• RENTA DISPONIBLE = CONSUMO + AHORRO = RENTA NACIONAL + SALDO NETO DE TRANSFERENCIAS

  • Descargar 60.39 Kb.


    Página1/18
    Fecha de conversión23.06.2018
    Tamaño60.39 Kb.

    Descargar 60.39 Kb.

    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    TEMA 43 La Teoría del Flujo circular de la renta.


    En un sistema económico participan una serie de agentes, hogares, empresas, Administraciones Públicas, cuyo comportamiento está encaminado a incrementar el nivel de bienestar. Para analizar estas actuaciones a través de multitud de relaciones complejas, se acuerda simplificarlo mediante la creación de las magnitudes agregadas, o sea, macromagnitudes, que reflejen las actuaciones del conjunto de la economía.
    Este modelo de relaciones entre variables agregadas se mide y estudia a través de lo que denominamos Contabilidad Nacional de España (CNE-95). A su vez, esta se basa en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC95) y ambas en el Sistema de Naciones Unidas (SCN-93).

    Este sistema de cuentas permite evaluar el nivel de desarrollo de una economía; realizar comparaciones internacionales e interregionales; e informar sobre los desequilibrios de una economía.
    Mediante la Contabilidad Nacional podemos registrar las transacciones realizadas entre los distintos sectores que intervienen en la actividad económica del país.

    La teoría del flujo circular de la renta implica el modelo más simplificado. Las transacciones reales, factores productivos, bienes y servicios tienen su contraprestación a través de transacciones financieras que son los pagos monetarios, como sueldo, salarios, intereses y gasto en el consumo de bienes y servicios.


    El objetivo es medir la variable que resuma la actividad económica generada por un país, para lo cual se tiene en cuenta la actividad de los principales agentes económicos, las empresas,  las familias, las AAPP (Administraciones Públicas) y el sector exterior.

    A esta macromagnitud básica la denominamos Producto Interior Bruto (PIB). El mismo recoge la actividad económica que supone valor añadido, es decir, incluye los bienes y servicios finales, pero no los inputs o materias primas, para no incurrir en una duplicidad.

    Por lo tanto, las unidades productivas (empresas y AAPP) aplican los factores productivos, trabajo y capital, a los consumos intermedios, lo que origina un valor añadido (VA) que sirve para remunerar esos factores productivos (rentas: salarios, intereses y beneficios) y esta remuneración se gasta por las familias para adquirir los bienes y servicios producidos por las empresas, lo cual cierra el flujo circular de la renta.

    Hay tres formas de cuantificar el PIB:



    • Por la vía de la producción, también denominada vía de la oferta es igual a la suma de los valores añadidos generados por los distintos sectores productivos (agricultura, industria y servicios).

    • Por la vía de la renta, que es la sumatoria de las remuneraciones de los factores productivos, trabajo y capital.

    • Y, por la vía del gasto denominada vía demanda, que es la suma de todos los gastos finales, tanto en consumo como en inversión.

    Las relaciones económicas se llevan a cabo entre los agentes económicos que constituyen los sectores institucionales, y éstos son:

     


    • Las sociedades no financieras,  que son las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y las cooperativas cuya función es la producción de bienes y servicios no financieros.

    • Las instituciones financieras, que son los bancos, cajas, empresas de seguros, y cuya actividad se centra en la intermediación financiera.

    • Las Administraciones Públicas, como el Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Organismos Autónomos. Que tienen por misión la producción de bienes y servicios que no pasan por el mercado y van dirigidos al consumo de la colectividad.

    • Los hogares, que consumen bienes y servicios y pueden también producirlos para consumo propio: por ejemplo, autoconsumo en explotaciones agrícolas.

    • Las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, son benéficas y cuya actividad es la producción y suministro de bienes y servicios que no pasan por el mercado como ser, partidos políticos, asociaciones y sindicatos.

    • Por último, considerar el resto del mundo que recoge al conjunto de unidades no residentes.

    Dentro de todo este proceso es fundamental distinguir entre consumo, ahorro e inversión. Por la vía del gasto dos de los principales componentes del PIB son el consumo y la inversión. La suma de ambas se denominan Demanda Agregada Nacional (DAN).

