Descargar 22.51 Kb.


Fecha de conversión06.04.2018
Tamaño22.51 Kb.

Descargar 22.51 Kb.

Unidad economia ambiental 1 conceptos



UNIDAD 6.- ECONOMIA AMBIENTAL

6.1 CONCEPTOS

Economía ambiental. Es una rama de la economía, que aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medio ambiente. Se considera el  medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, de servicios recreativos, ecológicos, etc.

A través de la economía ambiental, se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados, y los usos sociales que se les da a los recursos naturales.

Propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados“incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales, disminuyendo los niveles de contaminación. Abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía.

La economía ambiental se basa en los mismos conceptos y presupuestos básicos de lateoría neoclásica, que concentra el análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia; cuando se trata de bienes escasos  son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.

En sí, la economía ambiental es: Optimización en la explotación de recursos, medios de gestión ambiental e instrumentos para lograr el desarrollo sustentable.

6.2 IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad.

La degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, conocidos también por bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo económico o por un desarrollo económico insuficiente. El crecimiento de la población, la extensión de los asentamientos humanos y la industrialización provocan creciente contaminación en los factores físico-naturales más importantes para la supervivencia de las especies vivas. Estos problemas son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solución se encuentra en un crecimiento económico bien planificado.

El crecimiento económico por si mismo, frecuentemente ocasiona degradación del medio ambiente y de los recursos naturales. El asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.

El desarrollo sustentable aparece como una alternativa desde hace ya varias décadas y al igual que otros modelos surge a partir de las enormes crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente económica y la progresiva pérdida de confianza en la viabilidad del modelo de crecimiento económico y modernización, como única estrategia. La evolución de estos paradigmas refleja los cambios en la percepción ambiental desde una preocupación inicial acerca de las externalidades del crecimiento económico, hasta el interés por cuestiones de diversidad e integridad cultural y natural, sustentabilidad y derechos intergeneracionales

6.3 MODELOS DE EVALUACION DE COSTOS DE CONTAMINACION

Los Modelos son la primera fase de un análisis costo-beneficio, el cuál es identificar la preocupación ambiental y las fuentes de contaminación (Emisión del Contaminante) y posteriormente se identifica la Dispersión de Contaminantes.

Una vez dada a conocer los emisores contaminantes y la identificación de la dispersión de los contaminantes se establece la Evaluación de Impuestos, los cuáles consisten en dar a conocer las Funciones mediante la exposición de respuestas acerca del problema, en este caso referente al tema de la contaminación.

El Modelo “SIMPACTS”

Es un modelo simplificado para evaluar los impactos ambientales y los costos asociados a la emisión de contaminantes a la atmósfera; se basa en la metodología de “vías o tipos de impacto”.

Este modelo considera 4 etapas:



  • Caracterizar la emisión de contaminantes.

  • Determinar su dispersión.

  • Evaluar los impactos.

  • Valorar los impactos.

SIMPACTS consiste en tres módulos principales:



  • AIRPACTS,

  • NUKPACTS

  • HYDROPACTS.

Para evaluar los impactos en la salud, AIRPACTS incluye varios modelos que representan diferentes niveles de acercamiento analítico al problema en cuestión:

1. Modelo Simplificado Mejorado. En inglés Robust Uniform World Model (RUWM). Estimaciones Básicas (Basic), Media (Intermediate) y Superior (Best)

2. Modelo para la estimación de los impactos en la salud. En Inglés QUick Estimation of Respiratory health Impacts (QUERI). Estimaciones Básica (Basic), Media (Intermediate) y Superior (Best).

3. Modelo para ambientes urbanos (URBAN). Estimaciones Básicas (Basic) y Superior (Best).



NUKPACTS proporciona una metodología para cuantificar y valorar los efectos adversosen la salud humana de las emisiones rutinarias y accidentales a la atmósfera de radionuclidos procedentes de instalaciones nucleares.

El módulo HYDROPACTS ofrece un enfoque simplificado para estimar la pérdida de tierra y el desplazamiento de la población por la construcción de centrales hidroeléctricas, así como los impactos debido a accidentes o fallas de la presa y emisiones durante su construcción y operación.

Similar:

Unidad economia ambiental 1 conceptos iconEconomía ambiental: una aproximación
Todavía en 1990, dos auto- res concluyeron un libro sobre economía ambiental con la afir- mación de que: "Aquella parte de la economía...
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconCuestionario de la primera unidad
Conceptos de categoría económica (plusvalía, dinero, mercado, ramas de la economía) 12
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconSolucionario Unidad 1
Define los conceptos de «recurso», «escasez» y «necesidad» explicando su relación con la economía
Unidad economia ambiental 1 conceptos icon29 de Agosto del 2016 impacto ambiental gestión ambiental impacto ambiental el impacto ambiental
El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos...
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconTrabajo de Investigación Unidades vinculadas: Unidad III: Políticas Económica y Ambiental, Desarrollo Sostenible y Producción Agropecuaria y Unidad VI. Introducción a la preparación de proyectos agrícolas
Unidades vinculadas: Unidad III: Políticas Económica y Ambiental, Desarrollo Sostenible y Producción Agropecuaria y Unidad VI. Introducción...
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconUnidad I introduccion a la economia
Objetivo educacional: El estudiante conocerá los conceptos básicos y la relación de la economía con los factores de la producción...
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconEconomía ambiental
...
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconRealice un ensayo para establecer las diferencias entre economia ambiental y economia ecologica
La Economía Ambiental se basa en La idea principal que desarrollada por requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas en el país...
Unidad economia ambiental 1 conceptos iconUnidad Conceptos basicos de la economia
Las preguntas de la economía trata de responder nos dan una idea del alcance de la economía, pero no nos dicen nada acerca de lo...

Página principal
Contactos

    Página principal



Unidad economia ambiental 1 conceptos

Descargar 22.51 Kb.