Descargar 224.18 Kb.


Página1/4
Fecha de conversión19.06.2018
Tamaño224.18 Kb.

Descargar 224.18 Kb.

Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías


  1   2   3   4


Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos.
El señor PRESIDENTE: Buenos días, señorías.

Reanudamos la sesión de la comisión.

Si a ustedes les parece, sometemos a aprobación el acta de la sesión de las comparecencias. Si no hay ninguna objeción, ¿se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento).


621000010

DICTAMINAR


PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2018. (Continuación).

(Núm. exp. 621/000010)

AUTOR: GOBIERNO
El señor PRESIDENTE: Continuamos con el debate de las secciones.

El Grupo Popular, con el acuerdo del Grupo Socialista, ha presentado una propuesta que someto a su consideración, y que consiste en que, después del debate de la sección 17, Fomento, se trate la sección 26, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ¿El resto de grupos parlamentarios tiene alguna objeción en que se introduzca esta modificación? (El señor Picornell Grenzner pide la palabra).


El señor PICORNELL GRENZNER: Por nosotros, que no sea. Si es necesario hacer el cambio, nos amoldaremos. En cualquier caso, no las teníamos aún preparadas completamente porque en nuestro grupo vamos por orden. Sin embargo, repito, si es necesario el cambio, que no sea por nosotros.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Empezaremos con la sección 17, Fomento.

En primer lugar, enmiendas 223 a 323; 325 a 367; 401, 402, 429 a 555, 557 a 572; 784 a 786; 788 a 802; 804 a 831; 833 a 841; 4112, 4113, 5394 a 5400 y 5476, correspondientes al Grupo Mixto. Para su defensa, tiene la palabra el señor Navarrete por un tiempo máximo de cinco minutos.
El señor NAVARRETE PLA: Gracias, señor presidente.

En esta sección 17, una de las más profundas de los Presupuestos Generales del Estado, Compromís ha presentado 356 enmiendas, una muestra más de la infrainversión crónica de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunidad Valenciana, tanto con los gobiernos del Partido Socialista como del Partido Popular. Y no solo es una muestra más de la infrainversión sino de la infraejecución de las obras que se prometen.

Dado que no puedo defender las 356 enmiendas que hemos presentado, me voy a limitar a dar unas pinceladas sobre ellas. Pedimos el arreglo y reasfaltado de los accesos de las carreteras y de los quitamiedos, por ejemplo, de la A−23, de las obras de la futura A−68, de la A−3, de la A−35; también obras de accesos a múltiples pueblos del recorrido de la AP−7, desde Vinaròs, en el norte de Castellón, hasta Orihuela, en Alicante; o, por ejemplo, los accesos para cuando se revierta esa autopista A−7, ya que el Gobierno del Partido Popular prometió que no se alargaría más la concesión, y el Partido Socialista cumpliría. Como decía, accesos a Vinaròs, a Santa Magdalena, a Alcalà, a Oliva, a Altea, a La Font de la Figuera, etcétera. Asimismo, solicitamos el arreglo de diversas infraestructuras que están en malas condiciones y que son de titularidad del Gobierno central, como la N−332, la N−344, la N−232, la N−238, la C−20, la C−21, etcétera. Quiero hacer especial hincapié en las obras de la N−340, la infernal carretera que cuenta, ella sola, con la mayoría de los puntos negros de la Comunidad Valenciana y, creo recordar, que 3 de los 10 de todo el territorio nacional, por lo que se merece un trato especial. Se merece que ejecutemos circunvalaciones como, por ejemplo, la de Alcalà de Xivert, la de Vila-real, la de Albaida, la de Cabanes, la de Crevillent, la de Catral, la de Algemesí, etcétera; pero también el arreglo del asfaltado del trazado actual como, por ejemplo, el del tramo de Vinaròs, el de Alcalà de Xivert o el de Torreblanca, que tienen unos agujeros espectaculares, en los que, a pesar de que la velocidad está limitada a 50, lo cierto es que se va a 30 porque si no, te dejas media suspensión allí.

También hemos presentado enmiendas en otras partes de esta sección de fomento, por ejemplo, para la rehabilitación de diversos cascos urbanos y de diversas infraestructuras dentro de los cascos urbanos de la Comunitat Valenciana como, por ejemplo, en Xixona, en Benicarló, en Sagunt, en diversos barrios de Valencia capital, en Vinaròs, en Catral, etcétera.

