Descargar 54.63 Kb.


Fecha de conversión30.05.2018
Tamaño54.63 Kb.

Descargar 54.63 Kb.

Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII)



Ciencias Sociales 2ºESO

Tema 4.

Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII).

1. El dominio musulmán en tierras de Aragón (1). 1.1. La conquista.

En el 711 los musulmanes conquistaron la península, en el 714 llegaron a Aragón las tropas del general Muza, sin problemas de resistencia ocuparon el valle del Ebro por completo formando parte de Al-Ándalus.

Con el tiempo, dominaron el resto de Aragón, menos las zonas montañosas donde se limitaron a exigir pago de impuestos y controlaron el paso por la montaña de las gentes del norte.

Fueron conquistando con pactos las ciudades, Huesca opuso alguna resistencia, hubo nobles visigodos y clérigos cristianos refugiados en las montañas.

1.2. La organización del territorio. El Al-Andalus se partió de 3 marcas: Marca superior: Capital Saraqusta, ocupaba la mayoría del territorio aragonés. Marca Media: Zona de Teruel y Albarracín, capital Toledo. Marca Inferior: Capital Mérida. El poder recaía en familias ricas pasadas al Islam (muladíes). El gobernador (Valí), situado en Saraqusta, era autónomo respecto al poder central del Emirato.

1.3. El emirato y el califato.

Durante el Emirato dependiente, los valíes de Saraqusta eran autónomos, pero con la llegada de Abd-al-Rahman I a Córdoba, hubo rebeliones contra los Omeyas intentaban imponer el poder.

En el año 778, el gobernador de Saraqusta pidió ayuda a las tropas de Carlomagno para liberar la ciudad del Emir de Córdoba, fue un fracaso dado que el valí, se negó a entregar a las tropas francas la capital, siendo estas derrotadas en Roncesvalles (778). Abd-al-Rahmán III formo el califato, gobernado desde Córdoba, el valí aragonés disfrutaba de derechos a cambio de ayuda militar al califa.

1.4. Las taifas de Zaragoza y Albarracín.

Desaparecido el Califato en el siglo XI se formaron las primeras taifas en Al-Ándalus. Zaragoza: Fue la primera taifa, abarcaba casi todo Aragón, gobernada por la Dinastía Banu Hud, su territorio sufría constantes cambios, dada la continua lucha con los cristianos o taifas vecinas. El más famoso monarca fue Al-Muqtadir trajo esplendor y conquisto Tortosa 1061, Denia 1075 y Lérida 1079, activo la economía acuñando monedas de Plata (Dírhem) hizo de la capital centro cultural relevante. A finales del siglo XI con los almorávides* perdieron el dominio del la taifa Albarracín: Taifa pequeña, bajo el poder de la familia bereber Banu Razin se hizo con el valle del río Alfambra y el curso alto del Guadalaviar y Jiloca. También fue conquistada por los almorávides al llegar a la península.

2. El dominio musulmán en tierras de Aragón (2).

2.1. Una economía prospera.

Bajo dominio musulmán, las tierras aragonesas desarrollaron algunas actividades económicas: Producción agrícola: Aumentó, gracias a estos cinco puntos:



  • Ampliación de tierras trabajadas. Introduciendo nuevos productos.

  • Abundantes cultivos hortofrutícolas* en la zona del Ebro, cultivándose cereal en los llanos.

  • La restauración de viejas acequias* romanas, dieron marcha a nuevos sistemas de regadío (noria).

Las ciudades se transformaron en centros artesanales y comerciales:

Calatayud: Producía cerámicas y lozas doradas.

Zaragoza: Famosa por los tejidos de lino y preparación de pieles de algunos animales.

Las comunicaciones -Eran esenciales en el desarrollo del comercio, Zaragoza enlazaba con ciudades de Al-Ándalus aprovechando los trazados de las vías romanas. Siendo centro de comunicación radial uniendo a Huesca, Fraga…

2.2. La cultura.

En Aragón, la cultura árabe profundizo dando identidad a ciudades y ríos Las escuelas de traductores de Huesca, Tarazona o Zaragoza fueron ejemplos de desarrollo cultural islámico entre nuestras tierras. En Zaragoza, el rey Al-Muqtadir ordeno la construcción del palacio de la Aljaferia. Hubo científicos, traductores árabes y judíos que compartían su saber con otras ciudades de Al-Ándalus.

