Descargar 69.88 Kb.


Página1/3
Fecha de conversión19.10.2018
Tamaño69.88 Kb.

Descargar 69.88 Kb.

Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos


  1   2   3





Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos.
El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia González): Señorías, buenos días.

Se abre la sesión.

Antes de empezar, les informo que nuestro presidente, el senador Puche, se retrasará un poco, con lo cual es para mí un honor presidir la comisión.

Si les parece, comenzamos con la aprobación del acta de la sesión anterior que todos conocen. ¿Tienen algo que decir al respecto? (Denegaciones). ¿Se puede aprobar por asentimiento? (Asentimiento). Queda aprobada entonces.

Antes de iniciar el debate y votación de las distintas mociones, tengo que decirles que la primera moción, la número 381, del Grupo Parlamentario Socialista, que se refiere al Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán en Viso del Marqués, la debatiremos justo antes de la quinta, la número 742, relativa a Pcmasa; la posponemos circunstancialmente.

Asimismo, las votaciones de todas las mociones tendrán lugar al final de la sesión y no serán antes de las catorce horas.


DEBATIR


661000724

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A IMPULSAR LA RESERVA MILITAR DE ESPAÑA Y POTENCIAR SU GRAN LABOR DE APOYO A LAS FUERZAS ARMADAS.

(Núm. exp. 661/000724)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO


El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia González): Pasamos, sin más, a la primera moción que vamos a tratar en la mañana de hoy y que insta al Gobierno a impulsar la reserva militar de España y potenciar su gran labor de apoyo a las fuerzas armadas. El autor es el Grupo Parlamentario Popular. A ella se han presentado dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea y otra del Grupo Parlamentario Socialista.

Para la defensa de la moción, tiene la palabra el portavoz del Grupo Popular, el senador Cosidó.


El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, presidente.

Como bien saben, el artículo 30 de nuestra Constitución consagra el deber y el derecho de defender a España; y una de las fórmulas más eficaces para dar cumplimiento a este mandato constitucional de garantizar el derecho a defender a España es, sin duda, la que constituye la reserva voluntaria de nuestras fuerzas armadas. De hecho, la reserva voluntaria es un instrumento fundamental para garantizar nuestra defensa nacional. Por tanto, la moción que hoy presenta mi grupo, y que tengo el honor de defender, pretende dos objetivos básicos: uno, hacer en esta comisión, y en esta Cámara, un reconocimiento muy expreso a la labor de los más de 17 000 reservistas, que, desde 2003, año en el que se puso en marcha esta fórmula de la reserva voluntaria, han servido a las fuerzas armadas como reservistas voluntarios; y, dos, impulsar esta reserva voluntaria, porque es un componente esencial de nuestra defensa nacional, de manera particular en unos momentos, como los actuales, de creciente incertidumbre estratégica.

Además de este reconocimiento, quiero también agradecer públicamente a la Federación de organizaciones de reserva de España el apoyo y el asesoramiento que nos ha proporcionado para poder elaborar esta moción.

Señorías, creo que tenemos un buen modelo de reserva voluntaria en nuestro país desde el punto de vista legislativo. Contamos con distintas leyes de defensa nacional, carrera militar, personal, tropa y marinería y con un reglamento específico que regula la reserva voluntaria en nuestro país. Por tanto, no es objetivo de esta moción plantear un cambio de modelo o una revisión de los fundamentos de esta reserva voluntaria. Más bien al contrario, lo que se pretende con esta moción es seguir impulsando el desarrollo de este modelo, que entiendo que es un modelo de éxito.

El principio fundamental, que creo que compartimos todos, es que la reserva voluntaria, en todo caso, es un complemento de nuestras fuerzas armadas profesionales. En ningún caso se trata de buscar alternativas o sustitutos, sino de coadyuvar, de complementar la labor que realizan nuestras fuerzas armadas con un nivel de eficacia — debo decirlo en esta comisión una vez más— y profesionalidad excelente, con unas capacidades prácticamente homologables a las de cualquier otro socio europeo que podamos considerar, y con el añadido de que, en muchas ocasiones, se obtienen esas capacidades con recursos sustancialmente menores a los que otros países pueden permitirse invertir en sus fuerzas armadas.

