Descargar 104.18 Kb.


Página1/11
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño104.18 Kb.

Descargar 104.18 Kb.

Restrictedcode


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

India WT/TPR/S/182
Página



II.RÉGIMEN DE POLÍTICA COMERCIAL: MARCO Y OBJETIVOS

1)Marco constitucional y jurídico general

i)Marco institucional y jurídico


1.Desde el examen anterior de la India en 2002 no se han producido cambios importantes en el marco institucional y jurídico. A nivel federal, el poder ejecutivo reside en el Presidente, que cuenta con la asistencia del Gabinete1, en tanto que el poder legislativo reside en el Parlamento. El jefe del ejecutivo, el Presidente, es elegido cada cinco años por un colegio electoral integrado por miembros electos de las Cámaras alta y baja del Parlamento y de las Asambleas Legislativas de los Estados. El Vicepresidente es elegido también para un período de cinco años por un colegio electoral integrado por miembros de las dos Cámaras del Parlamento. El Presidente cuenta con la ayuda del Consejo de Ministros, a cuyo frente está el Primer Ministro. Éste es nombrado por el Presidente, que también nombra a los restantes miembros del Gabinete siguiendo las recomendaciones del Primer Ministro.2 Los miembros del Gabinete deben ser también miembros del Parlamento; los miembros del Gabinete que dejen de ser miembros del Parlamento durante seis meses consecutivos no pueden seguir perteneciendo al Gabinete.3

2.El Parlamento, integrado por la Cámara de Representación de los Estados (Rajya Sabha), o Cámara alta, y por la Cámara de Representación Popular (Lok Sabha), o Cámara baja, ejerce el poder legislativo. La Cámara de Representación de los Estados puede tener un máximo de 250 miembros (de los que 12 son designados por el Presidente); actualmente tiene 242 miembros (31 de octubre de 2006).4 No puede ser disuelta, pero cada dos años se renueva un tercio de sus miembros.5 La Cámara de Representación Popular, que se reúne durante cinco años, puede tener como máximo 550 miembros, de los cuales 530 son elegidos por los Estados y 20 por los Territorios de la Unión6; en la actualidad cuenta con 533 miembros.7

3.Todos los proyectos de ley, salvo aquellos que entrañen un aumento del ingreso o del gasto público, se pueden presentar en cualquiera de las dos Cámaras; los que entrañan un aumento del ingreso o del gasto público sólo se pueden presentar en la Cámara de Representación Popular. El procedimiento de aprobación de los proyectos de ley no se ha modificado desde el examen anterior de la India: todos los proyectos de ley, excepto los que modifican la Constitución, deben ser aprobados por mayoría simple en ambas Cámaras y ser firmados por el Presidente para adquirir rango de ley. El Presidente puede pedir que se introduzcan modificaciones en el proyecto de ley y negarse a sancionarlo, pero si el proyecto es aprobado de nuevo en su forma inicial, el Presidente no puede seguir rechazando su sanción. Los proyectos que entrañan un aumento del ingreso o del gasto público, una vez aprobados por la Cámara de Representación Popular, deben ser aprobados o devueltos a dicha Cámara, con recomendaciones de la Cámara de Representación de los Estados, en un plazo de 14 días. En caso de que la Cámara de Representación Popular acepte las recomendaciones, el proyecto de ley debe ser aprobado por ambas cámaras, pero si no las acepta, se considera que ha sido aprobado por ambas cámaras en la forma en que lo fue por la Cámara de Representación Popular. Si el proyecto de ley no es devuelto a la Cámara de Representación Popular en el plazo de 14 días, también se considera aprobado por ambas Cámaras.

4.En virtud del artículo 123 de la Constitución, si el Presidente considera necesario promulgar legislación durante los períodos de inactividad del Parlamento, se puede promulgar una orden, que tiene la misma fuerza legal que una ley parlamentaria. Sin embargo, expirará seis semanas después de la reapertura del Parlamento, salvo que sea sancionada como ley por ambas cámaras.

5.La Constitución también establece una división de jurisdicción entre el Parlamento y las Asambleas Legislativas de los Estados y Territorios de la Unión.8 Con arreglo al Séptimo Anexo, el Parlamento tiene bajo su jurisdicción el comercio internacional e interestatal y la concertación de tratados con gobiernos extranjeros.9 Los acuerdos internacionales, incluidos los de la OMC, deben ser incorporados en la legislación nacional para que puedan ser invocados ante un tribunal nacional.

6.Al frente del poder judicial se halla el Tribunal Supremo, integrado por un Presidente y por otros 25 jueces como máximo, un tribunal superior en cada Estado y otros tribunales a nivel de distrito. El Tribunal Supremo tiene jurisdicción sobre todos los litigios entre el Gobierno central y los Estados, o entre éstos.10 Es también el último tribunal de apelación en los procedimientos civiles o penales de un tribunal superior. Además, puede otorgar una autorización especial para recurrir cualquier sentencia dictada por un tribunal nacional. Sus decisiones son vinculantes para todos los tribunales.

7.El sistema jurídico de la India se basa en la ley escrita. El poder judicial es independiente y existe separación entre el poder judicial y el ejecutivo. En un discurso pronunciado recientemente por el Presidente del Tribunal Supremo de la India se reconoce que aunque el sistema sigue siendo muy valorado, adolece de falta de personal, limitaciones de infraestructura y retrasos en los procedimientos.11 Como consecuencia de todo ello, el número de asuntos pendientes aumentó de casi 2,8 millones en 1999 a 3,5 millones en 2005 en los tribunales superiores y de 20 millones a casi 26 millones en los tribunales de rango inferior. Recientemente se han adoptado medidas para solucionar este problema, como el establecimiento de tribunales rápidos para resolver causas penales y la aportación de mayor financiación al sistema judicial.12 Cabe mencionar otras medidas como un proyecto sobre la potenciación de la tecnología de la información y la comunicación en el sistema judicial indio, iniciado en octubre de 2005, y una misión nacional para impulsar el conocimiento básico del derecho, que se puso en marcha en marzo de 2005. Sin embargo, los tribunales inferiores siguen siendo débiles y, al parecer, propensos a la corrupción.13

8.Además, para reducir la carga que soporta el sistema legal y agilizar las acciones judiciales en algunos casos, se han establecido tribunales como los foros de consumidores. Un procedimiento alternativo de solución de diferencias, los lok adalat (tribunales populares) ha contribuido también a solucionar muchos asuntos fuera de los tribunales, lo que ha reducido la presión que soporta un sistema legal sobrecargado.14 También existen disposiciones para la solución de diferencias en distintas leyes, como la Ley de la Administración de la Reglamentación de las telecomunicaciones de la India, de 1995, que establece una institución diferente para solucionar las diferencias entre los operadores de telecomunicaciones y/o los consumidores, con la posibilidad de recurrir ante un tribunal superior.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11