Al-Muqtadir cultivo diversas ciencias como la astronomía, filosofía y matemáticas. El poeta musulmán más importante de la época fue Ibn Darray, fundador de una prestigiosa escuela lirica.

Destacaron gramáticos como Ibn al-Sindi en Huesca y Qasim Ibn Tabit en Zaragoza. La figura cultural más brillante del reino taifa fue Abu Bar Muhammad Ibn Badcha, conocido por Avempace el primer filósofo hispanomusulmán celebre.

Descubre…. El Palacio de la Aljaferia.



Edificio construido a modo de fortaleza, transformándose con los años en palacio real del reino taifa de Zaragoza.

El recinto tiene forma rectangular, defendido por dieciséis torres cilíndricas y una cuadrada. Destaca la decoración de los muros de los salones con arcos entrecruzados dando al conjunto una belleza singular.

3. El origen de los reinos cristianos peninsulares. 3.1. Los primeros núcleos de resistencia cristiana.

La invasión del año 711, fueron los musulmanes quienes invadieron la península, pero las zonas montañosas del Norte, por su orografía y su escaso interés económico para los musulmanes, las ayudas de los reinos cristianos francos permitió organizar pequeños núcleos de resistencia cristiana.

Por la zona occidental nació el reino de Asturias, origen la corona de Castilla y León Por la zona oriental aparecieron núcleos Aragón, Pamplona y condados catalanes.

3.2. La creación de la marca hispánica.

El rey de los francos (Carlomagno) realizo expediciones contra los musulmanes al sur de los Pirineos. Domino ciudades importantes pero fracaso en el intento de llegar hasta el Ebro y dominar Zaragoza, Huesca y Tortosa.

La necesidad de proteger el territorio origino una franja protectora, fuertemente fortificada en los Pirineos llamada Marca Hispánica dividiéndola en condados dependientes del rey franco.

3.3. El origen del condado de Aragón.

Por el año 817, los hispanos de Jaca, gobernados por el conde Aznar Galíndez expulsaron a los francos del territorio.

Logro el dominio de los valles del río Aragón y creando el condado de Aragón.

3.4. El origen de los condados de Ribagorza y Sobrarbe.

Hacia el 882, la zona oriental del territorio aragonés, fue independizada de los francos por el conde Ramón I, formando el condado de Ribagorza.

Mientras, en la zona central del condado de Sobrarbe, se organizo un núcleo cristiano alrededor de las villas de Boltaña y Ainsa.

3.5. La independencia del reino de Pamplona.

A principios del siglo IX, una familia noble de Pamplona, los Arista, logro la expulsión de los francos. Se nombraron como reyes, constituyeron hacia el 830 el reino de Pamplona, siendo más adelante el llamado reino de Navarra.

A partir del siglo X, el rey Sancho Garcés I, junto a otros reyes cristianos, venció a los musulmanes y amplió su reino a las actuales Álava y La Rioja.

3.6. El origen de los condados catalanes.

El dominio de los francos sobre el territorio catalán, fue más duradero que en Pamplona y Aragón. En el siglo IX, Vifredo el Velloso conde de Barcelona, impuso el poder de su condado sobre los demás condados catalanes e hizo su cargo hereditario. Fue Borrell II, conde de Barcelona, en el 987 quien logro la independencia de los francos , rechazando renovar al juramento al rey franco y dejo a sus descendientes como herederos de sus condados.

4. La repoblación de los territorios conquistados.

4.1. La ocupación del territorio.

Repoblación: Ocupación de las tierras deshabitadas o conquistadas por los reyes cristianos a los musulmanes.

Las tierras conquistadas al enemigo, pasaban a ser del rey, a su vez dadas a los nobles, para pagar los servicios militares, monjes para fundar nuevos monasterios o repartidas entre campesinos libres.

Los nuevos repobladores procedían de los primeros núcleos cristianos, o cristianos mozárabes atraídos por los privilegios otorgados por reyes, recogidos en una carta de poblamiento.

4.2. Las repoblaciones libres.

A mediados del siglo IX, se hizo la primera repoblación en el valle del Duero y del sur de los condados pirenaicos.

Formaron comunidades de campesinos libres, poseían pequeñas parcelas de tierras (alodios*) que habitaban pequeños caseríos aislados y cercanos entre ellos, su conjunto se denomina Villa.

