• Estado: Vigente Publicado en B.O.
  • Normas Relacionadas
  • Art. 5

  • Descargar 29.02 Kb.


    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño29.02 Kb.

    Descargar 29.02 Kb.

    Tipo: resolucion nº



    Tipo: RESOLUCION

     Nº: 316

    Año: 2009

    Organismo: Ministerio de Producción




    Estado: Vigente

    Publicado en B.O.: Publicado en B.O.: 18/08/2009






    DUMPING




    Se declara procedente la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta por la Resolución Nº 629 de fecha 16 de agosto de 2006 del ex Ministerio de Economía y Producción, y se mantienen vigentes los derechos antidumping para las operaciones de exportaciones hacia la República Argentina de equipos acondicionadores de aire de capacidad menor o igual a seis mil quinientas frigorías /hora, originarias de la República Popular China.





    Normas Relacionadas:

    Res. MEP N° 629/2006



    MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

    Resolución Nº 316/2009

    Bs. As., 14/8/2009

    VISTO:

    El Expediente Nº S01:0187629/2009 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCION, y



    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución Nº 629 de fecha 16 de agosto de 2006 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se procedió al cierre del examen que se llevara a cabo para las operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA, de “... equipos acondicionadores de aire de capacidad menor o igual a SEIS MIL QUINIENTAS (6.500) frigorías/hora; versión frío solo o frío-calor mediante la utilización de válvula inversora del ciclo térmico: de pared o ventana, formando un solo cuerpo, con dispositivo para modificar la temperatura del aire; de unidades separadas, tipo split, ingresadas como un conjunto o por posiciones arancelarias separadas, formado por: una unidad interior o unidad evaporadora, compacta, prefabricada, sin equipo de enfriamiento, y una unidad exterior o unidad condensadora, con compresor e intercambiador de calor”, originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8415.10.11, 8415.10.19, 8415.83.00 y 8418.61.10, manteniéndose vigente, a los fines del cálculo del derecho antidumping, los valores mínimos de exportación FOB establecidos mediante la Resolución Nº 74 de fecha 21 de febrero de 2003 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

    Que mediante el expediente citado en el Visto, la ASOCIACION DE FABRICAS ARGENTINAS TERMINALES DE ELECTRONICA -AFARTE- solicitó con fecha 15 de mayo de 2009, la revisión de la medida antidumping dispuesta por la Resolución Nº 74/03 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

    Que, en base a las pruebas agregadas en el expediente mencionado en el Visto, la Dirección de Competencia Desleal dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCION, con fecha 15 de julio de 2009, elevó su Informe Relativo a la Viabilidad de Apertura de Examen de la Resolución Nº 74/03 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

    Que, en el mencionado Informe se concluyó que “...se encontrarían reunidos elementos que permitirían iniciar el examen tendiente a determinar la posibilidad de recurrencia de prácticas comerciales desleales en el comercio internacional bajo la forma de dumping para las operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA ‘Equipos acondicionadores de aire de capacidad menor o igual a seis mil quinientas (6500) frigorías/ hora; versión frío solo o frío-calor mediante la utilización de válvula inversora del ciclo térmico: de pared o ventana, formando un solo cuerpo, con dispositivo para modificar la temperatura del aire; de unidades separadas, tipo split, ingresadas como un conjunto o por posiciones arancelarias separadas, formado por: una unidad interior o unidad evaporadora, compacta, prefabricada, sin equipo de enfriamiento, y una unidad exterior o unidad condensadora, con compresor de intercambiador de calor’ originarias de la REPUBLICA POPULAR DE CHINA”.

    Que la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL, se expidió positivamente al respecto el día 21 de julio de 2009, remitiendo a la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCION, por la Nota Nº 220, copia del Informe Relativo a la Viabilidad de Apertura de Examen.

    Que, la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, por medio del Acta de Directorio Nº 1447 de fecha 21 de julio de 2009, concluyó que “...surgen elementos suficientes para concluir que, desde el punto de vista de la repetición del daño, es procedente la revisión de las medidas antidumping vigentes”. Asimismo, agregó que “...se considera que están dadas las condiciones de causalidad requeridas por la normativa vigente para justificar el inicio de una investigación por revisión de las medidas antidumping aplicadas por Resolución ex MP Nº 74/03, prorrogada por resolución ex MEyP Nº 629/06”.