Paso a referirme a las infraestructuras ferroviarias, que es otro de los grandes bloques de nuestras enmiendas. Evidentemente, hablaremos de accesos, tanto por carretera como ferroviarios, a los aeropuertos de El Altet y de Manises, pero también de los accesos ferroviarios al puerto de Castelló, de València, de Alacant o Port de Sagunt. En el caso de los trenes de cercanías, tenemos que hablar de la mejora del material rodante de la C1, C2, C3, C4, C5 y C6, del famoso cercanías Vinaròs−Castelló que prometieron en primavera y espero que, como dijeron, el día 15 se firme el inicio de su puesta en marcha, como también los tramos de Alcoi−Xàtiva, Gandia−Oliva−Dénia, Moixent−La Font de la Figuera, etcétera. También presentamos enmiendas para modernizar las infraestructuras ferroviarias como, por ejemplo, acabar el túnel de Serrería, las estaciones de Algemesí, Santa Magdalena de Polpís, Vila-real, Almussafes, Alcúdia de Crespins, Puçol, Cabanes, Port de Sagunt, estación norte. También presentamos enmiendas para soterramientos y adecuación a accesibilidad, subvenciones a Avamet, etcétera.

Por último, pedimos bonificaciones para la AP−7 entre L´Hospitalet de l´Infant y Torreblanca y que no se limiten al tramo L´Hospitalet de l´Infant−Vinaròs. ¿Por qué se invierte en la parte sur de Cataluña y no en la parte norte de Castelló? ¿No sufrimos igual la N-340? También pedimos otra bonificación entre Altea y Benidorm y hacemos la misma reflexión, ¿por qué unas zonas de España sí y otras no?

En fin, como he dicho anteriormente, hemos presentado 356 enmiendas. Es imposible citarlas todas y, por lo tanto, lo único que les pido es que sean conscientes de que si se solicitan tantas inversiones en ese territorio, por algo será.

Gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

A continuación, para defender las enmiendas de 5235 a 5241 y de 5271 a 5273, tiene la palabra la señora Castilla, del Grupo Mixto, por un tiempo máximo de cinco minutos.


La señora CASTILLA HERRERA: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Doy por defendidas las enmiendas que acaba de señalar debido al escaso tiempo que tengo para abordarlas de forma pormenorizada, pero me gustaría destacar algunas de las peticiones más relevantes.

Solicitamos 40 millones de euros para satisfacer la bonificación a residentes canarios por traslado a la península y regreso por vía marítima, así como por los traslados interinsulares, a colación de las disposiciones adicionales que defendimos ayer.

También solicitamos 460 000 euros para la planificación y la puesta en funcionamiento de una zona de mercancías y almacenamiento de congelados y mejora de los accesos del puerto de San Sebastián de La Gomera.

Igualmente, solicitamos 360 000 euros para la planificación de la mejora de los accesos del puerto de Los Cristianos y otros 360 000 euros para reactivar la planificación y posterior ejecución del puerto de Fonsalía, en la isla de Tenerife, puesto que este es el futuro puerto de conexión de esta isla con las tres islas occidentales -El Hierro, La Gomera y La Palma- y lleva muchos años paralizado.

Igualmente, solicitamos un incremento de 25 millones de euros para las partidas destinadas al convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias porque se ha incumplido reiteradamente y en La Gomera solo se ha ejecutado un 30% de lo previsto; por lo tanto, es necesario el impulso económico solicitado.

De la misma manera, pedimos 50 millones de euros para el Plan estatal de viviendas de las Islas Canarias, habida cuenta de que ha habido un aumento considerable en la demanda de vivienda de protección oficial y, por tanto, se hace necesaria una mayor dotación para dar una respuesta a todas las familias que así lo solicitan.

Solicitamos más recursos, en concreto, 6 millones de euros, para ejecutar con urgencia las obras relativas al proyecto de acondicionamiento de la vía GM−3, en el tramo Paredes−Alajeró−aeropuerto, en el término municipal de Alajeró, en la isla de La Gomera.

Y en lo que respecta a Enaire, solicitamos 3,5 millones de euros para el estudio de actuaciones previstas para la ampliación del aeropuerto de La Gomera; 2 millones de euros para la dotación e instalación de nuevas infraestructuras para el suministro de combustibles y lubricantes en el citado aeropuerto y 3,5 millones para la ampliación del campo de vuelo del citado aeropuerto.

Dicho esto, solicito la aprobación de las citadas enmiendas por parte de la comisión.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

El señor Bagué dio ayer por defendidas las enmiendas del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Las enmiendas 5287 a 5308, de las señoras Ibarz y Santos Fernández, se incorporan al dictamen de la ponencia.

Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana: enmiendas 4177 a 4612.

Para su defensa, tiene la palabra la señora Pérez Esteve.
La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias. Buenos días.

Nosotros, al igual que los compañeros anteriores, las damos por defendidas, porque hemos presentado casi 500 enmiendas. Sin embargo, voy a intentar puntualizar algunas de ellas.

En el caso del aeropuerto de Reus: la construcción de la nueva terminal de pasajeros en forma paralela a rodadura de pista; la ampliación del horario operativo; la construcción de la terminal de mercancías; la conexión de la terminal de pasajeros con la estación intermodal; y la construcción de la estación intermodal al sur del aeropuerto.