Esta reserva voluntaria aporta, para nosotros, a la defensa nacional unos conocimientos y unas capacidades específicas y especializadas en áreas tan críticas que van desde la sanidad hasta la ciberseguridad, que, sin duda, son de un alto valor para nuestras fuerzas armadas. La reserva es, además, un complemento de carácter más general para aumentar las capacidades de nuestras fuerzas armadas, especialmente en momentos de crisis o en situaciones de dificultad; y, por último, hace una labor especialmente valiosa para la difusión de nuestra cultura de defensa, porque entiendo que hay pocas formas de demostrar mayor compromiso ciudadano, mayor lealtad con nuestro orden constitucional y mayor amor a España, que esta participación voluntaria en la reserva de las fuerzas armadas.

El impulso que mi grupo considera necesario para potenciar esta reserva pasaría, de manera muy sintética, por flexibilizar, en primer lugar, esta reserva voluntaria de manera que haya mayor capacidad de activación o mayor flexibilidad en la activación de las unidades en las que se encuadran estos reservistas; habría así un mayor vínculo entre la unidad y el reservista y podría utilizarse una figura que está contemplada en nuestra legislación y que no hemos desarrollado: la activación no retributiva, por ejemplo, para misiones tan útiles como la difusión de nuestra cultura de defensa, que podría ser realizada perfectamente por reservistas voluntarios.

En segundo lugar, habría que hacer más compatible la labor profesional que desarrollan estos reservistas voluntarios habitualmente con sus procesos y sus periodos de activación. Y no solo estamos hablando de buscar acuerdos con empresas para que no se vean perjudicadas en el momento en que alguno de sus trabajadores es activado como reservista, sino que sería necesario mejorar en algunas administraciones públicas de ámbito local el mecanismo para que se pudiera conciliar mejor esta actividad del reservista voluntario con su actividad profesional normal.

En tercer lugar, para nosotros es indispensable seguir avanzando en la formación de estos reservistas. Creemos que ese es el elemento clave para el éxito de este modelo, y no solo con programas específicos dedicados a los reservistas, sino abriendo algunas posibilidades de formación que hoy lógicamente son exclusivas para los profesionales, para que en determinadas condiciones algunos reservistas también puedan participar de ese tipo de formación. Desarrollaríamos, con la perspectiva de promoción dentro de la reserva voluntaria, un modelo de carrera.

Sería, por último, pero no menos importante, muy oportuno, en nuestra opinión, que se crease un órgano que diera a la reserva el impulso normativo, doctrinal y operativo, y que actuara como interlocutor único con los mandos equivalentes de reserva que hay en otros países o en organizaciones como la OTAN y con las asociaciones de reservistas que existen en nuestro país.

Tal y como se ha mencionado, hemos recibido tres enmiendas: una del Grupo Parlamentario Socialista y dos del Grupo Parlamentario Unidos Podemos. Pero estamos, señor presidente, elaborando una posible enmienda transaccional que va a sintetizar el contenido de la enmienda del Grupo Socialista y el de una de las enmiendas del Grupo Podemos que va en la línea de facilitar, mediante acuerdos con las empresas, este tipo de activaciones. Yo espero tenerla ya disponible en muy breve plazo y la pondría a disposición de la Cámara antes de que votemos, si es que el resto de los grupos tiene a bien considerar esa enmienda transaccional como posible.

Muchas gracias, presidente.


El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia): Muchas gracias, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, tiene la palabra el senador Arrieta.


El señor ARRIETA ARRIETA: Eskerrik asko, egun on.

El transaccionador que la transaccione buen transaccionador será.

