• 1. DEFINICIÓN DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI)

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    Unidad didáctica I


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    U

    Competencia


    Analiza, describe y fundamenta los aspectos generales de la Doctrina Social de la Iglesia, su división, fuentes y legitimidad.

    Descripción general de la unidad


    La unidad consta de los siguientes temas:

    • Definición de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

    • Los documentos principales que contienen la DSI.

    • División DSI: general y especial.

    • Las fuentes DSI.

    • El recurso de las ciencias sociales.

    • La legitimidad de la DSI.
    nidad didáctica I
    ASPECTOS GENERALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

    1. DEFINICIÓN DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI)


    La DSI es el conjunto de enseñanzas que el magisterio de la Iglesia católica ha expuesto, en la época contemporánea, a partir de la llamada cuestión social. Está constituida única y exclusivamente por los pronunciamientos oficiales del Magisterio pontificio y conciliar, por vía generalmente ordinaria, sobre los diferentes ámbitos de la convivencia.
    La Iglesia trata, en cada lugar y en cada momento histórico, de iluminar la realidad con la luz del mensaje evangélico. Ante los problemas sociales (miseria, ignorancia, explotación de los trabajadores, violencia, guerra, etc.), la Iglesia busca señalar los medios más eficaces para solucionarlos.
    Por eso en cada época y situación:

    ANUNCIA la verdad hacer de la dignidad del hombre y sus derechos.

    DENUNCIA las situaciones injustas.

    COOPERA a los cambios positivos de la sociedad y al verdadero progreso del hombre.


    La Iglesia no se limita a hacer un estudio de la realidad: prepara la acción que pueda cambiar esa realidad, dando orientaciones, señalando caminos. Todo esto lo hace de dos maneras distintas:

    Por la actividad de sus miembros (todo el pueblo de Dios: laicos, religiosos, sacerdotes, obispos).

    A través de declaraciones oficiales, generalmente en forma de documentos.
    Al conjunto de las declaraciones oficiales del magisterio de la Iglesia acerca de las relaciones sociales le llamamos DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

    Si analizamos algunos de estos términos tenemos:


    DOCTRINA: Es el conjunto de enseñanzas.
    SOCIAL: Se refiere a las relaciones que se dan entre los seres humanos (familia, educación, trabajo, economía, política, relaciones internacionales, etc.).
    MAGISTERIO: Es la potestad de enseñar confiado por Jesucristo a los apóstoles y a sus sucesores: el Papa y los Obispos.

    Las conclusiones de Santo Domingo explican: “la DSI es la enseñanza del Magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios”; “la DSI forma parte esencial del mensaje cristiano. Su enseñanza, difusión, profundización y aplicación son exigencias imprescindibles para la nueva evangelización de nuestros pueblos.” (SD 22).


    La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) consiste en todas las enseñanzas de la Iglesia Católica relacionadas con el contexto social. Desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, la Iglesia ha promulgado documentos que contienen reflexiones acerca de los efectos del desarrollo, la sociedad industrial y el capitalismo, los cuales constituyen un aporte invaluable en el actual debate a cerca de la globalización.
    La DSI se origina del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias éticas con los problemas que surgen en la vida de la sociedad.

    Gráficamente, así se origina la Doctrina Social de la Iglesia:

    La Doctrina Social de la Iglesia es un cuerpo doctrinal que entra en diálogo con las diversas disciplinas que se ocupan de la realidad del hombre; estas son: lo religioso, lo económico, lo político, cultural, etc. Consiste primordialmente en todas las enseñanzas de la Iglesia Católica relacionadas con el tema de la justicia social, llevar a cabo cambios que sirvan al verdadero bien del hombre. Introducir a las personas en un nuevo modo de conocer y leer la realidad les ayuda a abrirse a horizontes más amplios, al servicio de cada persona: el pobre, el anciano, el extranjero, la viuda… Impone la facultad moral de ejercer el derecho para llegar a la justicia, la cual es el fundamento principal de esta doctrina.

    “Hoy la doctrina social de la Iglesia se centra especialmente en los hombres y las mujeres puesto que ellos están comprometidos en una red compleja de relaciones dentro de las sociedades modernas. Las ciencias humanas y la filosofía son útiles para interpretar el lugar central de la persona humana dentro de la sociedad y para proveer un mejor entendimiento de lo que significa ser un ser social. Sin embargo, la verdadera identidad de una persona es revelada completamente a través de la fe, y precisamente es de la fe de donde comienza la doctrina social de la Iglesia. Si bien se sirve de todas las contribuciones hechas por las ciencias y la filosofía, la doctrina social de la Iglesia está apuntada a ayudar a la humanidad en el camino de la salvación” (Centesimus Annus, 53-54).



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