Los habitantes ubicados en villas se reunían en un concejo, se discutían asuntos de gran interés como zonas de barbecho, turnos para el pasto de los animales … A partir del siglo XI, la necesidad de protegerse de ataques musulmanes hizo más fuertes a nobles y monjes poseedores de castillos y monasterios, sus murallas recogían a los campesinos.

Así los campesinos libres obligados a la protección del señor perdieron derechos de sus tierras y libertad convirtiéndose en siervos, (en Aragón llamados vasallos de señorío).

4.3. Las repoblaciones concejiles.

A partir del siglo IX, los reyes cristianos conquistaron territorios poblados por musulmanes, para protegerse de los ataques musulmanes se organizaron la repoblación de forma colectiva dirigida por nobles y monjes. Se puso fin a la repoblación espontanea y los reyes distribuían en ciudades fronterizas (repoblación concejil) otorgando privilegios (fueros) a los habitantes que acudieran a ellas.

Descubre… Una economía de subsistencia.

La riqueza de las tierras de Aragón durante estos siglos estaba basada en la agricultura, ganadería y explotación de bosques.

La agricultura de subsistencia, estaba basada en el autoconsumo usando métodos rudimentarios.

La rotación bienal, consistía en dividir el campo en dos, dejaban una parte sin trabajar, para que al año siguiente estuviera recuperada para el cultivo. Los instrumentos eran rudimentarios elaborados artesanalmente sin posibilidad de intercambio dada la economía autoconsumista.

La ganadería adquirió un crecimiento importante, sobre todo la ganadería ovina productora de lana.

5. Aragón en el reino de Pamplona. 5.1. La incorporación de Aragón al reino de Pamplona.

En el siglo X, el condado de Aragón unido con el Reino de Pamplona, por matrimonio de la condesa aragonesa (Andregoto Galindez) con el rey García Sánchez I de Pamplona. Su hijo Sancho Garcés II (970) nombrado primer rey de Pamplona y Aragón. Por la época avanzaba la reconquista cristiana, en el valle del Gállego y la zona de Sobrarbe, detuvieron incursiones del general musulmán.

Al-Mansur (999-1006) significo la pérdida de gran parte de territorios a manos de los musulmanes.

5.2. La herencia de Sancho III el mayor de Pamplona. En el primer tercio del siglo XI, sobre el poder de Sancho III “el mayor el reino de Pamplona”, se unió el nuevo condado de Aragón, que los condados de Sobrarbe y Ribagorza (1016-1018) se pasó a territorio del condado de Castilla.

Sancho III murió en el año 1035 y la herencia decisiva para la historia de los reinos cristianos, porque fue repartido entre sus hijos:

-García Sánchez: Le dejo el reino de Pamplona.

-Fernando: Heredó el condado de Castilla y después se autonombro el rey de Castilla.

-Ramiro: Obtuvo el condado de Aragón.

-Gonzalo: Le dejo los condados de Sobrarbe y Ribagorza.

Aragón, reino independiente.

Ramiro I, unió los territorios de su hermano Gonzalo, debido a la muerte paso a sus posesiones. El grupo de gran extensión sobre los territorios dieron formar al reino de Aragón y donde nunca llego a usar el título de rey, pero si el primer monarca aragonés.



Investiga... El camino de Santiago.

Alfonso II, Rey de Asturias ordeno levantar una iglesia, la leyenda sitúa en ella la tumba del Apóstol Santiago.

A partir del siglo XI, fue lugar de peregrinación de los cristianos dando origen al Camino de Santiago.

El rey Sancho III el Mayor, apoyo la ruta creando calzadas, puentes y lugares donde cobijar a los peregrinos.

Se hicieron necesarios hospitales, hospederías y cantidad de iglesias, para atender a los centenares de peregrinos. Estos peregrinos colaboraron en el crecimiento de núcleos comerciales en el trazado del camino (Jaca, Estella, Pamplona, Logroño, Burgos, León, Santiago…).

Dada la abundancia de viajeros, mezclo ideas, costumbres y estilos artísticos expandiendo en la Península estilos arquitectónicos (Románico, Gótico) que triunfaban en Europa.

