• Aunque es

  • Descargar 29.55 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño29.55 Kb.

    Descargar 29.55 Kb.

    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas


      1   2   3   4




    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas
    Marco Aurélio Avila1
    Primera Parte – El modelo turístico brasileño
    Ubicado en América del Sur, Brasil es una República Federativa, compuesta por 26 Estados y un Distrito Federal. Aunque es la mayor economía de América Latina, posee una gigantesco territorio, además de presentar un clima predominantemente tropical y abrigar una variedad de ecosistemas y un extenso litoral de 7.400 km, durante mucho tiempo no ha sido capaz de crear políticas públicas que fuesen capaces de impulsar un verdadero proceso de desarrollo turístico, ya que la posición que ocupa en el escenario internacional aún se considera baja, si se compara a otros países del globo.

    Este cuadro empezó a cambiar a partir de 1994, cuando surgió la Política Nacional para el desarrollo del turismo, durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso. Los primeros resultados se manifestaron a partir de 1995 con la elaboración del “Plan Nacional de Turismo”. El gobierno federal pasó a considerar el turismo como actividad estratégica de desarrollo, generación de empleo y disminución de las desigualdades económicas y sociales entre las diversas regiones brasileñas. De acuerdo con BRASIL (2003), la Política Nacional de Turismo 1996-1999 ha sido realizada según lo programado, superándose las metas establecidas, donde se preveía para fines de 1999 la recepción de 3,8 millones de turistas y el ingreso de US$ 4,0 billones. El flujo de turistas extranjeros saltó de 1,85 millones, en 1994, a más de 5 millones en 2000. En el mismo periodo, el flujo doméstico creció de 13,85 millones a 38,20 millones. Estos datos, aún estando por debajo de la potencialidad de la actividad turística del país, demuestran un gran crecimiento del sector.

    La Política Nacional de Turismo, coordinada por la EMBRATUR, ha establecido 23 programas para el desarrollo de la actividad turística en Brasil. Entre estos programas se destaca el PNMT - "Programa Nacional de Municipalización del Turismo", que tuvo como propuesta básica la descentralización de la gestión. Este programa fue responsable de un cambio en la política del turismo para los municipios y para la calificación de recursos humanos en el sector.



    Con este nuevo cuadro, según BRASIL (2003), el país en el período entre 1995 y 1999 salta del 43° puesto para el 28º en el ranking de los países más visitados por turistas internacionales, siendo el 15º entre los más buscados para la organización de eventos mundiales.

    En 2003, durante el gobierno de Lula, fue creado el Ministerio de Turismo. A pesar de los avances en la evolución del flujo doméstico, las metas de ampliación del flujo de extranjeros y generación de empleo previstas para el año de 2007 no fueron alcanzadas. Entre avances y retrocesos, se constata que el desempeño del turismo brasileño aún se encuentra muy por debajo de su potencialidad y de acuerdo con Brasil (2008), la tasa de crecimiento es inferior a la media mundial.


    Las tendencias mundiales apuntan a una diversificación de mercados, satisfaciendo las más variadas motivaciones de los turistas. Así, se cree que el producto turístico debe atender a las expectativas de la demanda, pero siempre considerando y destacando las especificidades y particularidades de la oferta. El crecimiento de nuevos productos turísticos alternativos y las nuevas tendencias del comportamiento y actitudes del turista, hacen que los destinos deban poner en práctica la creatividad para elaborar productos diferenciados. Las nuevas tendencias de la demanda turística apuntan a un tipo de turista más activo y consciente. De esta forma, para garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de los tradicionales destinos de sol y playa, es necesario incorporar nuevas formas de turismo.
    Segunda Parte – Casos

    1. Oportunidades y propuestas para la diversificación de un tradicional destino de sol y playa: el caso de Florianópolis.


    Florianópolis es la capital de Santa Catarina, un estado ubicado en el sur de Brasil. Por medio de la tesis “El ocio activo como factor de atracción turística en la ciudad de Florianópolis”, he propuesto un mejor aprovechamiento de sus potencialidades, buscando atender a las nuevas necesidades de los turistas. Uno de los objetivos del estudio fue demostrar la importancia del ocio activo como factor de cambio estratégico en un tradicional destino de sol y playa, además de exponer propuestas de integración del ocio activo a la actividad turística tradicional en Florianópolis.