    Que en el Informe de Recomendación, del 30 de julio de 2009, la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL señala que, “A partir de los antecedentes obrantes en las actuaciones, informe de la Comisión Nacional de Comercio Exterior y el análisis realizado por la Dirección de Competencia Desleal, esta Subsecretaría recomienda la apertura del examen de la medida aplicada en los términos previstos por el artículo 11.3 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Nº 24.425 y su Decreto Reglamentario Nº 1393 de fecha 2 de septiembre de 2008, publicado en el Boletín Oficial el 3 de septiembre de 2008, así como mantener la medida antidumping oportunamente fijada mediante la Resolución ex MEyP Nº 629/06 hasta tanto concluya el procedimiento de examen, en función del análisis que surge de todos los elementos que confluyen en las presentes actuaciones”.

    Que a tenor de lo expuesto en los considerandos anteriores, se encuentran reunidos los extremos exigidos por el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Nº 24.425 para proceder al inicio del examen.

    Que las Resoluciones Nros. 763 de fecha 7 de junio de 1996 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, instituyen el contenido y los procedimientos referidos a la presentación de un certificado en los términos del denominado control de origen no preferencial, para el trámite de las importaciones sujetas a tal requerimiento, de acuerdo a lo previsto en el Acuerdo sobre Normas de Origen que integra el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado por la Ley Nº 24.425.

    Que de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones citadas en el considerando precedente, la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA es la Autoridad de Aplicación del referido régimen y en tal carácter dispone los casos y modalidades en que corresponda cumplimentar tal control.

    Que a tal efecto puede decidir la exigencia de certificados de origen cuando la mercadería esté sujeta a la aplicación de derechos antidumping o compensatorios o específicos o medidas de salvaguardia de acuerdo a lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2º de la Resolución Nº 763/96 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

    Que en razón de lo expuesto en considerandos anteriores, resulta necesario instruir a la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS a fin de que mantenga la exigencia de los certificados de origen.

    Que ha tomado la intervención que le compete la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.

    Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DE PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.

    Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios (Texto ordenado por el Decreto Nº 438/92 y sus modificaciones), y el Decreto Nº 1393 de fecha 2 de septiembre de 2008.



    Por ello,
    LA MINISTRA DE PRODUCCION
    RESUELVE:

    Art. 1 - Declárase procedente la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta por la Resolución Nº 629 de fecha 16 de agosto de 2006 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, para las operaciones de exportaciones hacia la REPUBLICA ARGENTINA de equipos acondicionadores de aire de capacidad menor o igual a SEIS MIL QUINIENTAS (6.500) frigorías /hora; versión frío solo o frío-calor mediante la utilización de válvula inversora del ciclo térmico: de pared o ventana, formando un solo cuerpo, con dispositivo para modificar la temperatura del aire; de unidades separadas, tipo split, ingresadas como un conjunto o por posiciones arancelarias separadas, formado por: una unidad interior o unidad evaporadora, compacta, prefabricada, sin equipo de enfriamiento, y una unidad exterior o unidad condensadora, con compresor de intercambiador de calor, originarias de la REPUBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8415.10.11, 8415.10.19, 8415.83.00 y 8418.61.10.

    Art. 2 - Mantiénense vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución Nº 629/06 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a las operaciones de exportación hacia la REPUBLICA ARGENTINA del producto mencionado en el Art. 1 de la presente resolución, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado.

    Art. 3 - Notifíquese a la Dirección General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, que las operaciones de importación que se despachen a plaza del producto descripto en el Art. 1 de la presente resolución, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2º de la Resolución Nº 763 de fecha 7 de junio de 1996 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

    Art. 4 - El requerimiento a que se hace referencia en el artículo anterior se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones Nros. 763/96 y 381 de fecha 1 de noviembre de 1996, ambas del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

    Art. 5 - La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    Art. 6 - La publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial se tendrá a todos los fines como notificación suficiente.

    Art. 7 - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Débora A. Giorgi.


    Similar:

    Tipo: resolucion nº iconTipo: resolucion
    Se incorpora al Artículo 3° de la Resolución Nº 725/05 snsca las regiones Cordón Fronterizo y Valles de Calingasta a la regionalización...
    Tipo: resolucion nº iconTipo: resolucion conjunta
    Se extiende el plazo establecido por la Resolución gmc nº 44/03 para la adecuación del rotulado nutricional de las bebidas no alcohólicas...
    Tipo: resolucion nº iconTipo: resolucion general
    Clasificación arancelaria de mercaderías en la citada nomenclatura, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución General...