Descargar 3.17 Mb.


Página1/216
Fecha de conversión19.10.2018
Tamaño3.17 Mb.

Descargar 3.17 Mb.

Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   216



SANABRIA, LEÓN Gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una

Facultad Universitaria (Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia”).

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Introducción
Para mejorar la articulación de las cuatro Funciones Sustantivas de la Educación Superior (docencia, investigación, extensión, y proyección social) en una Facultad Universitaria, se propone un Modelo de Gestión de Calidad, formulado a partir de un proceso investigativo durante los años (2005-2008), desarrollado con la participación activa de los estamentos de tres Facultades Universitarias de Bogotá D.C. (Universidad de La Salle, Universidad Nacional y Universidad Javeriana).
El Modelo de Gestión de Calidad permitirá tener los elementos y criterios suficientes para la toma de decisiones administrativas y académicas a corto, mediano y largo plazo; esta proyección es muy importante, porque le imprime direccionalidad a la Facultad, le da una visión lo suficientemente importante para no perder la coherencia interna de las acciones. Además, el Modelo de Gestión de Calidad es una herramienta administrativa-académica en sí misma, con un enfoque global y compartido entre todos los estamentos de la Facultad que fortalecerá de manera especial las Funciones Sustantivas de la Educación Superior, porque propone una estructura organizativa y de reflexión colectiva, permitiendo la apropiación de los procesos bajo la voluntad de cambio y la evaluación permanente para asegurar la retroalimentación con una actitud proactiva ante el futuro, al tomar las mejores decisiones y allanar el camino de la acción. En este sentido, el Modelo de Gestión de Calidad asegura la continuidad y sostenibilidad en el tiempo: además, es viable porque cuenta con el potencial humano, los recursos financieros para su ejecución y el apoyo incondicional de la Universidad.
La Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, sede Bogotá (de ésta se tomó la mayor parte de la muestra de la investigación, por ser el lugar de trabajo de la investigadora), es la Facultad más importante de la Universidad, por el número de estudiantes y de egresados. En este sentido, el aporte económico a la Universidad es significativo. Estos aspectos la definen como una Facultad compleja y estratégica. Su estructura organizativa está conformada por un decano, dos secretarios académicos, cinco coordinadores de área, dos secretarias auxiliares, el consejo de Facultad y los comités de apoyo a cada área, orientados por el coordinador del proceso de acreditación.

Es importante considerar, que la Universidad de La Salle a través de su Facultad de Contaduría Pública, está comprometida socialmente con la comunidad educativa, pues busca fundamentalmente la cohesión de la colectividad a través de sus valores, principios y metas institucionales mediante su propuesta educativa, estableciendo determinados sistemas en quien delega la responsabilidad para elaborar, conservar y trasmitir el acerbo cultural a toda su población estudiantil: en especial a la juventud actual, como garantía para las generaciones venideras. Este cometido de carácter social tiene un gran sentido político, porque busca la construcción de una sociedad, que unida a su pasado, pueda contribuir con aportes y proyección a su transformación. En ello, la Universidad tiene una gran responsabilidad, con el único objetivo de lograr el bien colectivo.


Para alcanzar tan compleja responsabilidad histórica, la Universidad, como ente educativo, tiene que revestir su función social en términos de una política de calidad integral, en una preocupación constante, brindando un sello de garantía a los usuarios de los servicios que ofrece. La calidad para la competitividad, mediante el diseño y aplicación de un Modelo de Gestión de Calidad: ésta es la propuesta que se presenta en esta investigación, es la meta que se propone la Universidad a través de la Facultad para alcanzar la excelencia del servicio.

Desde ésta perspectiva, se pretende que la institución se proyecte hacia los nuevos procesos científicos, tecnológicos e investigativos que impulsan actualmente la Educación Superior en sus cuatro Funciones Sustantivas (docencia, investigación, extensión y proyección social).