6. El reino de Aragón.

6.1. El reinado de Sancho Ramírez.

El sucesor de Ramiro, fue Sancho Ramírez autonombrado rey de Aragón que instalo la capital en Jaca y se ordeno la construir una catedral románica y otorgado en fuero (1077) a la ciudad. La concesión de derechos a los habitantes estimulo el crecimiento de la ciudad y un nuevo auge económico por estar adjunto al Camino de Santiago.

Empezó la conquista y repoblación del valle del Cinca aprovechando la escasez de musulmanes divido en taifas y comenzó a exigir el pago de tributos. Año 1076, tras el asesinato de Sancho Garcés IV Rey de Pamplona, el reino dividió entre Castilla y Aragón.

Sancho Ramírez, se llevo el reino de Pamplona excepto de La rioja, Vizcaya y Álava que al ser territorio castellano y con título de rey de Pamplona.

Desde entonces el reino de Aragón y Pamplona siguieron unidos hasta la muerte de Alfonso I “El batallador”.

6.2. Alfonso I “El batallador”. Las conquistas.

Alfonso I “el batallador” del 1104-1134, fue último rey de Pamplona y Aragón, conquistando el reino de Taifa de Zaragoza y tomo sus principales poblaciones: Ejea 1108- Zaragoza 1118.

Más tarde y en pocos años conquisto: Tudela, Tarazona, Épila, Calatayud 1119 y Daroca 1120. También recupero Vizcaya y Álava.

Incorporación del valle del Ebro.

La conquista del reino musulmán de Zaragoza, Alfonso I se encontró la posesión del territorio con ciudades en las que había gran actividad artesanal y comercial, y una rica agricultura de regadío. Los reyes de Aragón hicieron lo posible para que la actividad no se finalizara para asegúrala entrada de importantes tributos en sus arcas. La minoría islámica que formaba un grupo dirigente fue expulsada del territorio, pero el resto de la población islamizada se le animo para quedarse donde vivía, conservar su religión y sus leyes aunque se sometía a un pago de tributos (mudéjares). La población islámica de las ciudades fue concentrad en barrios especiales: las morerías; el resto de barrios fue ocupado por la población cristiana recién llegada.

7. La Península Ibérica: encuentro de culturas.

7.1. La interrelación cultural.

En los reinos cristianos de la península sobrevivieron, por épocas de paz y periodos de enfrentamientos, culturas, religiones y varios pueblos diferentes: Cristianos, musulmanes y judíos. El resultado de convivencia trajo consecuencias sobre las diversas culturas y la favorable riqueza del patrimonio cultural de los reinos cristianos. Las obras filosóficas y científicas provenientes de autores griegos y latinos atraídos a Europa a gracias a Al-Ándalus, fueron transformadas al árabe y el interés de países europeos de conocer creció la España cristiana por escuelas de traductores. Las escuelas fue un punto de encuentro cultural entre árabes, judíos y cristianos que trabajaron en ambientes de respeto, traducían los textos literarios y tratados médicos, matemáticas y astronomía y la mas enmarcada era la escuela de traductores de Toledo.

7.2. Las comunidades judías.

En las ciudades de Al-Ándalus vivían importantes minorías de judíos, cuando los reyes cristianos habitaban en tierras andalusíes, las comunidades judaicas se mantuvieron en las ciudades conquistadas y se dedicaron a ser médicos, consejeros, prestamistas… para el servicio de un monarca cristiano.

Las comunidades judías estaban en barrios apartados, conocidos por aljamas o juderías poseían una sinagoga*.

Los judíos pagaban impuestos especiales a la tesorería real y prescindían de autonomía administrativa y judicial.

7.3. Mozarabes y Mudéjares.

Mozárabes: En Al-Ándalus la abundante conversión de muchos de los cristianos al islam, algunos se mantuvieron firmes a su fiel al cristianismo. Los gobernantes andalusís dejaban la práctica libre de las religiones, pero bajo unas propias leyes que exigía que tuvieran que pagar unos tributos y el acceder a cargos de La autoridad. Con forme pasaba la Reconquista muchos de los mozárabes qué se desplazaron en dirección al Norte y la repoblación de tierras conquistadas. Mudéjares: Se les llamo así a los musulmanes que habitaban en los reinos cristianos. El número elevado de toda la edad media, se personalizaron por las leyes y la autoridad propia que igualaban la permanencia y las condiciones de vida.