Además, la ejecución del proyecto de la variante N—420 a su paso por Gandesa y Riudecols; la señalización; el proyecto de enlace de la R14 con R13 en Alcover; el estudio de la N—260 y ejecución de las obras, que hace ya más de cuarenta años que está hecha y se han hecho bien pocas obras; la supresión de los pasos a nivel y soterrar las vías del tren en Figueres; la mejora de la intersección de la N—240, Les Borges Blanques; y la bonificación de los peajes de la autopista AP—7 a Tarragona.

Y si nos centramos en comarcas gironinas, citaré la A-2, el tramo Tordera— Maçanet de la Selva, Pont de Molins—La Junquera, Figueres—Pont de Molins; Medinyà-Orriols, variante de Báscara. La A-2 es como un libro sin acabar; el tramo Figueres-Besalú, Cabanelles—Besalú... Podría seguir toda la mañana, así que lo dejo aquí, a ver si alguna de estas enmiendas les llega.

Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

A continuación, se debatirán las enmiendas del Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, números 2637 a 2648; 2650 a 2661 y 2779 a 3366.

Para su defensa, tiene la palabra el señor Martínez.
El señor MARTÍNEZ RUIZ: Muchas gracias, señor presidente.

Como usted acaba de leer, hemos presentado algo más de 600 enmiendas a esta sección, así que no voy a relatarlas una por una sino que voy a señalar el sentido de este paquete de enmiendas.

Por lo que se refiere a las zonas del interior de España, solicitamos inversiones en mejoras del patrimonio histórico, especialmente en zonas como las Castillas, la fachada cantábrica y Andalucía.

Además, proponemos inversiones en la adecuación de carreteras. Ustedes saben que durante los últimos años, a consecuencia de los recortes presupuestarios derivados de la crisis, las partidas de Fomento han caído sustancialmente y, habida cuenta de que estamos en un momento de crecimiento del producto interior bruto, sería interesante recuperar los niveles de inversión anteriores y, por lo tanto, mejorar y adecuar nuestro patrimonio, nuestras carreteras y nuestras infraestructuras, en general.

Como saben, España se ha vertebrado durante muchas décadas a través de un modelo radial, que tiene grandes déficits. Creemos que es el momento de apostar por la vertebración de zonas económica y socialmente muy dinámicas de España, como las fachadas cantábrica y mediterránea, y conectar ambas por el eje del Ebro, de Zaragoza, a través de las carreteras y del tren entre Sagunto y Bilbao. Superar ese modelo radial significa también apostar, como les decía, por la vertebración de esa fachada mediterránea y, en nuestra opinión, eso significa liberar la AP-7 de peajes.

El senador Navarrete hablaba antes de la N-340 que, como saben, discurre aproximadamente por el trayecto de la antigua Vía Augusta, por Cataluña, por la Comunidad Valenciana, por Murcia y por Andalucía, que son los territorios donde se concentra la mayor parte del producto interior bruto de España, la mayor parte de su población, la mayor parte de sus exportaciones, de su industria y de su turismo. Por tanto, sería importante acometer las inversiones necesarias para mejorar el transporte y la comunicación entre estos territorios, y no solo liberalizando la AP-7. En este sentido, ustedes saben igual que yo que en España el transporte de mercancías se realiza fundamentalmente por carretera y que el transporte de mercancías por tren es muy inferior a la media de la Unión Europea; de hecho nuestro nivel de desarrollo del transporte de mercancías por vía férrea es equivalente al de Malta o al de Irlanda. Por ello, sería muy importante no solo comprometer las inversiones necesarias para desarrollar el corredor mediterráneo sino llegar a ejecutarlas y ejecutar también un proyecto de corredor mediterráneo que no sea solo el del tercer raíl sino que implique también el desdoblamiento de vías.

Por último, en nuestra opinión es necesario, y hemos dedicado muchas enmiendas a ello, desarrollar un transporte de cercanías mucho más apto que el que existe actualmente, sobre todo en áreas densamente pobladas como Valencia, Barcelona o Madrid; un modelo de transporte público, más eficiente, más equitativo y más sostenible que el vehículo privado que, como sabemos, está generando muchísimos problemas.

Consideramos que muchas de estas enmiendas son aceptables por prácticamente todos los grupos, que incluso deberían ser aceptables para el Partido Popular porque son de sentido común y de defensa del interés general. Por tanto, estamos muy interesados por ver cómo argumentan su rechazo.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno en contra.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Sánchez.
El señor SÁNCHEZ DÍAZ: Muchas gracias, señor presidente.

Este debate de los presupuestos, desde que el Gobierno del señor Sánchez dijo que los hacía suyos, es un poco artificioso porque los que apoyaron la moción de censura y al Gobierno socialista han presentado 1693 enmiendas, pero el Partido Socialista no presenta ninguna; repito, hace suyos estos presupuestos.

