Descargar 77.89 Kb.


Página1/18
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño77.89 Kb.

Descargar 77.89 Kb.

Seguridad Social


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18





CAPITULO I

1. ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE

FONDO DE PENSIÓNES PÚBLICA Y PRIVADA
1.1. Nacimiento de la Seguridad Social en el mundo.

La Seguridad Social es una parte importante de las Ciencias Sociales. Y como se afirma con frecuencia, que "para conocer una ciencia es preciso conocer su historia", presentamos algunos elementos claves de la evolución de esta disciplina que hoy concita la atención de los políticos, de los financistas, de los estudiosos, de los trabajadores y de la población en general.

Según Rodolfo Romero en su documento Seguridad Social: Su Evolución Histórica las formas primitivas de la seguridad aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad.

Se recuerda las anécdotas del tiempo de las vacas gordas y de las vacas flacas y la necesidad de tener una reserva de los granos recolectados para los tiempos de escasez.

La revolución industrial cambia radicalmente los mecanismos de apoyo a las poblaciones necesitadas y sometidas a riesgo.

La lucha del movimiento obrero incorporó rápidamente como una de sus reivindicaciones claves la seguridad social contra las enfermedades, los accidentes de trabajo y el desempleo.

Romero afirma que las mutuales y las sociedades de beneficencia fueron surgiendo en varios países de Europa.

A pesar que las primeras ideas, pensamientos y sus posibles estatutos fueron filosofados por el libertador Simón Bolívar en 1819 la seguridad social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. 

En 1881, en la época del canciller Otto von Bismarck (1815 -1898) fueron impulsadas en Alemania las primeras reformas sociopolíticas. Se creó el seguro de enfermedad y el seguro contra accidentes de trabajo, además se promulgó también la ley de seguro contra la vejez y la invalidez para los trabajadores.

La aplicación de este modelo de seguridad social (sistema de reparto) fue muy eficaz, que pronto se extendió a Europa y un poco más tarde, a otras partes del mundo.

Muchas de las cofradías religiosas operaron a lo largo de la historia como verdaderos mecanismos de seguridad social para las poblaciones

Haciendo un compendio de los hechos más importantes en la historia de la seguridad social y los fondos de pensiones Rodolfo Romero en su documento hace una cronología de eventos, la cual se inicia en 1819.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Similar:

Seguridad Social iconNormas laborales y de seguridad social publicadas en los bb
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona (46. IV)
Seguridad Social iconDerecho de la seguridad social
El concepto de Seguridad Social se elaboro y perfecciona a lo largo de la historia de la humanidad
Seguridad Social iconDecreto 806 de 1998
Régimen de Seguridad Social en Salud y la prestación de los beneficios del servicio público esencial de Seguridad Social en Salud...
Seguridad Social iconManual Bilingüe de Seguridad Social Español – Mapuche
Más Seguridad Social para el Pueblo Mapuche: Amulepe kimün küme feleal amulelu tripantu” ejecutado por Amawta Consultores eirl y...
Seguridad Social iconCongreso internacional economía social y empleo
Catedrático Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Salamanca
Seguridad Social iconSistemas de seguridad
E1 concepto de seguridad es amplísimo y abarca muchos campos. Entre otras ideas hay que pensar en la seguridad personal y de objetos...
Seguridad Social iconPlan de Seguridad Social y Salud