• SISTEMA UNICO DE COMPENSACION REGIONAL SUCRE Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL DEL ECUADOR

  • Descargar 24.95 Kb.


    Fecha de conversión19.05.2018
    Tamaño24.95 Kb.

    Descargar 24.95 Kb.

    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador



    c:\documents and settings\admin\escritorio\logo-ecotec.jpg
    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

    Y EMPRESARIALES.

    MATERIA

    DERECHO INTERNACIONAL



    SUCRE
    LISBETH PEREZ PEREZ

    SABADO, 08 DE JUNIO DEL 2013


    SISTEMA UNICO DE COMPENSACION REGIONAL

    SUCRE Y SUS EFECTOS EN EL

    SISTEMA FINANCIERO NACIONAL DEL ECUADOR

    De hecho, el SUCRE se basa en el uso de una moneda electrónica denominada sucre, que permite la canalización eficiente de los pagos internacionales entre los países miembros. Su objetivo es estimular la expansión del comercio sobre la base de una complementariedad productiva como eje de un mejor desarrollo económico, basada en las necesidades y agendas propias de los países participantes.

    A continuación, el SUCRE buscará alcanzar el equilibrio comercial entre los países miembros, como un mecanismo para reducir las asimetrías y establecer las bases para el desarrollo de nuevos mecanismos de integración regional.

    Por último, energiza y privilegia los intercambios Sur-Sur. La construcción de la moneda electrónica está respaldada por la configuración de una canasta de monedas locales de los países participantes y de divisas internacionales.

    A principios de 2011, en las transacciones realizadas a través del SUCRE, el valor del sucre era de 1,25 dólar estadounidense.
    Ecuador1 se unió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) La parte económica, ha sido para esta un tema más bien secundario, centrándose en proyectos como el de la creación de la moneda electrónica para uso en el bloque llamada Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). “Ha sido un instrumento positivo, pero que solo ha funcionado para Ecuador con Venezuela. El 94% de las transacciones se ha hecho con ese país (el resto a cinco de los otros ocho) países miembros”, dijo Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Entre el 2010 y el 2013 se han realizado 3 901 operaciones por un total de USD 1 819,2 millones, según información del Banco Central del Ecuador.

    La mayor cantidad de transacciones se realizaron en el 2012 de productos como vehículos, electrodomésticos, pañales, etc. En el marco de la Alba se han creado las empresas grannacionales. Ecuador cuenta con una minera. Deberá concretarse la cacaotera y la pesquera.

    Se2 suscribió el Contrato Marco de Compra Venta Internacional. De igual forma, sobre la base de dicho documento se efectuará la venta de 40.000 toneladas de arroz paddy a la República Bolivariana de Venezuela.

    Adicionalmente, respecto a comercialización de leche ecuatoriana a la Corporación CASA, se acordó la venta de 3000 toneladas de leche UHT, y 200 toneladas de leche en polvo, para los próximos dos meses. El referido acuerdo se lo efectuará entre la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) y la Corporación CASA, el cual beneficiará a 12.000 pequeños ganaderos ecuatorianos ubicados en el Azuay, Cañar, Carchi, y el noroccidente de Pichincha.

    El propósito fundamental de este tipo de acuerdos es impulsar la expansión del comercio intrarregional, bajo esquemas de complementariedad productiva, de ampliación y diversificación de los intercambios, y de cooperación comercial.

    Entre3 Ecuador y Venezuela existen hoy más de 122 convenios suscritos en diferentes áreas, además de constituirse seis ejes de soberanía que permitieron el desarrollo de estos acuerdos en beneficio de ambas naciones.

    La alianza de cooperación entre Caracas y Quito lleva consigo una carga de afecto, confianza y voluntad que van más allá que un simple comercio mutuo, dejando atrás el modelo neoliberal competitivo y egoísta para crear un sistema de complementariedad y verdadera unidad.

    En tal sentido se mantienen lazos que abarcan desde el tema energético y comercial hasta el apoyo conjunto en materia de salud, como es el caso de la Misión Milagro a través de la cual más de 7 mil pacientes ecuatorianos han sido tratados en Venezuela.

    Entre los acuerdos destaca un contrato de suministro de productos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al Ecuador, un proyecto que el presidente eterno, Hugo Chávez, y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, echaron a andar en el año 2007.

    Además, Caracas y Quito mantienen un compromiso entre el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria y el Servicio de Rentas Internas del Ecuador, con la finalidad de luchar contra el fraude y la evasión de impuestos, así como también de generar facilidades aduaneras, dada la intensa actividad comercial que existe entre ambos países.

