• Zona de Régimen Aduanero Especial Maicao, Uribia y Manaure en el Departamento de la Guajira y de la Regiòn de Urabà en los Departamentos de Antioquia y Chocò

  • Descargar 29.36 Kb.


    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño29.36 Kb.

    Descargar 29.36 Kb.

    Texto del proyecto de ley




    PROYECTO DE LEY No. _____
    Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 677 de 2001,

    Y se dictan disposiciones sobre tratamientos especiales para regimenes territoriales
    El Congreso de la Republica de Colombia

    DECRETA:
    Artículo 1: El capítulo II de la Ley 677 de 2001 quedará así:


    CAPITULO II
    Zona de Régimen Aduanero Especial Maicao, Uribia y Manaure en el Departamento de la Guajira y de la Regiòn de Urabà en los Departamentos de Antioquia y Chocò
    Artículo 2. El artículo 18 de la Ley 677 de 2001 quedará así:
    Artículo 18. Las importaciones de mercancías a la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure en el Departamento de la Guajira y de la Región de Urabà en los Departamentos de Antioquia y Chocò, salvo lo dispuesto en el parágrafo 2° de este artículo, estarán sujetas únicamente al pago de un Impuesto de Ingreso a la mercancía, el cual será percibido, administrado y controlado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El valor de los recaudos nacionales percibidos en cada una de éstas dos zonas, serán cedidos por la Nación a los Departamentos de la Guajira, Antioquia y Chocó, respectivamente, el cual será destinado exclusivamente a obras de inversión social dentro del territorio del Departamento de la Guajira y en los Departamentos de Antioquia y Chocó será destinado exclusivamente a obras de inversión social dentro del territorio de los municipios que hacen parte de esta Zona Especial Aduanera de la Región de Urabà.

    .

    La tarifa del impuesto de que trata el presente artículo para la Zona de Maicao, Uribia y Manaure y para la Regiòn de Urabà, será la siguiente:



    El diez por ciento (10%) sobre el valor en aduana de la mercancía, el cual se aplicará desde el 1° de diciembre de 2002.
    Parágrafo 1°. Este impuesto se liquidará y pagará en la forma que establezca el Gobierno Nacional.
    Parágrafo 2°. El Impuesto de Ingreso a la mercancía señalado en este artículo, se causará sin perjuicio de la aplicación del impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995 o en las normas que lo adicionen o modifiquen, el cual deberá ser cancelado en puerto sobre los productos gravados que se vayan a introducir a la Zona de Régimen Aduanero Especial Maicao, Uribia y Manaure y la Región de Urabà, al resto del territorio nacional. Los departamentos ejercerán el respectivo control.
    Los productos extranjeros gravados con el impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995 y que se introduzcan a las Zonas Aduaneras Especiales de Maicao, Uribia y Manaure y en la Región de Urabà, para ser destinados a terceros países no generarán dicho tributo.
    Artículo 3: El artículo 19 de la ley 677 de 2001 quedará así:
    Artículo 19. Créase el Fondo de Desarrollo para La Guajira y para la Región de Urabà, como una cuenta especial sin personería jurídica adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que tiene como fin la administración de los recursos provenientes del impuesto de ingreso a la mercancía a través de un Consejo Superior, integrado por un delegado del Ministerio de Hacienda, un delegado de la Contraloría General de la República, el Gobernador del Departamento de La Guajira, los Alcaldes de los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, un representante de los comerciantes de la región y un representante de los indígenas. El Consejo Superior para la Zona de Régimen Aduanero Especial de Urabà estará integrado por un delegado del Ministerio de Hacienda, un delegado de la Contraloría General de la República, los Gobernadores de los Departamento de Antioquia y Chocó, los Alcaldes de los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabà, Necoclí, San Juan de Urabà, Turbo, Apartadò, Carepa, Chigorodò, Mutatà, Acandì y Ungía , un representante de los comerciantes de la región, un representante de los indígenas y un representante de las comunidades afrocolombianas.
    .El Gobierno Nacional reglamentará el funcionamiento, composición, nombramiento de sus miembros, la destinación de los recursos del Fondo y el control que sobre él ejerza.
    Artículo 4: El artículo 20 de la ley 677 de 2001 quedará así:
    Artículo 20. Se exceptúan del impuesto de ingreso a la mercancía, las importaciones para uso exclusivo en las dos Zonas, de bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes destinados a la construcción de obras públicas de infraestructura, obras para el desarrollo económico y social, así como los bienes de capital destinados al establecimiento de nuevas industrias o al ensanche de las existentes en las dos Zonas.
    Para el efecto, quienes pretendan importar las mercancías a que se refiere el presente artículo, deberán inscribirse ante la administración aduanera de la jurisdicción de la Zona de Régimen Aduanero Especial Maicao, Uribia y Manaure y de la Región de Urabà y constituir una garantía que asegure que los bienes de capital, maquinaria, equipos y sus partes serán destinados exclusivamente a los fines señalados en el inciso anterior, en los términos y condiciones que fije el Gobierno Nacional para su importación.
    Artículo 5: El artículo 21 de la ley 677 de 2001 quedará así:
    Artículo 21. El ingreso y salida de las mercancías de las Zonas de Régimen Aduanero Especial de que trata el presente proyecto, deberá sujetarse al cumplimiento de las formalidades y requisitos aduaneros que establezca el Gobierno Nacional.
    .Artículo 6: El artículo 23 de la ley 677 de 2001 quedará así:
    Artículo 23. La introducción de mercancías provenientes de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia, Manaure y de la Regiòn de Urabà, al resto del territorio nacional, causará tributos aduaneros. Al liquidar los tributos, se descontará del porcentaje del impuesto sobre las ventas que se cause por la operación respectiva, el porcentaje del impuesto de ingreso a la mercancía que se haya cancelado en la importación de dicho bien a la respectiva Zona, salvo que el impuesto sobre las ventas haya sido objeto de devolución.
    Para los comerciantes domiciliados en el resto del territorio nacional que hayan adquirido mercancías conforme en la presente ley, el descuento del impuesto sobre las ventas que proceda conforme al Estatuto Tributario se realizará por el valor total del IVA causado en la operación.
    Artículo 7: El artículo 24 de la ley 677 de 2001 quedará así:
    Artículo 24. Los viajeros procedentes de las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia, Manaure y de la Regiòn de Urabà, tendrán derecho personal e intransferible a introducir al resto del territorio aduanero nacional, como equipaje