Si mantenemos una cierta coherencia es muy difícil aceptar ninguna enmienda en un presupuesto que se pactó entre siete partidos y con unas cifras que tienen que encajar en todas las secciones. Por tanto, vamos a rechazar estas enmiendas, y no porque estemos en desacuerdo con algunas de ellas sino porque no encajan en estos presupuestos. Además, estos tienen que dar respuesta a un Gobierno distinto, no solo ideológicamente sino incluso con mayor número de ministerios; pero supongo que el Gobierno tendrá previsto cómo va a ir modificando todas estas partidas a su interés y al de la gente que le apoya.

Me sorprenden mucho algunas de estas enmiendas, incluso con las que podríamos estar de acuerdo, y sobre todo una que habla de los trenes de cercanías. En este sentido, parece que hay una división y que en los trenes de cercanías van los pobres y, en el AVE, los ricos. No. En los trenes de cercanías vamos todos, pobres y ricos; todo el mundo. Yo uso el metro aquí en Madrid, que creo que funciona fenomenalmente. Evidentemente se podrán mejorar las cercanías, y todos los gobiernos lo intentarán, pero sus frecuencias y el material rodante me parecen extraordinarios y no creo que exista esa división.

No vamos a aceptar ninguna enmienda, pero quiero decir a todos los proponentes que no desesperen porque la ministra dijo que en octubre vendrá el nuevo presupuesto y supongo que todas estas enmiendas las podrán incorporar directamente. Ustedes apoyaron a ese Gobierno, y será por algo, será porque les interesa. Por tanto, se trata solamente de esperar tres meses y entonces tendrán esa certeza.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Navarrete.
El señor NAVARRETE PLA: Muy brevemente, señor presidente.

Le puedo garantizar que sí las presentaremos; las presentaremos año tras año, con insistencia, y quizás alguna vez nos harán caso.

En Compromís siempre hemos creído que los presupuestos deben servir para crear igualdad entre territorios y ser más justos y, por lo tanto, no nos gustan, siempre lo hemos dicho y seguiremos manteniéndolo.

Nos hizo mucha gracia cuando algunos dijeron que eran unos presupuestos de color naranja. En el País Valencià pensamos que es mejor hablar de color calabaza, porque nos han dado muchas calabazas y de color naranja sabemos mucho en Valencia. Sería naranja si las inversiones prometidas en el País Valencià fuesen buenas, pero resulta que salieron redactados de una manera y los naranja, más bien calabaza, aportaron tres enmiendas: 1 millón de euros más para Castellón, 1 millón de euros más para Alicante y 10 millones para Valencia. Ya les digo, más bien calabazas que no naranjas.

Es de justicia reclamar más, dado que somos una comunidad autónoma con infrafinanciación y encima recibimos de los Presupuestos Generales del Estado 67 euros menos por cabeza. Es justo que no nos conformemos con esas migajas, con esos 11 millones de euros por encima de lo que habían propuestos los redactores, y que pidamos más. Como mínimo, y haciendo unos cálculos muy míseros, nos corresponderían 350 millones de euros más, y eso solo en el ámbito de Fomento. Ya les digo que seguiremos reclamando, máxime ahora que hay otro tipo de Gobierno en La Moncloa; un Gobierno que cuando estaba en la oposición -pero gobernando con nosotros en el País Valencià- salió a todas las manifestaciones para reclamar un sistema de financiación justo y una mejor reinversión del dinero en esa comunidad. Vamos a estar allí, reclamándoles que sean más atentos con nuestra comunidad y que plasmen esas manifestaciones que hacen continuamente en público en hechos.

Nosotros sí seremos coherentes y diremos lo mismo en ayuntamientos, diputaciones, comunidad autónoma y aquí, en el Senado y en el Congreso. Es pura coherencia.

Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

¿Desea hacer uso de la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado? (Denegaciones).

Por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, tiene la palabra el señor Picornell.
El señor PICORNELL GRENZNER: Gracias, señor presidente.

El senador del Partido Popular decía que no desesperásemos, pero yo creo que sí tenemos que desesperar. Es muy fácil, cuando ya no están en La Moncloa, que se laven las manos, pero nosotros tenemos infinidad de casos, de cuestiones que claman al cielo, de construcciones de hace muchísimos años, de proyectos que aún están sin terminar, y todo eso ha sido obra suya. Por lo tanto, espero que no se olviden de lo que no han hecho durante todos estos años.

Como ha dicho mi compañera, hemos presentado más de 400 enmiendas a la sección 17, Fomento, y voy a repasar algunas que para nosotros son importantes, referentes a las carreteras, a la siniestralidad de la N−260, de la N−340, y la construcción de la variante largamente reivindicada de Vallirana. También las hay relativas al transporte ferroviario, a la R15 y a la R16, líneas que van más lentas hoy que hace 100 años, cuando se inauguraron. Diga a la gente que coge cada día esos trenes que no desesperen que, pese a que 100 años más tarde van más lentos, no pasa nada, que ya llegará la solución.

