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    Tema 2: al- andalus describe de forma general la huella que dejó el islam en la península y extremadura


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    Tema 2: AL- ANDALUS

    6.- DESCRIBE DE FORMA GENERAL LA HUELLA QUE DEJÓ EL ISLAM EN LA PENÍNSULA Y EXTREMADURA.
    Es evidente que la prolongada estancia de los árabes en la Península no pasó desapercibida, por lo que su legado en la lengua, la cultura, sociedad, economía, etc. fue muy importante.
    En la toponimia y el vocabulario de nuestro idioma castellano, han quedado términos como medina, alcazaba, alcabala aljibe, albañil… procedentes del árabe y otras muchas palabras con prefijo al-.

    De su economía y sociedad nos dejaron novedosos sistemas de regadío como la noria, y cultivos nuevos que han pasado a formar parte fundamental de nuestra agricultura y nuestra dieta: la naranja, el arroz, el azafrán, la berenjena, la caña de azúcar… Algunas de sus artesanías como las taraceas, marroquinerías, cordobanes, sedas… todavía se siguen confeccionando en talleres de ciudades como Córdoba o Toledo, con una especial impronta musulmana, incluso en su trazado urbanístico, de calles estrechas y sinuosas, con zocos o plazas donde se realizaban esos mercadillos tan arraigados en nuestra cultura.

    En cuanto al legado artístico:


    • La época del Califato dejó una gran huella en los monumentos de dicha ciudad, como la Mezquita de Córdoba o el Palacio de Medina Zahara.




    • Del periodo de las Taifas destacan alcazabas y palacios como el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.




    • De los almohades, cuando es Sevilla la capital sustituyendo a Córdoba, destacan la Torre del Oro y la Giralda (antiguo alminar de su mezquita, hoy torre de su catedral gótica).




    • De su periodo final, el reino de Granada, nos queda una de las obras más bellas de la arquitectura andalusí Al-Andalus, la Alhambra y los jardines del Generalife.



    Su legado cultural fue enorme. La expresión literaria más cultivada fue la poesía que cantaba al amor en sus formas más sensuales. Las ciencias experimentales tuvieron un gran desarrollo. Se tradujeron al árabe las obras más importantes y a partir del siglo X, Al-Andalus adquirió un nivel superior al Oriente en astronomía, medicina, botánica y farmacopea. La medicina tuvo una gran reputación. Destacaron personajes como Averroes, filósofo aristotélico, teólogo, médico y matemático o Maimonides también filósofo y médico.


    EN EXTREMADURA, en términos generales la islamización fue similar, aunque destacara en unos apartados más que en otros. Cuando los árabes entran en la Península, avanzan siguiendo las calzadas romanas, por lo que Extremadura fue dominada muy pronto a través de la Vía de la Plata y sus ramificaciones (aunque hubo algunos focos de resistencia como en Mérida). En nuestra Comunidad se asentaron sobre todo bereberes, especialmente en las tierras serranas y sus alrededores, donde practican la ganadería, sobre todo lanar, más fácil de trasladar en caso de conflicto. Pero tampoco renuncian a la agricultura, destacando el regadío. Las ciudades desarrollan la artesanía y el comercio, sobre todo en Mérida, Cáceres y Badajoz, que se convertirá en capital del reino Aftasí hasta su conquista por Alfonso IX en 1230.

    En el norte de Extremadura se sitúa Medina Albalat, fortaleza amurallada junto al río Tajo, cerca del puente de Almaraz., para proteger el paso por ese vado del río. Se desarrolla tanto que se convierte en cabecera de la provincia o Cora militar musulmana de Albalat, en los siglos X y XI; perteneció al reino taifa de Toledo y tuvo una gran importancia estratégica y militar. Fue conquistada y reconquistada varias veces, hasta que es destruida definitivamente por Fernando III el Santo.

    Durante el Califato, Extremadura era una de las tres marcas que formaban la frontera inferior de Al Andalus con centro en Mérida, alejada del poder central, lo que originó varias sublevaciones. Aquí se formó la taifa de Badajoz.

    Esta situación fronteriza y peligrosa motiva que domine la arquitectura militar: la alcazaba y murallas de Mérida y Badajoz, la muralla y Torre de Bujaco en Cáceres, la torre almohade de Espantaperros en Badajoz (parecida a la Torre del Oro de Sevilla) y numerosos castillos como el de Trujillo y otros muchos. No debemos olvidar las construcciones más modestas y populares de raíces árabes que aún perviven en nuestros pueblos, como el uso del adobe o el tapial de barro, el plano irregular, las calles estrechas y sinuosas…

    En arquitectura, los rasgos técnicos decorativos árabes se utilizan más tarde por los cristianos en el arte mudéjar, del que hay una buena representación en Extremadura: el monasterio de Guadalupe, o pequeñas iglesias de la región como el ábside de Galisteio.

    No debemos olvidar la aportación literaria (poética) o la huella en el folklore y la gastronomía.







    Catálogo: 2007
    2007 -> 1. la crisis del antiguo régimen
    2007 -> Secretaria de desarrollo social
    2007 -> Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio
    2007 -> Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior
    2007 -> Universidades de andalucía prueba acceso a la universidad
    2007 -> Tarea de comunicación intercultural. Investigar los grupos étnicos que tiene el Ecuador: religión o creencias, ubicación geográfica, vestimenta, idioma
    2007 -> Sistematización de la Experiencia de la appmt
    2007 -> Industrias lacteas de la provincia aroma (ilpa)
    2007 -> Ministerio de relaciones exteriores y cultos
    2007 -> Secretaria de economia resolución por la que se elimina la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de ácido tricloroisocianúrico, mercancía clasificada en la fracción arancelaria

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