• Reporte de lectura: “APERTURA COMERCIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO” El impacto del TLCAN sobre México Valoración de la fuente
  • Como se presenta la información
  • Propósito de los autores
  • Hipótesis central
  • Desarrollo de la hipótesis central
  • Contradicciones internas

  • Descargar 11.13 Kb.


    Fecha de conversión10.05.2018
    Tamaño11.13 Kb.

    Descargar 11.13 Kb.

    Reporte de lectura



    http://www.ucol.mx/docencia/facultades/economia/img/logos/feverde.jpghttp://www.ucol.mx/docencia/facultades/economia/img/logos/feverde.jpghttp://tbn0.google.com/images?q=tbn:_nvcp_i_3rgmzm:http://i235.photobucket.com/albums/ee46/programa_galatea/100_ucol_logo2.jpg

    Universidad de Colima

    Facultad de Economía

    Luis Eduardo Ramírez Carbajal

    6° “A”

    Economía Mexicana Contemporánea



    Reporte de lectura:

    “APERTURA COMERCIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO” 
    El impacto del TLCAN sobre México


    Valoración de la fuente: Martín Carlos Ramales Osorio es licenciado en Economía, Facultad de Economía de la UNAM (FE-UNAM); especialista en Fundamentos para el Análisis de Política Económica (Macroeconomía), FE-UNAM; maestro en Política Económica, FE-UNAM. Máster en Integración Económica Global y Regional (Economía Internacional), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

    Actualmente es Profesor-investigador de las materias de Finanzas Públicas, Teoría Económica, Economía de México y Estadística Elemental en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; además es colaborador del Grupo de Investigación Eumed.net de la Universidad de Málaga



    Como se presenta la información: El autor presenta la información a manera de inferencias, basado en datos y hechos históricos, todo respaldado en fuentes oficiales y bibliográficas.

    Lenguaje: El lenguaje del autor es claro, sin embargo es un poco subjetivo pues aunque presenta resoluciones del tema, emite una opinión personal aunque son inferencias sustentadas. La lectura se presenta complementada con cuadros y gráficos que facilitan el entendimiento del tema.

    Propósito de los autores. El propósito del autor es el de informar, explicar, criticar y concientizar al lector acerca de los resultados a 17 años del TLC, lo cual se puede verificar al ver el lenguaje que este utiliza, al ser claro y objetivo para facilitar su entendimiento, además nos brinda ejemplos y apoyos visuales para explicarse.

    Objetivo: pretende abordar de forma histórica el comportamiento de la economía mexicana bajo el modelo de crecimiento “hacia afuera”, inaugurado en 1983 y que persiste a la fecha, comparándolo con el modelo ISI que prevaleció en el país, al menos administrativamente, de 1940 a 1982.

    Tono: el tono es de exhortación y crítica, se presenta de forma científica pues el autor trata de despertar conciencia en los lectores a través del análisis y la reflexión, haciendo siempre uso de citas y cifras oficiales.

    Tema: La lectura en una comparación y una crítica del comportamiento de la economía mexicana durante la aplicación de los modelos de crecimiento hacia adentro y hacia afuera.

    Hipótesis central: Ramales Osorio sostiene que la economía ha demostrado mayor dinamismo durante la implementación del modelo de crecimiento “hacia adentro” de 1940-1982, que bajo el actual modelo que supuestamente sería superior en términos de crecimiento económico y de inflación. 

    Desarrollo de la hipótesis central: el autor argumenta la hipótesis basado en datos oficiales proporcionados por las fuentes correspondientes además de que se respalda en enfoques teóricos. El autor asegura que el crecimiento económico bajo el modelo de crecimiento “hacia afuera” (1983 a la fecha) ha resultado bastante desalentador, cuando se esperaba un impacto mayor de la liberalización comercial en la generación de empleos y, por tanto, en el crecimiento económico. De 1983 a la fecha, el desempleo acumulado asciende a los 16 millones de mexicanos que son los principales damnificados de una política neoliberal que supuestamente sería superior en términos de bienestar económico y social.

    Contradicciones internas: No se encontraron contradicciones en los argumentos e inferencias expuestos por el autor, es muy congruente y se muestra firme en sus ideas, aunque es tendencioso.

    Los posibles elementos tendenciosos: Desde mi punto de vista, si hay elementos tendenciosos en la lectura, al suponer siempre ante todo que el TLC ha traído solo efectos negativos a la economía mexicana.

    Fuentes:

    Osorio, M. C. (2005). APERTURA COMERCIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, El impacto del TLCAN sobre México. Observatorio de la Economía Latinoamericana .

    Similar:

    Reporte de lectura iconA bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
    Cabada Gómez, M. Teoría de la lectura literaria, 1: Frente a la lectura histórica
    Reporte de lectura iconReporte global Julio, 2014
    Iii. Desarrollo de los atributos que definen o contribuyen a la calidad de la educación técnica 8
    Reporte de lectura iconInforme para la Transferencia de Gestión: Reporte del Estado Situacional de los Sistemas Administrativos, 2011-2016

    Reporte de lectura iconUniversidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras
    Reporte de lecturas: 0 (10 cada una) [28 agosto; de ocubre; 30 octubre; 27 noviembre]
    Reporte de lectura iconReporte n° 01 region ayacucho
    ...
    Reporte de lectura iconReporte de Competitividad Global 2015-2016
    Gráfico Puntuación icg de Paraguay con respecto al mercosur según componentes o pilares fundamentales 12
    Reporte de lectura icon•Reporte Técnico
    La artesanía y los circuitos económicos en los procesos culturales de américa latina y el caribe
    Reporte de lectura iconDirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior
    Anexo I: Reporte de avance y/o final del apoyo del Programa para el Desarrollo de la
    Reporte de lectura iconReporte de Actividades en Comisiones Segundo Período de Sesiones Cámara de Diputados
    A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de febrero, a las 17: 00 horas, en el salón de protocolo del edificio...