Nosotros hemos presentado dos enmiendas con el objetivo de complementar la moción que se presenta, ya que consideramos que actualmente es un hecho objetivo que la crisis económica ha supuesto la casi nulidad de las activaciones, lo que supone, a nuestro juicio, desmotivación y multitud de bajas en la reserva voluntaria. Y si a este hecho sumamos la desprotección jurídica laboral en el momento de las activaciones —me refiero básicamente a los trabajadores por cuenta ajena autónomos—, la pervivencia del reservismo voluntario con el modelo actual es difícil. Por ello, hemos presentado dos enmiendas, una de las cuales plantea promover acuerdos con las principales empresas empleadoras y agentes sociales a los efectos de garantizar y proteger la continuidad laboral durante la activación de los reservistas voluntarios. Consideramos que así se garantiza el mantenimiento de la relación contractual en caso de activación. Y la otra insta, de nuevo, para hacérselo más fácil, más sencillo, e incluso económicamente más viable a los reservistas, al Gobierno a la creación de unidades específicas de reciclaje de reservistas por provincias, o, en su caso, a la reagrupación de reservistas en determinadas unidades con el objetivo de garantizar de forma regular la realización de cursos periódicos de reciclaje y formación que han de contar como periodo de activación. Consideramos que ello supone un ahorro de costes, una mayor motivación para el reservista, que tendría desplazamientos mínimos al no tener que ir a su unidad de destino, y una mayor flexibilidad para conciliar sus compromisos militares con la vida laboral y familiar.

Esperamos poder llegar a un acuerdo para poder votar favorablemente.

Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia): Gracias, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Álvarez Villazán.


El señor ÁLVAREZ VILLAZÁN: Gracias, presidente.

Pensábamos que estábamos ante una nueva declaración de intenciones del Grupo Popular, pero después de la intervención del senador Cosidó vemos que se ha concretado bastante, o suficientemente, lo que pretenden, cosa que no se veía ni en la exposición de motivos ni en la propuesta de resolución que se proponía en la moción. En la exposición de motivos nos hablaban del origen de la reserva, del primer reglamento, de su incardinación en la Ley Orgánica de la defensa nacional, en la Ley de tropa y marinería o en la de la carrera militar, de aspectos en los que no tenemos nada que objetar, como tampoco tenemos nada que objetar a la definición que hacen de la figura del reservista, de sus funciones y de la aportación que estos realizan a la defensa nacional. Pero pedir, a la hora de proponer algo concreto, que el Gobierno siga haciendo lo que está haciendo hasta ahora nos parece realmente insuficiente, máxime cuando en la propia exposición de motivos el Grupo Popular reconoce que la reserva no está funcionando tan satisfactoriamente como nos gustaría a todos. Es decir, todos reconocemos las funciones que realizan; todos reconocemos la necesidad de que existan, y que hay que mejorarla, pero sabemos que hay deficiencias que hay que corregir, y nos parece que es el momento de pedir al Gobierno desde esta Cámara que adopte realmente esas medidas.

Pero ya digo que después de la intervención del senador Cosidó tengo que manifestar nuestra satisfacción porque ya estamos hablando de cosas concretas, de flexibilizar la reserva creando mayores vínculos del reservista con su unidad, de realizar misiones promoviendo la cultura de defensa, de activación no retribuida, de facilitar la conciliación con su trabajo, de formación continuada o de crear un órgano único que lleve todos los temas de los reservistas; por cierto, que el órgano único ya existía con la Oficina General del Reservista que se eliminó, pero las asociaciones están pidiendo que se vuelva a crear. La intervención del senador Cosidó abre la posibilidad del acuerdo, y si realmente se consigue transaccionar, como nos ha anunciado, lo que nosotros pedimos con lo que pide el Grupo de Podemos, votaríamos a favor, pero quiero dejar claro que es el momento de tomar medidas concretas. Su señoría ha expuesto perfectamente algunas de ellas; quedan otras, pero lo que pedimos sobre todo es que el Gobierno haga una evaluación seria del funcionamiento de la reserva militar, que analice lo que funciona bien y lo que no, porque hay de ambas cosas. Y después, que se impulsen, pero ya, las adaptaciones necesarias para cambiar o mejorar el modelo de reserva voluntaria.

