• CRIMEN ORGANIZADO Y TERRORISMO EN LA TRIPLE FRONTERA Y REGIONES ADYACENTES

  • Descargar 79.52 Kb.


    Página1/16
    Fecha de conversión07.03.2019
    Tamaño79.52 Kb.

    Descargar 79.52 Kb.

    Terrorism and organised crime


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


    HORACIO CALDERON
    Experto en Medio Oriente y Africa del Norte
    Especialista en Contraterrorismo
    www.horaciocalderon.com
    calderon.horacio@gmail.com  horaciocalderon@hotmail.com
    Buenos Aires - Argentina

    BUENOS AIRES, 10 de agosto de 2007.

    CRIMEN ORGANIZADO Y TERRORISMO
    EN LA TRIPLE FRONTERA Y REGIONES ADYACENTES

    INTRODUCCION

    La región conocida como Triple Frontera (TF) ha sido desde hace algún tiempo el foco de intensas operaciones de vigilancia, investigación e inteligencia por parte de los EE.UU. y las agencias y/o servicios oficiales de otros países.


    La llamada Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay, está situada en un lugar muy particular y hasta podría decirse que geográficamente extraño, ya que es posible ver desde un punto de un país las fronteras de los otros dos restantes

    Mapa: Argentina Turística

    La masa de la población en la TF está concentrada principalmente en tres ciudades fronterizas:




    • Ciudad del Este, la mayor de las tres ciudades, registra aproximadamente 240.000 habitantes, que están conectados con Foz do Iguazú, Brasil, a través del Puente de la Amistad.

    • Foz do Iguazú, a su vez, cuenta con 190.000 habitantes, principalmente concentrada en la actividad turística y sirve como lugar seguro a ciudadanos extranjeros que viajan a diario a Ciudad del Este desde Brasil.




    • Puerto Iguazú, Argentina, es la menor de las tres ciudades y viven en ella 28.100 habitantes y cuenta con la particularidad de estar separada de Ciudad del Este por el río Iguazú en una ribera y por el Paraná en la otra (ver mapa) y debe acceder a ella pasando por territorio brasileño, al cuál deben cruzar los viajeros utilizando el Puente Internacional Trancredo Neves.



    Mapa: Internet


    La población de inmigrantes de origen árabe se estima como ligeramente superior a las 30.000 personas y se encuentran mayormente concentradas en Ciudad del Este y Foz do Iguazú. Las cifras pueden sufrir cierta variación, dado el continuo ingreso de nuevas personas que llegan del exterior a dichas comunidades, mientras que otras procuran trasladarse a lugares más lejanos del foco de atención pública de que son objeto. Especialmente también, por parte de aquellos servicios de inteligencia que operan en la zona y, por razones obvias, quienes se trasladan a otros lugares deberían ser probablemente los sujetos que se sienten más vigilados y/o cuyas actividades se perjudican debido a ello.
    Los Estados iberoamericanos suelen considerar solamente como una amenaza al narcoterrorismo, especialmente a las organizaciones colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y a la peruana Sendero Luminoso (SL). Parecen no haber tenido en cuenta que la República Argentina sufrió dos ataques terroristas islamistas cometidos por Irán y el Hizballah en una especie de operación terrorista conjunta.
    Durante los últimos años, los vínculos entre el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo cobraron una renovada importancia para la estrategia de “Guerra contra el Terror” global de los EE.UU. A pesar de ello, la Argentina, Brasil y Paraguay han

    desafiado a menudo las fuertes presiones hechas por la Administración de George W. Bush luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, las cuales están más basadas en razones geopolíticas que en combatir al terrorismo.



      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

    Similar:

    Terrorism and organised crime iconRemove spanish
    A well organised file is the key to success at as and if you keep to these guidelines you’ll have no difficulty in keeping yourself...
    Terrorism and organised crime iconNombre: Fecha
    El Ministro, aterrado (terrified) ante la posible plaga de pedigüeños (beggars), decide declarar la pobreza un delito (a crime) y...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Terrorism and organised crime

    Descargar 79.52 Kb.