Descargar 4.12 Mb.


Página1/133
Fecha de conversión03.05.2018
Tamaño4.12 Mb.

Descargar 4.12 Mb.

Sintesis de la licenciatura en geografía e historia


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   133

2002 - 2010



GEOGRAFÍA, HISTORIA, DISCIPLINAS SOCIALES, PEDAGOGÍA | VICTOR MANUEL MORATO TOBÓN




VICMAMOTO

SINTESIS DE la licenciatura en geografía e historia







  1. GEOGRAFÍA FÍSICA

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA

Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.


La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones que se dan en las cinco esferas terrestres.


las cinco esferas

 1.

 La Atmósfera o esfera de los gases.

 2.

 La Geosfera o esfera física, formada por las rocas y suelos.

 3.

 La Hidrosfera o esfera de las aguas.

 4.

 La Biosfera o esfera de la vida, representada por las especies animales y vegetales.

 5.

 La Antroposfera o esfera del hombre, y el conjunto de actividades que realiza.

        
esfera

Actualmente, la geografía es tal vez la disciplina académica que  más campos abarca. Aprovecha la experiencia de una amplia gama de otras disciplinas, desde la ecología y economía hasta la historia, la sociología y la psicología.

También es uno de los temas de estudio más accesibles y fascinantes, ya que se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que  forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que hacemos.

Por: Lic. Mario F. Sosa.

http://www.educando.edu.do/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=110587.

DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA.

La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía física y la geografía humana. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía. Para los geógrafos de tradición corológica, la geografía es, sobre todo, geografía regional, y la geografía sistemática sería una propedéutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los geógrafos cuantitativos defensores de la tradición espacial, la geografía general sería la única geografía científica ya que sólo ésta es capaz de formular teorías y leyes. Un tercer grupo de geógrafos, cercanos a la tradición social, han defendido la primacía de la geografía regional y la visión de la geografía general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, la economía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.



  • La ordenación del Territorio es una disciplina científica, y sobre todo una técnica administrativa. Ha estado influida por multitud de ciencias, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las Ciencias Ambientales. Tiene dos grandes objetivos que se corresponden con dos tradiciones dentro de la Ordenación del Territorio. Por un lado la planificación racional del territorio físico mediante la aplicación de normativa que permita o prohíba unos determinados aprovechamientos. Por otro lado el desarrollo socioeconómico equilibrado de los subespacios que componen el territorio social a ordenar (generalmente una comarca o una región).

  • La planificación urbana forma parte de las técnicas del urbanismo y comprende el conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectual por el que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio. Está relacionada con la Arquitectura y la ingeniería en la medida en que ordena espacios construidos.

  • La planificación rural es la técnica que se encarga de la planificación física y de promover el desarrollo sostenible en los espacios rurales.

  • La planificación de infraestructuras y servicios es la técnica que se encarga de promover, desarrollar y llevar a cabo las principales obras civiles.

  • La cartografía es una disciplina que integra ciencia, técnica y arte, que trata de la representación de la Tierra sobre un mapa o representación cartográfica. Al ser la Tierra esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano.

  • La teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él.

  • Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas organizados de hardware, software, datos geográficos y personal, diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión. También puede definirse como un modelo de una parte de la realidad referido a un sistema de coordenadas terrestre y construido para satisfacer unas necesidades concretas de información.

  • La prevención de riesgos naturales. Dentro de la cadena de actuaciones frente a los riesgos deben conocerse, de forma genérica, las medidas de prevención, tanto estructurales como no estructurales, el papel de la predicción a corto, medio y largo plazo; los agentes implicados en los sistemas de alerta; la necesaria educación del comportamiento frente al riesgo así como algunos aspectos relativos a la legislación y sistemas de seguros en relación con los riesgos naturales. Todo ello puede enmarcarse dentro de las conclusiones de la Década Internacional para la mitigación de las catástrofes (DIPC, 1990-1999), entre las cuales cabe hacer especial incidencia en la necesaria evaluación de la peligrosidad, vulnerabilidad y cartografía del riesgo.

  • La gestión medioambiental se encarga de identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.

  • La geomática (compuesta de dos ramas geo referente al geoide y mática por informática) se encarga del estudio automatizado de la información geoespacial. Está basada en un conjunto de tecnologías enfocadas al desarrollo de estudios sobre cualquier objeto en la Tierra. Emplea tecnologías geoespaciales usadas en la cartografía y la topografía, incluyendo la fotogrametría, la hidrografía y la hidrología; apoyadas con el uso de técnicas informáticas, como los SIG, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, bases de datos espaciales o herramientas CASE, entre otros.

HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos. Durante la Edad Media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir.



  • Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas. Alexander von Humboldt, Karl Ritter, Friedrich Ratzel y Paul Vidal de la Blache serán los grandes referentes de la geografía en este siglo.

  • El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, regional–paisajístico, cuantitativo, radical, humanístico, crítico, etc.). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico–naturales (geología o biología) como científico–sociales (sociología, economía o historia). Entre los geógrafos destacados del siglo XX se encuentran David Harvey, Milton Santos, Yves Lacoste, Yi-Fu Tuan, Horacio Capel, Mike Goodchild, Brian Berry, Peter Haggett, Anne Buttimer, Edward Soja, Paul Claval, Neil Smith y Doreen Massey. Asimismo personas de trascendencia mundial como los economistas Milton Friedman y Paul Krugman, han tenido intervenciones en sus labores para el campo geográfico.

OCENOGRAFÍA

Existen cuatro ramas principales de la oceanografía: oceanografía biológica, oceanografía física, oceanografía geológica y oceanografía química.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   133

Similar:

Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconAñO: 2017 Datos de la asignatura
Profesorado y licenciatura en geografia- profesorado y licenciatura en historia. Licenciatura en Ciencias Políticas
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconInstrumento a
Profesorado y licenciatura en geografíA – Optativa para profesorado y licenciatura en historia
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconI datos generales: Departamento: geografía año Académico: 2016 Carrera
Carrera: Profesorado de Grado Universitario de Geografía, Licenciatura en Geografía y Geógrafo Profesional
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconGrado de geografía y ordenación del territorio
Dpto de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. Facultad de Geografía e Historia
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconGeografía e Historia 3º eso programación didáctica
Geografía e Historia del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Se ha realizado tomando como fuente principal el Real...
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Licenciatura en Historia 2017 Unidad curricular: Historia Moderna
Corrientes historiográficas: Historia de las mentalidades. Teoría de la recepción. Historia del cuerpo. Historia de Género. Historia...
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconPremios a las mejores tesis de licenciatura y maestría en historia economica 2008-2009
La Asociación Mexicana de Historia Económica, A. C. (Amhe) abre su convocatoria para la entrega de los premios a las mejores tesis...
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconApuntes Geografía de España 2º Bachillerato Dpto Geografía e Historia ies ben al Jatib
Tema 22: el turismo en españA: el significado del turismo en la geografía y sociedad españolas. Las principales áreas turísticas...
Sintesis de la licenciatura en geografía e historia iconUniversidad nacional de cuyo
Carrera: Licenciatura en Historia con orientación en Historia Americana y Argentina

Página principal
Contactos

    Página principal



Sintesis de la licenciatura en geografía e historia

Descargar 4.12 Mb.