaria y movimiento anarquista en Santiago, 1917-1927”, surgió de la necesidad de aportar...
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconUnidad administrativa responsable del fideicomiso para el Financiamiento de la Micro y Pequeña Empresa "fimype"

    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconLicenciatura: comercio internacional
    Apuntes para la unidad de aprendizaje: estructura de la micro, pequeña y mediana empresa
    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4 iconEl Asignatario, Contratista o Permisionario
    Secretaría de Economía – Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Unidad IX proudhon y el movimiento socialista 2 unidad X el liberalismo 4

    Descargar 63.45 Kb.