Descargar 51.14 Kb.


Página1/11
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño51.14 Kb.

Descargar 51.14 Kb.

Tecnopolis: conceptos y clasificaciones


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

TECNOPOLIS, ORIGEN, DESARROLLO Y EFECTOS

Lic. Esteban Pablo Cassin, UNSAM



estebanpcassin@gmail.com

TECNOPOLIS: CONCEPTOS Y CLASIFICACIONES

Así como las minas de carbón y las fundiciones de hierro simbolizan la economía industrial del siglo 19, y la industria del automóvil la de gran parte del siglo 20, recientemente ha surgido una nueva imagen como representación de nuestro tiempo: una serie de edificios bajos y discretos, generalmente de buen gusto, cerca de barrios residenciales. Tales edificios aparecen en la periferia de virtualmente todas las áreas urbanas dinámicas del mundo. Son tan parecidas físicamente entre sí –se encuentren en Cambridge, Inglaterra o Boston, Massachusetts, en Mountain View, California o en Munich, Alemania– que un viajero que llegara a estos lugares en un paracaídas difícilmente podría adivinar en qué ciudad ha caído.

Estos edificios alojan una serie de emprendimientos que tienen una enorme variedad de nombres, pero que en general combinan una serie de palabras claves como Tecno, Ciencia, Siglo 21, Parque, Plaza, Polis. En Francia, donde estos proyectos han tenido un gran auge, se los denomina Polos Tecnológicos (Technopoles), en España la denominación más usual es Parque Tecnológico, en Italia Parque Científico Tecnológico y en Inglaterra Parque Científico (Science Park).

En general, estos desarrollos son el fruto del planeamiento. Algunos son inversiones del sector privado en su totalidad. Este tipo de emprendimientos son los más numerosos pero los menos interesantes. También hay otros que han surgido de acuerdos conjuntos entre el sector público y el sector privado. Son promovidos por los gobiernos centrales, regionales o locales, muchas veces en forma conjunta con las universidades y las empresas privadas. En su interior, alojan a instituciones sin fines de lucro, como universidades o institutos de investigación, con el expreso propósito de ayudar en la generación de nueva información. Ya que esta es su función: generar los materiales básicos de la economía de la información.

Una denominación que trata de incluir a los desarrollos que proponen unir en un territorio a universidades, centros de I+D y empresas y animar su vinculación para producir innovaciones y derrames hacia el tejido productivo es la de “Tecnópolis” (Castells y Hall). En ella se incluyen los parques tecnológicos, los complejos de alta tecnología, las ciudades científicas y las grandes áreas metropolitanas de primer orden. La Asociación Internacional utiliza el nombre genérico de Parque Tecnológico (Science Park en su versión inglesa) y últimamente, Felipe Romera, Presidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE) utiliza el concepto tecnocelda, en el que principalmente se aúnan los parques tecnológicos y las incubadoras de empresas.

El impulso a la innovación, a la creación de nuevas empresas de base tecnológica y a la renovación del tejido productivo local forman parte de sus objetivos y de los resultados esperados y están presentes en mayor o menor medida en las denominaciones utilizadas.

Las tecnópolis (se utilizará aquí este concepto que es el más amplio y ambicioso) son el resultado de tres procesos revolucionarios e interrelacionados:


  • La revolución tecnológica basada en las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones;

  • La formación de una economía global;

  • El surgimiento de una nueva forma de producción económica a la que se puede denominar informacional.


Mediante una definición más precisa del nombre tecnópolis se incluye en ella un número de intentos deliberados de planear y promover, dentro de una determinada área, la producción industrial tecnológicamente innovadora. Tales procesos tendrían su origen en el hecho de que la proximidad geográfica en una determinada parte del territorio de empresas de alta tecnología, de unidades de enseñanza superior y de centros de investigación, favorece el desarrollo de intercambios productivos que aseguran al sitio un crecimiento económico importante.
En este contexto, la base tecnológica de los países y las regiones es crucial para su crecimiento, ya que la diferencia entre la baja tecnología y la alta tecnología crea un déficit en la balanza de pagos que se vuelve insostenible. Estamos viendo el surgimiento de un nuevo espacio industrial, definido tanto por la ubicación de los nuevos sectores industriales como por el uso de estas nuevas tecnologías por todos los sectores. Aquí se presenta una paradoja, ya que en una economía mundial cuya infraestructura productiva está compuesta de flujos de información, las ciudades y las regiones cada vez más se vuelven agentes del desarrollo económico.

Para poder hacer este recorrido, es preciso considerar, en toda su complejidad, el significado de un concepto elusivo, el medio de innovación, ya que lo que está en la base de estos fenómenos es una particular combinación de factores productivos, culturales y tecnológicos. Por medio de medio de innovación entendemos las estructuras sociales, institucionales, organizacionales, económicas y territoriales por las cuales se crean las condiciones para la generación continua de inversión y sinergia en un proceso de producción que resulta de esta misma capacidad para la sinergia, tanto para las unidades de producción que son parte del medio como para el medio en su totalidad.

No todas las tecnópolis se desarrollan sobre la base de medios de innovación y no todos los medios de innovación son resultado del desarrollo de tecnópolis. Justamente, el gran desafío para este tipo de proyectos es la posibilidad de crear esa sinergia entre los actores de la innovación y su capacidad para crecer y multiplicarse en el tiempo. Un informe realizado por el experto francés Thierry Bruhat a principio de los ´90 sobre los principales tecnopolos franceses (en ese momento 20) demostró que no en todos los casos era posible identificar los fenómenos capaces de crear vinculaciones provechosas para la creación de innovaciones. Sin embargo, el informe no era concluyente, ya que las experiencias no habían aún sobrepasado la barrera de los 10 años, un lapso que se considera escaso para poder realizar juicios definitorios sobre estos desarrollos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Similar:

Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconMateria: Economía y Políticas Turísticas
En algunos casos los conceptos están desarrollados en este trabajo, de manera introductoria, por lo que es necesario recurrir a la...
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconConceptos básicos de intrumentos de deuda 2 Definiciones y clasificaciones generales 2
Tasa Interna de Retornotir (yield to maturity –ytm- o discounted cash-flow yield -dcfy) 3
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconTipo: decreto
Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y Afines emaqh”, a realizarse en el Predio Parque Tecnópolis del...
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconUniversidad Central de Venezuela
En éste material analizaremos cuáles son las fuentes de riqueza en la Era global continuando el planteamiento de la guía anterior...
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconA continuación, explicitaremos las distintas clasificaciones que se han hecho de la industria manufacturera en el período
Séptimas jornadas de investigación de la asociacion uruguaya de historia económica
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconReforma Procesal Penal
Hay una serie de clasificaciones. Nosotros seguiremos a Sabas Chauan Sarrás. Así hay
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconFuentes y metodología
La principal novedad de los resultados que se ofrecen de las cuentas regionales de Andalucía en base 2008, la constituye la adopción...
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconUniandes” Trabajo de Contabilidad Bancaria Tema: Conceptos de Finanzas
Investigar en las diferentes fuentes de información todo lo referente conceptos de finanzas
Tecnopolis: conceptos y clasificaciones iconMódulo Conceptos generales sobre Gastronomía
...

Página principal
Contactos

    Página principal



Tecnopolis: conceptos y clasificaciones

Descargar 51.14 Kb.