    El consumo total de una economía se denomina Consumo Final e incluye el consumo privado más el Consumo Público.

    La inversión o Formación Bruta del Capital (FBK) incluye la utilización de bienes productivos que sirven para producir bienes y servicios, por lo tanto, en ésta se integran tanto la incorporación de nuevos bienes de inversión (Formación Neta de Capital Fijo) como las variaciones en las existencias (diferencias entre el stock de bienes al final del ejercicio económico respecto a los existentes al comienzo del período) y el consumo de capital fijo (consecuencia del uso de los bienes de inversión en el proceso). Al coste de este desgaste de los bienes de inversión lo denominamos Amortización.

    El nivel de inversión es clave en la explicación del proceso de crecimiento económico de un país. Su evolución depende de variables muy sensibles y volátiles, como son: la evolución de los tipos de interés; la utilización de la capacidad productiva de las empresas; y la formación de las expectativas sobre el futuro económico por parte de las unidades productivas.

    El ahorro constituye la corriente que financia la inversión. Su relación con la Formación Bruta del Capital (FBK) es fundamental para conocer uno de los principales equilibrios económicos de un país.

    Las economías domésticas toman las decisiones sobre consumo o ahorro en función de su renta disponible. En principio, la proporción de la renta destinada al consumo o al ahorro depende de los niveles de renta. Los hogares con los niveles de renta inferiores destinan una proporción mayoritaria al consumo y minoritaria al ahorro. Esta capacidad adquisitiva se puede alterar mediante las transferencias, llamadas también operaciones de redistribución; al recibirlas aumenta la capacidad adquisitiva y al pagarlas disminuye esa capacidad que denominamos Renta disponible.


    RENTA DISPONIBLE = CONSUMO + AHORRO =  RENTA NACIONAL + SALDO NETO DE TRANSFERENCIAS

    (transferencias recibidas menos transferencias pagadas= TnE)

    Respecto a las macromagnitudes relacionadas con la producción encontramos las siguientes:




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    Similar:

    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconFlujo circular. Empresa, empresario y emprendedor. Funciones y objetivos de las empresas. Clases ¿QUÉ es la economíA?
    Tema economíA. Agentes. Coste de oportunidad. Fpp. Sistemas económicos. Flujo circular. Empresa, empresario y emprendedor. Funciones...
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconTema nº3 teoria de la demanda
    La demanda es una magnitud flujo; es decir, cuando hablamos de demanda no nos referimos a una compra aislada, sino a un flujo continuado...
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconPrograma de : economia política
    Flujo circular y su relación con las variables agregadas. Sistema de cuentas nacionales. Componentes de la da: consumo, inversión,...
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconUniversidad de granada
    Introducción. La renta y la capacidad de pago. Renta fiscal. Impuesto sobre la renta y progresividad. Unidad Contribuyente. Impuesto...
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconDe ejemplos de variables de stock y ejemplos de variables de flujo
    Nombre 2 supuestos de la teoría del Productor y dos supuestos de la teoría del consumidor
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconDeterminantes de la renta
    La oferta agregada ¿Qué determina la renta nacional? ¿Cómo se distribuye la renta nacional? Comparación internacional
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconEmilio Wills Atención estudiantes: Lunes de 3: 00 a 5: 00 pm, Sala w-705
    El curso cubrirá los conceptos de teoría del hogar, teoría de la firma, estructura del mercado de bienes, teoría de juegos, y oligopolio....
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconEspaña circular 2030 Estrategia Española de Economía Circular
    La preocupación por la contaminación ya ha contribuido a firmar 3 acuerdos históricos
    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta iconPropuesta curso internacional de verano / otoño uex 2018 el impuesto sobre la renta de las personas fisicas. Renta web titulo
    Titulo: la agencia tributaria: La defensa de los valores de la equidad, justicia y solidaridad a través del Impuesto sobre la Renta...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Tema 43 La Teoría del Flujo circular de la renta

    Descargar 60.39 Kb.