Descargar 11.79 Kb.


Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño11.79 Kb.

Descargar 11.79 Kb.

Tipos de Mercado



Tipos de Mercado
Conozca cuáles son los diferentes tipos de mercado según su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de no clientes.
Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna [1].
En ese contexto, y cuando se requiere tener una visión ordenada de los mercados (para realizar diversas tareas, por ejemplo: investigación de mercados, análisis, planificación, implementación de actividades y monitoreo), resulta que es necesario clasificarlos u organizarlos en diversos tipos, y es entonces cuando surge la pregunta:
¿Cuáles son los tipos de mercado a tomar en cuenta?
A continuación, se responde a Esta pregunta detallando (de forma resumida) las características de 6 tipos de mercado.
1. Tipos de Mercado desde el Punto de Vista Geográfico:

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera:


Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.

Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

2. Tipos de Mercado según el Tipo de Cliente:

Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en


Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.

Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.

Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.


3. Tipos de Mercado según la Competencia Establecida:

Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado:


Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.

Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra [3]. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de productores [5].

Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta:

Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares, pero no idénticos.

Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.

Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsonción = Idea de compras. Este tipo de mercado se da cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:

Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda

Oligopsonio: Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.



Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...


Fuente: Promonegocios, Iván Thompson: https://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html

Similar:

Tipos de Mercado iconEl funcionamiento de los mercados: oferta y demanda mercado y tipos de mercado
Mercado es cualquier tipo de transacción de negocios realizada entre compradores y vendedores. También podemos definirlo como la...
Tipos de Mercado iconEstructura de mercado: Oligopolio
Existen dos tipos de mercado imperfectamente competitivos, uno de ellos la competencia monopolista y el otro el oligopolio
Tipos de Mercado iconTipos de socialismo
Por consiguiente, es imperativo delinear los varios tipos de socialismo antes de abordar la tarea más difícil de clasificar las ideas...
Tipos de Mercado iconLos mercados financieros
Bolsas de cada país, de un mercado monetario y de un mercado de cambios –o mercado de capitales a corto y medio plazo-, de un mercado...
Tipos de Mercado iconTema la demanda, la oferta, la ley de la oferta y la demanda, curvas de oferta y demanda, mercado y tipos de mercado

Tipos de Mercado iconSistemas monetario mercado internacional de divisas y ajustes al tipo de cambio sistemas monetarios el sistema monetario internacional
Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento una apreciación, aunque en una economía o subsistema...
Tipos de Mercado iconUniversidad ecotec
Quiero recalcar que el ejemplo de esta empresa es nada más que una suposición, de cómo el Estado ecuatoriano interviene y restringe...
Tipos de Mercado iconLa Competencia Perfecta La Teoría del Monopolio
Generar información relevante con respecto a los tipos de mercado, sus características y su funcionamiento, basada en referencias...
Tipos de Mercado iconContenidos curriculares
Concepto de Geografía. Temas que se estudian en Geografía. Herramientas de la Geografía. Ubicación geográfica: Coordenadas geográficas....