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Tema 2: la península ibérica en la edad media: al-andalus


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TEMA 2: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ANDALUS
2.1. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LA CONQUISTA MUSULMANA Y PUEBLOS INVASORES
A partir del 711 ciframos en la Península el sometimiento de la Spania visigoda por parte del Islam, religión fundada por Mahoma un siglo antes y que pronto lograría expandirse por el Próximo Oriente, el Mediterráneo oriental y el Nte. de África. Su paso a la Península se produjo precisamente desde África a través del Estrecho de Gibraltar. Entre los musulmanes llegados las élites dirigentes eran sobre todo árabes (fundamentalmente Omeyas), mientras que el grueso de las tropas lo componían los bereberes, pueblo de tradición ganadera. Los enfrentamientos étnicos entre árabes y bereberes fueron una constante, llegando incluso al desencadenamiento de una guerra civil (739-741) entre ambos. No obstante, dichos conflictos no impidieron el desarrollo de una conquista organizada desde Kairuán (Túnez) por el wali Musa, que supo aprovechar las disputas internas de los visigodos y someter a su rey Rodrigo. A continuación, los musulmanes de dirigieron a Toledo con la intención de controlar rápidamente la totalidad del Estado. En apenas 4 años, entre el 711-715, se conquistan todos los puntos claves de la Península a través de la imposición militar o mediante pactos con la población local en los que se respetaba el autogobierno y las prácticas religiosas indígenas a cambio del pago de un tributo. El avance musulmán fue detenido en Poitiers en el 732 por los francos de Carlos Martel, centrándose a partir de entonces en la ordenación del territorio peninsular, que bajo la denominación musulmana es conocido como Al-Andalus.
2.2. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: EL EMIRATO Y EL CALIFATO DE CÓRDOBA
Entendiendo por Al-Andalus el territorio peninsular sometido por los musulmanes desde el 711, podemos hablar de 3 etapas de gobierno:

1.Época de los walíes (711-56): dependientes del califato de Damasco dirigido por los Omeyas, familia árabe que en el 750 es asesinada a manos del clan de los Abasidas, los cuales trasladan el califato islámico a Bagdad.

2.Emirato de Córdoba: En el marco andalusí situamos la presencia de un superviviente omeya, Abderramán I, que en el 756 se proclama en Córdoba emir independiente del califato abasida. Para consolidar su poder tuvo que combatir los ataques de los propios musulmanes, si bien no logrará someter los pequeños reinos cristianos del norte. Abderramán murió en el 788 estableciendo un sistema sucesorio en el que destacarán los emires Hisham I, Al-Hakam I y Abderramán II, preocupados fundamentalmente por reforzar el papel del Estado mejorando el sistema recaudatorio y la emisión de moneda. Empero, a partir del 879, la crisis del emirato era patente, desarrollándose diferentes revueltas locales en las que participan nuevos grupos (muladíes, mozárabes). Frente a estos, los emires omeyas optaron por fortalecer su poder militar reclutando mercenarios eslavos.

3.Califato de Córdoba: En esta situación de inestabilidad, el emir Abderramán III se proclamó califa de Córdoba en el año 929. A nivel interno Abderramán III se propuso restaurar la unidad del Estado islámico, mientras que en el ámbito exterior, al autoproclamarse califa, afirmaba su independencia frente a los otros dos califatos de la época, el citado abasida y el fatimí o chiíta establecido desde el 910 en Kairuán. Para el 976 el califato omeya de Córdoba será controlado por un hayib, Almanzor, que da paso a la dinastía amirí hasta el 1009. Finalmente el califato toca a su fin oficialmente en el 1031, fecha a la siguen los llamados reinos de taifas.
2.3. LA CRISIS DEL SIGLO XI: LOS REINOS DE TAIFAS
Dentro del territorio peninsular controlado por los musulmanes, Al-Andalus, constatamos cómo a la muerte de Al-Hakam II (976) los califas de Córdoba se mantuvieron en el poder de forma simbólica, tomando el poder efectivo una especie de valido (hayib) conocido como Almanzor. Este dio paso a la dinastía amirí, que gobierna el califato cordobés entre el 976-1009. A principios del s.XI el califato comienza a ser escenario de toda una serie de conflictos civiles que conducen a su extinción oficial en el 1031. Se inicia entonces la etapa de los reinos de taifas (banderías o facciones en las que se divide la Península) en la que distinguimos 3 fases:


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