Descargar 68.93 Kb.


Página1/4
Fecha de conversión10.06.2018
Tamaño68.93 Kb.

Descargar 68.93 Kb.

Se reanuda la sesión a las nueve horas


  1   2   3   4








Se reanuda la sesión a las nueve horas.


671000076

5. MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN


5.2. MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A ELABORAR Y PRESENTAR UN MARCO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES DE LAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

(Núm. exp. 671/000076)

AUTOR: GPS
El señor PRESIDENTE: Buenos días. Se reanuda la sesión.
El señor presidente da lectura a los puntos 5 y 5.2 del orden del día.
A esta moción consecuencia de interpelación se han presentado 9 enmiendas: 2 del Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores Mulet y Navarrete; 1 del Grupo Parlamentario Nacionalista Partit Demòcrata-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria; 1 del Grupo Parlamentario Popular; 3 del Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea; y 2 del Grupo Parlamentario Vasco.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra el senador Varela.


El señor VARELA SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, buenos días. Supongo que lo primero que hay decir en esta moción es que de lo que estamos hablando no es de economía colaborativa, sino simple y llanamente de economía sin derechos, economía desintegradora, economía destructiva. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es lo que ha pasado en este tiempo con este nuevo fenómeno? Lo que ha pasado es que lo que originalmente era un espacio positivo, un espacio de oportunidad, marcado por lo digital, marcado por internet, que genera relaciones inmediatas, mercados instantáneos, nuevas formas de relación, nuevas actividades, nuevas empresas, todo esto, algo que nace en forma positiva, como una oportunidad −y así lo vemos nosotros−, impacta sobre nuestro modelo de relaciones laborales y genera una enorme confusión, difumina los límites entre la llamada economía colaborativa y la actividad empresarial y pone en cuestión los concepto más básicos, asumidos y conveniados hace más de un siglo: trabajo, trabajador y relación laboral.

Señorías, seguramente es necesario aquí un pequeño recordatorio, y es que el año que viene, 2019, se cumplirán 100 años de la puesta en marcha de la Organización Internacional del Trabajo. Esta organización surge a raíz del Tratado de París, que termina formalmente con la Primera Guerra Mundial. Los líderes mundiales se reúnen ese año para dar fin a dos tipos de conflictos violentos, armados. El primero, un conflicto militar entre naciones; y el segundo, un conflicto violento, industrial, entre las clases productoras de capital y de mano de obra. Desde 1870, cincuenta años antes, el mundo se había convulsionado en una contienda laboral que generó huelgas, conflictos, muertes y espacios de discusión no encauzados, lo que se conoció como el problema laboral.

En ese año, en 1919, hace cien años, los dirigentes sabían que era necesario adoptar reformar importantes en la relación empleado−empleador, y sabían que era necesario poner fin a los conflictos de masas de la industria, lo que lleva a la creación de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT tenía como primera finalidad restablecer la paz trabajador−contratador a través de la práctica de las relaciones laborales y del derecho laboral, y enumera nueve principios, de los cuales el primero dice: El trabajo no debe verse como un commodity, esto es, como una mercancía. El trabajo no es, señorías, como el café, como el carbón o como el acero; el trabajo es un producto humano, no es una mercancía y, por tanto, está sujeto a derechos individuales y colectivos.

Esta aceptación, la aceptación del trabajo como un objeto producido por el sujeto humano, determina derechos: el derecho laboral del trabajo, los derechos de representación, los derechos de sindicación, de negociación colectiva; es decir, determina las relaciones laborales que son aceptadas desde hace cien años por el conjunto de los países occidentales y de los países más avanzados del mundo.

Pues bien, señorías, estamos retrocediendo cien años, estamos volviendo a 1919. Cien años después se ponen en cuestión estos conceptos aceptados y asentados. ¿El trabajo es una mercancía? Y si no lo es, ¿por qué no genera derechos a los que lo ejecutan? ¿No son trabajadores? ¿Son colaboradores? ¿Quién regula los derechos de los colaboradores?

Señorías, ¿dónde se sitúa la frontera entre una actividad colaborativa y una actividad empresarial? ¿Qué son los ya cientos de miles de personas que prestan un servicio a un cliente intermediado por una plataforma?

El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.


El señor VARELA SÁNCHEZ: Termino, señor presidente.

Todo esto se resume, señorías, en una enorme confusión que solo tiene una respuesta: regulación, ordenamiento y encauzamiento. Frente a la ley de la selva, frente a la ley del más fuerte, para no volver al siglo XIX y para no volver a formas de esclavitud laboral, hay que regular, y la obligación de regular, básicamente, está en la autoridad laboral, que está asentada en el seno del Gobierno.


El señor PRESIDENTE: Termine, señoría.
El señor VARELA SÁNCHEZ: Por lo tanto, el Gobierno de España está obligado a regular estas nuevas formas de relación entre contratante y contratado, pero no quieren reconocer lo que es, es decir, una relación laboral sin más.