Muchas gracias.


El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia): Muchas gracias, señoría.

Para posicionarse sobre las enmiendas tiene de nuevo la palabra el senador Cosidó.


El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Muchas gracias.

A falta de que me pasen el texto definitivo puedo decirles que nuestra intención es mantener la enmienda del Grupo Socialista de manera casi textual y la del Grupo Podemos cuando argumenta que hay que facilitar acuerdos con empresas y agentes sociales para activar la reserva. Sin embargo, no recogeríamos la segunda propuesta del Grupo Podemos. No estamos en desacuerdo con ella, pero tiene un grado de concreción, cuando alude a la mejor forma de desarrollar las actividades formativas, que nos parece, en el contexto de la moción, tal y como la proponemos, fuera de lugar.

Cuando tengamos ese texto por escrito lo pasaré a los grupos parlamentarios y espero que podamos alcanzar un acuerdo. Todo lo que podamos avanzar en este terreno, sobre la base de un consenso sólido entre todas las fuerzas políticas, será muy positivo.

Muchas gracias.


El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia): Gracias, señoría.

Pasamos al turno de portavoces.

¿Grupo Parlamentario Mixto? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario Nacionalista? No hay nadie en la sala.

¿Grupo Vasco? (Denegaciones).

¿Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana? No hay nadie en la sala.

Por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos−En Comú Podem−En Marea, tiene la palabra el senador Arrieta.
El señor ARRIETA ARRIETA: Gracias.

Voy a intervenir para dar un poco de vidilla a esto.

Entendemos que el reservismo militar es un colectivo de ciudadanos y ciudadanas ajenos al ejército profesional que voluntariamente acepta combinar su vida civil con su disposición a formar parte de las fuerzas armadas de su país en los casos en los que sean activados; pero es un colectivo — lo planteábamos al defender nuestras enmiendas— que en estos momentos no está funcionando tan bien como debería. Habría que añadir que los mandos de las unidades saben que son refuerzos temporales y que tienen dudas sobre las funciones específicas que se les atribuirán. Además no se pueden dedicar grandes esfuerzos, en unidades que tienen personal limitado, a la instrucción de reservistas que prestan servicio aproximadamente un mes y que luego vuelven a sus ocupaciones civiles. Por todo ello, se les encargan tareas burocráticas dando lugar a una desmovilización generalizada de los reservistas voluntarios.

Entendemos también que un reservismo desmovilizado y obsoleto no se ajusta a la necesidad real de las fuerzas armadas. Además es discriminatorio cuando se aplica el reglamento de ascensos, pues si no son activados no se les computa a efectos de tiempo necesario, aun cuando firmaron su disponibilidad con el Ministerio de Defensa. Los reservistas ni tienen garantías ni cubren sus expectativas y cuentan, además, con el agravante de tener que disponer de su tiempo de vacaciones y de temer por su puesto de trabajo. Por todo ello, quizás se podría —es una idea que lanzamos— considerar la creación de una subcomisión de estudio sobre el reservismo voluntario con el fin de mejorarlo.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia González): Gracias, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Álvarez Villazán.
El señor ÁLVAREZ VILLAZÁN: Muchas gracias.

A pesar de haber transcurrido más de 15 años desde su creación la mayoría de la población desconoce lo que es la reserva voluntaria en España. Son muy pocos los ciudadanos no vinculados con las fuerzas armadas que saben lo que es un reservista voluntario y muchos menos los que conocen las funciones que realizan. Muy pocos saben que actualmente en España hay más de 4000 reservistas voluntarios y que hay 2000 menos de los que se previó en su momento que debería haber. Por eso, a la hora de plantear esta moción que insta al Gobierno a que haga algo, la intención de mi grupo político es que nos preguntemos a qué se debe la situación en la que se encuentran los reservistas y la disminución del número de reservistas.

