• Vertical Helical Scan

  • Descargar 57.36 Kb.


    Página1/4
    Fecha de conversión05.06.2018
    Tamaño57.36 Kb.

    Descargar 57.36 Kb.

    TecnologíA /VS/ tecnologíA


      1   2   3   4

    TECNOLOGÍA /VS/ TECNOLOGÍA


    ¿Por qué se impuso en el mercado el sistema de video doméstico VHS sobre el

    BETA, aun cuando los expertos coinciden en que este último tenía más calidad?
    VHS, siglas de Video Home System (frecuentemente llamado, de forma incorrecta, Vertical Helical Scan), es un sistema de grabación de audio y vídeo analógico. Es parecido físicamente a otro sistema de almacenamiento de únicamente audio (casete), pero con las diferencias de que la cinta magnética es mucho más ancha (1/2 pulgada) y la caja de plástico que la contiene es más grande. La anatomía de un casete VHS, comprende dos carretes internos y el recorrido de la cinta. Este diseño básico es usado para todos los casetes. La apertura por donde se accede a la cinta está protegida por una tapa que se abre automáticamente mediante un sencillo mecanismo cuando es introducida en un reproductor VHS.

    Fue desarrollado en la década de 1970 por JVC y lanzado al mercado en 1976 por la propia JVC y su empresa matriz, Matsushita (Panasonic), junto con un grupo amplio de licenciatarias. Vino a competir con el entonces único sistema doméstico del mercado, el Betamax de Sony, también fabricado bajo licencia por Sanyo.

    Consiguió popularizarse y convertirse en estándar durante más de quince años gracias a una mejor estrategia de comercialización. Tuvo un sistema de licencias de fabricación más flexible que el de Sony y supieron conocer mejor las necesidades de los usuarios, ofreciendo desde el principio un mayor tiempo de grabación, de dos horas, frente a sólo una hora de los primeros aparatos Beta. Además hicieron alianzas con las distribuidoras cinematográficas (sobre todo la exclusividad sobre las películas pornográficas).

    Betamax es un formato de video, hoy descatalogado, introducido por Sony a principios de 1976. Después de una década de anuncios, finalmente Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo que permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal y verlo posteriormente. De tamaño más pequeño que su competencia VHS, tenía mayor resolución (mejor calidad de imagen). Por otro lado, el modelo de cinta VHS de máxima duración (E-240, 4 h) ofrecía 25 minutos más que su rival Betamax (L-830, 215 min).

    Aún cuando el Betamax ofrecía una mejor calidad de audio y vídeo, ésta sólo podía aprovecharse con altavoces y televisores de gama alta, equipo del que pocos hogares de la época disponían.

    Betamax es un formato de vídeo analógico diseñado para la norma americana NTSC y luego adaptado para PAL (europeo), la cinta de 150 m (1 h) esta dentro de un cartucho de 16 × 9,6 × 2,5 cm en dos rollos, para grabarla y leerla la videograbadora saca del cartucho un tramo de la cinta y la enhebra alrededor de los cabezales, uno para el sonido y control, otro en forma de cilindro de 7,5 cm de diámetro que es el de video y por último el de borrado, la velocidad de la cinta es de 4 cm/s para BI (beta uno, la velocidad original), 2 cm/s BII y 1,333 cm/s para BIII, así se logra aumentar el tiempo de grabación, los cabezales del tambor giran a 1800 rpm unos 7 m/s;la cinta tiene 12,65 mm de ancho (poco menos de media pulgada) es de un compuesto ferrocrómico de alta oblicuidad (fuerza de grabación), se aprovecha un filtro de peine analógico y doble ángulo azimutal en sus cabezales giratorios de video (en el cilindro) para reducir la interferencia de la señal de las pistas adyacentes para no requerir bandas de protección (separación entre las pistas paralelas sobre las que se graba el vídeo) logrando una relación señal a ruido de 45 dB (buena) y así obtener máxima densidad de grabación, de ahí su nombre Betamax (beta, del japonés tupido, denso), el sonido puede ser estereofónico como en los casettes normales de audio, o de alta fidelidad analógico, incluso alguno modelos de Sony tenían sonido digital con calidad CD desde 1980.
    El formato pionero de Sony tuvo el mercado de la video grabación para él solo durante casi un año, hasta que se lanzó el formato VHS, creado por JVC y Matsushita (Panasonic), iniciándose una verdadera guerra de formatos. Betamax originalmente solo ofrecía una hora de grabación, mientras VHS (Video Home System) daba 2 horas. Esa diferencia fue crucial. Con el tiempo se inició una guerra de precios por dominar el estándar.