Alguna enmienda más concreta se centra en el Baix Llobregat, y también clama al cielo. Por ejemplo, les hablo de la conexión entre la A−2 y la AP-7, un viaducto de 850 metros, que llevan más de diez años construyendo; diga también a la gente que coge el coche que no desespere.

Citaré también un par de enmiendas del Vallès Occidental, de Terrassa, concretamente: en primer lugar, la construcción de la estación ferroviaria de Terrassa Oest, La Maurina−Can Boada, un proyecto que data de 2011 y que aún está por hacer; y, en segundo lugar, la realización de un estudio constructivo del tren orbital Martorell−Granollers, en sus tramos Martorell−Terrassa y Sabadell−Granollers, que también es un proyecto que data del año 2010 y que aún no ha empezado.

Para terminar, citaré una enmienda del Vallès Oriental, de la Roca del Vallès concretamente: la construcción de unas pantallas acústicas en la línea del tren de alta velocidad a su paso por esa localidad, para evitar las molestias a los vecinos cada vez que pasa el tren.

Creo que ustedes tienen un problema cuando dicen que no desesperemos porque hay muchas cosas que no han hecho durante estos años, que ahora van a echar en cara al Partido Socialista, y yo creo que la responsabilidad es solo suya.

Gracias.



El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

A continuación, tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, señor Martínez.


El señor MARTÍNEZ RUIZ: Muchas gracias, señor presidente.

Voy a responder brevemente al portavoz del Grupo Popular.

Dice que nuestras enmiendas no caben en estos presupuestos. Podrían caber si el marco fuera un poco más amplio, es decir, si los ingresos de la Administración central fueran mayores. En ese sentido, la primera enmienda pretende mejorar los ingresos públicos a través de una reforma fiscal progresiva sin ser demasiado profunda, solo tapando agujeros del impuesto de sociedades, eliminando las sicav, persiguiendo el fraude fiscal, eliminando deducciones y bonificaciones injustificadas, etcétera, es decir, lo básico. Simplemente con eso ganaríamos un margen para mejorar nuestra política de inversiones.

Le diré en cuanto a las cercanías que para nosotros la red de cercanías es el mejor sistema posible de transporte, pero eso se tiene que traducir en políticas públicas. Es necesario mejorar el tránsito de trenes; es necesario reponer las plantillas de trabajadores; es necesario adecuar las vías y las estaciones; es necesario mejorar la accesibilidad y ampliar la red de cercanías, que tenemos pocas y no siempre llegan donde tienen que llegar; es necesario también mejorar la tarifas para los usuarios. Si hacemos todo eso, estaremos realmente apostando por la red de cercanías, si no, la estaremos dejando morir, que es lo que ha hecho el Partido Popular en los últimos años, que ha pintado unos planes fabulosos que nunca llegan a ejecutarse.

Nosotros no solo seguiremos presentando nuestras enmiendas en los siguientes Presupuestos Generales del Estado que puedan venir, sino que esperamos que se incorporen. Si no fuera así, resultaría que el Partido Socialista estaría haciendo las mismas políticas que el Partido Popular, dejando al margen de las políticas públicas las necesidades y los retos de la sociedad española, que es lo que han hecho ustedes con estos presupuestos.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el portavoz del Grupo Socialista, señor Delgado.


El señor DELGADO JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Buenos días.

Muy brevemente intervengo en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para defender y explicar la postura, ya conocida, de no haber presentado enmienda ninguna a estos presupuestos y, en consecuencia, tampoco a la sección 17, así como para fijar el posicionamiento al respecto.

Motivos fundamentales: en principio, por coherencia y compromiso con la palabra dada por el presidente del Gobierno. Dijimos que íbamos a asumir estos presupuestos que no habíamos confeccionado nosotros. Seguramente si los hubiésemos confeccionado nosotros, hubieran sido de otra manera, pero nosotros los asumimos y son los que vamos a ejecutar. Y por responsabilidad, por proyectar sobre todo confianza y estabilidad económica al país.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el resto de grupos, permítanme que no me pronuncie por atender precisamente ese compromiso.

Como decía, ante una situación excepcional, se da una solución excepcional. Teníamos, como todos saben, varias posibilidades de actuación: en principio haber trabajado con unos presupuestos prorrogados del año 2017, que todos sabemos que son mucho menos inversores que estos de 2018; o haber retirado este proyecto y confeccionar unos presupuestos nuevos, cosa totalmente ilógica porque solamente su tramitación nos hubiera llevado a su aprobación en el último trimestre de 2018, con lo cual se hubieran solapado con el trabajo que tenemos que hacer ya de elaboración y confección de los presupuestos de 2019; o la solución más lógica, más responsable, asumir precisamente estos presupuestos, no perder más tiempo, aceptarlos tal y como salieron del Congreso de los Diputados y ponernos a trabajar ya, como dijo el pasado lunes la ministra, en unos presupuestos para 2019, los cuales presentaremos, como debe ser, seguramente al final del verano. Cuando acabe el verano, tendremos ya unos presupuestos encima de la mesa para poder aprobarlos y para que el 1 de enero estén en funcionamiento.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Sánchez tiene la palabra.