¿A qué se debe esta disminución? ¿A las bajas de los reservistas voluntarios que no renuevan su compromiso? Han sido 1824 los que no renovaron voluntariamente. ¿Se debe quizás a cierto grado de desilusión al conocer la realidad del reservismo español desde dentro o a la disminución de las plazas ofertadas justificada por la reducción de los presupuestos? Podría ser. ¿Se debe a la necesidad de redefinir el papel de los reservistas? ¿Se puede deber a la falta de activaciones, lo que provoca sin duda desmoralización cuando los reservistas ven que pasan los años sin ser activados para prestar sus servicios en las unidades o para realizar cursos de formación continuada? ¿O se puede deber el descenso en el número de solicitudes a otras razones que desde aquí no tenemos capacidad de valorar?

Como las razones pueden ser muchas, pedimos que el Gobierno realice una evaluación rigurosa de todo lo que está ocurriendo y que se pregunte si ha sido acertada la decisión de suprimir la oficina general de reservistas que ha provocado que la gestión se disperse entre varios organismos. Entiendo que ustedes, el Grupo Parlamentario Popular, están —lo deduzco después de escuchar la intervención del senador Cosidó— por la labor de volver a recuperar un organismos único, llámese oficina general de reservistas o como sea, para realizar estas gestiones.

Si todos creemos que los reservistas voluntarios son necesarios para la defensa nacional, y si todos estamos de acuerdo en que el modelo de reserva puede que necesite de algunas modificaciones para adaptarlo más a las necesidades de las fuerzas armadas, es el momento ya de estudiar esas medidas para mejorar el reservismo. No podemos seguir esperando más tiempo. Les recuerdo que ya en el 2015, en la Comisión de Defensa del Congreso, se acordó que se incrementara el número de reservistas activados anualmente, que las previsiones presupuestarias destinadas a soportar dicha activación fuesen las adecuadas, y que se procediese a la revisión del modelo de reserva voluntaria existente. Para incentivar a los reservistas también nos parece que ya es hora de tener en cuenta algunas de las peticiones que las asociaciones vienen realizando ante el Coperfas, tales como la inclusión del reservista de especial disponibilidad en la orden por la que se regula la tarjeta de identidad militar para el personal de las fuerzas armadas o la inclusión automática del perfil profesional de los reservistas de especial disponibilidad en el Sapromil o la modificación del Real Decreto de 2011, de 18 de marzo, del reglamento de los reservistas en lo que respecta a las indemnizaciones por razón de servicios de estos reservistas de especial disponibilidad.

Para incentivar a los reservistas, habría que facilitarles, de forma inmediata, el acceso a los depósitos logísticos de las fuerzas armadas, el acceso a las residencias militares que no se les facilita cuando no están activados o el acceso a las publicaciones del Ministerio de Defensa como ellos piden para darse a conocer.

Por tanto, ante esta situación, creemos que la moción es totalmente oportuna y que el Senado debe instar al Gobierno a que tome las medidas adecuadas porque todos entendemos que hay que mejorar el sistema de la reserva en España.

Muchas gracias.


El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia González): Muchas gracias, señoría.

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador Cosidó.


El señor COSIDÓ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, presidente.

Intervendré de forma muy breve porque creo que ya, prácticamente, hemos dicho todo. Déjenme destacar lo que yo creo que se suscita en todas las intervenciones; por un lado, la utilidad de este instrumento, el valor que tiene la reserva voluntaria como un componente importante de nuestra defensa nacional, y, por otro lado, la necesidad de seguir impulsando ese desarrollo porque sin duda el modelo del que nos hemos dotado tiene más potencial del que los diferentes gobiernos han creído desde su puesta en marcha. Ese es el valor fundamental que tiene esta moción. No se trata de hacer un programa muy detallado, que no sería función de esta comisión, sino de dar un impulso político al Gobierno para seguir desarrollando un modelo que consideramos exitoso, pero que requiere de un mayor impulso.

