• La presión del gobierno

  • Descargar 11.18 Kb.


    Fecha de conversión09.03.2019
    Tamaño11.18 Kb.

    Descargar 11.18 Kb.

    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E



    TLC con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E.U.

    http://www.portafolio.com.co/hist_imp/porta_secc/porta_inte/2005-04-11/index.html?cache=13470
    Permitirá medir el interés de Estados Unidos frente al libre comercio.
    El senador demócrata Byron Dorgan encabeza un creciente movimiento en el Congreso de Estados Unidos para derrotar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana.
    La oposición al convenio también viene de parte de algunos representantes de las industrias textil y azucarera de E.U., así como de grupos sindicales, ambientales y de derechos humanos.
    Dorgan, miembro del comité de Comercio de la Cámara Alta, ha prometido votar en contra del convenio, conocido en inglés como Cafta-DR, cuando se lleve a votación en el Senado.
    El senador sostuvo su primera reunión el jueves pasado con una amplia gama de grupos opuestos al tratado multilateral, con el objetivo de elaborar una estrategia.
    A su vez, el comité de Finanzas del Senado tendrá el próximo día 13 su primera audiencia sobre el tratado comercial, suscrito en mayo de 2004 tras un año de negociaciones.
    La Cámara de Representantes también tiene previsto realizar audiencias este mismo mes, de manera que el pacto sea votado en el pleno de ese órgano legislativo en mayo próximo.
    Dorgan, al igual que buena parte de la oposición demócrata, considera que el tratado comercial es uno más de una serie de pactos que perjudicarán a la economía estadounidense a cambio de pocos beneficios.
    Citó como ejemplo que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan) entre E.U., México y Canadá ha causado la pérdida de casi 900.000 trabajos en este país.
    Mientras, el déficit comercial con esos dos socios alcanzó los 110.800 millones de dólares el año pasado, señaló.
    "Nuestro superávit comercial agrícola ya casi ha desaparecido", se quejó Dorgan, demócrata por el estado agrícola de Dakota del Norte.
    Para el senador, sería más conveniente arreglar los acuerdos ya suscritos que empecinarse en promover nuevos pactos con otros países.
    El convenio también afronta la oposición de grupos como la ONG Oxfam America, que tiene previsto divulgar un estudio sobre cómo E.U., otros países industrializados e instituciones financieras internacionales, están presionando a los países pobres para que abran sus mercados en detrimento de sus economías.
    "Existe un enorme potencial para reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo, pero el Cafta-DR será un duro golpe a los pequeños productores agrícolas centroamericanos", dijo Stephanie Weinberg, analista comercial de Oxfam America, grupo dedicado a combatir la pobreza global.
    Por su parte, los expertos temen que un rechazo del Congreso estadounidense al acuerdo con Centroamérica le cierre el camino a la negociación del TLC que adelantan los países andinos Colombia, Ecuador y Perú.
    Es fundamental que el Cafta pase en el Congreso de E.U. para que el día que se cierre esta negociación haya una aprobación del acuerdo con los tres países andinos, aseguró el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Alberto Moreno.

    La presión del gobierno

    El secretario de Comercio de E.U., Carlos Gutiérrez, aseguró que el proceso que se apresta a seguir en el Congreso el tratado de libre comercio con Centroamérica y la República Dominicana (Cafta-RD) será tomado por el mundo como 'medida del interés' de Estados Unidos frente al libre comercio.


    "El libre comercio no sólo tiene que ver con resultados empresariales", dijo Gutiérrez. "En última instancia, el libre comercio tiene que ver con la libertad".
    El comentario tuvo un tono de exhortación a empresarios y legisladores para aprobar el acuerdo que tiene como socios de Estados Unidos a seis naciones latinoamericanas: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
    El Cafta-DR tiene uno de los mayores frentes de oposición en la bancada demócrata que alega que el tratado, cuyas negociaciones han concluido hace 10 meses, no tiene provisiones que protejan a los trabajadores estadounidenses contra la competencia de salarios bajos, así como tampoco regulaciones laborales y medioambientales.
    Adicionalmente, demócratas y republicanos que representan a intereses textiles y azucareros afirman que el tratado afectará gravemente sus ventas.
    AP / Efe / Washingto

    Similar:

    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconEconomía Para Todos: Plan estratégico chapín en el tlc
    El Tratado de Libre Comercio (tlc) entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica fue una negociación al estilo de Gulliver...
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconVentajas de la globalización (I)
    El tema puede parecer árido, aburrido, pero es de inmensa importancia y actualidad. Son varios los parlamentarios de la oposición...
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E icon10 dentro y fuera del domicilio y capacidad respiratoria, Puerto Nare, Colombia. Environmental pollution by pm10
    Contaminación ambiental por pm10 dentro y fuera del domicilio y capacidad respiratoria, Puerto Nare, Colombia
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconEstado y élites empresariales en Costa Rica: la coyuntura del tlc (2002-2007)
    Estado que reproducen el neoliberalismo, con especial énfasis en la coyuntura del tlc con Estados Unidos. Se arguye que la coyuntura...
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconBases de licitacióN
    Costa Rica, tlc méxico-Nicaragua, tlc méxico-Israel, tlc méxico-Unión Europea
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconSaca y Bush discutirán inicio de tlc
    Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (cafta, en inglés) será uno de los temas que los presidentes...
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconCongreso mesoamericano ecotech antecedentes
    Participantes: Academia, empresas y más de 350 gobiernos municipales de Centroamérica
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconTitulo del trabajo
    Ue – colombia – tlc: Influencia de la Unión Europea ante los impactos comerciales del tlc de Colombia con Estados Unidos
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconEl capitalismo europeo no es consecuencia de una evolución lineal, como si fuera la locomotora de un tren
    Hidalgo en México (1810), pervivió con la presencia de Juan Bautista Túpac Amaru en el Congreso de Tucumán (1816) y llegó a su clímax...
    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E iconIdentidad histórico-cultural de las poblaciones indígenas en América Latina, ¿Dentro o fuera del desarrollo?, el caso de la comunidad de Amubri, Talamanca, Costa Rica Karen Chacón Araya, Costa Rica Laura Solís Bastos
    Identidad histórico-cultural de las poblaciones indígenas en América Latina, ¿Dentro o fuera del desarrollo?, el caso de la comunidad...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Tlc con Centroamérica: crece oposición dentro y fuera de Congreso de E

    Descargar 11.18 Kb.