    Pero el hecho que realmente inclinó la balanza fue la avidez de Sony por obtener regalías de su invento. Mientras que JVC prefirió sacrificar dichas ganancias y abrir su estándar, las restricciones del Betamax llevaron a que en 1984 sólo doce compañías lo apoyaran, contra las cuarenta fabricantes de reproductores VHS.

    En 1984, la Sony vendió 2.300.000 unidades de betamax. Su competidor vendió tres veces esa cantidad. La carrera estaba perdida. En 1988 Sony admitió su derrota y anunció la producción de una línea de grabadoras en VHS. VHS tenía el 95% del mercado. El resultado, VHS se convertiría en el estándar por los próximos 10 años.

    En 1979, Sony fue acusado de infringir el derecho de copia de los programas de televisión y películas, por Universal Studios y Disney. Consecuencia de todo, Sony comenzó a perder cuota de mercado. A principio de los 80s era cercana al 25%, por lo que los distribuidores de película pregrabadas comenzaron a hacer ajustes en sus líneas de productos.

    Sony continuó desarrollando su tecnología al igual que JVC. Ambos sistemas de calidad similar, eran incompatibles.

    Esta historia ha sido objeto de estudios y ha dejado algunas conclusiones importantes en la industria. Es conocido como "El Caso Betamax".

    Se ha dicho que Sony nunca dejó su licencia de Betamax, mientras que JVC licenció su tecnología a varias compañías. Pero se ha sabido que en realidad Sony si intentó licenciar su tecnología. Por otro lado, efectivamente la cantidad de películas pregrabadas en formato Beta era menor al de VHS, pero sólo una vez que comenzó a perder participación de mercado.

    En el 2002, después de 24 años de apoyo, Betamax muere al dejar de producirse aunque algunos siguen vendiendo lo que queda de stock. En el ámbito profesional era el medio clásico para hacer cortometrajes por amateurs y estudiantes de las artes de cine, debido principalmente a su bajo precio, hasta la masificación del sistema digital miniDV.

    No obstante, el Betacam, su "primo" profesional, sigue vigente.


      1   2   3   4

    Similar:

    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconTecnología 3º eso programación didáctica
    Tecnología del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se ha realizado tomando como fuente principal el Real Decreto...
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconAzul saludable: ocho años de extensión en pos de una alimentación saludable
    Cátedras de Tecnología de Productos de Origen Vegetal y Tecnología Específica I (lta)
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconArroyo de la miel
    Parte: Programación Tecnología Industrial I y Tecnología Industrial II (1º y 2º Bachillerato) y Electrotecnia
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconDirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
    Equipamiento destinado a la capacitación especializada para la creación de centros de entrenamiento especializado de los procesos...
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconIndicadores comparados en ciencia y tecnología de Chile
    Pib en ciencia y tecnología; que cuenta con una menor población de científicos y técnicos que el resto de países analizados y que...
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconComunicado de prensa ametic impulsa la tecnología Blockchain en España
    Ametic crea la Comisión Blockchain para posicionar a España en la vanguardia de esta tecnología
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconComunicación de prensa
    Esta mecánica fue estrenada en el modelo Audi Q7 el pasado mes de julio y utiliza la tecnología diésel más limpia del mundo, una...
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconCiencia, tecnología e innovación: Institucionalidad brasileña
    Brasil es uno de los países más poderosos del continente en materia de ciencia y tecnología, solo por detrás de ee. Uu y Canadá....
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconHumanismo, comunicación y tecnología educativa
    En el presente trabajo se revisa lo que significa el humanismo, la comunicación y las tecnología educativa, además de la alianza...
    TecnologíA /VS/ tecnologíA iconEl trabajo de Extensión en el inti tiene por objetivo la transferencia de tecnología de apropiación colectiva con la finalidad de elevar la calidad productiva de un sector productivo y/o grupo social
    La asistencia técnica y financiera a emprendimientos productivos se desarrolla en el marco del Programa de Extensión perteneciente...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    TecnologíA /VS/ tecnologíA

    Descargar 57.36 Kb.