Descargar 21.2 Kb.


Fecha de conversión02.06.2018
Tamaño21.2 Kb.

Descargar 21.2 Kb.

Segunda Guerra Mundial



Segunda Guerra Mundial

Wikipedia

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar  global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, alineadas en dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo armamentístico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortíferos en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre50 y 70 millones de víctimas.

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región. La Organización de las Naciones Unidas fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos.  La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.

La guerra en Europa puede ser considerada una continuación de la Primera Guerra Mundial, ya que esta dejó muchas disputas sin resolver. El nazismo no sólo se limitó a recuperar los territorios perdidos por el Imperio Alemán en 1918, sino que también planeó anexar grandes extensiones de territorio en el este, destruyendo el bolchevismo en el proceso; e impulsó operaciones de limpieza racial, dentro de los territorios ocupados por la Alemania Nazi.

En la batalla de Atlántico fue un gran caos que tubo operaciones en el océano atlántico, prácticamente en toda su extensión librada durante la segunda guerra mundial.

Comenzó el 3 de septiembre de 1939 y duro hasta que termino la guerra. La fuerza alemana no podría derrotar a la fuerza británica, los marinos alemanes intentaron bloquear al Reino Unido para que no pudieran pasar. Destruyendo los buques mercantes que le suministraban recursos destruyendo los buques mercantes que le suministraban recursos. La cantidad de buques y submarinos alemanes eran el inicio de la guerra y la superioridad de tecnología y armas superiores

Monografía:

A pesar de la ventaja inicial obtenida por medio del ataque sorpresa, Japón perdió las batallas navales decisivas del mar del Coral y de Midway en mayo y junio de 1942. En este momento, la guerra en el Pacífico cambió de signo. Japón había perdido su porta aviones de primera línea y la mayoría de sus mejores pilotos. En lo sucesivo, las fuerzas navales de los japoneses y de los aliados quedaron igualadas. La estrategia estadounidense en el Pacífico consistía en utilizar fuerzas navales u anfibias para avanzar por las cadenas de islas hacia Japón, mientras que fuerzas terrestres en menor escala cooperaban con los chinos y los británicos en el continente asiático.

En el norte de África, los británicos, que en 1940-1941 habían eliminado fuerzas italianas mucho mayores, entablaron batalla con el África Korps alemán dirigido por el mariscal Erwin Rommel. En julio de 1942, la ofensiva alemana contra Egipto fue detenida en la batalla de El-Alamein. En ese momento terminaron las esperanzas de Alemania de conseguir una victoria rápida en África. Las tropas de Rommel se encontraban exhaustas y sometidas además al acoso de los británicos. A mediados de octubre de 1942 llegaron refuerzos aliados al norte de África. La superioridad numérica sobre las tropas alemanas fue en aquel momento tan fuerte que en noviembre Rommel carecía de fuerza para resistir y ordenó la retirada. Las tropas alemanas se replegaron gradualmente hacia Túnez, hasta que capitularon en mayo de 1943.

La derrota del Eje

En julio de aquel año, fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia desde el norte de África. La invasión representaba una amenaza directa para Italia. Cuando Mussolini reveló al Gran Consejo Fascista que los alemanes estaban proyectando la evacuación de la mitad sur de Italia, la mayoría del consejo votó una resolución en contra de Mussolini, que dimitió y fue arrestado el 25 de julio. El rey Víctor Manuel III ordenó entonces la formación de un nuevo gobierno, a cuyo frente se puso Pietro Badoglio. Desde Sicilia, los aliados pasaron a Italia con el desembarco en Salerno en septiembre de 1943. El gobierno italiano, en cumplimiento de una pacto firmado con los Estados Unidos, declaró la guerra a Alemania en octubre de 1943. Los alemanes reforzaron sus defensas en el norte u centro de Italia y continuaron luchando duramente contra las tropas aliadas durante el resto de la guerra.

En el frente oriental, desde agosto de 1942 a febrero de 1943, los alemanes llevaron a cabo un asedio de Stalingrado (posteriormente Volgogrado) que chocó con una dura oposición y que finalmente no tuvo éxito. Las fuerzas alemanas en la Unión Soviética perdieron ímpetu. Mientras las bajas humanas y de equipo obligaban a los alemanes a abandonar su proyectada ofensiva, el ejército rojo mejoraba continuamente la calidad de su mando y aumentaba su fuerza recurriendo a sus enormes reservas de hombres. En el verano de 1943 tenía una superioridad numérica de cuatro a uno sobre los alemanes, que comenzaron a retroceder.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La guerra dejo como saldo una gran cantidad de muertos tanto civiles como militares, las cifras son discutibles pero en todos los casos superan los 50 millones.

Gran parte de los países de Europa, Japón y China quedaron devastados en cuanto a infraestructura, vivienda y economía.

Japón fue ocupado por las tropas estadounidenses las cuales impusieron un régimen de gobierno democrático, mientras que las operaciones militares soviéticas en China junto con la retirada japonesa permitieron que los comunistas terminaran tomando todo el país en 1949.

