• INTRODUCCION

  • Descargar 60.52 Kb.


    Página1/6
    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño60.52 Kb.

    Descargar 60.52 Kb.

    Titulo de la Tesina


      1   2   3   4   5   6

    Proyecto Tesina

    Mónica De Lavalle Arrieta



    Delavalle.mpa@comercioexteriorub.com Tel: 679 688 476


    PROYECTO DE TESINA


    TITULO DE LA TESINA

    ¨El Comercio Justo: Sistema de Comercio Alternativo o Comercio simbólico. ¨

    INTRODUCCION

    Siempre me he inclinado a criticar muchas veces sin fundamento, la denominación con la que se clasifica a algunos países; desarrollados - países industrializados - países del Norte, frente a los otros denominados países subdesarrollados - en vía de desarrollo - países del Sur – países pobres - Tercer Mundo; o periferia. Mis críticas nunca habían sido más que monólogos, hasta que a través de en un Chat vía Internet, pude comprobar que existe todo un debate capaz de incitarme a reflexionar sobre la complejidad del abismo que les separa.

    La participación de los países en el comercio internacional se ha incrementado, año tras año, estos intercambios comerciales entre los países del Sur y del Norte se alejan cada vez más de una idea de igualdad entre las partes, para intentar reducir las diferencias, nació a nivel gubernamental la Ayuda Oficial al Desarrollo, que a través de créditos mixtos o de fondos de ayuda ligada, supuso un importante incentivo económico, pero que no respondió a la solución de los problemas estructurales de éstos.

    En ese intento de reducir las diferencias, con el fin de establecer condiciones internacionales que permitan estrechar la distancia existente entre Norte y Sur, han nacido numerosas iniciativas por parte de los gobiernos, entidades internacionales, ONG´s y en general por la sociedad. Una de ellas es el Comercio Justo, movimiento presentado ante la opinión pública, atrayendo desde sus inicios a un gran número de seguidores, que encuentran en este una opción prometedora de cambio, defendiendo una participación equitativa en el comercio internacional que brinde a los países del Sur, nuevas posibilidades de alcanzar el desarrollo.


    Al plantearme hacer la tesina, tuve en cuenta dos o tres temas que tenían en común la reflexión sobre el comercio mundial, sobre sus consecuencias y sobre movimientos o prácticas comerciales alternativas. He decidido hacer la Tesina sobre el COMERCIO JUSTO, al ser un movimiento que reta a la sociedad en general y a mí como parte de la misma, a generar un debate, una reflexión, una inquietud, sobre las condiciones de comercio mundial. Me motiva poder conocer los criterios y principios que son base de este movimiento y a partir de ahí profundizar en el discurso esperanzador que lidera, comprobando su viabilidad dentro de las estructuras económicas actuales.

    Considero que el estudio sobre este tema es enriquecedor, ya que la variedad de formas de describir el Comercio Justo se extiende también a la forma de practicarlo, lo que demuestra la riqueza de posibilidades y la diversidad de puntos de vista que permite el movimiento.

    Teniendo en cuenta mi vocación y proyección profesional y al existir simpatía por el tema escogido, considero que la investigación, recopilación y análisis sobre el Comercio Justo me permitirá comprender la interrelación económica mundial, sin olvidar el eje del estudio, que corresponde a responder si el Comercio Justo es un sistema alternativo o es un comercio simbólico, contestando la pregunta veremos como el Comercio Justo, influye en el sistema del comercio internacional, sirviendo de ejemplo para que este sea más justo.

    Cabe resaltar, que para el desarrollo de esta tesina que como ya he dicho antes motiva la reflexión, las entrevistas personales con miembros de algunas de las ONG´s que lideran el tema, serán de gran importancia para contrastar la ideología con la práctica, no sólo me limitaré a hablar de relaciones comerciales, aranceles etc., será una visión mucho más global que permita abordar la problemática en la realidad. Descubriendo el papel que juegan las ONG´s, (siendo estas organizaciones las que producen y recopilan la mayor parte de la bibliografía encontrada para el desarrollo de la Tesina) centrando la atención en las españolas, saldrán a la luz las limitaciones a las que se enfrenta el movimiento. Mi propuesta, una vez detalladas sus limitaciones y en concordancia con el título de la tesina, consistirá en presentar los canales de distribución y comercialización para los productos de Comercio Justo, centrando mi atención en las tiendas solidarias y el comercio electrónico. En donde los criterios de mercado y competitividad no priman sobre otras consideraciones no directas y/o exclusivamente económicas.

    Dentro de los objetivos que pretendo alcanzar con el desarrollo de la Tesina se encuentran:


    Comprobar que el Comercio Justo, es una herramienta para la cooperación, que establece condiciones de trabajo dignas, favorece el desarrollo sostenible y promueve la sensibilidad en los consumidores a favor de un comercio más equitativo.
    Dar a conocer el Comercio Justo, animando al lector a participar en el debate, en la reflexión, ofreciéndole la posibilidad de tomar como suyo un movimiento alternativo a la actual cultura de consumo.
    Difundir el papel que tienen las organizaciones que participan y apoyan en el Comercio Justo, especialmente de las ONG´s Españolas y de instituciones Europeas que a través de su labor dan vida a una alternativa.
    Unirme a las denuncias que abogan por un modelo económico que ponga a la persona por delante del beneficio.
    Aplicar los conocimientos adquiridos en el Master, al análisis sobre el movimiento, especialmente sobre los esfuerzos realizados por las organizaciones de Comercio Justo para la comercialización y fidelización de sus productos.


      1   2   3   4   5   6

    Similar:

    Titulo de la Tesina iconProyecto de tesina
    Título: asimetrias de la globalización y la integracion económica en latinoamerica
    Titulo de la Tesina iconEl proyecto de tesina, es un esquema de trabajo y consiste en un documento de texto de una extensión variable, según el tema, pero generalmente entre 10-15 páginas, conteniendo
    Tesina: la politica neoliberal aplicada en perú 1990- 2008, como influye en el sector economico, social y politico
    Titulo de la Tesina iconIsaac asimov
    Título: Cuentos completos. Volumen I titulo original: The Complete Stories. Volume I
    Titulo de la Tesina iconV jornadas de Becarios y Tesistas Título
    Título: Estado interventor, economía y sociedad: el Anuario Rural de la Provincia de Buenos Aires (1933-46)
    Titulo de la Tesina iconProyecto tesina proyecto de tesina: una decada de dolarizacion: impacto economico y prediccion del modelo de dolariz
    Una decada de dolarizacion: impacto economico y prediccion del modelo de dolarizacion en el ecuador
    Titulo de la Tesina iconDescripción del resultado título
    ...
    Titulo de la Tesina iconNumero: 64 fecha: Septiembre-Octubre 1994 titulo de la revista: La Productividad en la Encrucijada seccion fija: Bibliografía autor: Ana Ivonne Rivas García, Oscar Meneses Fernández titulo
    Titulo: Evolución de la Productividad Total de los Factores en la Economía Mexicana (1970-1989), Secretaría de Trabajo y Previsión...
    Titulo de la Tesina iconAnteproyecto de Tesina
    Perspectiva de crecimiento sostenido de la exportación de frutas finas en argentina y
    Titulo de la Tesina iconTitulo : la primera guerra mundial titulo 2: la segunda guerra mundial titulo 3: el comunismo 4
    Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple...
    Titulo de la Tesina iconTítulo del programa: Ciencia y conciencia TÍtulo del proyecto
    Derecho, redimensionamiento económico-empresarial y desarrollo en Santiago de Cuba