8. El románico en el reino de Aragón.

Este arte se encuentra en el norte de la comunidad donde se fundaron los primeros núcleos de reconquista cristiana, el tiempo de reinado de Sancho Ramírez favoreció en la construcción de iglesias de estilo románico reconocidas en el Camino de Santiago.

8.1. La arquitectura.



Iglesias: La edificación de bellas iglesias románicas, extendidos por los Pirineos hasta la frontera musulmana, de las más importantes son La Catedral de Jaca y el Iglesia de San Juan De La Peña. La catedral de Jaca, punto del Camino de Santiago, edifica en los finales del siglo XI, la bóveda que recubre la parte central del crucero es románica y con dibujos ajedrezados*.

San Juan De La Peña tiene 2 niveles de construcción: La iglesia baja más antigua, de estilo mozárabe y lo superior románica, el origen del edificio se localiza en la cubierta del templo de la misma roca de montaña y el hermoso claustro hacia el aire libre. Otras iglesias de importancia son Santa María de Iguacel, la iglesia del castillo de Loarre y Santa María del seros.



Castillos: A partir del siglo XI el reino de Aragón se construía numerosas torres y castillos románicos, que aseguraba la defensa sobre nuevos territorios conquistados. Entre los castillos que tuvieron importancia en esa época es el castillo de Loarre de importancia en Aragón.

8.2. La escultura y la pintura.

El relieve y pintura marcaron una parte de importancia sobre el patrimonio artístico de Aragón.

Iglesia de San Pedro el viejo en Huesca que tiene en su poder el hermoso tímpano que al igual que sus capitales, la autentica joya de escultura románica aragonesa y la catedral de Jaca tiene bellos capiteles de representaciones de escenas religiosas. La pintura mural deslumbro en los conjuntos de Bagues y San Juan de la Peña así que la capilla de San Agustín de Roda de Isabena.



Vocabulario: Acequias: Canal utilizado para transportar el agua de riego. Almorávides: Personas que habitaron España durante el 1093 hasta el 1148. Alodios: Especie de censo para los bienes materiales. Dibujos ajedrezados: Decoración a base de cuadrados pequeños de color negro y blanco típico del románico jaques. Marca superior: División de la capital aragonesa que ocupaba una mayor parte de las tierras aragonesas. Marca media: División de la Zona de Teruel y Albarracín con la capital Toledo. Marca Inferior: División pequeña de centro Mérida. Hortofrutícolas: Con relación de productos de la huerta. Sinagoga: Lugar donde se van a rezar los judíos.





Similar:

Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTema la baja edad media. La crisis de los siglos XIV y XV
Se denomina Baja Edad Media a los dos últimos siglos de la Edad Media europea, que coinciden con un período de crisis general. Con...
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTema 11. El amor, la muerte y la justicia en el contexto ideológico de la edad media
Clases sociales o estamentos, tanto las que se dan en la Alta Edad Media, como las modificaciones que se introducen en la Baja Edad...
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTema 1: la edad media y la filosofíA
Edad media: período de tiempo histórico desde la caída del imperio romano de occidente
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTema 4º. La baja edad media. La crisis de los siglos XIV y XV
Península habían alcanzado unas fronteras casi definitivas y, en consecuencia, la Reconquista podía darse por finalizada
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconLiteratura: tema 1
...
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTarea tema 2: vivir y morir en la edad media
En el desarrollo de este tema has observado como eran las condiciones de vida durante la edad media en Europa. Además has visto que...
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTema 2: santo tomás de aquino
Tomás de Aquino es un filósofo cristiano del s. XIII, es decir de la Baja Edad Media. Pertenece a la Escolástica, nombre que recibe...
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconTema 2: la península ibérica en la edad media: al-andalus
La península ibérica en la edad media: la conquista musulmana y pueblos invasores
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconLa edad media
Constantinopla en poder de los turcos, en 1453, sería el acontecimiento que marca su fin y el inicio de la Edad Moderna. Estamos,...
Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII) iconCaracterización territorial de Bajo Aragón-Matarraña
Porcentaje de hombres y mujeres sobre el total de la población según grupos de edad. Muestra el porcentaje de mujeres que pertenecen...

Página principal
Contactos

    Página principal



Tema Aragón en la Edad Media (Siglos IX-XIII)

Descargar 54.63 Kb.