Los países que salieron mas fortalecidos fue Estados Unidos y la Unión Soviética, las diferencias ideológicas los llevaron a un enfrentamiento casi inmediato, formándose dos bloques de países aliados de cada superpotencia. La Unión Soviética ocupo casi la mayoría de los países de Europa central y oriental, anexando a sus territorios Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia y partes de Finlandia y gran parte de Polonia. Polonia a su vez obtuvo territorios que anteriormente eran alemanes. Alemania quedo dividida en 2 zonas, en la parte occidental ocupada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se formo un gobierno democrático, mientras que el la parte oriental ocupada por los soviéticos se formo un gobierno comunista. Los países que formaron parte del bloque soviético fueron Alemania oriental, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y la Unión Soviética por supuesto, los cuales terminaron formando una alianza militar conocidos como el Pacto de Varsovia. Los países de Europa occidental, Grecia y Turquía se alinearon bajo la influencia de los Estados Unidos, y algunos de ellos junto con EEUU terminaron formando la alianza militar llamada OTAN. Francia mantuvo una posición favorable a Estados Unidos pero con un mayor margen de autonomía que el resto de los países europeos.

Francia y el Reino Unido a pesar de haber salido victoriosos vieron su poderío disminuido, y se iniciaron procesos de descolonización en sus antiguas posesiones de ultramar, poco después del fin de la guerra se independizaban la India, Pakistán y en las posesiones francesas se formaron movimientos de lucha contra el sistema colonial como en Vietnam y Argelia.

La economía de los países europeos quedo muy deteriorada, para fortalecer a sus países aliados Estados Unidos inicio un plan de asistencia conocido como el plan Marshall, el cual otorgo prestamos que permitieron que estos se reconstruyeran. A su vez la economía de Estados Unidos se proyecto como la más grande y pujante del mundo, adoptándose el dólar como moneda de referencia y reserva internacional de los países capitalistas.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.

Causas de la Segunda guerra mundial:

Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.

La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.

La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.

El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental

El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios.

La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética.

El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumania y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Mas adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética.

La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, lo que permitió instalar un gobierno fascista en España. Además esta guerra sirvió como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza aérea alemana.

La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo.



El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China.

Alemania pudo ocupar Austria en 1938 sin que estallara una guerra, primero una parte de Checoslovaquia en 1939 con el consentimiento anglo francés y luego todo el país ese mismo año violando los acuerdos anteriores. Ante esto Francia y Gran Bretaña pactaron con Polonia una alianza. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, se activo la alianza, declarando Francia y el Reino Unido la guerra a Alemania, sumando a sus imperios coloniales y los países de la Commonwealth británica. Mientras estos países se enfrentaban los soviéticos aprovechando el pacto firmado con los alemanes ocuparon también parte de Polonia, los países bálticos e intentaron invadir Finlandia sin éxito. En 1941 los alemanes traicionaron el pacto con los soviéticos, invadiendo la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa Pearl Harbor, al día siguiente Alemania le declaró la guerra a EEUU, de esta manera EEUU y Japón entraron en la guerra.

Similar:

Segunda Guerra Mundial iconUniversidad de Costa Rica Sede de Occidente Recinto de Grecia Curso Integrado de Humanidades I análisis Película Salvando al soldado Ryan Alumno: Caros Alberto Berrocal Ocampo. Carnet: B51024
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras el desembarco de los Aliados en Normandía. Para poder realizar este trabajo se explicara...
Segunda Guerra Mundial iconClase 9: Las consecuencias de la Gran Guerra. De la Revolución Rusa a la Segunda Guerra Mundial Síntesis
Clase 9: Las consecuencias de la Gran Guerra. De la Revolución Rusa a la Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial icon3. Banco Mundial (BM)- destinado a ofrecer préstamos de infraestructura a la Europa de posguerra
Inmediatamente después de finalizada la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos vio la necesidad de propiciar la reintegración de las...
Segunda Guerra Mundial iconHistoria º profesor: chelo pablo sebastián unidad la Guerra fría
La expresión “Guerra Fría” fue acuñada por el periodismo para hacer referencia al enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión...
Segunda Guerra Mundial iconParidad del poder adquisitivo
La globalización económica, como proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de la Segunda...
Segunda Guerra Mundial iconTema 8: a I guerra mundial causas da I guerra Mundial
Gran Guerra, chamada así polos seus contemporáneos, que vai arrasar Europa dende 1914 a 1918
Segunda Guerra Mundial iconTitulo : la primera guerra mundial titulo 2: la segunda guerra mundial titulo 3: el comunismo 4
Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple...
Segunda Guerra Mundial iconTema 13. La guerra fríA
Segunda Guerra Mundial. A partir de 1947 cobró valor oficial para designar un conflicto global entre el bloque occidental, liderado...
Segunda Guerra Mundial iconLa primera Guerra Mundial 1914 a 1918 La primera Guerra Mundial
Esta guerra comenzó el 14 de junio de 1914. Cuando el heredero al trono Austro- húngaro, Francisco
Segunda Guerra Mundial iconConsecuencias de la segunda guerra mundial
Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo

Página principal
Contactos

    Página principal



Segunda Guerra Mundial

Descargar 21.2 Kb.