    Venezuela y Ecuador decidieron en el año 2012 impulsar un acuerdo internacional para los países exportadores de cacao fino, ya que la región supera el 60% de los países productores de este rubro.

    La tierra natal del Libertador Simón Bolívar se ha convertido en los últimos años en uno de los socios comerciales más importantes de Ecuador, además de tener avances importantes en el área financiera, como es el caso de las transacciones realizadas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) construyendo el camino que evita la dependencia de monedas de naciones centrales.

    Con la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y la reelección de Rafael Correa como primer mandatario de la República del Ecuador se continúan enarbolando las banderas de la independencia en los países suramericanos, que en la actualidad caminan unidos por las sendas patrióticas que trazó el Libertador Simón Bolívar y que impulsó, 200 años después, el gigante latinoamericano Hugo Chávez.

    CONCLUSION

    En conclusión mediante la respectiva investigacion podemos darnos cuenta que a Ecuador financieramente le va espectacular con todos los acuerdos y exportaciones con Venezuela, se podría decir que Venezuela paso a ser como Estados Unidos para Ecuador, creemos también que el SUCRE sería el sistema monetario internacional, de esta manera, el SUCRE se podría convertir en una zona de seguridad monetaria que promovería la reorientación del comercio hacia los países miembros y la integración intrarregional bajo los mismos principios del ALBA, es decir, los de la complementariedad, la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía.

    Esto supondría una alternativa con la que poder ejercer una relativa resistencia frente a la dictadura de los mercados financieros internacionales y abriría el camino a seguir por otros bloques regionales en su búsqueda de independencia y soberanía respecto a las grandes divisas internacionales.

    Nunca antes habíamos visto tanta integración que diera buenos resultados, no solo en lo financiero sino también en el tema de la salud y seguridad social, Ha sido un instrumento positivo financiero, pero que solo ha funcionado para Ecuador con Venezuela. El 94% de las transacciones se ha hecho con nuestro país.



     

    BIBLIOGRAFIA




    • http://www.sucrealba.org/index.php/operacionescon-el-sucre/oferta-exportable

    • https://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/ComunicacionMedios/Documentos/R1DOC09.pdf

    • http://www.sela.org/DB/ricsela/EDOCS/SRed/2009/05/T023600003469-0-Sistema_Unitario_de_Compensacion_Regional_(SUCRE).pdf

    • http://universitas.ups.edu.ec/documents/1781427/1792977/02Art14.pdf

    • http://ecuador.ahk.de/fileadmin/ahk_ecuador/news_bilder/Clipping/Noviembre/15-19http://www.andes.info.ec/es/economia/ecuador-cierra-1468-operaciones-sucre-cinco-meses-2013.html_Noviembre/Sucre055.pdf

    • http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-comercio-Alianza_del_Pacifico-Mercosur_0_928707185.html


    1 http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-comercio-

    2 http://www.embajadaecuador.com.ve/bolactualidad2.pdf


    3http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-comercio-Alianza_del_Pacifico-Mercosur_0_928707185.html



    Similar:

    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconDerecho internacional
    Influencia del euro en los procesos de integracion ( alba, can, unasur, celac) posibilidad de que el sistema unico de compensacion...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconSucre (sistema unico de compensacion regional de pago)
    Berlín en 1989, se retomaron las conversaciones, en el año de 1999 se adopta el euro como moneda virtual, en el año 2002 recién entro...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconSistema financiero nacional
    Es el conjunto de entidades financieras autorizadas por la asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), que cumplen el...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconSistema financiero conceptos
    Dentro de la actividad económica de cualquier país, la participación del sistema financiero representa un papel importante para su...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconEstructura del Sistema Financiero de Argentina
    Sistema financiero Instituciones públicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconMercantilismo
    El sistema permitía un efectivo control del comercio con los reinos de ultramar, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconAnálisis al Sector Consumo
    Post-Grado, también provoco que gran parte de los sectores económicos deje de cumplir con sus obligaciones crediticias lo cual se...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconEl sistema financiero cooperativo y su normatividad
    Solamente las cooperativas financieras podrán prestar sus servicios a terceros no asociados
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconEl sistema de las instituciones financieras no comerciales en taiwan
    Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, el Departamento de Crédito de las Asociaciones de Agricultores y Pescadores y los cambios en...
    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador iconDirección general del archivo nacional
    La Junta Administrativa del Archivo Nacional, Órgano Rector del Sistema Nacional de Archivos, en virtud de las atribuciones que le...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Sistema unico de compensacion regional sucre y sus efectos en el sistema financiero nacional del ecuador

    Descargar 24.95 Kb.