El señor SÁNCHEZ DÍAZ: Gracias, señor presidente.

Voy a contestar a las intervenciones de los distintos portavoces.

La del PSOE me sorprende, dice que es más lógico mantener estos presupuestos porque va a haber otros a final del verano; o sea, que a principios de verano no tenemos presupuestos, vamos a aprobar unos, y a final de verano, es decir, con un mes y medio por medio, vamos a tener ya otros. ¡Hombre, no tiene ningún sentido! No hay tiempo para ejecutarlos. Ustedes tienen la competencia y la capacidad para haberlos retirado, y, además, es lo lógico, todo el mundo lo entendería, porque un Gobierno tiene una dirección política y asume sus responsabilidades con unos presupuestos. Pero a ustedes les resulta más cómodo mantener estos porque, así, durante este tiempo de cierto exhibicionismo televisivo, siempre dirán que estos son los presupuestos del PP. Oiga, es que... No, es que estos son los presupuestos del PP. No, no hagamos trampas. Usted lo que tiene que decir es: Estamos de acuerdo con estos presupuestos y los hacemos nuestros, y, si no, ¡haber hecho otros! Este es el debate que a ustedes les gusta mucho mantener, y no tiene ningún sentido.

Estos presupuestos tienen una orientación política, tienen una orientación ideológica que responde a un Gobierno, al Gobierno del Partido Popular, y hechos con otros siete grupos parlamentarios o partidos. Ustedes tienen derecho, y yo creo que la obligación, de hacer unos presupuestos ajustados a sus exigencias ideológicas. ¿Por qué no los hacen? Porque a lo mejor no aceptarían las 1693 enmiendas de la gente que les ha apoyado, y no quieren que lo sepan de momento -ya se enterarán cuando lleguen los próximos presupuestos-. Por eso les decía que hacen ustedes muy bien en no poder la esperanza. A finales de verano ya tienen ustedes estas enmiendas dentro, porque supongo que le exigirán al presidente que ustedes pusieron que atienda a sus exigencias. ¿O solo esas exigencias son cuando gobierna el Partido Popular? Las necesidades de Valencia, cuando no gobierna el Partido Popular, no existen, y las de Cataluña tampoco ¿No? Dicen que vamos muy lentos; la lentitud solo es del Partido Popular. Es decir, la falta de ferrocarriles -o lo que ustedes demandan- tiene un período muy corto: solo seis años; no es un retraso importante en comparación con la variante de Pajares que nos prometían los socialistas en 2009 y a ver cuándo la inauguran.

Yo creo que hay un cinismo en todo el debate: damos por normal lo que no es normal y después dirán que no pueden gobernar porque eran los presupuestos del Partido Popular, que eran malísimos, que eran unos presupuestos malísimos, y los del Partido Popular, gente muy mala. De hecho, hicieron una reforma laboral, que ustedes iban a quitar el primer día... Dijeron que el primer día que gobernasen iban a quitar la reforma laboral y ahora dicen: No, verá usted, es que a lo mejor no es conveniente. ¡Ay amigo, una cosa es hablar y otra dar trigo! Es muy difícil.
El señor PRESIDENTE: Tiene que ir terminando.
El señor SÁNCHEZ DÍAZ: Voy finalizando solo con una recomendación: que la gente use el transporte público. (El señor Sánchez Díaz muestra la tarjeta de transporte público de la Comunidad de Madrid). Cuando hablamos de que funciona mal el transporte público, le estamos haciendo un flaco favor. Estamos disuadiendo a la gente de que lo use. Mire, yo solo lo uso en Madrid; en Asturias el transporte público es distinto, estamos mucho más cerca, en 30 kilómetros vivimos prácticamente 900 000 habitantes. A mí me encanta tanto el autobús como el Metro en Madrid, cuesta 1,20 euros cada viaje, un material que me parece extraordinario, y creo que debemos de apoyarlo, no criticarlo. (El señor Martínez Ruiz: Yo también la tengo).
El señor PRESIDENTE: Ha de acabar, señor Sánchez.
El señor SÁNCHEZ DÍAZ: Yo se lo recomiendo.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Tal y como hemos quedado al inicio de la sesión, pasamos a la sección 26, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En primer lugar tiene la palabra el señor Navarrete para defender las enmiendas de los señores Mulet y Navarrete, números 412 a 416, 753 a 755 y 958.

Tiene la palabra, senador Navarrete.
El señor NAVARRETE PLA: Gracias, señor presidente.

Intervengo muy brevemente porque son nueve enmiendas y la mayoría son muy genéricas. Voy a especificar dos. (Rumores).


