BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Comunicación “A” Nº 4848
Buenos Aires, 26 de Septiembre de 2008
Nos dirigimos a Uds. para comunicarles para comunicarles que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central do Brasil (BCB) crearon un sistema bilateral de pagos (SML), cuyo objetivo es facilitar las transacciones entre los dos países en monedas locales.
Este sistema estará operativo a partir del 03/10/2008. La utilización del mismo será voluntaria por parte de las entidades financieras, por lo que no interfiere con las normas y prácticas de pago existentes.
Las controversias entre importadores y exportadores, entre estos y las Entidades Autorizadas correspondientes, o entre Entidades Autorizadas, con respecto al registro o ejecución de pagos realizados por medio del SML, serán resueltas directamente entre ellas, no asumiendo los Bancos Centrales responsabilidad alguna por las divergencias o daños que originaran tales controversias.
El SML no es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario. Los Bancos Centrales no asumen riesgo de crédito recíproco, ni riesgo de crédito de las Entidades Autorizadas de su país.
Serán admitidos los pagos relativos a operaciones de comercio de bienes, así como también de servicios y gastos relacionados con ellas, siempre que sean previamente pactados como condición de venta entre importador y exportador y cuyo plazo de pago no exceda los 360 días.
|