Gracias, señorías. (Aplausos).


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Varela.

Para la defensa de las enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el senador Navarrete.


El señor NAVARRETE PLA: [C:0910]
Gracias, señor presidente.

Señorías, hoy debatimos sobre la economía colaborativa, sus consecuencias y su control. Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años. Uno de los modelos que más adeptos gana día a día es la economía colaborativa, la que se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de las necesidades específicas y no tanto de los beneficios económicos. Es una definición que dice el MIT en una publicación reciente de 2015. De hecho, este sistema es posible que no tenga el dinero como único valor económico para la transacción de cosas. No obstante, viendo los datos que voy a exponer ahora parece que algunos han visto una posibilidad de negocio y no de intercambio.

El MIT calcula en su informe un potencial de 82 millones de euros, y hoy ronda los 26 millones. Los que participan a título personal en esta, teóricamente, economía colaborativa de intercambio pueden llegar a embolsarse hoy en día hasta 2500 millones de euros a título lucrativo personal. La Unión Europea, en 2015, redactó un informe sobre la economía colaborativa que, entre otras cosas, decía que el consumo colaborativo representa la complementación ventajosa, desde el punto de vista innovador económico, de la economía de consumo. Además, decía que suponía una solución a la crisis económica y financiera en la medida en que posibilita el intercambio en casos de necesidad. Quizás la Unión Europea se pasó con sus expectativas y, por lo tanto, se equivocó.

La economía colaborativa está extendiéndose a gran velocidad y abarca cualquier ámbito de nuestra economía, pero también tiene su lado oscuro, como podemos ver en conflictos como Uber, Airbnb u otros, conflictos creados con sus competidores de la economía tradicional y también, digámoslo así, entre sus trabajadores. Esos trabajadores de la economía colaborativa no tienen ninguna relación laboral con la plataforma y, en el mejor de los casos −que no es la norma habitual−, esta plataforma, como mínimo, les pone los medios para realizar el trabajo, lo que no es nada habitual. Como dice la propia moción, nos encontramos ante un fenómeno que afecta y erosiona nuestro modelo de relaciones laborales de forma muy rápida y, como casi siempre, coge a los poderes del Estado a pie cambiado, fuera de juego, y cambia la normativa.

En Compromís creemos que esta moción se queda corta, por lo que, señores del Grupo Socialista, hemos presentado dos enmiendas que pensamos que amplían esta iniciativa. La primera insta al Gobierno a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la detección del fraude vía inspección de trabajo y a acabar con las empresas que dilapidan los derechos del trabajador creando falsos autónomos en su propio beneficio o que se aprovechan de la posibilidad de contratar profesionales en cooperativas de trabajo que, teóricamente, se enmarcan dentro de esta economía colaborativa.


Catálogo: legis12 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
senado -> El señor presidente da lectura a los puntos y 1
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Buenas tardes, señorías
senado -> Se abre la sesión a las once horas y treinta y cinco minutos
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías
senado -> Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y veinte minutos. El señor presidente: Se abre la sesión
senado -> Se abre la sesión a las diez horas y treinta y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas
  1   2   3   4

Similar:

Se reanuda la sesión a las nueve horas iconSe reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Se reanuda la sesión
...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconSe reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Se reanuda la sesión
Moción por la que se insta al gobierno a la renovación del consejo de administración de radiotelevisión española (rtve) y a apoyar...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconSe reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías
Si a ustedes les parece, sometemos a aprobación el acta de la sesión de las comparecencias. Si no hay ninguna objeción, ¿se puede...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconSe reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Buenos días, señorías
...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconActa número setenta y cinco de la sesión ordinaria celebrada el día nueve de octubre del dos mil diecisiete a las nueve horas con cuarenta y tres minutos, en el Salón de Sesiones de Palacio Municipal
Preside la sesión el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal y la Secretaría General está a cargo del licenciado Juan...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconContinuación de la sesión ordinaria número cuatro de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día once de diciembre de 2013, con cita para las nueve de la mañana.
...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconContinuación de la sesión ordinaria número uno de la honorable asamblea nacional, correspondiente al día veinticinco de febrero del 2015, con cita para las nueve de la mañana.
Iniciamos sesión a las nueve y siete minutos de la mañana, pedimos a nuestra Primera Secretaria Alba Palacios, que nos verifique...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconActa número cuarenta y nueve de la sesión ordinaria celebrada el día veintisiete de enero de dos mil diecisiete a las once horas con veintinueve minutos, en el Salón de Sesiones de Palacio Municipal
Preside la sesión el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal y la Secretaría General está a cargo del licenciado Juan...
Se reanuda la sesión a las nueve horas iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior, celebrada los pasados días 20 y 21 de febrero de 2018

Página principal
Contactos

    Página principal



Se reanuda la sesión a las nueve horas

Descargar 68.93 Kb.