El señor PRESIDENTE: Por favor, guarden silencio. Hay mucho ruido de fondo.
El señor NAVARRETE PLA: Una de ellas es la creación de un albergue juvenil en Sueca, con una dotación presupuestaria, que costaría menos de lo habitual porque ya tenemos un edificio que está en desuso. Por tanto, simplemente, sería su adecuación. También la creación de una residencia de la tercera edad pública en Peñíscola, porque la zona de Peñíscola, Vinaròs, Benicarló solo cuenta actualmente con veinte plazas de titularidad pública. Y después, ya son planes más genéricos de actuación, como planes de asentamiento de la población en el medio rural, bonificaciones para ese asentamiento; incentivos para el asentamiento de familias desestructuradas, etcétera.

También hemos presentado una enmienda a esta sección que habla de sanidad natural. Dados los últimos casos que ha habido de que se cuelan algunas epidemias y algunas enfermedades vegetales en muchas de las entradas de material vegetal, como hay una partida en esta sección específica para ello, pedimos un aumento de la dotación para la formación de los técnicos de fronteras o técnicos de aduanas en vigilancia vegetal para así incrementar el control de las plagas que entran por nuestros puertos y aeropuertos, y a su vez exigirle a la Unión Europea el mismo control que tenemos nosotros, ya que deja entrar dicho material por puertos europeos con menor control que el nuestro. No es posible que en el puerto de Castellón o de Valencia sean especialistas en el control, por ejemplo, de cítricos y en cambio, el puerto de Rotterdam -que es por donde entran, casualmente, dando una vuelta espectacular los cítricos de Sudáfrica- tenga un control más laxo de dichos cítricos. Por eso, pedimos una ampliación y un plan de actuaciones, tanto para la formación de nuestro personal como para exigir a Europa que mejore el suyo.

Por último, quiero hacer una valoración sobre la intervención anterior. Se lo dije ayer y se lo vuelvo a decir hoy: señores del Partido Popular, oyen pero no escuchan. Yo he dicho en Fomento que, tanto el Partido Socialista como el Partido Popular, habían invertido mal y habían ejecutado mal. Por tanto, no digan que decimos que solo los últimos seis años. Insisto: invirtieron mal y ejecutaron mal, ustedes y el Partido Socialista.

Gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

A continuación, la enmienda número 5260, de la señora Castilla.

Tiene la palabra por un minuto.
La señora CASTILLA HERRERA: Muchas gracias, señor presidente.

Aquí tengo puesto que tenía cinco minutos. Tengo que defender cinco enmiendas en una y no entiendo por qué. Para no dilatar más el tiempo, quiero señalar que todas las medidas recogidas en el Pacto contra la violencia de género hay que cumplirlas y dotarlas económicamente, pero hay otros proyectos en marcha. Por tanto, me ratifico en todas las solicitudes que se han presentado para aumentar la dotación presupuestaria de cada de los distintos programas de lucha contra la violencia de género.

Espero que sea aceptada por la comisión.

Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Las enmiendas del Grupo Parlamentario Nacionalista fueron dadas por defendidas ayer por el señor Bagué.

A continuación, para la defensa de las enmiendas números 5127 a 5174, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, tiene la palabra la señora Pérez Esteve.
La señora PÉREZ ESTEVE: Gracias, presidente.

A esta sección hemos presentado 47 enmiendas, de las cuales, queremos puntualizar la construcción de una residencia y centro de día en el municipi de Llagostera y una residencia de tercera edad en Sallent, y la adaptación de los caminos rurales para personas con discapacidad en el municipio Esterri d´Aneu; que el Estado adeuda una cantidad de 4,2 millones de euros al Institut Balear de Salut; y los planes municipales de políticas para mujeres, que siguen sin ser subvencionados, y las transferencias a los ayuntamientos para dar cumplimiento al pacto de Estado en materia de violencia machista.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Pasamos al turno en contra.

¿El Grupo Parlamentario Popular va a hacer uso del turno en contra? (Asentimiento).

Tiene la palabra el señor Alarcó.
El señor ALARCÓ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, en primer lugar quiero dar las gracias, en nombre del Partido Popular, principalmente al senador Martínez Olmos y a todos los portavoces por su benevolencia para cambiar el turno de esta sección.

Efectivamente, las enmiendas presentadas por Podemos, por el senador Mulet, por Esquerra Republica, por la senadora Castilla y por los nacionalistas se contestan con los presupuestos que se presentan en estos momentos, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que una vez más tengo que decir, y lo repetiré siempre, que son unos presupuestos que presenta el Partido Popular y que asume sin ninguna rectificación ni ninguna propuesta el Partido Socialista, que es el que sostiene al Gobierno en estos momentos junto con otros partidos.

Las enmiendas se responden viendo el proyecto de estos presupuestos. Desde el punto de vista social, es el presupuesto más social de la historia, con un 10% más y un 17% más dedicado a las personas; con respecto a la dependencia, 1400 millones -un 3,4 más-; con respecto a la protección de la infancia y la familia, cien millones que antes no existían como tal para valorar los índices de Gini y Arope, que van a mejorar; en discapacidad, un 2,8% más; y una línea importante, la X solidaria, para que el 0,7% del impuesto de sociedades vaya a las personas del tercer sector que más lo necesitan.