La calidad es un concepto que actualmente se ha convertido en un punto referencial cimero, hecho que determina la aspiración inmediata de las instituciones de Educación Superior en Colombia dirigida precisamente a alcanzar la calidad integral, la acreditación de alta calidad; pero, más allá de los requerimientos oficiales exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los fines y objetivos de la Educación Superior se dirigen a lograr la máxima eficiencia y eficacia, en procura de conseguir en el conjunto de sus procesos académicos y administrativos, la excelencia.
La complejidad del término calidad se aprecia en las diversas percepciones y concepciones que tienen del mismo los individuos e instituciones: así, por ejemplo, se habla de la calidad de un programa académico y del servicio; en el ámbito educativo la dificultad en la precisión del término calidad es mayor, en buena medida, por el hecho de relacionarse con seres humanos, a sus procesos cognitivos; a la calificación de los mismos y al alcance de sus resultados.

La calidad es una aspiración a la que todos apuestan, constituye una preocupación constante. Es un sello de garantía y de reconocimiento, es un anhelo, un objetivo al que se aspira. A todos gusta lo que está bien hecho, como ya lo indicara Eugenio D’ors: “Todo pasa, una cosa te será contada y es la obra bien hecha. Eso es la calidad, algo tan complejo y a la vez tan sencillo, como hacer bien lo que tenemos que hacer” (Pérez, G., 1993: 150).


Por consiguiente, hablar de una educación de calidad, implica apuntar tanto a los procesos como a los resultados, atendiendo a la diversidad de contextos de la población estudiantil a factores actitudinales, antropológicos, sociológicos e inclusive sociopolíticos. Luego, puede afirmarse, que la propuesta educativa para una Facultad Universitaria será eficaz, en la medida en que maximiza sus potencialidades para lograr las transformaciones de calidad en la gestión académica y en la gestión administrativa del conjunto de sus procesos, con incidencia significativa para su comunidad educativa y, desde luego, con gran impacto en el entorno institucional.
En este sentido, se hace necesario para fortalecer los procesos académicos y administrativos de calidad, dentro del marco del Modelo de Gestión de Calidad, institucionalizar también la cultura de la calidad y de la autoevaluación permanente, bajo criterios de la participación democrática: para de ésta manera obtener la información básica indispensable en la toma de decisiones como herramienta eficaz del mejoramiento continuo.
La autoevaluación, como parte del Modelo de Gestión de Calidad, permite enfrentar las exigencias de los nuevos escenarios de desarrollo, la cualificación permanente de los procesos y resultados de la gestión académica y administrativa e indudablemente, posibilita la potencialización del talento humano y los recursos físicos, así como la satisfacción del conjunto de los usuarios y la validez de las competencias y logros producidos en la institución.
La investigación que se presenta a continuación, denominada “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una Facultad Universitaria” (Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia), contempla en los capítulos los siguientes aspectos:


  • En el diseño metodológico se contextualiza la investigación, se describe y se formula el problema, se plantean los objetivos y se describe el sistema metodológico aplicado en el proceso investigativo.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   216

Similar:

Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconTecana american university
Propuesta de un modelo de Gestión de Calidad para el área de investigación en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconPropuesta de Resolución sobre el modelo de financiación para Catalunya, sobre la gestión aeroportuaria del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya desclasificación de determinados aeropuertos como de interés general
Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General en torno al Estado de la Nación, formula siguiente Propuesta de...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconAnálisis (sin supereficiencia)
Estudio de la eficiencia en la gestión de recursos de las empresas constructoras de Castilla y León: propuesta de aplicación del...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconEl Sr. Lobo es actualmente Director del Departamento de Calidad del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial del Brasil
Petrobras y participado en diferentes sectores de actividad, tales como la construcción y el montaje, la gestión de la calidad y...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconAriel salazar ramírez
Sanabria Bello, Betty María Acevedo de Zambrano, Josué Gabriel Zambrano Ruiz y Juan Sebastián Sanabria Zambrano contra la sentencia...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconConvocatoria de másteres en gestión del comercio exterior
Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, convocan la celebración de...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconGestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones
Se demuestra que la presencia de uno condiciona la de los otros, si se considera a la institución de información como una organización...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconSistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional
Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, bajos los requisitos de las normas iso 9001: 2008 y ohsas 18101: 1999,...
Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una iconBases para un modelo de desarrollo regional
El objetivo del presente trabajo es el de formular una propuesta con la ambición que pueda constituirse en la base de discusión para...

Página principal
Contactos

    Página principal



Sanabria, león gilma. “Propuesta Fundamentada de un Modelo de Gestión de Calidad para una

Descargar 3.17 Mb.