    acompañado, artículos nuevos por el valor que fije el Gobierno Nacional, con el pago del siguiente gravamen único ad valorem:


    Para la Zona Especial Aduanera de Maicao, Uribia, Manaure y de la Regiòn de Urabà:

    El seis por ciento (6%) sobre el valor en aduana de la mercancía incrementado con el valor del impuesto al consumo cancelado por la introducción de la mercancía a la Zona. Este gravamen único ad valorem se aplicará desde el 1° de diciembre de 2002.

    Parágrafo: La liquidación del gravamen se realizará en la forma que determine el Gobierno Nacional.

    Artículo 8: El artículo 25 de la ley 677 de 2001 quedará así:


    Artículo 25. La salida de mercancías extranjeras de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia y Manaure y la Regiòn de Urabà con destino a otros países, no generará la devolución del impuesto de ingreso a la mercancía causado por su importación.
    Artículo 9. Vigencia. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
    ETANISLAO ORTIZ LARA OMAR FLOREZ VELEZ

    Representante a la Cámara Representante a la Cámara


    WILLIAM ORTEGA ROJAS HUMBERTO BUILES CORREA

    Representante a la Cámara Senador de la República

    EDGAR EULICES TORRES M. FRANCISCO WILSON CORDOBA L Representante a la Cámara Representante a la Cámara


    EXPOSICION DE MOTIVOS

    Honorables Representantes:

    Nos permitimos presentar a su digna consideración el presente proyecto de Ley, el cual pretende modificar la Ley 677 de 2001, la cual sustento en los siguientes términos:

    FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES



    De conformidad con en el artículo 150 de nuestra carta magna, en armonía con el 337 de la misma, el cual precisa que: “La Ley podrá establecer para las zonas de fronteras, terrestres y marítimas, normas especiales en materias económicas y sociales tendientes a promover su desarrollo”, como en efecto lo consagró la Ley 677 de 2001, mediante la cual se expidieron “normas sobre tratamientos excepcionales para regimenes territoriales” como fueron las Zonas Especiales Económicas de exportación, la Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao, Uribia, Manaure y para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, buscando con ello, precisamente afianzar la orientación exportadora, atraer la inversión en esos sitios, estimular la generación de empleo y el encadenamiento con la industria nacional, como elementos fundamentales para el otorgamiento del tratamiento especial en materia aduanera, tributaria y laboral así como de inversión social que se consagró en esta norma, pero también fortalecer la política de reinserción de la economía colombiana en los mercados internacionales, facilitando y agilizando con ello las operaciones de comercio exterior, brindando a los usuarios de ese comercio exterior las garantías suficientes, estableciendo una política clara y certera materializada en la organización y simplificación de las operaciones aduaneras compiladas en una legislación que las acoja en su integridad , como en efecto se ha querido hacer en esta disposición, inmersa en el Decreto 2685 de 1999 o Estatuto Aduanero y en otras normas complementarias.
    En desarrollo de la norma constitucional precitada, en materia social, esta Ley creó el Fondo de Desarrollo para la Guajira, soportada en el impuesto a la mercancía, bajo la dirección de la DIAN, el cual es cedido, a través del Ministerio de Hacienda al Departamento de la Guajira, para que surta los efectos sociales esperados, permitiendo así que el impacto que causa la dinámica del comercio interior-exterior retribuya a la zona desarrollo social, armónico al crecimiento económico que pueda generar.
    El presente proyecto de ley propone modificar el Capitulo II de la Ley 677 de 2001, incluyendo, además de las Zonas Especiales Aduaneras de Maicao, Uribia y Manaure, la de la Zona de Urabà, creada mediante el Decreto 2685 de 1999 y que incluye los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabà; Necoclì, San Juan de Urabà, Turbo, Apartadò, Carepa, Chigordò, y Mutatà en el Departamento de Antioquia y Acandì y Ungía en el Departamento del Chocò, por que, de igual manera presenta las mismas características de la Regiòn del Departamento de la Guajira, una zona marginal y deprimida de las zonas de frontera del país, la cual, a pesar de tener una dinámica importadora-exportadora, supremamente importante para la economía nacional, la inversión producto de dichas operaciones es inexistente, pero si, los índices de pobreza reflejados en el cúmulo de necesidades básicas insatisfechas es de los más altos del país, todo esto sumando a la difícil situación de orden público que hemos vivido: la violencia desmedida, los desplazamientos forzados, el desarraigo de nuestras comunidades, las desapariciones, las permanentes violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y el general, la descomposición social que ha caracterizado a esta zona desde la génesis del conflicto interno de nuestro país, producto, sin lugar a dudas, de esta “vocación importadora-exportadora”, hace necesario crear mecanismos, que como el que proponemos en el presente proyecto, entre a mitigar, en parte, el déficit social que tenemos con la población fronteriza de Urabà, escenario hoy, una vez más, de uno de los procesos de paz que se han venido dando en nuestra patria con los distintos actores armados al margen de la Ley. Para lograr la armonía y cierta estabilidad en este sentido, es necesario fortalecer la inversión social en las distintas áreas de incidencia de nuestro entorno social, con la creación del Fondo que proponemos se podría destinar a esta zona nuevos recursos del orden nacional que complementarían las asignaciones por transferencia que hoy destina el Gobierno Nacional y los de los entes territoriales, pudiendo mejorar significativamente la infraestructura de servicios en este rincón de la patria. por ello proponemos modificar el articulado del Capitulo II en los siguientes términos:
    Articulo 18, se agregaría al inciso primero lo pertinente a la Zona Especial Aduanera de Urabà, haciendo claridad de los dos Departamentos a que pertenecen como son Antioquia y Chocò y se agrega los porcentajes que se aplicarían a la Zona de Urabà a partir de la aprobación del proyecto de ley.
    El artículo 19, se complementa con la creación del Fondo de Desarrollo para la Regiòn de Urabà, haciendo claridad de quienes integrarán en Consejo Superior para la Zona de Régimen Aduanero Especial de Urabà, quienes serían los Gobernadores de Antioquia y Chocò, por pertenecer a los dos Departamentos y los respectivos alcaldes de cada municipio y un representantes de las comunidades afrocolombianas que tengan asiento en esa zona..
    El artículo 20, se agrega la frase “Zona de Régimen Aduanero Especial de Urabà”, para hacer claridad en el contenido del artículo, de igual manera sucede con los artículos 21, 23 y 25.
    El articulo 24, se complementa con la Zona de Régimen Aduanero Especial de Urabà y se agregan los porcentajes adicionales que los viajeros procedentes de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Urabà tendrán que pagar como gravamen ad valorem de la mercancía que deseen introducir al resto del territorio aduanero nacional.
    De los honorables Representates
    ETANISLAO ORTIZ LARA OMAR FLOREZ VELEZ

    Representante a la Cámara Representante a la Cámara


    WILLIAM ORTEGA ROJAS HUMBERTO BUILES CORREA

    Representante a la Cámara Senador de la República

    EDGAR EULICES TORRES M. FRANCISCO WILSON CORDOBA L Representante a la Cámara Representante a la Cámara






    Similar:

    Texto del proyecto de ley iconFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
    Análisis de la nueva ley 1/2014, de de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual
    Texto del proyecto de ley iconVentas y servicios – nuevo texto – actual ley sobre impuesto a las – art. 12°, letra b), N°10 – decreto ley n° 600, de 1974 – circular n° 48, de 1978.

    Texto del proyecto de ley iconProyecto de Ley No. 022 De 2014
    Por la cual se fortalece el valor del sufragio como un deber ciudadano, se deroga la ley 815 de 2003 y modifica la ley 403 de 1997...
    Texto del proyecto de ley iconLey para el Fomento Económico del Estado de Jalisco
    ...
    Texto del proyecto de ley iconBancada legislativa centro democrático autor principal h. S. Iván duque márquez proyecto de ley no. De 2015 senado proyecto de ley
    Artículo Objeto. La presente ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán...
    Texto del proyecto de ley iconServicio de impuestos internos
    ...
    Texto del proyecto de ley iconProyecto de ley comisión de concertacióN
    Artículo 1 (Fundamento). La presente Ley se funda en la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado
    Texto del proyecto de ley iconLey para el fomento de las sociedades cooperativas en el estado de quintana roo texto original
    Ley publicada en el Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el miércoles 19 de junio de 2013
    Texto del proyecto de ley iconImpuesto territorial en Estados Unidos
    Zonas Francas, de Iquique y Punta Arenas, respectivamente, autorizadas por el Decreto Ley N° 055, de 1975, del Ministerio de Hacienda,...
    Texto del proyecto de ley iconTema 2 ley de ordenación del transporte terrestre y reglamento. Enlace con el reglamento general de vehículos y el reglamento general de circulación esquema
    Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Texto del proyecto de ley

    Descargar 29.36 Kb.