Lógicamente, las concreciones que yo he hecho en mi intervención han sido inspiradas por documentos y valoraciones del Gobierno. Por tanto, tengan la seguridad de que vamos todos en la misma línea. También es evidente — lo ha sugerido alguno de los intervinientes— que esta cuestión de la reserva voluntaria no se agota aquí, y que mi grupo participaría, si se creara esa comisión de estudio o esa ponencia que ya existió en su momento en el Congreso de los Diputados, pero que no tuvo continuidad al llegar a su fin la legislatura, en ella de manera muy activa, porque esta es una cuestión que realmente es prioritaria para nosotros.



Es así hasta el punto de que, en esa labor pedagógica sobre reserva voluntaria a la que se refería el portavoz del Grupo Socialista, estamos trabajando ya, a través de la Asociación Atlántica y de la propia Federación de Organizaciones de Reservistas Españoles, en la celebración de una jornada aquí, en esta Cámara, en el propio Senado, para que sirva en esa labor divulgativa y pedagógica sobre la reserva voluntaria para seguir trabajando, algo en lo que coincido plenamente con el portavoz socialista, que, como vicepresidente de la Asociación Atlántica, tiene mucho que ver en esta iniciativa.

Creo que con la aprobación de la moción –espero que sea apoyada por todos los grupos parlamentarios− conseguimos ese doble objetivo, el de un reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas profesionales y también a nuestra reserva voluntaria, así como un estímulo al Gobierno para seguir potenciando y desarrollando esta capacidad.

La enmienda –que está ya en poder de todos los grupos parlamentarios y de la Presidencia− recoge tanto esa necesidad de evaluar –algo que nos parece muy oportuno-, tal como sugería el Grupo Socialista, la evolución del modelo como esos acuerdos con empresas y agentes sociales que permitan hacer más compatible la actividad de los reservistas con su actividad profesional, leo textualmente, que también queda recogido en la enmienda transaccional.

Con mi agradecimiento a todos los portavoces, espero que podamos aprobarla con el mayor consenso posible. Ha sido un placer defender esta moción.


El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Hevia González): Muchas gracias, señoría.



Catálogo: legis12 -> publicaciones -> borrador -> senado
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
senado -> El señor presidente da lectura a los puntos y 1
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas. El señor presidente: Buenas tardes, señorías
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas
senado -> Se abre la sesión a las once horas y treinta y cinco minutos
senado -> Se reanuda la sesión a las nueve horas y cinco minutos. El señor presidente: Buenos días, señorías
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y veinte minutos. El señor presidente: Se abre la sesión
senado -> Se abre la sesión a las diez horas y treinta y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos
senado -> Se abre la sesión a las dieciséis horas
  1   2   3

Similar:

Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las doce horas y treinta minutos. El señor presidente: Buenos días. Se abre la sesión
A continuación vamos a aprobar las actas de las sesiones anteriores, celebradas los días 26 de octubre y 27 de noviembre
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y treinta minutos
Damos la bienvenida al presidente del Consejo de Administración y de la Corporación Radiotelevisión Española
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las once horas y treinta y cinco minutos
Vamos a dar comienzo a la sesión de la comisión convocada para hoy, 18 de enero, a las 11: 30, para debatir cinco mociones
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las diez horas y cinco minutos
El señor presidente: Buenos días, señorías. Se abre la sesión. Bienvenidos a la Comisión de Fomento de este 8 de febrero
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y diez minutos. La señora presidenta: Se abre la sesión
...
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las diez horas y treinta y cinco minutos
Antes de comenzar con el orden del día, deseo comentarles un acuerdo de Mesa y de portavoces para alterar el orden de debate de las...
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y veinte minutos. El señor presidente: Se abre la sesión
Como es habitual, la Mesa solicita a los portavoces de los grupos parlamentarios que hagan llegar a la Presidencia las sustituciones...
Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos iconSe abre la sesión a las dieciséis horas y cinco minutos. El señor presidente: Se abre la sesión
Comparecencia del catedrático del área de análisis geográfico regional de la universidad de oviedo (asturias), D. Felipe fernández...

Página principal
Contactos

    Página principal



Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos

Descargar 69.88 Kb.