    En cuanto a los aspectos geográficos, la ciudad tiene características climáticas inherentes al litoral sur de Brasil (clima mesotérmico húmedo). Florianópolis posee en su escenario natural: playas, ríos, promontorios, lagunas, albuferas, manglares, bosque atlántico y dunas. Su morfología es discontinua, con formaciones montañosas que llegan a 532 metros de altitud. La configuración geográfica de la isla de Florianópolis permite clasificarla como una isla continental, que representa la extensión de los grandes rasgos geológicos sobre el continente (CECCA, 1997).

    La variedad de ecosistemas preservados, ubicados cerca de centros urbanos, hace que Florianópolis presente un estilo propio, en el que destaca el medio ambiente como un factor fundamental para el desarrollo turístico de la ciudad.

    En el contexto destacado anteriormente, el estudio permitió identificar muchas tipologías de turismo activo para la reconversión del turismo de sol y playa tradicional en Florianópolis, entre las que se destacan el turismo deportivo y el turismo de eventos deportivos.

    Otra de las alternativas, el turismo de naturaleza, ha empezado a considerarse de gran importancia, pues se refiere al contacto del turista con la naturaleza sin alterarla, buscando minimizar al máximo los impactos negativos en la región en que se practica. Existen diferentes nomenclaturas para estas nuevas prácticas orientadas a la preservación ecológica y sociocultural: turismo alternativo, turismo verde, ecoturismo, turismo de naturaleza.

    La propuesta de restructuración se ha llevado a cabo de acuerdo con lo que propone Valls (1996), quien afirma que el producto puede ser dividido en principal, que es el principal beneficio que desea encontrar el consumidor; el producto periférico que acompaña íntimamente al producto principal, y los complementarios, que pueden o no acompañar a los dos anteriores, para ampliar el campo de satisfacción de ambos.


    La metodología adoptada siguió el análisis DAFO que, de acuerdo con Sainz de Vicuña (1999), consiste básicamente en localizar e identificar las oportunidades, las amenazas y los puntos fuertes y débiles, valorándolos a partir de su posibilidad y de su importancia, con el objetivo de utilizar aquellos que resultan prioritarios. El resultado, de esta forma, es un proceso de selección de los aspectos realmente importantes para el destino.

    Como resultado del DAFO surgió la Matriz de Evaluación Estratégica para la integración del ocio activo a la actividad turística en la ciudad de Florianópolis, donde fueron presentados los seis factores considerados más relevantes en función de sus conceptos (puntos fuertes, debilidades, oportunidades y amenazas).

    Con base en dicho modelo, fueron elaboradas propuestas de reconversión de la actividad turística en el destino Florianópolis. Inicialmente, se efectuaron consideraciones básicas sobre las propuestas, presentando una programación sectorial, que consistió en adoptar medidas específicas para las diferentes zonas de la ciudad y también para las distintas épocas del año. Al final, se presenta la perspectiva de la participación de los sectores involucrados con el turismo en la ciudad.

    Se espera que estas propuestas sirvan de base a otras muchas acciones de desarrollo sostenible de la actividad turística y que sean implementadas por los sectores involucrados, teniendo en cuenta el cambio estratégico del destino y su competitividad.


      1   2   3   4

    Similar:

    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconContenido de la organizacióN
    Capitulo I : antecedentes históricos
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconAntecedentes Históricos
    Composición del Comité
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconFacultad de turismo y hoteleria alumno: eduardo andres yaguana velastegui materia: desarrollo turismo sostenible
    Brasil en realidad nunca ha sido un centro de turismo receptivo para los países del Norte de América, como Estados Unidos de Norteamérica,...
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconI. Antecedentes Históricos I. 3Aspectos Demográficos 5
    Generación de geoinformación para la gestión del territorio a nivel nacional escala
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconLas rebeliones de 2013: los días que conmovieron a Brasil Ricardo Antunes
    Brasil, con una explosión que sólo ha tenido antecedentes semejantes -al menos en su magnitud, aunque con formas bastante diferentes-...
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconAntecedentes históricos de la teoría del derecho procesal civil colombiano (1789-1887)
    Antecedentes y evolución normativa del derecho procesal civil colombiano (1789-1888)
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconEconomias emergentes: brics
    Antecedentes históricos, políticos, económicos y culturales del grupo bric-brics
    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas iconNewsletter secom- caracas
    El Sector de Promoción Comercial y Turismo secom, de la Embajada de Brasil en Venezuela, es uno más de los 99 secom’s alrededor del...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Turismo en Brasil: antecedentes históricos, caracterización y perspectivas

    Descargar 29.55 Kb.