He de decir en relación con la sanidad pura –y lo he dicho en las distintas actuaciones que he tenido como portavoz de sanidad− que es evidente que las medidas que se han tomado y que se tienen proyectadas son para conseguir que haya 800 000 tarjetas sanitarias más que en el 2012 incorporadas al sistema; para que más de un millón de parados no tengan ningún tipo de pago de medicamentos; para pagar la deuda atrasada con el FROB. Los presupuestos que se plantean van por esa línea y en estos momentos son asumidos por el Partido Socialista. También se han incorporado más de 300 medicamentos innovadores, lo que ha permitido la reducción clara del gasto sanitario por su mejor aplicación. La Sociedad Salud Digital y lo que significan las nuevas tecnologías, que haya 37 millones de informaciones interoperables, que han facilitado y facilitan la asistencia sanitaria diaria, con todo lo que significa, en todo el territorio nacional. Tenemos el récord de los trasplantes, y con los presupuestos se van a intentar consolidar más, y, como ustedes saben, durante veinticuatro años hemos sido el número 1 del mundo. El plan de médula ósea ha sido un éxito de todos, se han incorporado ya más de 300 000 donantes, tema importantísimo con respecto al tratamiento de enfermedades hematológicas. El plan de la talidomida es importantísimo y presentamos una enmienda de sustitución, de la que después daremos buena cuenta; el fondo de cohesión; la introducción de los estudios de la genómica.

En definitiva, se trata de mantener unos pilares imprescindibles de la sanidad, que para nosotros son y seguirán siendo, en primer lugar, el ciudadano, centro del sistema, con una ciudadanía activa, proactiva para que pacte su curación; en segundo lugar, los profesionales; en tercer lugar, el mantenimiento de la equidad y la igualdad en el acceso al servicio sanitario español de salud en general, que, aunque esté transferido, en el fondo las directrices son pactadas, dichas y hechas con el ministerio y el ente interterritorial; y con una financiación adecuada. En definitiva, todo esto lleva a que tengamos una sanidad de las mejores del mundo, a mantener el sistema y a mejorarla de forma clara.

Nosotros presentamos una enmienda importante de modificación del plan nacional para los afectados por la talidomida, que afecta a más de 300 personas catalogadas, de acuerdo con la normativa europea y con la asociación de afectados y sus representantes jurídicos. Tiene cinco puntos. Creemos que es fundamental dejarlo modificado en estos presupuestas para poder llevar a buen puerto el importe de la ayuda a recibir por las más de 334 solicitudes, con un montante de más de 20 millones de euros, para percibir el resultado de multiplicar 12 000 euros por cada uno…
El señor PRESIDENTE: Tiene que ir terminando, señor Alarcó.
El señor ALARCÓ HERNÁNDEZ: Termino, señor presidente.

… de los puntos porcentuales de discapacidad reconocidos a las personas afectadas.

Muchas gracias. (Aplausos).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Pasamos ahora al turno de portavoces.

Grupo Parlamentario Mixto, ¿desea hacer uso del turno de palabra? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario Vasco? (Denegaciones).




  1   2   3   4

Similar:

Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Se reanuda la sesión
...
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Buenos días, señorías
...
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe reanuda la sesión a las nueve horas. El señor presidente: Se reanuda la sesión
Moción por la que se insta al gobierno a la renovación del consejo de administración de radiotelevisión española (rtve) y a apoyar...
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Buenas tardes, señorías
Lectura y aprobacióN, si procede, del acta de la sesión anterior, celebrada los pasados días 9 y 10 de mayo de 2017
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconActa número setenta y cinco de la sesión ordinaria celebrada el día nueve de octubre del dos mil diecisiete a las nueve horas con cuarenta y tres minutos, en el Salón de Sesiones de Palacio Municipal
Preside la sesión el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Presidente Municipal y la Secretaría General está a cargo del licenciado Juan...
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior, celebrada los pasados días 20 y 21 de febrero de 2018
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSon las 09: 05 horas
Señor presidente: Buenos días señoras Senadores y señores Senadores: habiendo quórum en la sala vamos a dar inicio a la sesión ordinaria...
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe abre la sesión a las once horas y treinta y cinco minutos
Vamos a dar comienzo a la sesión de la comisión convocada para hoy, 18 de enero, a las 11: 30, para debatir cinco mociones
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y veinte minutos. El señor presidente: Se abre la sesión
Como es habitual, la Mesa solicita a los portavoces de los grupos parlamentarios que hagan llegar a la Presidencia las sustituciones...
Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías iconSeñor senador gonzalo quintana: (continuacion)
...

Página principal
Contactos

    Página principal



Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías

Descargar 224.18 Kb.