Descargar 142.9 Kb.


Página1/21
Fecha de conversión19.10.2018
Tamaño142.9 Kb.

Descargar 142.9 Kb.

Título de la Minuta


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21




Perfil geopolítico de la Región de Arica Parinacota1

La Región de Arica y Parinacota está ubicada en la frontera Norte de Chile con Perú y Este con Bolivia, y fue establecida por Ley en el año 2007. No obstante, las especiales circunstancias históricas, políticas y administrativas de la Región están arraigadas en la historia del desarrollo de nuestro país.

La soberanía chilena de la región fue establecida en 1929 por el Tratado de Lima.

Este informe aborda estos factores y los compromisos políticos asumidos por el gobierno para el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota. Estas condiciones, que configuran el perfil de la Región, sirven para conformar una visión geopolítica de su desarrollo que asista a maximizar sus potencialidades.

Administrativamente, la Región se organiza en dos provincias: Arica, ciudad capital regional, y Parinacota. Visviri, la capital comunal de General Lagos, en Parinacota, es la localidad más alejada del norte del país, ubicada a 2.331,44 kilómetros de Santiago, la urbe metropolitana. Asimismo, General Lagos es la comuna menos poblada de la Región, con 1.228 habitantes estimados en la actualidad.

El clima de la Región es predominantemente desértico, y el recurso hídrico es escaso, motivo por el cual los cultivos se producen preferentemente en zonas de pequeños oasis. En la zona cordillerana existen salares de gran envergadura, como el Salar de Surire, y el Lago Chungará ubicado en el Parque Nacional Lauca, y la Reserva Nacional Las Vicuñas zonas silvestres protegidas por la CONAF.

En el Parque Nacional Lauca se produce una superposición entre áreas afectadas por la aplicación de distintas normativas, coincidiendo el régimen de área silvestre protegida del SNASPE, con la definición del área de desarrollo indígena del sector Alto Andino Arica Parinacota, el emplazamiento de cinco comunidades aymaras, y la declaración de “Lugar de interés científico para efectos mineros”, medida que permite a la autoridad otorgar permisos para ejecutar labores mineras, adoptando las medidas adecuadas para preservar el Parque.

La actividad productiva de la Región se concentra en el sector turismo, agropecuario, minería no metálica, productos del mar y servicios marítimos portuarios.

En consideración a su posición como zona extrema se han determinado una serie de medidas para favorecer su crecimiento, tales como la Junta de Adelanto de Arica, y el establecimiento de las Leyes Nº 19.420 y Nº 19.669, conocidas como Arica I y Arica II, respectivamente.

Finalmente, el Plan Arica es un compromiso político de gobierno, que consiste en un programa de inversión para el período 2010-2014, asignando una inversión pública de $810 millones de dólares, y el compromiso de una inversión privada de $670 millones de dólares, cifras crearían 10 mil nuevos puestos de trabajo.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21