Descargar 15.34 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño15.34 Kb.

Descargar 15.34 Kb.

Teoría Social


  1   2

Teoría Social

UNIDAD II – MÓDULO III

Guía de Trabajos Prácticos N° 4.

Hobsbawn: “La era del imperio”.



1. Si analizando los indicadores económicos del período 1873 – 1890 estos se presentan positivos, por qué los contemporáneos hablaban de una etapa de “Gran Depresión”.

2. Procesos que incidieron en la baja rentabilidad.

En la década de 1870 la economía comienza a presentar algunos problemas. La producción mundial seguía aumentando, al igual que el comercio internacional, pero había una crisis de “rentabilidad”. Esto quiere decir que hay una depresión de los precios, y por ende, de los beneficios. Fue el período más deflacionario (caída constante y generalizada de los precios).



Baja rentabilidad en la agricultura

La agricultura fue la víctima más espectacular de esa disminución de los beneficios, donde los agricultores de los países implicados en el mercado mundial no estaban protegidos de la competencia exterior masiva. Además, en algunas zonas la situación empeoró al coincidir con diversas plagas.



Baja rentabilidad de la Industria

El mundo de los negocios tenía sus propios problemas, había un incremento de la producción, pero a la vez el mercado no crecía con la suficiente rapidez; el crecimiento de un mercado de bienes de consumo era todavía muy lento en relación a la expansión de la industrialización.

Además, la dificultad radicaba en el hecho de que los productos se producían bajo cierto costo, y luego cuando éstos se vendían los precios bajaban, de forma que los beneficios se veían reducidos.

** Esto genera que se comience a cuestionar la “mano invisible” que postula Adam Smith, donde el mercado como sistema autorregulador llevaría a que las personas, aún actuando egoístamente persiguiendo fines individuales, a que consigan el bienestar social. Esto es porque el mercado debería regular la producción y los precios, dirigiendo los recursos hacia los lugares requeridos por la actividad o la demanda de la sociedad.



3. ¿Qué salidas habituales se adoptaron frente al problema de la baja rentabilidad agrícola?

El autor habla de dos soluciones. Por un lado las “migraciones masivas”, que descomprimirían la situación social, es decir, las personas en peores situaciones, desocupadas, se irían a otro lugar. Por el otro lado habla de la “cooperación”, donde los productores necesitaban asociarse para sobrevivir a la crisis de rentabilidad.

Sin embargo, la gran depresión puso fin a la era del liberalismo económico. De los grandes países industriales sólo Reino Unido defendía la libertad de comercio sin restricciones. Las razones eran simples, había prácticamente ausencia de campesinado, siendo el principal receptor de productos primarios y principal exportador de manufacturas.

En el resto de los países hubo un renacer del proteccionismo, para controlar los mercados internos e impulsar las exportaciones. Se comienza a tener en cuenta la nación como fuerza productiva.



4. ¿Cuáles fueron las tres salidas habituales al problema de la baja rentabilidad industrial?

El autor, por un lado habla del bimonetarismo, donde la escasez del oro se puede ver compensada con la emisión de moneda respaldada por la plata. La idea es generar una inflación de precios.

Por otro lado, estaba el proteccionismo, éste impulsó a las industrias nacionales a abastecer los mercados domésticos, que crecían también a un ritmo veloz. Sin embargo, expresaba una situación de competitividad económica: lo que era bueno para el crecimiento de cada nación no lo era para el crecimiento económico mundial.

(Profe) El texto plantea como las tres salidas a la baja rentabilidad de la industria el proteccionismo, el bimetalismo y el imperialismo. Básicamente apunta a la protección de la industria nacional frente a la amenazas de la economía internacional debido al ingreso de productos más baratos que puedan afectar la rentabilidad de esa industria; el bimetalismo como manera  de generar otros patrones de cambio, que llevaría a que haya un mayor circulante de dinero y por ende, debido a un pequeño fenómeno inflacionario, un aumento de precios que provoque aumento de la rentabilidad; y por último el imperialismo como método para conseguir inversiones más productivas y nuevos mercados.

Además, el mundo financiero comienza a ganar importancia a partir de la crisis.




  1   2

Similar:

Teoría Social iconTeoria economica unidad 1 nociones generales
El significado de la teoría económica. La teoría económica es una ciencia social que estudia principalmente de qué modo la sociedad...
Teoría Social iconIi congreso Latinoamericano de Teoría Social y Teoría Política
Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global” Buenos Aires, al de Agosto de 2017
Teoría Social iconLa teoría del valor y el método en la ciencia social 1º sobre la plusvalía o plusvalor
La teoría del valor y el método en la ciencia social Grupo de Propaganda Marxista
Teoría Social iconTítulo completo
Título completo: Teoría estética y teoría social en Theodor Adorno. Ideas para una fundamentación crítica de Adorno de las ciencias...
Teoría Social iconExposicion de teoria sociologica clasica. Teoria sobre la explotacion y las clases
La academia de las artes y las ciencias americanas, presidente de la Sociedad para la elección social y el bienestar, miembro de...
Teoría Social iconPrograma de la asignatura: teoria social departamento: psicologia social
Profesores: julieta caso; nadya ramdjan; josé A. BriceñO; josé GÓmez; tomas palacios m
Teoría Social iconAutoría: Calo García, Estefanía Área temática: teoría
A través de la descripción de las Cortés Alcalá, Jim Kemeny, Amos Rapaport Henny Coolen y las aparecidas en la revista Housing, Theory...
Teoría Social iconFasciculo II
En el presente fascículo revisaremos el proceso de la organización social partiendo de las dos corrientes teóricas más representativas...